Volvo T2 Momentum: Seguridad patente

Volvo V40 T2 Momentum (37)

La verdad es que ya hacía mucho, quizás demasiado que no probábamos un Volvo. En todo este tiempo la marca ha ido renovando todos sus modelos. Siendo estos actualizados tanto mecánicamente como tecnológicamente.

Hemos querido empezar por el qué, pensamos es el que más se vende actualmente. El Volvo V40. Naturalmente con mecánica diésel.

Nuestras unidad testada para esta prueba montaba el nuevo motor gasolina de dos litros turbo y una potencia resultante de 122cv. Es el motor denominado T2 y que da acceso a la gama en gasolina.

El 2.0 Turbo de Volvo es el único motor en gasolina con una potencia desde los 122cv mencionados del nuevo T2 a los 245cv del T5. Más del doble. Falta un escalón intermedio de unos 150/180cv. Que perfectamente podría denominarse T3 o T4.

En diésel esta mejor escalonado el rango de potencias que también parten todas ellas de la misma mecánica. Un 2.0 D2 con 120cv, pasando por 150cv del D3 y terminando en los 190cv del D4.

Es una lástima que la gama de motorizaciones gasolina este tan coja. Para muchos los 122cv del T2 pueden ser pocos, aunque no lo sean. Y los 245cv del T5 demasiados.

Volvo siempre se ha caracterizado por ser pionera en cuanto a seguridad y todos sus vehículos gozan de esta buena fama en el sector y fuera de él. Se entiende que si tienes un Volvo en caso de accidente siempre iras más seguro.

Si bien, en parte, es cierto. Han investigado mucho en este aspecto y siguen haciéndolo para otorgarle a sus coches la última tecnología de vanguardia en cuanto a seguridad.

Visibilidad
Es curioso como con los años el Volvo V40 ha ido modificando sus formas y tamaño, pasando de ser un vehículo familiar tipo “ranchera” o berlina a un compacto de familiar.

Midiendo el anterior Volvo V40 4520mm de longitud y 1720mm de ancho. Con un maletero en su versión familiar muy competente.

El actual Volvo V40 es más pequeño, con un tamaño de 4369mm de longitud y 1802 de anchura. Ahora es menos largo pero más ancho. Su interior sigue siendo igual de espacioso o incluso más con unas formas muy aprovechables. El maletero si merma en espacio.

En cuanto a visibilidad, a lo largo de la prueba no tuvimos problemas que mencionar. Los pilares a pesar de ser de un tamaño generoso no crean problemas evidentes de visibilidad. Y la visión trasera es correcta. Nuestra unidad contaba con faros de tecnología xenon activa. Que proporcionaban una buena cantidad de luz. Con un haz potente.

Contaba con el sistema de aviso de puntos ciegos “Blis” muy útil en el uso diario, sobre todo en ciudad y en grandes retenciones. Su funcionamiento fue correcto en todo momento y muy aprovechable.

También contaba con cámara trasera, que para aparcar siempre es un plus de seguridad y tranquilidad. Evitando golpear o no ver obstáculos que de manera natural no veriamos.

Impresiones de Conducción
El T2 de acceso a la gama gasolina del Volvo V40 es suficiente en cuanto a potencia para un uso polivalente. Los 122cv resultantes de esta mecánica son muy aprovechables y, en ocasiones, parecen ser más. Y es que la cilindrada, un 2.0, manda en cuanto a la hora de aprovechar la potencia. Y también permite una conducción más confortable por un mayor PAR motor que una mecánica de menor cilindrada.

Es obvio que el 2.0 litros del T2 de acceso a la gama esta capado electrónicamente y que a buen seguro puede producir mayor potencia. Más de algún mal pensado al poco de su compra hará una “reprogramación” a la centralita para sacar los caballos que falta.

La verdad que como en todo los 122cv nos pueden parecer suficientes, que lo son, para un uso normal. Pero siempre se quiere más y es fácil acostumbrarse a una potencia baja.

Nuestra unidad contaba con poco más de mil kilómetros totales en el odómetro y a lo largo de la prueba y la sucesión de kilómetros el motor se fue soltando. Bajando más de un litro el consumo medio, de 7,9 a 6,8 litros y ganando en respuesta al acelerador.

Se podría decir que le hicimos el rodaje en los días que lo tuvimos. Y fue muy notorio el cambio que día a día fue dando el motor.

El primer día, nos apenaba incluso tener que exigirle al motor potencia y revoluciones altas. Optamos que hasta que no sobrepasara los 1500km en su odómetro no someter a la mecánica a grandes esfuerzos. Quizás sea de las pocas unidades de prensa con un rodaje “correcto” y no con el cuchillo entre los dientes. Aunque nunca se sabe, si bien se dice que ya salen rodados de fábrica, pero naturalmente no es así. Obviamente las piezas vienen mejor ajustadas que hace unas décadas y los lubricantes son mejor y recogen el exceso de viruta metálica producida por el motor en el primer cambio.

Recomendamos SIEMPRE rodar el motor un mínimo de 1500km para poder someterle a esfuerzos mayores o solicitar su máxima potencia.

Como comentábamos al inicio de esta sección, el 2 litros denominado T2 por Volvo se presenta como un motor muy lleno en su parte baja del tacómetro, su cilindrada tiene mucho que ver en este hecho. Y es que acostumbradas cada vez más a cilindradas más pequeñas y la resta de cilindros un 2.0 Turbo gasolina de tan “sólo” 122cv nos parece atípico hoy día, y más aún su comportamiento tan correcto y lleno desde bajas vueltas. Estirando con fuerza hasta las 5000 revoluciones que es donde otorga la potencia máxima.

Demasiado bajo, casi como un diésel, y es por eso que decimos que este motor esta “capado” electrónicamente. En altas pierde el empuje que en bajos y medios tiene. Es un corte muy radical.

Otro punto a favor y aunque parezca una tontería es el sonido del motor, suena muy bien. Y mejor aun cuando se le sube de vueltas. Invita a ello.

Frenada
El Volvo V40 viene equipado con un potente equipo de frenos, discos sobredimensionados y ventilados en el eje delantero y discos ventilados en el eje trasero.

Cuenta con ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia. El equipo de frenos se comportó con normalidad a lo largo de toda la prueba. El recorrido del pedal es corto y empieza a frenar con fuerza desde el primer tramo del pedal siendo a la vez muy dosificable la frenada.

Tracción
El Volvo V40 como el aquí probado solo dispone de tracción delantera. Existe la versión “Cross Country” que sí goza de una tracción total permanente pensada para el uso por caminos de tierra.

No padecimos de problemas de tracción en marcha ni en arrancadas fuertes.

En zonas reviradas dependiendo de lo hábiles que seamos con el acelerador y el volante las pérdidas de adherencia sin pueden ser apreciables, pero más que nada por superar la capacidad de adherencia del propio neumático sometido a altos esfuerzos en curvas.

Volvo V40 T2 Momentum (17)

Estabilidad
Hay que reconocer lo bien que se comporta el Volvo V40, su estabilidad está a la par de los compactos rivales.

Es un vehículo de fácil conducción en todo momento, pudiendo ir muy rápido con él sin que de sensación de velocidad. Los buenos aislantes acústicos y la baja sonoridad del motor propician que se muy confortable viajar en él.

Existe como opción el “Chasis Sport” que rebaja la altura del vehículo en 10mm y lo otorga con una suspensión más enérgica ayudando a un mejor paso por curva en una conducción dinámica.

Nuestra unidad no montaba dicha opción, pero, si bien se comportó de manera ejemplar la suspensión es blanda tirando más hacia el confort y que resulta muy satisfactoria en el uso diario.

Reposacabezas
El Volvo V40 homologa cinco plazas útiles. Todas ellas incorporan reposacabezas.

Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros también son regulables en altura e inclinación. Todos ellos son activos en caso de accidente.

Cinturones
Del mismo modo que con los reposacabezas el Volvo V40 dispone de cinco cinturones tipo estándar de tres puntos de anclaje. Avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha mediante pitidos y testigo luminoso.

Bebes y Niños
El Volvo V40 como lo fue su antecesor es ideal para un uso familiar. El acceso a las plazas traseras es directo, mediante las puertas. Pudiendo introducir una sillita de niño/bebe sin mayor problema y esfuerzo.

Dispone de anclajes ISOFIX y de un maletero de prácticamente 335 litros útiles.

Volvo V40 T2 Momentum (12)

Airbags
El Volvo V40 viene provisto de un buen surtido de Airbag, de conductor, acompañante (desconectable mediante llave), laterales, de cortina, traseros, etc…

Euroncap
El Volvo V40 obtiene 5 estrellas en el EuronCap, adultos 98%, bebes 75%, peatones 88%, asistencia 100%.

Recuperaciones
El motor 2.0 T2 de gasolina requiere hacer un buen uso del cambio si le queremos sacar el máximo jugo a los 122cv disponibles. Es capaz de recuperar y ganar velocidad con soltura, realizando el 0 a 100km/h en 9,8 segundos.

En la práctica se muestra como un motor solvente y voluntarioso. Capaz de proporcionar potencia con rapidez a las demandas del conductor.

Caja de Cambios
El Volvo V40 está disponible con cambio automático y manual de 6 velocidades, este último es el probado.

El tacto del cambio es agradable, las marchas entran con suma facilidad siendo a la hora de conducir algo importante.

El escalonamiento de las marchas es correcto no mermando las prestaciones y a la vez conteniendo los consumos.

La sexta marcha gracias a los buenos bajos del motor es muy aprovechable y no solo en autovías/autopistas.

Volvo V40 T2 Momentum (15)

Circulando por Carretera
En todo tipo de vías el comportamiento del V40 era semejante al de un vehículo de mayor tamaño, la comodidad de marcha era considerable.

Un alto silencio en el habitáculo, excelente aislamiento.

Todo responde a las mil maravillas en carretera, motor voluntarioso y sobrado para adelantar con soltura y seguridad, estabilidad a toda prueba, frenos competentes y efectivos y, lo mejor, unos consumos muy ajustados que siendo ligeros con el pedal son aún mejores de los esperado.

El homologado para este tipo de vía es de 4,5 litros a los 100 Km., nuestro consumo no estuvo cerca del homologado, difícil de conseguir. El consumo medio se situó en 6,8 litros a los 100km recorridos.

Teniendo en cuenta que la unidad solo poseía poco más de 1000 kilómetros pues nos da a entender que aun han de bajar un poco más los consumos.

Circulando por Autopista
Al igual que en el caso de carretera el comportamiento del Volvo V40 es bueno en todo tipo de vías.

Haciendo uso de los controles de velocidad podemos ir más atentos a la carretera además de disfrutar de un buen silencio de marcha y poder hacer uso del equipo multimedia que el Volvo V40 posee, en este caso Navegador, radio CD MP3, con un sonido muy correcto firmado por la marca Harman Kardon sistema reforzado con altavoces de mayor calidad y sonido envolvente con subwoofer.

El consumo en este tipo de vía es de unos 5,5 litros, nuestro consumo estuvo cerca, poco más de 6,8 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad la alta tecnología de los vehículos Volvo permite que hagamos uso de, por ejemplo el sistema de asistencia al aparcamiento o el asiéntete de ángulos ciegos con radas Blis. También el sistema de pre-colisión, advirtiéndonos de una posible colisión mediante pitidos y avisos en el cuadro de instrumentos.

Diversos sistemas no solo de seguridad como el acceso al vehículo sin llaves que nos harán la vida más fácil y cómoda.

En la urbe y gracias a la suspensión conservadora el paso de badenes, resaltos o cualquier tipo de invento para reducir la velocidad lo notaremos poco.

El motor en ciudad es una delicia, sale muy bien desde muy abajo pudiendo cambiar de marcha muy pronto, bajando consumos.

El consumo homologado en ciudad es de 7,3 litros a los 100km. Por nuestra parte no pudimos alcanzar dicha cifra, teniendo en ocasiones medias de casi 9/10 litros, mucho atasco y retención en Madrid. Y, también, un motor casi recién salido de la cadena de montaje con poco kilometraje. Es de esperar que con el paso de los miles de kilómetros este baje y se asiente.

Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, mostrando en todo momento el buen hacer de Volvo, no se presenciaron crujidos o ruidos anómalos en la unidad probada.

Volvo V40 T2 Momentum (36)

Calidad de Materiales
Los materiales empleados son de buena calidad, desde la piel que forra los asientos, volante, hasta los plásticos más escondidos.

Conclusiones
Tan solo hace falta ver la evolución de Volvo en los últimos años y el diseño innovador de sus modelos. El Volvo V40 no es un vehículo reciente, data su aparición en el mercado del 2012. No habiendo aun sufrido un lavado de cara se muestra muy actual y a la vanguardia en temas de seguridad.

La mecánica probada a pesar de ser la menos potente en la rama de los motores gasolina se desenvuelve perfectamente para un público amplio. Los 122cv resultantes de su motor son a todas luces suficientes para cualquier mortal.

La unidad probada disponía de varios sistemas y asistentes para ayudar en la conducción como el de aviso de ángulos ciegos, pre-colisión o el simple hecho de ayudarnos a aparcar. Todos son bien recibidos y sobre todo muy valorados los que velan por nuestra seguridad.

 


A favor:

Polivalente, motor de “alta” cilindrada, consumos


A mejorar:

Fuerza a altas vueltas, acceso maletero, suspensión poco enérgica.


Datos Técnicos

Versión: 2.0Turbo (T2) Momentum 122cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 220 Nm a 1100 rpm a 3500 rpm Maletero: 335 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: — Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa Depósito: 62 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 190 km/h
Cambio: Manual de 6 velocidades

 0 a 100 km/h: 9,8 segundos


Precio de unidad probada sin extras: desde 26509 €


 

Un comentario en “Volvo T2 Momentum: Seguridad patente

  1. Volvo Cars, el primer fabricante de vehiculos que comprobo de forma activa los asientos infantiles en pruebas de choque ya a principios de los anos sesenta, va a lanzar tres nuevos asientos infantiles en los continua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *