Subaru Levorg Executive Plus AWD – apariencia deportiva con espíritu de familiar

Nos ponemos a los mandos esta semana de un casi desconocido para el gran público, hablamos del interesante modelo familiar Levorg de la marca Subaru.

Digno sucesor del modelo ya desaparecido Legacy. El Levorg es un compacto familiar que deriva del Impreza, empezó su andadura el pasado año 2016. Por ahora solo se comercializa con dos acabados, Sport Plus y Executive Plus que es la unidad que hemos podido probar nosotros.

Otras de las limitaciones es que solo hay una mecánica disponible en nuestro país, un 1.6 Turbo Boxer de 170cv. De buen funcionamiento, baja sonoridad y consumos ajustados. Prestacionalmente se muestra muy lastrado por el cambio automático asociado de manera obligatoria de tipo variador continuo (CVT) dicho cambio sin ser malo, sí que es poco hábil a la hora de exprimir los 170cv del motor.

Si lo ponemos en modo secuencial y subimos o bajamos marcha de manera manual haciendo uso de las marchas virtuales sí que se pueden exprimir los 170cv del 1.6T que dan para mucho y mueven al Levorg con pasmosa facilidad.

Nuestra unidad de color “Crystal Black Silica” tenía una presencia imponible exteriormente, muy vistoso y también atrayente a la miradas. Es una pena los pocos Levorg que se ven por nuestras carreteras hoy día. ¡No saben lo que se pierden!

Es un vehículo de fácil conducción que goza de la mítica e inigualable tracción total Simétrica que también funciona en todos los modelos. Es un 50:50 qué, según el pavimento o pista y su estado, puede modificarse en ambos ejes. Es una de las tracciones que hoy día mejor funcionan en todo tipo de terreno. Y en el caso de Levorg no iba a ser menos.

Si bien es un familiar pensado casi para uso exclusivo en asfalto, su baja altura y forma de los paragolpes le penalizan para tan siquiera pensar en entrar en caminos de tierra. Que se puede sin mayor problema por pistas de baja complejidad. Donde lo único que nos molestara será el tarado de la suspensión, quizás demasiado enérgica en comprensión que no extensión.

En ciudad o zonas muy bacheadas es imperativo pasar los resaltos a una velocidad muy moderada o sufriremos en nuestras carnes la dureza del tarado de la suspensión. Por otra parte es de agradecer dicha dureza en tramos más virados, donde vira muy plano y entra con fuerza en las curvas sin ningún tipo de titubeo.

Se muestra ágil a pesar de su tamaño y peso, el motor acompaña con empuje desde bajo régimen y si hacemos uso del modo Sport en el SI-Drive mejor aún.

Es claro que se trata de un familiar con carácter guerrero que no deportivo dado que no son sus aspiraciones, se defiende muy bien en dicho terreno, pero necesitaría un motor más potente -2.0T- y una caja de cambios manual o automática de marchas físicas.

Externamente no es difícil comparar al Levorg con el Impreza, no en vano muchas partes son extraídas de él. Misma plataforma, mismo modelo pero en versión familiar. Sin ir más lejos el morro es el mismo. Un morro de formas angulosas y con carácter marcado que destaca en la parte alta del capó la gran entrada de aire fresco para el intercooler que se aloja en la parte superior del motor. Entrada por cierto plenamente funcional nada de imitaciones o entrada ficticia. Al igual que las salidas de escape, plenamente funcionales y reales.

Interiormente siempre se ha comentado algo que yo personalmente no comparto, y es que se dice, se comenta, que los Subaru nacen siendo ya viejos… Algo que como he dicho no comparto en absolutos. Y es fácil de mostrar que no es así.

Son vehículos tecnológicamente a la última, no hay más que ver sistemas como el EyeSight, los ojos que todo lo ven y nos pueden salvar de un accidente o colisión.

Ostros sistemas como aviso de colisión, aviso de ángulo muerto, radar delantero o trasero, cámara trasera, faros LED delanteros y otros sistemas que tan solo montan vehículos que están a la última.

