Audi RS3 Sportback quattro S-Tronic – nacido para emocionar

audi-rs3-sportback-quattro-367cv-2

Hemos estado probando estos días el hatchback más potente de la marca Alemana Audi, el RS3 es todo un portento en cuanto a prestaciones se refiere.

Sus 367cv extraídos del fabuloso 2.5 TFSI de cinco cilindros parecen ser inagotables a la hora de acelerar con decisión. Todo ello aderezado con un increíble y adictivo sonido proveniente de las dos enormes salidas de escape qué, en cada aceleración nos hace sentir que estamos en un vehículo muy especial.

Esta generación del Audi RS3 se puede decir que lleva poco tiempo en el mercado, desde 2015 y su sustitución esta ya a la vista con el nuevo lavado de cara realizado a la gama del Audi A3 y S3.

El RS3 objeto de esta prueba aún está a la venta, pero no podrás configurarlo desde la página de Audi. Tendrás que conformarte con las unidades de stock.

El siguiente Audi RS3 mejorará, que ya es difícil, las buenas cualidades del actual RS3, dispondrá de mayor potencia, 400cv provenientes del ya mítico 2.5 TFSI con su inconfundible sonido que nos recuerda a los coches de rally como el “Quattro”.

Por su parte el Audi TTRS, recientemente presentado, cuenta con el mismo motor y potencia. 400cv que lo convierten en todo un mata deportivos tipo Porsche.

La unidad que hemos probado estos días en color “Nardo Gray” no pasa desapercibida para el público y resto de conductores. Sus paragolpes, prominentes salidas de escape y aletas ensanchadas evidencian que estamos ante un vehículo rápido y deportivo.

Con tan sólo mirar los frenos de discos ventilados, perorados y de una forma atípica abrazados por pinzas de 6 pistones que rezan “RS” nos podemos hacer la ligera idea de la bestia que hay debajo del capó. Que necesita semejante equipo de frenos para contenerla.

No es la primera vez que pasa por nuestras manos el motor TFSI de 2,5 litros de cilindrada. En el 2012 probamos el TTRS y el RS3 con dicho motor y 340cv de potencia máxima. Y el año pasado hicimos lo propio con el interesante Audi RS Q3 de 340cv también.

Todos ellos magníficos y rápidos coches que gracias al propulsor 2.5 TFSI tienen un rendimiento extraordinario y con unos consumos muy ajustados. Se entiende por qué el motor 2.5 TFSI ha sido galardonado en sucesivas ocasiones como el mejor motor en su cilindrada.

Pero no todo en el Audi RS3 es su motor, que si bien es una parte muy importante, si no la que más. Se puede decir que es un conjunto muy equilibrado. Y que gracias a la tracción quattro mediante diferencial tipo Haldex es fácil sacarle el máximo jugo.

Aprovechar los casi 370cv en arrancadas y en tramos virados es coser y cantar en el RS3, la tracción quattro y el afinado bastidor permiten, literalmente, hacer burradas al volante que será difícil descolocarlo en pleno apoyo. Transmite una alta seguridad a su conductor en todo momento, no solo por el buen aplomo que muestra en tramos muy virados, si no por su alta potencia y forma de entrega de la misma. En más de una ocasión puede sacarnos de un apuro tener tanta potencia debajo del capo.

Os preguntareis como, pues el fácil; a mayor potencia menos tiempo invadiendo el carril contrario a la hora de adelantar al vehículo que nos precede. O a la hora de ganar velocidad con rapidez. Tener mucha potencia no es sinónimo de sufrir un accidente en la primera curva que nos topemos. En absoluto.

El interior del Audi RS3 se diferencia por unos asientos tipo semibacket que recogen muy bien el cuerpo en conducción diaria y bien en conducción decidida. Dichos asientos forrados en piel napa y perforados son cómodos para realizar viajes. En la unidad probada de color blanco y de regulación manual.

El volante también diferencia al Audi RS3 de otra versión de la gama del A3. Forrado en piel lisa una parte y la otra en alcántara de muy buen tacto. Recordamos como el anterior RS3 con todo el volante en alcántara sufrió un desgaste prematuro quedando este feo a la vista y al tacto. Algo que en el volante del actual RS3 no sucederá.

