Renault Captur 1.5 dCi 110cv: todocamino de ciudad

Renault Captur 1.5 dCi 110cv (32)

Esta semana probamos el pequeño todo camino de lo marca francesa Renault, el Captur.

Este pequeño todocamino deriva directamente del Renault Clio, tanto de su plataforma como de su interior.

El exterior cuenta con modificaciones importantes que los diferencian claramente.

Es difícil, dada la buena acogida que ha tenido el Captur en nuestro mercado, no encontrarse uno todos los días por nuestras carreteras es difícil. Y es que su buen precio y unas calidades y buena conducción lo avalan.

Si bien se podría decir que a grandes rasgos se trata de un Clio levantado, que no tiene más. Y la verdad, no hay mucha diferencia. Naturalmente el Captur es un vehículo diferente al Clio. Y así lo demuestra.

Su comportamiento en carretera es diferente al de un Renault Clio, la mayor altura disponible y unas suspensiones más conservadoras se dejan notar en zonas reviradas.

No obstante goza de un funcionamiento muy bueno, se puede ir rápido con él sin mayor problema.

Externamente el Renault Captur poco o nada comparte con su hermano el Clio, interiormente la cosa cambia y son prácticamente idénticos. Obvio por otra parte.

La unidad probada montaba el nuevo dentro de la gama del Captur 1.5 dCi de 110cv con cambio manual de 6 relaciones. Anteriormente el Captur solo podía disponer del dCi de 90cv como máxima y única potencia en diésel.

El 110cv le otorga un soplo de aire fresco al Captur, los 110cv son muy aprovechables y empuja con fuerza una vez estamos cerca de las 2000 revoluciones.

Visibilidad
El Renault Captur por su tamaño y formas no presenta problemas de visión directa para el conductor. Si bien y como es natural en todos los vehículos de hoy día nos topamos con unos pilares A de buen grosor y, unos reposacabezas traseros que en su posición alta si entorpecen. Pero nada que no puede solucionarse con bajarlos.

La iluminación del Captur mediante bombillas halógenas y faros con lupas nos ha parecido suficiente que no correcta. Es decir, podría y debería iluminar más para los tiempos que corren. Si bien cumple con lo que se le exige.

Impresiones de Conducción
El 1.5 dCi es un viejo conocido dentro del grupo Renault, muchos años montándolo avalan sus buenas cualidades. Y una de ellas es su fiabilidad.

Es un motor que se caracteriza por poco “fuelle” a bajas vueltas y una vez se acerca a las 2000 revoluciones hace acto de presencia el turbo dotando de fuerza al motor hasta pasadas las 4000 revoluciones. Estira muy bien y es aprovechable.

Mueve con cierta soltura al Captur, permitiéndole ganar velocidad con rapidez.

Los 110cv extraídos del 1.5 dCi son suficientes para un uso polivalente, si se requiere de mayores prestaciones el 1.5 dCi y el Captur no son lo que buscas. A pesar de disponer de 110cv no es un vehículo que se le pueda denominar como prestacional. Lo dicho, cumple bien y nada.


 

Realiza el 0 a 100 km/h en 11 segundos y completa el 0 a 1000m en 32,6 segundos


Es un motor que si le exigimos potencia se muestra muy ruidos en aceleraciones, a velocidad baja o al ralentí no es así. Para ser diésel es una mecánica bastante silenciosa.

Frenada
El sistema de frenos del Captur en su versión 1.5 dCi 110cv cumple sobradamente con lo que se le pida.

Monta discos solo en el eje delantero, discos sobredimensionados de 280mm autoventilados.

Detrás monta tambores. Aun hoy día se sigue haciendo uso de esta tecnología ya anticuada para vehículos que se presupone son poco prestacionales o que no se “van a ir de tramo” todos los fines de semana. Por nuestra parte nos parece un error en vehículos que superan los 100cv hacer uso de tambores a pesar de que funcionen bien.

El tacto de los frenos no es de los mejores sin duda, con un recorrido útil bastante poco aprovechable es difícil dosificar la frenada, sobre todo cuando en la primera parte del recorrido el mordiente es mayor e incómodo si transitamos por ciudad.

Cuenta con ABS de última generación poco intrusivo y ayuda a la frenada de emergencia, dotando de mayor presión al circuito de frenado, con el fin de acortar la distancia.

Tracción
El Renault Captur no contempla la opción de poder montar un sistema de tracción total para un mayor y mejor uso en pistas de tierra.

Es considerado un todo camino de ciudad puro. Si bien fuera de ella se desenvuelve como un coche normal, cuenta con la ayuda de una mayor distancia hacia el suelo y una suspensión más blanda que se traga perfectamente los baches.

Dispone de control de tracción desconectable en conjunto con de estabilidad ESP.

Renault Captur 1.5 dCi 110cv (28)

Estabilidad
Aun no siendo un Captur con aspiraciones deportivas su comportamiento en curvas es bastante correcto, en seco podemos exprimir sin miedos las cualidades del bastidor y apurar un poco más las frenadas sin miedo.