Ahora bien, sí que es cierto que los salpicaderos son un poco sobrios, pero de buena calidad. Hacen uso de materiales gomosos donde otras marcas han empezado a introducir materiales de peor calidad y tacto.

Los Subaru siempre han sido vehículos un poco espartanos y funcionales, en el caso del Levorg, a nuestro juicio nos ha parecido un vehículo que en el acabado Executive Plus lleva de serie todo lo que un ser humano puede y le gustaría usar en un coche, lo antes citado en sistemas de seguridad y, asientos de piel calefactados, techo eléctrico corredizo, navegador y pantalla multimedia táctil con un buen funcionamiento. Cuadro de instrumentos con toda la información importante y una pequeña pantalla en la parte alta del salpicadero con información que pocos coches llevan hoy día y es casi imprescindible.

Temperatura del aceite, no solo del refrigerante, presión del turbo y el porcentaje de uso del acelerador.

He visto y probado muchos coches más prestacionales que carecían de estos datos, incluso alguno ni tan siquiera tenía marcador para la temperatura del refrigerante… una locura…

El sistema EyeSight es un añadido de seguridad que nos ayudara, incluye sistema de frenado de precolisión, control precolisión del acelerador, control de crucero adaptativo, asistencia en los atascos y advertencia de salida y desvío del carril. Un sistema que vela por nosotros en todo momento.

Visibilidad
Sus 4,690m de longitud lo convierten en un vehículo de tamaño medio tirando a grande. No es un vehículo ancho, 1,780 m.

En cuanto a visibilidad a lo largo de los días que estuvo en nuestro poder no observamos problemas en referencia con la visibilidad. Si bien, nuestra unidad venia equipada con el acabado más alto. Executive Plus. No quiere decir que con este acabado la visibilidad sea mejor. Pero si puede llevar faros de tecnología LED, que naturalmente para una conducción nocturna son imprescindibles.

A falta de probar el funcionamiento de los faros halógenos convencionales. Podemos decir que los de LED tienen un funcionamiento excelente. Mayor anchura de luz y distancia.

Los reposacabezas del Levorg permiten que el conductor tenga una visión directa de lo que hay detrás del vehículo. En su posición más baja no molestan en absoluto.

Gracias a las múltiples zonas acristaladas el Levorg no presenta problemas de visibilidad. Aun con los cristales traseros tintados, como es el caso de la unidad probada, se ve perfectamente a través de ellos, incluso de noche.

Los retrovisores exteriores tanto como el interior son de un buen tamaño y nos informan correctamente de lo que acontece detrás de nuestro vehículo. En conjunto con el sistema de ángulos muertos la seguridad es mayor.

Impresiones de Conducción
En ficha técnica el Levorg con cambio automático Lineartronic no es un vehículo para nada lento. Es capaz de realizar el 0 a 100 Km. /h en tan sólo 8,9 segundos.

Su velocidad máxima es de 210 Km. /h. Los 170cv que eroga el 1.6T Bóxer se obtienen desde las 4800 revoluciones hasta casi las 5600 revoluciones. A partir de ahí la potencia cae con mayor rapidez, dejándonos estirar hasta las 6200 revoluciones.

El PAR motor es de 250Nm desde 1800 revoluciones hasta 4800. Donde poco a poco va decayendo.

En la práctica el Subaru Levorg se muestra rápido y con buenas prestaciones. Es capaz de realizar adelantamientos con soltura. Su motor es muy voluntarioso y los 170cv están muy aprovechados. Debemos tener presente que la tracción total es un peso extra. Pero también nos permite salir rápidamente sin perder tracción en ningún momento.

Frenada
El Levorg cuenta con un sistema de frenos compuesto por discos en ambos ejes. Delante los discos son ventilados con un tamaño de 316mm. Detrás, monta discos también ventilados de menor tamaño, 300mm.

Las pinzas de freno, tanto delanteras como traseras son monopistón.

