Land Rover Discovery Sport 2.0 TD4 150cv HSE Aut (69)

Gracias a Jaguar Land Rover España hemos podido probar durante unos días el nuevo Land Rover Discovery Sport.

Que como muchos dicen es la versión “vitaminada” del ya conocido Range Rover Evoque, que tan buenas ventas ha tenido y tiene. Ambos comparten actualmente no solo mecánicas. También su diseño exterior es muy muy parecido y a buen seguro se nos presentara difícil saber cuál es cual si no podemos ver el distintivo del modelo.

El Land Rover Sport viene a sustituir al ya desaparecido Freelander y que tan buenos momentos ha otorgado a la marca desde su andadura hace ya más de 15 años. En PacoCostas.com tuvimos la oportunidad de probarlo hace ya unos cuantos años y desde AQUÍ puedes recordar las impresiones que tuvimos de él.

La unidad probada ya montaba las nuevas mecánicas de dos litros de cilindrada y tecnología “ingenium” de Land Rover. Con 150 y 180cv respectivamente. La variante probada ha sido en esta ocasión la de menor potencia, 150cv. Que nos demostró que con tan sólo 2 litros de cubicaje y una potencia típica en los compactos actuales puede mover con pasmosa soltura el alto peso en vacío del Land Rover Discovery Sport.

Es desde parado donde los 380NM de Par motor disponibles desde muy bajas vueltas nos aprietan contra el asiento con vigorosa fuerza. Siendo un motor ideal para uso en ciudad o zonas de tierra donde mover los kilos del peso del Discovery Sport sea imprescindible.

A lo largo de los días de prueba rodamos con el Discovery Sport por todo tipo de vías, desde atascos en ciudad, pasando por autovía, carreteras nacionales y pistas de tierra.

En ciudad a pesar de su tamaño es un vehículo muy fácil de conducir, su tamaño, sobre todo en longitud es menor que el de algunas berlinas que hoy día podemos encontrar comercializándose en el mercado español. Destacar eso sí, su anchura, más de 2 metros de ancho nos hará estar muy atentos en callejuelas angostas de la urbe.

Pero esta anchura otorga al interior un espacio muy notorio, sobre todo para los pasajeros. Donde no ha de ir apretados 3 adultos en la segunda fila de los 7 asientos disponibles de la versión probada HSE.

El cambio, en nuestra unidad se trataba de una caja automática de la marca ZF con 9 relaciones perfectamente escalonadas. Si bien, se puede apreciar como la última marcha es demasiado larga, tendiendo que superar los 120km/h para que el motor se encuentra en su franja cómoda de revoluciones. Es por ello que notaremos con cierta asiduidad como pasa de novena a octava marcha con cierta normalidad en pequeños repechos.

Interiormente y haciendo un poco de memoria cuando probamos el Land Rover Freelander es como avanzar tecnológicamente varias décadas entre uno y el otro. Al subirnos por primera vez en el Discovery Sport. La tecnología nos embarga con tan solo abrir la puerta, tecnología que por supuesto está a nuestro servicio y no es útil en el día a día haciéndonos la conducción más fácil y segura.

Como buen todo camino o en este caso SUV, el Discovery Sport es un vehículo alto, ya al entrar en él debemos subirnos y no dejarnos caer. Una vez sentados en el asiento del conductor la sensación de altura es patente, se ve todo desde otra atmosfera, permite ver y manejar las cosas mejor que en un compacto.

Aun bajando al máximo la regulación de altura, en este caso mediante mandos eléctricos y de múltiples reglajes, seguimos estando más altos que en otro tipo de vehículos.

El interior, espacioso como decíamos anteriormente dispone de todo lo necesario cerca del conductor, pantalla multimedia de buen tamaño, mandos en el volante, levas para el cambio automático que se iluminan por la noche tras él, todo al alcance del conductor para no perder de vista la carretera.

Los asientos forrados en piel micro perforada que permite pasar el aire para una ventilación optima en verano o calefactarlo en invierno es ideal para un vehículo de esta categoría. Los asientos tarseros también disponen de calefacción en los mismos.