En mojado la cosa cambia, la estabilidad es buena, pero no debemos fiarnos ni confiarnos, a lo largo de la prueba, en condiciones de agua en la calzada o mucha agua la sensación de seguridad disminuía, y por las pruebas que realizamos no parece ser un problema del vehículo que en seco tiene un comportamiento más bien bueno.

Reposacabezas
El Renault Captur homologa cinco plazas útiles, las cuales todas ellas disponen de reposacabezas. Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros solo regulables en altura.

Cinturones
El Renault Captur trae cinco cinturones del tipo estándar, de tres puntos de anclaje. Los delanteros equipan de serie pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Renault Captur solo se comercializa en versión de cinco puertas, por lo tanto el acceso a las plazas traseras es francamente bueno.

Introducir una sillita no conlleva ninguna dificultad, el Renault Captur trae de serie el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes. Y un maletero (377Litros) de dimensiones generosas que nos permite transportar todo los bártulos del bebe sin problemas.

Renault Captur 1.5 dCi 110cv (24)

Airbags
El Renault Captur berlina trae de serie 8 Airbags, que son: De conductor, acompañante (desconectable) , laterales, de cortina… etc.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Renault Mégane obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 37 puntos sobre 39.

Recuperaciones
En recuperaciones el Captur dotado del motor 1.5 dCi de 110cv se muestra muy contundente y con un buen empuje gracias a la acción del turbocompresor. El peso del Captur no hace mella en las recuperaciones/aceleraciones, dando unos datos nada malos en el 0 a 100km/h, según ficha técnica es de 11 segundos, una cifra para nada mala, que en la práctica parece ser menor por la buena entrega de potencia del motor.


 

La velocidad máxima es de 175 Km. /h y el par máximo es de 260Nm a 1.750 rpm


Caja de Cambios
El cambio manual de seis relaciones se muestra rápido entre cambios de marcha, con un buen guiado y un escalonamiento correcto para sacarle el mayor provecho a los 110cv del motor diésel. A lo largo de la prueba no se presentaron problemas de ningún tipo.

Renault Captur 1.5 dCi 110cv (14)

Circulando por Carretera
En carretera, el Captur tiene un comportamiento limpio, su estabilidad es correcta, nos permite más de un lujo en carreteras viradas, y disfrutar de la comodidad de su buen chasis.

El propulsor acompaña en la tarea, empuja con decisión desde las 2000 vueltas. En conducción relajada los consumos son muy ajustados, tiene muy buena autonomía pudiendo superar los 800 km con un solo depósito.

Circulando por Autopista
En autopista, el Captur es cómodo, muy económico, sencillo de conducir, rápido si lo deseamos.

En sexta marcha es casi inapreciable el sonido del motor dentro del vehículo, está muy bien insonorizado. Debemos fijarnos en el tacómetro para ver a que revoluciones está el motor. Los consumos son una de las bazas a favor de este Captur con motor 1.5 dCi, podemos obtener consumos por debajo de los 5 litros si circulamos con cautela y a velocidades de 100 km/h.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Renault Captur pasa desapercibido por la gran cantidad que se han vendido en nuestro país.

La mayoría dotados de la misma motorización aquí probada. Las versiones gasolina a pesar de ser también excelentes motores, como el 1.2 TCE de 120cv que tiene unos bajos consumos, pero aun así los diésel son más vendidos.

La suspensión de esta versión del Captur es más bien conservadora, siendo más confortable que rígida, en zonas especialmente minadas de baches, badenes, resaltos lo agradeceremos.

Calidad de Acabados
Los acabados en esta versión son correctos, abundan los plásticos duros eso sí, y los ajustes correctos.

Renault Captur 1.5 dCi 110cv (18)

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son de buena calidad. Los plásticos visibles son de buen tacto y aparentes.

Conclusiones
En resumen, no es la primera vez que conducimos un vehículo de la marca Renault con el 1.5 dCi, y siempre nos deja el mismo sabor de boca. Bajos muy bajos consumos y unas prestaciones acorde a lo que se espera de él. En el caso del Captur la cosa no cambia. El 1.5 dCi es ideal para este tipo de vehículo.


 

A favor:

Polivalente, estabilidad, consumos


 

A mejorar:

Fuerza a bajas vueltas, capacidades off road, frenos de tambor en el eje trasero.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.5 dCi Energy 110cv   Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea   Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 260 Nm a 1750 rpm   Maletero: 377 litros
Distribución: Un árbol de levas en la culata   Peso: 1245 Kgs.
Alimentación: Diesel- inyección directa CR   Depósito: 45 litros
Tracción: Delantera   Velocidad: 175 km/h
Cambio: Manual de 6 velocidades    

 0 a 100 km/h: 11,0 segundos


Precio de unidad probada sin extras: desde 20500 €


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *