Ford Fiesta Red&Black 1.0T Ecoboost – Potente y resultón

Ford Fiesta Red&Black 1.0T EcoBoost 140cv (42)

El Ford Fiesta en su versión Red&Black es una edición limitada asociada al pack ST-Line y al motor 1.0 Turbo EcoBoost, con una potencia de 140cv.

Es difícil no reconocer al Fiesta Red&Black, ya que por su colores de carrocería como su nombre indica, rojo y negro, destaca sobre los demás vehículos. Y también por el pack deportivo ST- Line que lo acerca peligrosamente al Fiesta ST actual.

El 1.0T EcoBoost lo hemos probado en diferentes monturas y potencias. En el Ford Focus que probamos aquí, nos pareció que el pequeño propulsor daba la talla para mover con soltura el peso del compacto Ford Focus, si bien la entrega de potencia era pausada y llana. Subiendo de vueltas con cierta lentitud. Aun así, los andares del Focus eran más que dignos y con unos consumos bajísimos.

También probamos el Fiesta con este motor y 125cv, sin duda su menor peso favoreció mucho en prestaciones y cualidades dinámicas. El motor, de idéntica potencia y cilindrada que el probado en el Focus parecía ser otro. Mucho más lleno a bajo régimen y con una estirada más contundente.

Ahora, en la prueba que estás leyendo, hemos probado la última evolución del 1.0T EcoBoost con una potencia de 140cv. Ya son palabras mayores para un motor tan pequeño y de tan solo 3 cilindros.

Hace años los encargados de producir como potencia los 140cv eran mecánicas de 2.0 litros y cuatro cilindros. Es evidente que el 1.0T con tecnología EcoBoost no es tan cómodo a la hora de conducir, sobre todo en ciudad donde la cilindrada es importante.

A pesar de ello el 1.0T EcoBoost tiene un funcionamiento impecable, buenos bajos, buenos medios y correctos altos. Acelera con fuerza y decisión desde las 2000 revoluciones hasta las 6000 que es donde nos topamos con la potencia máxima.

Los 140cv se dejan notar si aprovechamos bien las marchas, a pesar de tratarse de una mecánica turbo, como en todo motor, debemos exprimir las marchas para acelerar con decisión.

Externamente, como decíamos al inicio de esta prueba, el Fiesta Red&Black no pasa desapercibido. Su carrocería bi-tono llama poderosamente la atención. Al igual que el contundente alerón proveniente del Fiesta ST y de generoso tamaño. También unas llantas de buen tamaño y llamativas.

En su interior esta edición limitada hereda bastantes piezas de su hermano el ST-Line y también de la ya desaparecida versión Sport Match. El volante, por ejemplo, es el mismo que las primeras versiones Sport equipaban; piel lisa de buen tacto y agarre, con un aro de un grosor correcto.

Los asientos, a su vez, con diferente tipo de tapicería son casi idénticos a los utilizados en las versiones Sport, ST-Line o en los Sport Match, naturalmente con diferencias entre ellos, sin ir más lejos el Fiesta Sport Match montaba asientos de piel.

El puesto de conducción es amplio y, como siempre, con múltiples reglajes por parte del asiento y del volante con regulación en altura y profundidad.

Visibilidad
La visibilidad desde el asiento del conductor es claramente buena, por delante tenemos unos montantes “A” no excesivamente dimensionados, lo que nos da una visión muy buena, apoyada por unos espejos muy bien resueltos.

Tenemos una visibilidad trasera también bastante aceptable, lo que nos da mucha confianza al controlar todo lo que pasa alrededor del vehículo de un solo vistazo.

En el apartado luces, la versión Red&Black monta de serie faros halógenos, sin opción de faros de xenón o LED. Los halógenos cumplen sin más.

Impresiones de Conducción
Conducir el Ford Fiesta Red&Black EcoBoost 1.0 de 140 CV es mucho más agradable y cómodo de lo que suponíamos, dada la buena potencia del propulsor.

Su motor responde desde bajas vueltas entregando potencia en poco tiempo. Nos permite realizar adelantamientos/incorporaciones con suma rapidez.

El Fiesta goza de un buen paso por curva, la suspensión sin llegar a ser muy dura y seca, funciona de maravilla evitando balanceos innecesarios en zonas reviradas. Es un vehículo que dada su alta comodidad en marcha, nos permite realizar muchos kilómetros con él sin acusar cansancio.

En zonas reviradas es donde se nota una gran diferencia en la suspensión que monta el Red&Black, sin ser tan enérgica y contundente como la del ST, contiene muy bien los movimientos de la carrocería y no peca en exceso de una alta dureza en uso de ciudad o zonas bacheadas.

Frenada
Una de las pegas del Ford Fiesta Red&Black 1.0T EcoBoost está en su sistema de frenado. No es problemático por que cumple perfectamente con lo que se le pide. Pero, no es de recibo que aún se utilicen frenos de tambor en vehículos de 140cv.

El Fiesta dejo hace tiempo de ser un simple utilitario poco pesado y potente. Éste con sus 140cv y más de 1128 Kg debería equipar frenos de disco en el eje trasero.

Aun así no presentan problemas a la hora de frenar con contundencia, se muestran capaces. Los frenos de disco delanteros son ventilados de 258mm, detrás tambores de 200mm. ABS de última generación.

Ford Fiesta Red&Black 1.0T EcoBoost 140cv (14)

Tracción
El Ford Fiesta 1.0T EcoBoost tracciona con el eje delantero. Su motor da una buena cantidad de PAR a bajas vueltas, el suficiente para desenvolverse bien por ciudad, y no demasiado para tener pérdidas de tracción acusadas al soltar el embrague más rápido de lo deseado.

Tenemos a nuestro favor el control de tracción y el de estabilidad, que van en conjunto. Con estos sistemas electrónicos y las ruedas 205/40/17″ Continental no se presentan pérdidas de adherencia. Este tipo de neumático está más indicado para una conducción normal/deportiva. El chasis es muy superior a la potencia del motor. Y con los 140cv del 1.0T EcoBoost se encuentra y muestra muy a gusto en conducción decidida.

Estabilidad
La estabilidad del Ford Fiesta Red&Black 1.0 T Ecoboost de 140cv es alta, nos permite disfrutar del bastidor al máximo.

El conjunto de suspensiones es el encargado de minimizar los balanceos de la carrocería. Su dureza es notable pero en absoluto es una suspensión seca.

El Fiesta filtra de maravilla las irregularidades del terreno a pesar de contar con un perfil de neumáticos bajo.

Nuestra unidad equipaba control de estabilidad ESP, que hace aparición cuando las cosas se ponen difíciles. Al actuar el ESP se nota un brusco movimiento y, rápidamente, nos cambia la dirección a la que deberíamos ir, evitando males mayores. Pero ojo, no debemos confiar en que el ESP nos salve de todo. Las leyes de la física están ahí y son inalterables. El ESP no lo puede todo.

Reposacabezas
El Ford Fiesta Red&Black dispone de cinco plazas utilizables. Todas ellas disponen de reposa cabezas. Los traseros son regulables en altura y van perfectamente integrados en el asiento en su posición más baja. En los asientos delanteros son sólo regulables en altura, careciendo de regulación en inclinación.

Cinturones
El Ford Fiesta Red&Black viene equipado con cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
El Ford Fiesta es un vehículo ideal en su versión 5p para un uso familiar, su tamaño interior y acceso a las plazas traseras lo convierten en un buen candidato. Cuenta con anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Su maletero de 290litros se muestra capaz y goza de una buena boca de carga, con suelo plano.

Ford Fiesta Red&Black 1.0T EcoBoost 140cv (21)

Airbags
Como equipamiento de serie en seguridad pasiva, viene bien surtido de Airbag. Dispone de serie de 7 airbag, que son: De conductor y acompañante, laterales de conductor y acompañante, y por ultimo de rodillas para el conductor. Como opción podemos solicitar dos airbag más, que son; Airbag de cortina laterales, tanto para el conductor como para el acompañante.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Fiesta obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Anteriormente hemos comentado que los 140cv que proporciona el 1.0 Ecoboost son más que suficientes para mover los 1.128kg que pesa el Fiesta con una soltura pasmosa.

Es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 9,0 segundos. Una cifra muy buena. Esta versión de Ford Fiesta limitada es un vehículo rápido y con carácter deportivo. Su motor es para hacer muchos kilómetros con un consumo bajo. Y también para darnos más de un lujo en zonas reviradas. Podemos, sin duda, realizar adelantamientos de manera rápida y eficaz. Con alta seguridad.

Caja de Cambios
El cambio es de 5 velocidades, las 3 primeras son más cortas y bien escalonadas, la quinta es muy poco utilizable fuera de autovía/autopista. El tacto de la palanca es muy bueno, muy directa, nada de ruidos extraños ni holguras. La caja es rápida en uso deportivo.

A pesar de que la quinta es solo utilizable a una velocidad determinada, se podría haber escalonado mejor la caja e introducido una sexta marcha.

Circulando por Carretera
En este medio, su comportamiento es muy bueno, el chasis se comporta bien como ya hemos comentado y las suspensiones cómodas, que no blandas, nos dan una sensación de aplomo suficiente para notar la carretera, lo frenos cumplen perfectamente y no se quedan cortos en ningún momento. La dirección es bastante informativo y nos cuenta que sucede bajo las ruedas.

La buena calidad de materiales permite que en el interior el motor sea prácticamente inaudible, al igual que las vibraciones no se notan. El consumo homologado para este tipo de vía es de 3,9 litros a los 100 km realizados. Nuestro consumo (6,1 litros) sin ser malo no estuvo cerca del homologado. Que difícilmente podremos llegar a ver.

Ford Fiesta Red&Black 1.0T EcoBoost 140cv (30)

Circulando por Autopista
El Fiesta se comporta muy bien en autopista, su tarado de suspensiones siendo enérgico es lo suficientemente confortable para hacer un largo viaje y que no sea cansado, eso unido a su bajo nivel de ruido dado el desarrollo de la quinta marcha y su poco consumo lo hacen un buen vehículo de viaje a velocidades legales.

El puesto de conducción y asientos favorecen a un alto confort de marcha que nos permite viajar sin cansancio. El consumo homologado para este tipo de vía es de 4,5 litros a los 100 km realizados. Nuestro consumo; 6,3 litros.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Fiesta se encuentra muy cómodo, su tamaño de poco menos de cuatro metros lo hacen muy apto para una conducción por cuidad, con atascos incluidos.

La rapidez de respuesta del motor y una frenada suficiente, le hacen ser un automóvil muy fácil de conducir en tráfico urbano. Cuenta con sistema Start & Stop, que favorece un menor consumo y emisiones si transitamos mucho por ciudad.

El consumo homologado en ciudad es de 5,6 litros a los 100 km recorridos. Muy bajo.

El consumo obtenido a lo largo de la prueba en ciudad llego a una media de 7,8 litros a los 100 km.

Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, las piezas encajan bien entre si y no presentan problemas.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Ford Fiesta Red&Black son correctos sin más. Los plásticos duros al tacto no visibles no convencen. Los más visibles son gomosos al tacto.

Ford Fiesta Red&Black 1.0T EcoBoost 140cv (26)

Conclusiones
En resumen, el Ford Fiesta Red&Black con el motor 1.0T EcoBoost es un excelente candidato si estás buscando un vehículo urbano potente con bajo consumo.

El 1.0T EcoBoost está disponible con una sola potencia, 140cv, que son más que suficientes para cualquier uso. Inclusive viajes largos, donde la alta autonomía es muy importante.

Se podría decir que es un pequeño Fiesta ST, salvando las distancias claro está, pero el 1.0 T EcoBoost es capaz de asombrar y dar más de una alegría a su conductor. No solo en potencia, sino también en su apartado de consumos. Muy aquilatados.

 


A favor:

Consumos, motor, edición limitada.


A mejorar:

Suspensión poco enérgica en tramos virados, equipo de frenos.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.0T EcoBoost 140cv Puertas: 3
Cilíndros: 3 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 180 Nm de 1400 a 4500 rpm Maletero: 290 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1128 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Turbo geometría variable

Intercooler

Depósito: 42 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 201 km/h
Cambio: Manual, 5 velocidades

 


0 a 100 km/h: 9,0 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 16925€


 

 

Galería de fotos

2 comentarios en “Ford Fiesta Red&Black 1.0T Ecoboost – Potente y resultón

  1. Creo que te has confundido: Ni el volante ni los asientos son los mismos que el ST. Pero ni de lejos. Ni modificados.
    El volante del ST es mas gordito y con cuero microperforado.
    Y los asientos… los del ST son Recaro, no diré mas. De hecho? los asientos son los mismos que los del fiesta sport mk7, lo unico qie cambia es la tapiceria, y tampoco se mueven en inclinacion los reposacabezas delanteros ni en esos ni en los del ST. (y hablo con conocimiento de causa por que tengo tanto los asientos del ST como el volante del ST, y he tenido tambien un Fiesta con asientos como los de las imagenes de tu articulo).
    Vamos a intentar ser rigurosos y no dar datos que NO son ciertos por que incitan a la confusion.
    Un saludo,

    • Buenas tardes,

      Antes que nada agradecerte que nos leas y comentarte que hemos procedido a revisar la prueba y modificar los pequeños fallos que pudieran existir en la misma.

      Vuestros comentarios y críticas constructivas siempre son bien recibidas.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *