Citroen C1 Shine 1.2 Pure Tech (30)

Estos días hemos estado probando el nuevo Citroën C1 con su mecánica más prestacional. El 1.2 de 3 cilindros en línea con tecnología Pure Tech.

Mismo motor sin turbo alimentar que el que utiliza, por ejemplo, el Peugeot 308 y varios vehículos dentro del Grupo PSA.

Es un motor que con una cilindrada correcta puede presumir de unos más que dignos bajos que catapultan al Citroën C1 rápidamente a velocidades por encima de la legalidad.

Existe, también, dentro de la pequeña gama del C1 el motor 1.0 VTi de 68. Atmosférico también y con un carácter menos marcado que el 1.2 Pure Tech. Que a pesar de tratarse de una mecánica de aspiración atmosférica tiene en bajas un tirón muy interesante y aprovechable en ámbito urbano. Serás sin duda el más rápido en salir de los semáforos.

Y no sólo por el reprís del motor, sino también por su contenido peso en vacío, no superando los 1000 kg y quedándose en unos interesantes 940kg.

Externamente el nuevo C1 ha ganado muchos enteros en comparación con su antecesor. Una imagen totalmente renovada y más juvenil que le otorgan mayor presencia.

Por dentro, al igual que sucede con el exterior, todo totalmente renovado y de mejor calidad y presencia que su antecesor. Destaca la buena habitabilidad interior de este pequeño vehículo urbano.

En el que perfectamente y sin muchos agobios pueden viajar cuatro adultos.

El maletero, a su vez, es casi testimonial, cediéndole espacio a las plazas traseras se queda con un tamaño de 196 litros muy aprovechables por sus formas.

El puesto de conducción y es, dentro de los esperado, amplio. Con unos asientos de mullido duro y corta banqueta. Para resistir el uso diario por la ciudad son ideales. Ahora bien, para realizar un viaje largo no lo son tanto.

Naturalmente el C1 no fue pensado ni concebido para realizar viajes de larga duración. Otra cosa es que si se pueda. Sobre todo por motor, el 1.2 Pure Tech tiene suficiente potencia y empuje como para poder con ello.

El volante solo cuenta con regulación en altura y no en profundidad.

Visibilidad
Su tamaño, de poco más de 3,4 metros de longitud permiten que este pequeño Citroën sea el rey de la ciudad. Se puede aparcar en sitios realmente pequeños, y transitar por calles muy estrechas o copadas de vehículos en segunda fila sin problemas.

El conductor no tendrá que preocuparse en cuanto a temas de visibilidad, se ve bien, tanto delante como hacia atrás.

El Citroën C1 hace uso de unos faros dotados de lupas que albergan bombillas de tecnología halógena. Casi siempre los faros que hacen uso de lupas para bombillas halógenas dan una luz menos potente en comparación con un faro tradicional también con bombilla halógena.

Pero en el caso del Citroën C1 no es así, creo que es de los pocos, sino el único de los cientos de coches probados que rompe esta regla.

Ilumina con fuerza, sobre todo en los primeros metros del coche, con unas claras zonas más iluminadas hacia el centro de la zona iluminada. Muy satisfechos con la capacidad lumínica del C1.

Equipa luces diurnas mediante diodos luminosos en el propio paragolpes. Cumplen su función y se ven muy bien de día.

Impresiones de Conducción
El contenido peso del C1, 940kg, los 82cv que el 1.2 Pure Tech eroga hacen que el la practica el C1 con este motor asombre a profanos y no tan profanos en la matería.

Os puedo asegurar que me subí en el con el chip cambiado y el convencimiento de que es un coche urbano, con la potencia justa y necesaria para uso urbano y vías interurbanas.

Pero fui el primero en sorprenderme y decir – “esto no tiene solo 82cv”- Esas fueron mis palabras a los pocos minutos de sacar el coche de Citroën.

Decir, y entenderéis el porqué, qué el coche tenía tan solo 200km totales en su odómetros. Es decir, en pleno rodaje y con la gasolina del primer repostaje. Y es que dicen las malas lenguas que el primer repostaje de un vehículo nuevo lleva una gasolina más enérgica, quizás de mayores octanos. Pero el pequeño C1 andaba más de lo que cabría esperas. Incluso en marchas largas.

A lo largo del paso de los kilómetros y al agotar la gasolina “especial” y repostar gasolina de 95oct notamos una bajada perceptible de la respuesta del motor. Ese tirón en bajas vueltas y el poder ganar velocidad en cuarta y quinta marcha sin reducir había desaparecido casi por completo. Podría ser sugestión mía, no lo duda, pero a lo largo de la prueba y agotar dicha gasolina repostamos en otra gasolinera diferente y si bien el motor con el paso de los kilómetros se mostraba más suelto y consumía menos también iba andando más. Se podría decir que era lo comido por lo servido.

También nos sorprendió para bien el sonido del motor a la hora de exigirle potencia.

Sobre todo en marchas cortas y en la primera relación, tiene un sonido “racing” que incluso es adictivo. Suena bien tanto de motor como de escape este 1.2 y tres cilindros en línea.

Realiza el 0 a 100km/h en 10,9 segundos y completa los 1000m en 32,9 segundos.

Cifras que sobre el papel no son malas, para nada. Y en la práctica parecen mejores.

Frenada
El Citröen C1 tiene un peso en vació de cerca de los 1000 KG, nos pueden parecer muchos kilos para lo pequeño que es, pero para nada le lastran tanto en prestaciones como en frenada.

El Citroën C1 equipa frenos de disco ventilados en el eje anterior y frenos de tambor en el posterior.

ABS de última generación y ayuda en la frenada de emergencia.

Los frenos del C1 cumplen su función a las mil maravillas, no se les puede acusar de nada, ya que en las pruebas efectuadas no desfallecieron en ningún momento.

Tracción
El 1.2 Pure Tech tratándose de un motor atmosférico cuenta con una buena patada a bajas vueltas y con un PAR motor aprovechable desde las 2750 revoluciones.

Perdidas de tracción difícilmente tendremos a no ser que seamos muy cafres con el acelerador en salidas fuertes.

En marcha, los neumáticos de 165/60/15” presentan un funcionamiento óptimo para el C1, agarran bien y permiten una buena estabilidad en curva. Incluso, permitirse algún que otro lujo. El bastidor del C1 lo permite.

Citroen C1 Shine 1.2 Pure Tech (21)

Estabilidad
Como hemos comentado en el anterior párrafo, la estabilidad del C1 es la esperada para un vehículo corto entre ejes y con 0 aspiraciones deportivas. Es algo nervioso en apoyos fuertes y dependiendo del compuesto de los neumáticos es más o menos capaz en tramos revirados.

Las suspensión por su parte es tirando a confortable con los pasajeros y permite tragarse los obstáculos de la calzada sin dilación. Hace que el coche balancee notoriamente en tramos revirados. Y mayor peso dentro del vehículo más notorio es. Ahora bien, a pesar del balanceo no pierde la trayectoria. Es decir, solo es la sensación de ese balanceo que no es tanto, ya que el C1 sigue su trayectoria sin mayor problema.

Reposacabezas
Este Citroën C1 solo cuenta con cuatro plazas homologadas, por lo tanto solo cuenta con cuatro reposacabezas en total.

Los delanteros no disponen de ningún tipo de relación al tratarse de asientos de un solo cuerpo.

Los traseros carecen de regulación en inclinación, son solo regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en caso de los reposacabezas, es un vehículo homologado para solo cuatro ocupantes, por lo tanto solo trae cuatro cinturones de seguridad.

Los delanteros del tipo estándar, de tres puntos de anclaje, van equipados con pretensores pirotécnicos.

Los traseros al igual que los delanteros son del tipo estándar, de tres puntos de anclaje.

Todos ellos disponen de avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Citröen C1 en su versión de 5 puertas como lo es la objeto de esta prueba no presenta problemas para el acceso directo a las plazas traseras o la introducción de una sillita de bebe.

Las ventanillas traseras solo disponen de apertura en compás.

El maletero de un tamaño reducido dispone de un tamaño de 196 litros sin abatir asientos. Es aprovechable por sus formas, pero la altura de la boca de carga queda algo alta.

Citroen C1 Shine 1.2 Pure Tech (44)

Airbags
En el acabado Airscape el Citröen C1 trae 4 airbags de serie, por desgracia ni como opción se pueden solicitar más. Los cuatro que vienen de serie son: de conductor, acompañante (desconectable) laterales…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Citroën C2 obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 28 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Sin haber probado la versión menos potente del Citroën C1 dotado del 1.0 VTi es el 1.2 Pure Tech la opción más interesante.

Se muestra contundente dentro de sus limitaciones para ganar velocidad y poder recupérala. Si se hace un buen uso de la caja de cambios se le puede sacar mucho partido al motor del C1.

Caja de Cambios
El cambio montado en el Citröen C1 es de solo cinco relaciones, pero la verdad es que en ningún momento se le echa en falta una sexta relación.

El tacto tanto de la palanca de cambios como de la caja en general es muy bueno y gratificante, los recorridos entre marchas no son especialmente cortos.

El pomo de la palanca de cambios es agradable al tacto.

Citroen C1 Shine 1.2 Pure Tech (29)

Circulando por Carretera
El Citroën C1 1.2 Pure Tech muestra un comportamiento casi digno de un utilitario en este tipo de vías. A pesar de su pequeño tamaño y de ser corto entre ejes goza de un alto confort de marcha. Y el motor especialmente ayuda mucho en la ecuación.

Es un motor que si Citroën lo turbo alimentara sería sin duda una más que interesante opción que perfectamente podría competir con vehículos como el Opel Adam 1.0t EcoTec de 115cv que probamos hace unas semanas.

El consumo homologado para este tipo de vías por la marca es bastante bajo, de tan sólo 3,7 litros a los 100km. Difícilmente llegaremos a acercarnos a él.

Nuestro consumo medio por este tipo de carreteras se situó en poco más de 5 litros a los 100km recorridos. Recordar que los consumos en nuestra unidad eran alto por el reducido kilometraje total y que a buen seguro estos bajaran un poco.

Circulando por Autopista
En autopista al igual que en carretera el Citröen C1 se comporta como cabría esperar, permite hacer cruceros a velocidades elevadas sin inconvenientes.

Su consumo al igual que en carretera es muy bajo, el confort en marcha es bastante bueno, la suspensión con un tarado muy conservador mece al pasaje prácticamente.

Los días de la prueba nos topamos con rachas fuertes de viento y el C1 dio la talla sin moverse más de lo esperado.

Circulando por Ciudad
Es en ciudad donde el Citroën C1 es el rey, se desenvuelve con mucha soltura, es rápido, enérgico y cuenta con unos bajos consumos de carburante. Echamos de menos el sistema Start&Stop para aun bajar más consumos.

Como buen madrileño me “chupe” muchos atascos casi a diario, donde el consumo del C1 no se vio especialmente resentido. Disponiendo con los 35 litros de tamaño del depósito de una buena autonomía efectiva y real.

Calidad de Acabados
Los acabados en este Citroën son correctos. Los plásticos encajan bien entre sí, y a pesar de ser de tacto duro son agradables a la vista.

Citroen C1 Shine 1.2 Pure Tech (39)

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el C1 son de una calidad media. Los plásticos son duros al tacto y en algunas partes poco vistosos, como las partes bajas de las puertas.

Conclusiones
En resumen, el Citroën C1 es una excelente opción si tan solo buscamos un vehículo para el uso urbano o para vías interurbanas. Y poder disfrutar de su techo corredizo a cielo abierto.

Como hemos comentado innumerables veces a lo largo de esta prueba escrita, el motor 1.2 Pure Tech es una opción muy interesante dentro de los pequeños coches urbanitas.

 


A favor:

Polivalente, motor muy competente, consumos


 

A mejorar:

Sonoridad motor en frio, acceso maletero, suspensión poco enérgica, ausencia de sistema de detención Start&Stop.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.2 Pure Tech 82cv Puertas: 5
Cilíndros: 3 en línea Plazas: 4 (2 + 2)
Par máximo: 118 Nm a 2750 rpm Maletero: 196 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 956 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección indirecta Depósito: 35 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 170 km/h
Cambio: Manual de 5 velocidades

 0 a 100 km/h: 10,9 segundos


Precio de unidad probada sin extras y descuentos: desde 14150 €