Hemos realizado cerca de 1000 km en los días que hemos tenido en nuestro poder el vehículo, rodando por todo tipo de vías; ciudad, autovía y carreteras generales. El consumo total, la media que arroja el ordenador de a bordo se sitúa en unos escasos 8,9 litros a los 100km. Algo impensable en un coche de estas características. Y os podemos asegurar que en más de una ocasión se ha demandado la máxima capacidad de aceleración al propulsor. Si bien también se han realizado cruceros de 100/110km/h por autovía. Todo cuenta.

Visibilidad
Como casi todos los compactos, la visión delantera es más que correcta, los pilares A, aun estando bien forrados por materiales de calidad no restan visibilidad.

Los retrovisores exteriores, de una dimensiones más que generosas y foto crómicos, nos ayudan a tener una visibilidad muy clara de lo que acontece detrás del vehículo.

Cuenta con espejos especialmente hechos para reducir en todo los posible los ángulos muertos con un sistema mediante ledes luminoso que nos avisan si hay un vehículo en el Angulo muerto a la hora de cambiarnos de carril.

El retrovisor central de un diseño muy fino y poco intrusivo en el espejo está dotado con un sistema anti-deslumbramiento que nos hace la vida más fácil en conducción nocturna.

La visibilidad trasera del Audi RS3 SB es correcta, ya que los reposacabezas gracias a una forma especial se complementan muy bien con el asiento y no estorban en nada a la visión.

La unidad probada contaba además con sistema de ayuda al aparcamiento, delantero y trasero de mucha utilidad.

Nuestra unidad montaba faros de diodos luminosos para luces de corto y largo alcance, también luces diurnas mediante ledes en el propio faro principal.

Hicimos uso de los faros de led en carreteras iluminadas y poco iluminadas. También en vías con ausencia total de luz artificial. En todos los nos pareció que la luz proporcionada era correcta, que cumple sin más. Pero que se echa en falta más potencia lumínica y mayor distancia iluminada.

Es evidente que los faros “Matrix LED” de nueva generación montados en otros vehículos de la marca Audi superan muy notoriamente a los faros del Audi RS3 actual.

audi-rs3-sportback-quattro-367cv-24

Impresiones de Conducción
Dada las fechas en las que nos encontramos, mediados de septiembre, es difícil encontrar lluvia estos días para probar el funcionamiento de la tracción quattro en pavimentos húmedos.

Aun así, y por suerte en la sierra oeste de Madrid y en el término municipal de Ávila tuvimos suerte de toparnos con una tormenta esporádica que duro pocos minutos pero con extremada virulencia que puso a prueba la capacidad de adherencia de los neumáticos y de tracción del sistema quattro.

Aun con verdaderos ríos en la calzada la seguridad percibida por el conductor es extremadamente alta, podemos hundir el pedal del acelerador con decisión que el RS3 saldrá catapultado como un cohete.

Su motor de 5 cilindros en línea y 20 válvulas proporciona una potencia de 367cv a 6800 revoluciones. Teniendo el corte de inyección por encima de las 6900 vueltas.

Dispone de 465 Nm de PAR desde las 1625 hasta las 5550 rpms. Realiza el 0 a 100 km/h en tan sólo 4,3 segundos. Con una velocidad máxima limitada a 250 km/h y 280 si se solicita como opción.

En la práctica el Audi RS3 se muestra como un vehículo fácil de llevar rápido. No requiere tener muchas manos para sacarle todo el partido. Eso sí, no es un vehículo apto para noveles. Por muchas ayudas electrónicas que tenga y tracción quattro los 367cv están ahí y pueden hacernos sudar si no podemos controlar el coche.

Después de transitar por nuestro trazado habitual de curvas viradas comprobamos la alta estabilidad del conjunto en general. Las suspensiones específicas RS modificables en dureza no permiten balanceos de la carrocería y no fallan en apoyos fuertes. Donde gracias a la tracción quattro podemos utilizar los 367cv sin miedo.

El ESP en este RS es muy permisivo, teniendo dos niveles de actuación. El primero es el modo normal, poco intrusivo pero está ahí.

El segundo con él desconectado por completo y dejando al conductor lidiar con los 367cv.

En una conducción decidida el Audi RS3 nos muestra de que está hecho. Es un vehículo que por carretera abierta se queda con ganas de más, su motor es inacabable a la hora de acelerar y en pocos segundos nos encontraremos en velocidades literalmente de cárcel.

Sin duda para poder exprimirlo al máximo debemos rodar en circuito donde podemos pisar sin temor el acelerador.

El 2.5 TFSI es un motor muy agradecido en todos los sentidos, empuja con mucha fuerza desde bajas vueltas hasta el corte de inyección. El sonido que emana de él es altamente adictivo, siempre querremos volver a escucharlo. Y más aún si está el modo Dynamic activado, con un sonido muerte en aceleración con petardeos entre marchas y, también petardeos a la hora de reducir marcha. Nuestra unidad monta el escape opcional RS-Sport y os puedo asegurar que suena mucho y fuerte, como le piséis con decisión en ciudad con el modo Dynamic activado seréis observados al instante por todo el mundo.

Sin duda un sonido bonito y deportivo es una parte importante en un vehículo prestacional como el Audi RS3, pero tranquilos, que si queremos suavizar a la bestia, con el modo Comfort podremos rodar tranquilamente que el nivel sonoro será bajo en comparación con el modo Dynamic. Que es una locura.

El Cambio S-Tronic nos permite una conducción muy rápida y unas recuperaciones fuera de lo común. Entre marcha y marcha el petardeo característico de este tipo de cajas automáticas hacen que en el RS3 suene fuerte, muy fuerte. Enamora sólo de oírlo.

audi-rs3-sportback-quattro-367cv-7

Frenada
El equipo de frenos está a la altura de lo esperado en un vehículo de este corte. Monta discos ventilados en ambos ejes, delante 370mm como el anterior RS3, solo que las pinzas en esta ocasión son de 6 pistones en vez de 4. Y los discos son de una forma curiosa para tener un menor peso y ser así más ligero. Menor peso de masas no suspendidas.

Detrás los discos son de 310mm con pinzas mono pistón.

La capacidad de frenada está a la par de la capacidad de aceleración del motor. Permite frenar al RS3 en pocos metros con bastante facilidad. Se muestran como unos frenos muy dosificables a la hora de frenar y que difícilmente agotaremos en conducción normal.

En conducción decidida, en carretera abierta es una temeridad llegar al punto de quedarse sin frenos con este coche, para ello hemos debido ir verdaderamente rápido durante un largo tiempo.

Al no haberlo podido probar en circuito podemos deducir por la prueba en carretera abierta que no acusan fadding con facilidad.

Monta ABS de última generación poco intrusivo en frenadas fuertes.

Tracción
El Audi RS3 sólo se comercializa con tracción total quattro como todas las versiones RS. Disponer de tracción quattro mediante HALDEX en el Audi RS3 tiene sus pros y sus contras.

Los contras son un mayor consumo de combustible a pesar de que el Haldex casi siempre trabaje en modo tracción delantera a no ser que activemos el modo Dynamic o hagamos uso de la capacidad de aceleración del motor, también el mayor peso del sistema quattro repercute en las prestaciones del vehículo.

Los pros son notables, mayor capacidad de tracción en momentos delicados, mayor seguridad a la hora de conducir decididamente. Tener tracción total es hoy día un plus de seguridad y confianza para el conductor.

Como curiosidad el anterior Audi RS3 montaba diferentes tamaños de rueda en cada eje. Delante llevaba 235/35/19″. Y detrás 225/35/19″.

El actual monta el mismo tamaño de rueda en ambos trenes de rodaje, 235/35/19” en el caso de la unidad probada son 255/30/19”. Con neumáticos de la marca Pirelli PZero.

audi-rs3-sportback-quattro-367cv-20

Estabilidad
El Audi RS3 dispone de suspensión regulable electrónicamente en dureza, esta suspensión cuenta con varios reglajes.

En los cuatro modos de uso disponibles en el “drive Select” la dureza varía notablemente. El modo Comfort es el más permisivo sin duda. Siendo el modo Dynamic el más deportivo en todos los aspectos.

En curvas el comportamiento es soberbio, entra con decisión en la curva y el trazado marcado lo respeta hasta la salida de la curva. El control de estabilidad es raro que haga aparición si respetamos los límites de la vía y conducimos con cabeza. Que con un vehículo así debemos tenerla.

Muestra un alto límite de adherencia y tracción, es fácil que el conductor se asuste antes de que el vehículo pierda la compostura y se salga de trazada.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros no disponen de regulación al tratarse de asientos tipo “semibucket”. Los traseros sólo son regulables en altura.

Cinturones
El Audi RS3 Sportback cuenta con cinco cinturones del tipo estándar, 3 puntos de anclaje. Van dotados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
La versión Sportback del Audi A3/S3/RS3 está pensada para un uso más familiar con un mayor espacio de carga en el maletero. Se hace ideal para el transporte de nuestro hijos o bebe, incluso podemos llevar todo los bártulos necesarios que el maletero cuenta espacio suficiente -380litros-.

Los asientos traseros vienen provistos de anclajes ISOFIX que nos facilitan a la hora de anclar la silla de nuestro bebe.

Incluso el Audi RS3 puede ser un buen candidato como vehículo familiar, la dualidad entre vehículo prestacional y vehículo familiar es existente.

audi-rs3-sportback-quattro-367cv-17

Airbags
En seguridad activa el Audi RS3 Sportback es muy completa, cuenta con 9 Airbags de serie, de conductor, rodillas, acompañante (desconectable), de cortina delanteros y traseros, laterales también delanteros y traseros. Todo lo que sea por la seguridad de los ocupantes es bien recibido.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi A3/RS3 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Los motores turbo gasolina de cierta potencia siempre han tenido una buena respuesta y unas recuperaciones muy superiores a sus hermanos gasolina atmosférico. El Audi RS3 nos ha impresionado gratamente con la facilidad que tiene para recuperar velocidad, incluso en marchas largas.

El 0 a 100 Km. /h es un buen determinante de las prestaciones de un vehículo y en el caso del RS3 es realizado en 4,3 segundos. Tres décimas menos que su antecesor.

La velocidad máxima según ficha es de 250km/h. Limitada electrónicamente. Como opción se puede limitar a 280km/h.

Caja de Cambios
El Audi RS3 solo se comercializa con caja de cambios automática/secuencial S-Tronic que es idéntica a la llamada DSG por Volkswagen, Seat y Skoda.

Se compone de dos embragues en seco o en baño de aceite, puede disponer de 6 o 7 marchas. La probada es la de 7 marchas. Que además de un mayor agrado en conducción sobre todo por ciudad logra unos consumos muy contenidos y unas mayores prestaciones, siendo naturalmente más rápida cambiando que una persona no experimentada en comparación con una caja manual.

La caja de cambios dispone de tres modos de uso, el más normal es el D, que simplemente busca una conducción tranquila con bajos consumos y subiendo marchas muy pronto. El S, que como todos sabemos es el modo Sport, estira las marchas hasta el corte de inyección si así lo requiere el momento, manteniendo la misma marcha más tiempo engranada.

Y por último, el modo secuencial, que nos permite cambiar de marcha a las revoluciones que nosotros veamos convenientes, no obstante existen unos sistemas de seguridad a modo de protección que imposibilitan hacer reducciones fulgurantes o intentar pasar de régimen al motor.

audi-rs3-sportback-quattro-367cv-52

Circulando por Carretera
Cualquier carretera es buena para el Audi RS3. También decir que lógicamente se disfruta mucho más de él en vías de único sentido, donde podemos explorar los límites de su chasis, frenos y potencia del motor.

Ante todo notamos que el motor turbo gasolina es capaz de emprender adelantamientos de manera rápida, segura y muy efectiva. Y con unos consumos por debajo de los 9 litros si mimamos el pedal del acelerador.

La buena estabilidad en conjunto del RS3 nos permite pasar por curvas en las que con otros vehículos hemos de levantar el pie o frenar sin apenas esfuerzo para este.

El consumo homologado en este tipo de vías es de 6,3 litros a los 100km recorridos. Nuestro consumo con una conducción normal y primando el ahorro fue de 8,9 litros a los 100km recorridos. Si hacemos uso de la aceleración del propulsor nos será fácil sobrepasar los 12/13 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Autopista
En autopista gozamos de un alto confort de marcha, el nivel sonoro procedente del motor es moderado. Lo más destacable por autopista/autovía es el buen rodar que presenta el Audi RS3 aunque no sea el más indicado para ello.

Su suspensión muy bien trabajada nos muestra un confort digno de una berlina y la sujeción al asfalto de un buen deportivo.

Los consumos son excelentes tratándose de la potencia y cilindrada que tiene el RS3. El consumo homologado en este tipo de vías es de 8,1 litros a los 100 km recorridos.

Nuestro consumo estuvo lindando entre los 8,9 litros y los 9 litros a los 100 km recorridos de consumo medio. Pero en más de una ocasión hemos podido ver consumos por debajo de los 8 litros, incluso de los 7,5 litros. Todo depende de la prisa que se lleve y lo que se le exija al motor.

Circulando por Ciudad
En ciudad debemos prestar especial atención a bordillos y baches pronunciados, la altura libre con el suelo del RS3 es muy reducida y el perfil de los neumáticos bajo.

El motor TFSI en ciudad gracias a su buen PAR nos permite rodar en marchas muy superiores sin tener la necesidad de bajar marcha para ganar velocidad rápidamente, con el considerable ahorro de carburante.

El RS3 monta el cambio S-Tronic que otorga un mayor confort en ciudad.

También debemos prestar atención a los baches ya que con el perfil 30 de los neumáticos podemos pinchar fácilmente.

Los consumos en ciudad del RS3 son correctos. El homologado es de 11,2 litros a los 100km recorridos. Nuestra media se situó por encima de este consumo. Casi 13 litros en ciudad.

Es notable la reducción de consumos en general si comparamos el actual RS3 con su predecesor. De la orden de un litro menos en todos los registros.

audi-rs3-sportback-quattro-367cv-11

Calidad de Acabados
Acabados correctos con buena calidad en plásticos, telas y piel. La unidad probada no mostraba ningún tipo de deterioro en sus acabados o materiales.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la fabricación del Audi RS3 son de buena calidad, dejando notar el buen hacer de Audi.

Conclusiones
En resumen, el Audi RS3 comparte mecánica con su hermano el TT-RS y RS Q3, el 2.5 TFSI es un motor que pocos Audi montan en la gama, por lo tanto se ha convertido en un motor casi de culto y muy deseado por el público. No solo por sus excelentes prestaciones y sonoridad que recuerda a los míticos Audi de 5 cilindros de rallies.

También por sus bajos consumos, es difícil de creer que un vehículo cercano a los 400cv pueda realizar medias sin esfuerzo menores a los 9 litros. Cuando hay motores más pequeños y menos potentes que ya consumen bastante más de eso.

Nos podemos hacer una idea de lo bien afinado y del buen uso que hace de la tecnología el 2.5 TFSI. Teniendo en cuenta que la versión de 367cv ya es “antigua” imaginamos que el nuevo de 400cv aun será más rápido y más eficiente.

La única pega de este tipo de vehículos que te sacan una sonrisa en cada aceleración e incluso al arrancarlo que ya deja ver sus intenciones con el sonido de escape es su precio de adquisición. Precio base de 59800€, está claro que lo bueno y exclusivo se paga. Pero os aseguro que vale cada uno de los euros que cuesta, aunque ya podría ser más barato también. Qué difícil se me ha hecho tener que devolverlo a Audi España. Pero aun no me ha tocado la lotería…

Próximamente, en cuanto podamos, probaremos el nuevo Audi TTRS y estaremos aquí para contároslo.

 


A favor:

Motor, sonido escape, dinamismo.


A mejorar:

Consumo en conducción decidida, sonido rodadura neumáticos, precio.


 

Datos Técnicos

Versión: 2.5 TFSI 367cv Puertas: 5
Cilíndros: 5 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 465 Nm de 1625 a 5550 rpm Maletero: 270 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1595 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Turbo – Intercooler

Depósito: 55 litros
Tracción: Total Velocidad: 250/280* km/h
Cambio: Automático, 7 velocidades

*Velocidad máxima opcional


Consumos

 

Consumo urbano 11,2 (l/100 km)
Consumo extraurbano 6,3 (l/100 km)
Consumo medio 8,1 (l/100 km)
Emisiones de CO2 189 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro VI

 


0 a 100 km/h: 4,3 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 58900€


Galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *