Skoda Spaceback 1.2 TSI 105cv (25)

Esta semana probamos el hatchback de la marca Checa Skoda. Este compacto es novedad en Skoda, aunque no es el primer compacto de la marca. Con anterioridad hubo otros. Como el Felicia. El Spaceback deriva directamente de la plataforma de su hermano el Rapid. Y no solo comparten plataforma, sino también diseño. Por la parte delantera del vehículo, ambo son idénticos. Salvo ligeras variación según acabado. Los cambios residen en la zaga. Donde la terminación del Spaceback es buena y está muy conseguida. Terminando en un portón que, casi en su integridad usa el cristal de la luna trasera, permite una excelente capacidad de carga. En el interior tanto el Rapid como el Spaceback lo comparten todo. Desde un salpicadero serio, sobrio, de buena calidad y durabilidad. Donde podemos encontrar el equipo multimedia, provisto en la unidad probada de navegador. En su parte baja, los mandos del climatizador, de una sola zona.

Y justo debajo de este, una pequeña hilera de botones, cerrar el vehículo, desconectar el Start&Stop, desconectar el control de estabilidad ESP. Y el accionamiento de la luneta trasera.

Lo asientos de la unidad probada eran en su totalidad de tela, con tonos rojizos en el la parte interior. Su forma era semejante a la de unos pseudo-buquets. Buena sujeción lateral y cómodos para un uso diario y en viajes largos.

El puesto de conducción, a nuestro parecer, es fácil encontrar la postura óptima de conducción en pocos minutos. Sin tener que estar de modo continúo modificando la distancia del asiento con el volante/pedales. El volante, forrado en piel, y en partes microperforada dispone de un buen agarre. Éste es regulable en altura y profundidad. Achatado por su parte más baja le otorga visualmente un aspecto más deportivo al conjunto. En la práctica es incómodo y poco útil en un vehículo de este tipo. Por suerte el achatamiento de su parte inferior es muy leve.

El motor probado es el conocido 1.2 TSI con una potencia disponible de 105cv. Este motor se caracteriza por ser muy silencioso, gozar de buenas prestaciones con bajos consumos en una conducción racional.

Visibilidad
El nuevo Skoda Spaceback se comercializa con y sin faros de xenón. Los halógenos dejan patente su clara inferioridad frente a los faros de tipo xenón, teniendo menor cantidad lumínica, menor anchura iluminada y una duración más bien limitada en cuanto a las bombillas, la unidad probada venia equipada con faros de xenón en las luces de cruce. Buena iluminación, distancia y cantidad lumínica. Si los comparamos con los faros halógenos del Rapid que probamos hace un año, la diferencia es muy notoria. Sobre todo en vías poco o nada iluminadas.

La visibilidad del Spaceback es a la fuerza correcta, no tenemos impedimentos que nos resten visibilidad, sólo y como ya es costumbre los reposacabezas traseros, no obstante si los regulamos correctamente no tendremos mayor problema. La visibilidad fronto/lateral es estupenda.

Impresiones de Conducción
Hemos seleccionado de entre las motorizaciones disponibles para el Spaceback la gasolina intermedia, el 1.2 TSI de 105cv con cambio manual. Este motor en el Spaceback es excelente por su buena respuesta al acelerador y la alta autonomía. Los consumos del TSI son muy bajos si hacemos una conducción tranquila, teniendo medias muy bajas de poco más de 5,5 litros, algo impensable hace unos años en un motor de este tipo.

Disponemos de una buena reserva de potencia para adelantamientos, y de un agrado de sonoridad bajo por ser gasolina. A la hora de sacar el máximo potencial del TSI los 105 cv se hacen patentes en recuperaciones, adelantamientos y cuestas pronunciadas. Donde también se hace patente el consumo, si le exigimos su máxima aceleración los consumos al igual que son buenos yendo tranquilo, son más altos yendo rápido, totalmente normal.

Pero ante todo el Skoda Spaceback no ha sido concebido para ir de “tramo” con él, esta versión gasolina intermedia de la gama es para otros menesteres, para eso ya tenemos la versiones RS dentro de la marca Skoda, que nos quitaran el hipo entre curva y curva.

Aunque ojo, este Spaceback aquí probado nos demostró con sobrada nota que es muy capaz de hacérnoslo pasar muy bien en tramos revirados. Y con total seguridad. Su paso por curva es excelente. Se echa en falta mayor potencia del motor, sobre todo en la parte alta del cuentarevoluciones.

Frenada
Skoda ha optado por utilizar frenos de una tamaño acorde a las prestaciones del vehículo dotándolo de una buena capacidad de frenada. Montando frenos ventilados de 288mm en el eje delantero y macizos de 230mm en el trasero. Este equipo de frenos cumple con su función sin titubear, frena con contundencia. Y demuestra que en las frenadas de emergencia trabaja al 100% parando al Skoda Spaceback en pocos metros, con una eficacia envidiable. Dispone de ayudas electrónicas como ABS de última generación, ASR, ESP, EBD, MSR, ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Skoda ha dotado a todos los acabados del Spaceback con tracción delantera. Cuenta con sistemas electrónicos para mitigar en la medida de lo posible las pérdidas de tracción/adherencia. Sin estos sistemas conectados las pérdidas de tracción son considerables dado el alto par a bajas vueltas que proporciona el motor TSI. Por ello, con los sistemas conectados, en arrancadas, es casi imposible sufrir pérdidas de tracción. Una vez ya en marcha si es más posible si andamos por carreteras reviradas, eso ya entra en el estilo de conducción de cada uno.

Skoda Spaceback 1.2 TSI 105cv (37)

Estabilidad
El acabado de nuestra unidad es el más alto, Elegance. Con este acabado las pretensiones deportivas son menores, su configuración de suspensión está pensada para un buen confort de marcha en el que sus ocupantes no sufran bruscos golpes por una suspensión dura y rebotona. Y la verdad es que lo consigue, la suspensión de este Spaceback es envidiable en cuanto a comodidad, los baches, badenes, resaltos parecen no existir debajo de las ruedas. Para ciudad es una maravilla contar con una amortiguación de este tipo.

Tampoco se echa en falta una suspensión más rígida y enérgica en vías de sentido único, donde las curvas se suceden unas a otras. En este terreno la suspensión cumple, pero sin florituras. Tampoco busquemos más. ESP de serie.

Reposacabezas
El Skoda Spaceback homologa cinco plazas disponibles con sus correspondientes reposacabezas. Los delanteros no son regulables en altura e inclinación. Los traseros carecen de regulación de inclinación, solo son regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas el Skoda Spaceback viene provisto de 5 cinturones de tres puntos de anclajes, tipo estándar. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos. Aviso acústico si no nos ponemos el cinturón.

Bebes y Niños
El Spaceback es ideal para un uso familiar, siendo la versión más confortable de la gama, tiene un buen acceso a las plazas traseras, provistas de anclajes ISOFIX para las sillitas de bebes. Un maletero más que decente de 415 litros de capacidad. Que no presentará problemas para transportar todo lo necesario para nuestro hijo

Skoda Spaceback 1.2 TSI 105cv (7)

Airbags
En cuanto a seguridad el Skoda Spaceback viene bien surtido, de serie trae 8 airbags.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Skoda Spaceback no dispone de datos.

Recuperaciones
El motor TSI de 1.2 litros de cubicaje y sus 105cv son capaces de catapultar al Spaceback de 0 a 100km/k en 10,2 segundos, son cifras realmente atractivas. La velocidad máxima según ficha técnica es de 193 Km. /h. La capacidad de recuperación del nuevo Spaceback dotado de este pequeño propulsor es muy buena, disponemos de potencia desde muy bajas vueltas, la aparición del soplido del turbocompresor que hace su aparición sobre las 1.550 rpm hasta las 4.100 revoluciones nos permite sacarle todo el potencial a este nuevo Skoda.

Caja de Cambios
Actualmente el nuevo Spaceback se comercializa con cambio manual de 5, 6 relaciones y cambio automático DSG de 7 velocidades. Nuestra unidad de pruebas tenía cambio manual de 6 relaciones, dicho cambio no es tan preciso como un DSG, no obstante pudimos comprobar como el cambio manual de 6 relaciones es una maravilla en cuanto a uso. Las marchas entran con suma facilidad, el guiado entre marchas es correcto y no da lugar a equivocaciones.

El escalonamiento de las marchas esta hecho en beneficio de las prestaciones del motor, apoyando con una mayor aceleración en marchas cortas, y mirando los consumos en marchas largas como la sexta, que es perfectamente aprovechable en carreteras de único sentido.

Skoda Spaceback 1.2 TSI 105cv (17)

Circulando por Carretera
En carretera el Skoda Spaceback 1.2 TSI es particularmente cómodo, con potencia de sobra para encarar adelantamientos o recuperaciones rápidas. Sonoridad dentro del habitáculo proveniente del motor muy baja, al igual que la proveniente de la rodadura de los neumáticos. Una insonorización muy correcta. El consumo es una de las virtudes indiscutibles de este propulsor. Nuestro consumo con una conducción normal, para nada buscamos bajar consumos. Obtuvimos un consumo de 5,7 litros a los 100km, un consumo propio de motores eficientes. Con una autonomía según ordenador de abordo superior a los 900km. La ficha técnica nos dice que el Rapid es capaz de consumir por este tipo de vías tan solo 4,3 litros a los 100km. Como nota: la unidad probada contaba con poco más de mil kilómetros totales realizados. Estando aun en periodo de rodaje y ajuste de piezas mecánicas. En cuanto el motor este rodado bajaran aún más los consumos totales. Siendo mejores si ya cabe.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el comportamiento del Skoda Spaceback es neutro, pisa bien en el asfalto, no siendo la conducción deportiva uno de sus puntos fuertes, pero si siendo estable en todo momento. Contamos con buena potencia para poder mantener ritmos altos en autopistas/autovías. Gran confort de marcha, podemos realizar viajes largos, que tanto el motor como por potencia, autonomía y confort de marcha nos lo permite.

Consumos muy bajos en este tipo de vías, el nuestro se situó en 6 litros a los 100km.

El homologado nos dice que aun podíamos haber bajado un poco más, 5,1 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad, como ya hemos comentado a lo largo de la prueba, además de una estupenda capacidad de absorber baches, tenemos un maletero muy aprovechable 415litros. Los poco más de 4,3 metros de longitud no presentan un problema a la hora de tener que aparcar en línea o batería. El consumo en ciudad sube, como es lógico, pero sigue siendo contenido para la potencia del motor. Nuestro consumo no bajo de los 8 litros en ningún momento. El homologado es de 6,4 litros en ciudad. 118 gramos de Co2 por kilómetro recorrido.

Calidad de Acabados
Los acabados del Skoda Spaceback en general son muy buenos, casi a la par de los de Seat, no comparable aun a los de Volkswagen. Pero poco a poco Skoda va subiendo escalones.

Skoda Spaceback 1.2 TSI 105cv (31)

Calidad de Materiales
Los materiales empleados son correctos, abundan los plásticos semiduros en partes que están a la vista.

Conclusiones
En resumen, teníamos mucho interés en probar el compacto de Skoda. Después del buen funcionamiento del Skoda Rapid, el Spaceback nos llamó mucho la atención desde su salida al mercado. Se trata de un compacto con buenos acabados, comportamiento y precios. Con una alta ergonomía de uso y muy polivalente. La unidad probada, con varios extras y sin ningún tipo de descuento superaba por poco los 20000 euros. Con descuentos de la marca, el precio se reduce a poco más de 17000 euros. El Spaceback es un vehículo muy interesante si lo que buscas es un compacto amplio y de precio reducido.

A favor: Motor, sonoridad, consumos
A mejorar: Boca carga maletero alta, poca fuerza del motor en altas vueltas.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez / Javier Mijares