Visibilidad
El Discovery Sport goza de una muy buena visión para el conductor, ya sea delantera como trasera.

La delantera se puede ver obstaculizada en parte por los pilares A, que son un poco gruesos.

La visibilidad trasera es francamente buena, desde dentro se ve a la perfección lo que acontece detrás de nuestro vehículo.

Los retrovisores exteriores, de un tamaño perfecto hacen a las mil maravillas su trabajo. Desde ellos podemos observar perfectamente la parte trasera de nuestro vehículo sin casi ángulos muertos. Y también podemos apoyarnos en la más que fiel imagen que otorga la cámara de visión trasera. Ideal para aparcar o cualquier tipo de maniobra.

Impresiones de Conducción
Las primeras unidades comercializadas del Discovery Sport montaban el conocido motor de 2.2 litros de cilindrada y potencias de 150 y 190cv respectivamente. Este motor se monta también en varios modelos de la marca hermana Jaguar. Un motor que poco a poco ira dejando paso al nuevo 2.0 TD4 de 150 y 180cv respectivamente y tecnología “Ingenium”. Un motor que a pesar de su “baja” cilindrada para vehículos de este tamaño y peso sorprende a la hora de demandar potencia, moviendo con absoluta soltura el peso del conjunto. E, incluso, con unas prestaciones más que interesantes.

El Discovery Sport monta una suspensión muy conservadora tirando a confortable, que se puede mostrar seca dependiendo del bache que tenga que filtrar. Nos ha demostrado que es ejemplar mimando a los pasajeros a pesar de que el firme o la pista de tierra se encuentren en muy mal estado.

También es notable el balanceo del chasis es curvas lentas de carreteras nacionales, donde los kilos se dejan notar y es la suspensión tan confortable y permisiva con las imperfecciones en la carretera la que no es capaz, en ocasiones, de contener los balanceos del vehículo. Sobre todo si éste va muy cargado. Ahora bien, difícilmente por no decir casi imposibles es que pierda la trayectoria marcada con el volante.

Frenada
Muy gratamente quedamos a la hora de realizar las pruebas pertinentes de frenado a la unidad probada, ésta tan solo arrojaba unos pocos miles de kilómetros en su odómetro total. Siendo una unidad que aún estaba en rodaje, hecho que se hizo patente en tema de consumos, que si bien fueron correctos, a buen seguro hubieran sido más bajos con mayor kilometraje realizado.

Hicimos en los primeros kilómetros de la prueba un uso correcto del vehículo, es decir, conducción normal de ciudad, vías rápidas y carretera/pistas de tierra, donde el uso y capacidad mostrada del sistema de frenos fue cuanto menos muy bueno. Más adelante realizando alguna que otra frenada más contundente, sobre todo por conductores que se creen que las vías públicas son solo de su uso y disfrute y pueden cambiarse de carril sin previo aviso a los demás conductores que las transitan. Es en esos momentos donde la capacidad del equipo de frenos brilla con luz propia, siendo muy capaz de detener con fuerza y en poca distancia el vehículo en su casi totalidad.

Viendo la excelente capacidad de frenada realizamos un par de frenadas de emergencia en un tramo cerrado al tráfico y correctamente asfaltado y, de nuevo el Discovery Sport se detuvo en su completa totalidad en poca distancia. No probamos si acusaban fatiga con frenadas reiteradas, sabiendo que así sería si nos empeñábamos en forzar el equipo de frenos.

Cuenta con discos en ambos ejes, todos ventilados. Delante discos de 325mm y detrás discos de 300mm. ABS de última generación.

Land Rover Discovery Sport 2.0 TD4 150cv HSE Aut (41)

Tracción
El Land Rover Discovery Sport está disponible con tracción solo delantera o, como es el caso del objeto de esta prueba, con tracción total 4×4.

El funcionamiento de la tracción 4×4 queda totalmente reservado y gobernado por sistema electrónicos que poco nos dejan “meter mano” en él. Tan solo podemos escoger a nuestro antojo el programa preestablecido para el tipo de vía que vas a transitar. Y es que el sistema Terrain Response permite escoger entre varios modos; gravilla, barro, roderas, arena, agua e incluso para nieve o rocas sueltas. Programas que verdaderamente son funcionales, y permiten una mejor tracción si el terreno está complicado.

También dispone de ayuda en descensos con freno eléctrico, frenando según la inclinación del terreno más o menos. Muy útil en zonas con mucho agujero o piedra suelta.

No solo la tracción 4×4 es útil en terrenos complicados, lo es también en asfalto en mal estado, con exceso de agua, barro e incluso nieve/hielo. Y, para poder sacarle el máximo jugo al propulsor en arrancadas fuertes desde parado y no tener pérdidas de tracción.

Estabilidad
La mayor altura disponible que permite unos buenos ángulos de ataque, salida y ventral se deja notar a la hora de transitar por vías de asfalto. Cuanto más alto es el centro de gravedad peor, en resumen, es la estabilidad. En el caso del Discover Sport el compromiso de la suspensión entre confort y uso en carretera permite una alta estabilidad en curva. Aunque tiende a mostrarse un poco “morrón” y a balancear no pierde la trayectoria marcada previamente con el volante. Existe como opción suspensión regulable en dureza que a buen seguro eliminaría los problemas anteriormente mencionados.

Reposacabezas
El Discovery Sport, dependiendo de la versión cuenta con cinco o siete plazas.

Los reposacabezas tanto delanteros como de la segunda fila son regulables en altura e inclinación.

Los traseros de la tercera fila no disponen de ningún tipo de regulación al ser fijos.

Cinturones
El Discovery Sport equipa siete cinturones del tipo estándar, de tres puntos de anclaje. Los delanteros cuentan con pretensores pirotécnicos. Y todos ellos con aviso acústico y visual de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Mediante el ordenador de a bordo a la hora de iniciar la marcha veremos marcados con un Tic verde cuales están correctamente abrochados y cuales no.

Land Rover Discovery Sport 2.0 TD4 150cv HSE Aut (23)

Bebes y Niños
El Discovery Sport trae el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes, en los asientos traseros. El acceso a los mismos es fácil y sencillo, no tardaremos nada en tener la sillita lista para nuestro bebe.

Airbags
En materia de seguridad activa el Discovery Sport viene muy bien equipado, con diez airbag. Los airbag que equipa son; de conductor, acompañante (desconectable) laterales, de cortina, rodilla, y el poco extendido aun airbag para peatones.

Euroncap
El Land Rover Discovery Sport tiene una puntuación de 5 estrellas en los test realizados con una buena valoración general.

Recuperaciones
El “downsizing” que padece la industria del motor ya llega a cualquier tipo de vehículo. Bajando cilindrada pero respetando potencia, e incluso aumentándola con mejores consumos, prestaciones y menos contaminación vertida a la atmosfera.

En el caso del Discovery Sport, su nuevo motor 2.0 TD4 de 150cv supera la normativa Euro VI y solo emite 132 gr de CO2 por kilómetro recorrido.

El 2.0 TD4 de 150cv permite impulsar al Discovery Sport con elogiable soltura y realizar el 0 a 100km/h en 10,3 segundos con una velocidad máxima de 180km/h.

Es un motor que se presta a sacar lo mejor de él y a la hora de requerir potencia se nota, sobre todo al acelerar con decisión o recuperar velocidad.

Land Rover Discovery Sport 2.0 TD4 150cv HSE Aut (36)

Caja de Cambios
El Discovery Sport actualmente se vende con dos tipos de cajas de cambios, manual de la marca Getrag de 6 relaciones. O la aquí probada, automática marca ZF de 9 velocidades.

Dicha caja es de tipo de convertidor de PAR, muy suave entre cambios y comoda.

Su accionamiento es mediante una ruleta alojada donde, tradicionalmente suele ir una palanca. Dicha ruleta sube y baja de forma autónoma según se pone el vehículo en marcha. Dispone de 5 modos de uso. P de Parking, R dé marcha atrás, N de neutro, D de Drive o directa que permite iniciar la marcha y, por último el modo Sport con la S. Que apura más las marchas.

Circulando por Carretera
En carretera el Discovery Sport no solo por su conservadora suspensión si no por su casi ausencia de ruido del exterior es extremadamente cómodo de conducir, el motor empuja siempre y no ahí cuesta que se le resista, el consumo no excesivamente alto, pero todo depende de lo que le pisemos.

A una velocidad estable el consumo no se dispara mucho. Pudiendo realizar medias de poco más de 6 litros y medio. Ojo, nuestra unidad, en rodaje, gasto en este tipo de vías más de 7 litros a los 100km recorridos. Con el rodaje terminado el consumo tiende a bajar más.

Circulando por Autopista
En autopista, al igual que en carretera, es un vehículo muy cómodo de conducir. Sin duda es un vehículo que invita a realizar viajes largos con él, es indiferente la cantidad de kilómetros que hagamos que siempre saldremos descansados de conducir.

Los consumos a velocidad constante son relativamente bajos, el 2.0 TD4 no se muestra muy derrochador de combustible. Y una vez lanzado el vehículo estos bajan. Donde más se aprecia el consumo es a la hora de acelerar y mover el peso del conjunto.

Nuestro consumo se situó en 7,9 litros a los 100km recorridos. El homologado por la marca nos indica que es posible que no probable bajarlo hasta unos deseables 5,3 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad puede resultar más incómodo de conducir por su tamaño, sobre todo su anchura.

Si tenemos que pasar por calles estrechas estaremos más atentos de no rozar en los laterales que en la conducción.

El consumo en ciudad se dispara en comparación con los obtenidos en carretera o autopista. Subiendo de los 8 y los 9 litros de media. Penaliza el “arranca para” típico de las ciudades. Y no es lo mismo mover el peso de un compacto que el de un SUV todo camino. Haciendo uso del modo ECO se pueden bajar unas pocas décimas los consumos, sin apenas perdida de prestaciones. Solo es notorio a la hora de pisar con energía el acelerador que notaremos como es más lento en reacciones.

Land Rover Discovery Sport 2.0 TD4 150cv HSE Aut (50)

Calidad de Acabados
Los acabados del Discovery Sport son muy correctos. Los plásticos utilizados son aparentes y de un buen tacto. Al igual que la piel repartida por salpicadero, puertas y otras superficies.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en este modelo son de alta calidad, su tacto es muy bueno, y denotan calidad.

Conclusiones
En conclusión, el Discovery Sport es un vehículo urbano que, permite hacer uso de él por pistas forestales con cierto grado de dificultad. Es un vehículo que puede sorprender con el calzado adecuado en caminos de tierra. Permite vadear con él hasta los 600mm y su altura disponible es apta para adentrarnos en caminos de cierta complejidad.

Es sin duda un más que correcto SUV, bueno en asfalto y bueno en tierra. A la hora de pisar tierra con él se nota de que esta hecho, y haciendo uso de los modos del Terrain Response podremos adentrarnos en terrenos que otros vehículos no pueden entrar, ya sea por su altura, ángulo de entrada, ventral o de salida.

Nos encantaría estar escribiendo durante horas sobre las bondades del Discovery Sport y, también sobre sus defectos, que los hay, pero no es imposible resumir todo en una prueba escrita como esta, sería tan larga que difícilmente serie legible. Esperamos que sea de utilidad para los posibles futuros compradores del Land Rover Discovery Sport, y de nuevo agradecer a Jaguar Land Rover y en especial al departamento de prensa la cesión de esta unidad para la prueba que le hemos realizado. Y ahora puedes leer.

 


A favor:

Habitabilidad interior, consumos contenidos, cambio automático.


A mejorar:

Suspensión poco enérgica, no permite bloqueos de diferencial ni dispone de reductora.


 

Datos Técnicos

Versión: 2.0 TD4 150cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 7 (2 + 3 + 2)
Par máximo: 380 Nm a 1750 rpm Maletero: 541 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1585 Kgs.
Alimentación: Diesel- inyección directa

Turbo, inyección directa, intercooler

Depósito: 54 litros
Tracción: Total Velocidad: 180 km/h
Cambio: Automática, 9 velocidades

 


0 a 100 km/h: 10,3 segundos


 

Precio de unidad probada sin extras y descuentos: desde 52070 €


 

 

Galería de fotos