El funcionamiento del sistema de frenado fue correcto en todo momento. Decir que no fue sometido a grandes esfuerzos. Simplemente se hizo un uso correcto de él.

En todo momento se mostró potente y capaz de detener el vehículo en pocos metros. El tacto del pedal nos mostró que es necesario emplear un esfuerzo extra a la hora de frenar con ganas.

El sistema ABS hace acto de presencia justo antes de que las ruedas se bloqueen. Permitiendo que esto no suceda y recortando las frenadas.

Tracción
El nuevo Subaru Outback cuenta con un renovado sistema de transmisión que en conjunto con la tracción AWD permite que podamos exprimir al máximo su potencia en todo tipo de vías.

Subaru siempre ha dotado a sus modelos del famoso “SYMMETRICAL AWD” que en el caso del Levorg es igual de efectivo que en los otros modelos de la marca.

Existen diferencias entre los sistemas simétricos de tracción total que monta Subaru, sin ir más lejos y recordando al Outback que probamos hace unos meses, el sistema era mediante un diferencial LDS especifico y preparado para su uso por vía de tierra.

En el caso del Levorg el sistema de tracción, igual de efectivo, es diferente. Pero en esencia funciona igual de bien.

El sistema 4×4 es capaz de repartir la potencia de manera instantánea y eficaz. Este reparto de manera inicial es de 50:50. Reparto que puede variar según situación.

Si el sistema detecta que alguno de los dos ejes está en apuros y patina, mandara mayor porcentaje de fuerza al eje que dispone de buena tracción. Todo el sistema de tracción funciona en conjunto con el sistema de estabilidad ESP. Mediante los sensores ABS del vehículo. Realizando múltiples lecturas por segundo.

Estabilidad
El comportamiento del Levorg es de admirar, es estable, cómodo y fácil de conducir. Y todo gracias un afinado chasis y su magnífica tracción total AWD. Que permite que sea estable en cualquier tipo de situación.

También, debemos tener presente la mecánica. El motor Turbo gasolina Bóxer es más plano, otorgando un mejor reparto de pesos entre ambos ejes del coche. En resumen, permite un excelente paso por curva suprimiendo casi por completo el subviraje o el sobreviraje. Se convierte en un vehículo muy neutro. El ESP es de serie en el Subaru Levorg.

Reposacabezas
Los dos reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, son de un tamaño correcto. Los reposacabezas traseros dada su forma tan compacta y que se encaja en el asiento para no molestar en la visón del conductor son solo regulables en altura. Los delanteros como los traseros no son reposacabezas activos.

Cinturones
El Subaru Levorg viene equipado con cinco cinturones del tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Solo los delanteros traen un sistema de retención pirotécnico en caso de accidente. Todos ellos cuentan con avisador acústico si el cinturón no está abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Para un uso familiar el Subaru Levorg es ideal. Sus excelentes dimensiones internas y su buen maletero así lo atestiguan.

El maletero dispone de 522 litros. Y su acceso es bueno. La boca de carga es grande y el piso plano. Permitiendo introducir objetos de gran tamaño sin apenas esfuerzo.

Los asientos traseros cuenta con anclajes ISOFIX para sillitas de bebe. El acceso a las plazas traseras es directo. Permitiendo poder introducir una sillita de bebe sin apenas esfuerzo.

Airbags
En materia de seguridad el Subaru Levorg está a la moda como sus competidores, algo que nos agrada mucho, sobre todo saber que nuestro vehículo es seguro en caso de accidente ya que cuenta con los últimos avances. Trae 8 Airbags de serie en el acabado Executive, que son de: Conductor, acompañante (desconectable), laterales delanteros como traseros, de cortina delanteros como traseros etc.

Euroncap

Recuperaciones
En cuanto a recuperaciones el Subaru Levorg dotado de la mecánica Bóxer Turbo Gasolina y cambio Lineartronic es capaz de acelerar de 0 a 100 en menos de 9 segundos. Son datos interesantes si tenemos en cuenta su peso en vacío. Casi 1650kg.

Con este peso el motor de 170cv se muestra muy voluntarioso en todo momento. A poco más de 1900 revoluciones el motor es capaz de empezar a empujar con decisión.

Haciéndolo con fuerza a partir de 2200 revoluciones, dando la máxima potencia a tan sólo 4800 revoluciones. El motor es capaz de subir de vueltas hasta 6200 revoluciones. Que es donde el tacómetro marca la zona roja. A partir de 6000 revoluciones es una total pérdida de tiempo exigirle más al motor. Más consumo y más riesgo de roturas en un futuro.

Caja de Cambios
La unidad probada venía dotada del nuevo cambio automático (CVT) de variador continuo Lineartronic, para situarnos, es un cambio parecido al usado por la marca Audi en sus modelos llamado Multitronic. Pero ojo, a la hora de hacer uso de ambos cambios hay diferencias muy notables. El de Subaru, a pesar de tratarse de un cambio de variador continuo con múltiples marchas no físicas, en la práctica, su funcionamiento es tan bueno que podría pasar por el de un cambio de convertidor de par fácilmente.

Después de hacer uso diario de dicho cambio durante una semana quedamos muy satisfechos con su agrado de uso y rapidez entre marchas. Y también por su suavidad.

El escalonamiento entre marchas está bien pensado, favoreciendo en todo momento un bajo consumo y unas buenas prestaciones. Sin olvidarnos del Co2 emitido por este motor a la atmósfera. Que para contar con un bloque de 1.6litros Turbo tan sólo es de -164 gr/km-. Euro 6.

Circulando por Carretera
En carretera, donde transcurrieron una gran parte de los kilómetros de la prueba el Levorg se mostró extremadamente cómodo. Su tarado de suspensión enérgico es capaz de filtrar las irregularidades de la calzada sin molestar en exceso a sus ocupantes.

La buena insonorización acústica hace casi inaudible al motor en marcha desde el habitáculo. Oyéndose más el ruido de rodadura de los neumáticos con medida 225/45/18″.

Ahora hablemos de consumos; el motor Bóxer Turbo Gasolina homologa un consumo según ficha para este tipo de vías de tan sólo 6,3 litros a los 100km. Sinceramente con el peso del coche, la tracción total permanente y el coeficiente aerodinámico del Levorg es difícil de creer.

En la práctica nuestro consumo se situó por encima de los 7,5 litros. Realizando eso si una conducción normal, en ningún momento se buscó bajar consumos o conducción eficiente. En todo caso son buenos consumos.

El más bajo visto en el ordenador de a bordo con una conducción más relajada pero sin ir despacio fue de 7,2 litros a los 100km recorridos. Nada mal teniendo en cuenta el motor, caja de cambios, peso, aerodinámica y la tracción total AWD.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el Subaru Levorg nos mostró un comportamiento neutro. Alto confort de marcha. La suspensión con un buen recorrido y un tarado tirando más bien a duro es ideal para realizar viajes.

Siendo capaz de lograr una estabilidad y a la vez una alta capacidad de absorción. El motor dispone de fuerza desde bajas vuelta haciendo muy utilizable las marchas más largas. Bajaremos consumos, emisiones contaminantes y ruido.

El consumo del Levorg según ficha técnica para este tipo de vía es de 7,1 litros a los 100km recorridos. Decir que en esta ocasión a lo largo de la prueba realizada en autopista por nuestro trayecto habitual se situó el consumo medio en 7,6 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad, el tamaño del Levorg puede ser un problema si queremos aparcar en zonas muy estrechas o con poco espacio. Sin duda podremos aparcar. Pero requerirá una mayor pericia por parte del conductor. El motor es ideal para ciudad, con fuerza desde bajas y con consumos muy contenidos. La suspensión como ya se ha comentado es algo dura en zonas con el asfalto descuidado o a la hora de pasar resaltos donde más se acusa su tarado duro, sobre todo en comprensión, en extensión es más benevolente.

El cambio automático Lineartronic en ciudad es una maravilla, descuidarse de embrague para siempre tiene precio y es este cambio automático.

El consumo homologado para un uso urbano es de 8,5 litros a los 100km. Nuestro consumo es más bien anecdótico. Ya que nos vimos metidos en varios atascos que hicieron subir el consumo de forma irreal. Situándose este en más de 9,5 litros a los 100km. Cercano a los 10 litros.

Calidad de Acabados
En el acabado más alto del Subaru Levorg los interiores son vistosos y se puede comprobar al tacto que no se escatima en materiales. Acabados correctos.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Subaru Levorg son de buena calidad, desde los plásticos a la piel utilizada.

La Opinión del Probador

El Subaru Levorg es, actualmente, una rara avis, principalmente porque es poco visto por el público en general. En todo el tiempo que lo tuvimos de prueba no nos cruzamos con otro Levorg y nos movimos por grandes urbes. Dentro de la marca Subaru los modelos con más ventas son los SUV, XV y Forester. Se ven más que el Levorg que, aunque no lleva mucho en el mercado, sus ventas son bajas.

El Levorg es, en pocas palabras, un productor redondo; muy tecnológico con todos los avances al día. Sistemas como el EyeSight nos hacen ver que es un coche plenamente vigente en este aspecto.

A nivel de usabilidad y habitabilidad no hay ninguna pega, es grande, bien aprovechable y caben sin problemas 4 adultos en su interior muy cómodamente, incluso hasta cinco si apuramos.

Maletero de 522 litros muy capaz completamente plano con una boca de carga de generosas dimensiones que nos facilita la tarea al introducir objetos voluminosos.

Mecánicamente es de los pocos que hoy día monta un motor con disposición de cilindros enfrentados tipo bóxer. Pocos muy pocos si salimos de Porsche lo hacen. El 1.6T de nueva factura es un motor muy polivalente con unas buenas prestaciones y bajos consumos. Con una potencia que hoy día es suficiente para cualquier mortal.

Exteriormente el Levorg es de los familiares más bonitos, con clase y clara imagen deportiva que gusta y mucho.

Y, por último en este breve resumen, dinámicamente funciona muy bien, pisa bien, se siente aplomado y permite una conducción más decidida aunque ese no sea el fin de este vehículo. Es, en definitiva, valido para todo. Y, por poco más de 30000€ sin descuentos, una compra maestra, pocos coches llevan tanta carga tecnológica, de ayudas y otros gadgets por este precio.

Conclusiones
El nuevo motor 1.6 Turbo Bóxer con sus 170cv es capaz de mover los casi 1700 kg de peso en vacío del Levorg sin apenas esfuerzo por su parte. Y todo ello con unos consumos y prestaciones brillantes. Llegado a completar el 0 a 100km/h en menos de 9 segundos.

Este nuevo motor puede parecer pequeño para tal “mole” pero para nada, es un motor muy voluntarioso en todos los aspectos. Presenta empuje desde muy bajo régimen, subiendo de vueltas con fuerza hasta la parte roja del tacómetro.

Y en cuanto a consumos sorprende que en una conducción diaria puede llegar a ser muy contenido con medias de 7,5/7,8 litros a los 100km recorridos.

Sin duda el Levorg es un gran vehículo familiar aún desconocido por el gran público, que poco a poco ira teniendo mayor presencia en el mercado Español. Es un buen producto a un precio ajustado.

 


A favor:

Espacio interior, tracción total, respuesta en bajas motor.


A mejorar:

Suspensión dura en compresión, ausencia de cambio manual como opción.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.6T 170cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 Boxer Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 250 Nm a 1800 rpm a 4800 rpm Maletero: 522 litros
Distribución: Dos árboles de levas en cada culata Peso: 1626 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Turbo de geometría fija. Intercooler

Depósito: 60 litros
Tracción: Total Velocidad: 210 km/h
Cambio: Automática, múltiple velocidades

 


0 a 100 km/h: 8,9 segundos


Precio de unidad probada sin extras y descuentos: desde 32900 €


 

Galería de fotos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *