Hace ahora un tiempo, no demasiado, las versiones FR de Seat, entre las que se encuentra el nuevo León probado, siempre habían sido consideradas el escalón de inicio a una versión deportiva, con un motor, también, más potente que las versiones normales.

En la actualidad, en parte, sigue siendo así, pero se nos hace raro encontrarnos versiones FR como este León con el 2.0 TDI de 150cv.

En la práctica y tras pasar una semana haciendo uso diario de este FR os puedo asegurar que no es un problema. Los 150cv provenientes del 2.0 TDI son más que suficientes para todos uso.

Es más, presenta una buena patada desde bajo y medio régimen que ayuda y mucho a realizar con solvencia adelantamientos y recuperaciones. Que en conjunto con una eficaz y como siempre rápida caja DSG es aún mejor.

Es el primer Seat León de los nuevos que pasa por nuestras manos, el acabado FR le proporciona un aspecto más deportivo, lógico, pero para nada es un carácter deportivo muy marcado, más bien disimulado.

La unidad probada venía dotada del archiconocido bloque turbodiésel de 2 litros y en esta variante 150cv de potencia máxima. Su funcionamiento como no cabría esperar es más que correcto, potente, con buena patada y consumos bajos, muy bajos.

Externamente el FR, como es lógico, se diferencia muy claramente de sus hermanos de gama. Presenta no solo llantas de diferentes modelos, también paragolpes específicos y, “dos salidas” de escape traseras, eso sí, muy bonitas y atractivas visualmente, pero no efectivas.

El interior, un salto cuantitativo al que tenía el anterior Seat León que ya quedó anticuado a pesar de los últimos lavados de cara.

Todo en orden, pantalla multimedia táctil de generoso tamaño y de muy fácil uso, clima bizona y en la unidad probada, unas atrayentes luces confort que crean un clima diferente y acogedor en el habitáculo del León.

El cuadro de instrumentos con buena pantalla TFT para proporcionar toda la información necesaria al conductor, el anterior Seat León en el último Facelift ya incorporaba este sistema tan útil hoy día.

Dentro de la gama FR el 1.5 TSI de 150cv es el acceso a las motorizaciones de gasolina, el escalón más bajo, sin contar con la versión propulsada también con gas GNC que eroga una potencia de 90cv pero no puede disponer del acabado FR.

Como versión actual más potente en el FR y que pensamos será la definitiva se encuentra el nuevo 1.4 TSI hybrid de 204cv.

El nuevo 1.5 TSI que deriva directamente del bloque del 1.4 TSI, gana mayor cilindrada por una carrera mayor del pistón, convirtiéndose en actual 1.5 TSI, también con desconexión de cilindros y mejores consumos y prestaciones. Como también menores emisiones nocivas. El 1.4 TSI se sigue usando en las versiones híbridas dentro del grupo VAG.

En diésel el acceso a la gama corre por cuenta del más que probado 2.0 TDI en sustitución de la ya desaparecido 1.6 TDI.

Este motor proporciona en su escalón más bajo 116cv, pudiendo producir hasta 150cv en la versión FR más potente en diésel, a falta, esperemos, del 2.0 TDI con 190cv, aunque seguramente no lleguemos a verlo, dado que en su marca hermana el Golf GTD tampoco se venderá en nuestro país, una lástima.

Todas las versiones y motorizaciones del nuevo Seat León montan de serie el sistema de apagado y encendido llamado “Start&Stop”.

La caja de cambios automática DSG de siete relaciones en baño de aceite, por el momento, solo está disponible con el motor 2.0 TDI en potencia de 150cv.

En los motores como el 1.0 TSI o el 1.5 TSI la caja DSG de también 7 velocidades es en seco.

Visibilidad

El León en la versión FR tiene una visibilidad francamente buena hacia delante y lateralmente, la visión trasera tampoco presenta problemas.

Desde dentro, el espejo interior foto crómico cumple sin problema. En cuanto a los retrovisores exteriores nos informan gracias a un generoso tamaño. Dispone de cámara de vídeo trasera y delantera para facilitar a la hora de realizar maniobras o aparcar el vehículo, buena calidad de video y muy fiel a la realidad en cuanto a distancias. También cuenta con sensores de proximidad.

En el capítulo de iluminación la unidad probada montaba faros de tecnología LED, en sustitución de los anteriores de, también tecnología LED que monataba el anterior León, de los primeros del segmento en hacerlo hace ahora ya unos años.

Las diferencias son más que notables, los nuevos faros del actual León tienen un funcionamiento ejemplar, conducir de noche con él es ir seguro y relajado. Tiene una alta capacidad lumínica con independencia del clima, llueva o no.

Este tipo de faros led dispone de un funcionamiento muy superior al de los halógenos tradicionales que monta el cualquier otro vehículo de serie. Sin duda si se va a realizar mucha conducción nocturna sería el primer extra de la lista que escogería.

Los faros traseros también hacen uso de la tecnología LED. Muy llamativos y vistosos.

Impresiones de Conducción

Sobre el papel los datos técnicos del León FR 2.0 TDI 150cv DSG son buenos. Completa el 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Y una velocidad máxima de 215km/h. Datos de un vehículo para nada lento.

Nos fuimos con él a nuestra carretera de confianza. Semi-abandonada, con nulo tráfico y que dispone de un buen tramo de montaña donde se le puede sacar jugo al motor/bastidor de este Ibiza.

En un primer instante notamos como los 150cv parecen ser bastantes más de los anunciados. Sube de vueltas con alegría, se come las marchas pidiendo rápidamente cambio, menos que el DSG se ocupa de todo.

También hemos notado como es algo más perezoso que su antecesor con el mismo motor, según nuestros datos obtenidos de ambos modelos, el nuevo es más lento y consume un poco más. El peso del nuevo León también es algo mayor, situándose en los 1.448Kg.

El León FR dispone de un buen paso por curva, entra aplomado del eje delantero, sin extraños.

El eje trasero si se muestra más juguetón si forzamos. Sobre todo si va solo el conductor en el vehículo. Es un vehículo que permite ir muy rápido sin ser un piloto experimentado. También permite muchos errores que son salvados por el fabuloso bastidor que tiene.

Es un vehículo que deja disfrutar de sus capacidades mecánicas, de sacarle partido a los 150cv y su alto ahorro de carburante en un uso más tranquilo. Donde la suspensión, siendo más enérgica que confortable da buen paso por curva y una alta comodidad para un uso urbano y no tan urbano.

Cuenta con el sistema XDS de bloqueo de diferencial eléctricamente. Muy útil para una conducción más decidida.

Nuestra unidad montaba neumáticos en medida 225/40/18” marca Bridgestone Turanza, a nuestro juicio una medida de sección correcta y estándar para su potencia.

Frenada

El León FR con motor 2.0 TDI monta diferente equipo de frenos según la potencia, por ejemplo en los de 116cv el eje trasero cuenta con discos más pequeños.

En el caso del FR 150cv:

  • Delante discos ventilados de 312mm.
  • Detrás discos macizos de 272mm.

En el caso del 2.0 TDI de 116cv:

  • Delante discos ventilados de 288mm.
  • Detrás tambores de 272mm.

El sistema de frenos se muestra capaz en una conducción diaria y que no implica mucho esfuerzo. A la hora de sacarle los colores al Ibiza el sistema de frenos cumple perfectamente.

No castigando los frenos inútilmente disponemos de una buena frenada en cualquier momento.

Incorpora ABS de última generación que se vuelve muy intrusivo cuando los frenos están en sus peores momentos. Y ayuda a la frenada de emergencia. El sistema XDS puede llegar a fatigar en exceso los frenos en una conducción rápida y decidida.

Tracción

El León FR 2.0 TDI no presenta síntomas de pérdidas de tracción, puede que debido a los neumáticos que monta en medidas 225/40/18″ Bridgestone Turanza, que le aseguran un agarre muy bueno, ya que el motor a pesar del alto par propiciando por el motor TDI de hasta 360Nm.

Como medida electrónica cuenta con control de tracción y de estabilidad (ESP) lo que es una medida de seguridad más.

Estabilidad

Seat ha dotado al León, en general, de una soberbia estabilidad, sacrificando comodidad en las versiones más prestacionales como la FR.

La suspensión ni dura ni blanda tampoco es seca. En ciudad su funcionamiento es agradable, filtra correctamente los baches e irregularidades del terreno. Va más blando que los FR de la versión sustituida.

En carreteras de doble sentido cumple sobradamente con su cometido, mantienen a raya los movimientos parasito de la carrocería.

El FR no acusa balanceos severos y presenta una alta seguridad a la hora de ir un poco rápido.

El León con cualquier mecánica es muy fácil de llevar rápido con completa seguridad, responderá a todo lo que le pidamos aun yendo algo pasado en curvas.

Reposacabezas

Los reposacabezas son regulables en altura e inclinación, los traseros son idénticos a los delanteros, también cuentan con regulación de altura y de inclinación.

Cinturones

Los cinturones de seguridad que equipa el León FR son de tres anclajes, están dotados de pretensores pirotécnicos los delanteros y detrás los tres son de tres puntos. No dispone de avisador acústico si emprendemos la marcha sin el cinturón puesto. Solo nos avisa mediante un icono en el cuadro de mandos.

Bebes y Niños

El actual León en su versión FR dispone del sistema ISOFIX y Top Tether para el anclaje de sillitas de bebe en el asiento posterior. El maletero de 380litros es lo suficientemente grande como para albergar todo los bártulos de nuestros hijos. La altura de carga es buena, y el acceso del mismo también.

Airbags

La versión FR del León viene muy bien equipada, con airbag frontal de conductor y pasajero, laterales de cabeza y tórax, y detrás laterales y de cabeza.

Recuperaciones

El Seat León FR en su versión 2.0 TDI de 150cv está disponible solo con la caja DSG automática de siete relaciones, que es la que hemos podido probar, ideal para ese gran motor. Consiguiendo que aun sea más agradable al uso.

El 2.0 TDI es un motor de cilindrada media, un dos litros que eroga una potencia también medía en los compactos actuales, 150cv. Dispone de unos buenos medios, donde el motor se encuentra más a gusto.

Los bajos como en todo motor son muy correctos, haciendo que su uso en ciudad sea muy agradable, además en conjunto con el cambio DSG circular por ciudad es aún más confortable.

Es un motor solvente en cuanto a prestaciones. Os puedo asegurar que anda más de lo que cabría esperar. Y lo mejor, con unos consumos ridículos.

Caja de Cambios

Actualmente el León en cualquiera de sus variantes con el 2.0 TDI solo puede disponer de cambio automático DSG de 7 velocidades en baño de aceite.

Esta caja dentro de las versiones existentes de DSG es la más agradable al uso por ser en baño de aceite, también dicen las malas lenguas que es la más confiable. Para ser más exactos la más duradera fue la versión de 6 velocidades en aceite, dura y longeva, el gremio de los taxistas pueden hablar bien de ella.

La caja DSG de 7 velocidades en seco, no confundir con la de en baño de aceite, es más tosca y busca a baja velocidad, sobre todo en maniobras lentas, al ser en seco se notan algo más los tirones.

El funcionamiento de la caja DSG es, como siempre, el esperado, cambios rápidos y suavidad en todo momento. Casi inapreciable el paso de una marcha a otra.

Circulando por Carretera

Curiosamente donde más se disfruta de él es en las carreteras nacionales de doble sentido. Su excelente andar muy neutro le otorga alta confianza a la hora de apretarle en zonas más viradas. La verdad es que este nuevo León va muy bien, y si es la versión FR como la probada, se presenta como un coche para todo y a la vez muy disfrutable.

Si bien el motor diésel, de siempre, no es el más indicado para una conducción deportiva, dado que el sonido y la manera de entregar la potencia no invita a ellos, consigue que, por lo menos desde el interior, con el modo Sport activado el sonido sea dulcificado por los altavoces del sistema multimedia.

El comportamiento del León FR con el 2.0 TDI es muy neutro. Y con unos consumos apreciablemente bajos en todo tipo de vías.

En el caso de la carretera el homologado combinado por la marca es de 4,5 litros. Demasiado bajo, pero no imposible de alcanzar si respetamos a rajatabla o incluso por debajo de los límites de tráfico.

Nuestro consumo no fue tan correcto como el homologado, pero si sorprendente teniendo en cuenta que en carreteras de curvas no vamos todo el rato en la marcha más larga y con el pie derecho tranquilo. 5,2 litros a los 100km.

Circulando por Autopista

El 2.0 TDI es prácticamente inaudible desde dentro del Ibiza y eso que se trata de un motor diésel, otra cosa es desde fuera.

El consumo en este tipo de vías según el homologado por Seat es de 4,5 litros a los 100km. Como pasa en el consumo por carretera nuestro consumo no es tan afinado, se situó en 5,5 litros a los 100km

A la hora de recuperar velocidad con rapidez el 2.0 TDI da la talla y se presenta muy lleno hasta dar la potencia máxima.

Circulando por Ciudad

En la urbe, el León FR pasa bastante desapercibido si lo comparamos con el Seat León normal, tan solo hay diferencias en los para golpes, como el trasero que nos deja ver que es una versión más deportiva.

Naturalmente si se mira con detenimiento se puede saber que es una versión FR, aunque en marcha se puede confundir con otro acabado.

Lo más notable en ciudad al igual que en autopista/autovía es el tarado de la suspensión, es confortable y a la vez enérgica, y si el asfalto esta estropeado o nuestro barrio plagado de resaltos y/o badenes, nuestros riñones no sufrirán con solo ver un badén. Algo que se ha dulcificado en este nuevo FR, el de la anterior versión del León era casi como un ladrillo con ruedas. Muy efectivo en tramos virados pero demasiado duro en ciudad.

En este caso Seat ha optado por una mayor comodidad sin resentirse la estabilidad. Ya lo implanto con la edición anterior del León, que ya disfrutaba de una suspensión más benevolente.

El consumo en ciudad es gratamente satisfactorio con buenas prestaciones, no obstante no nos hagamos muchas ilusiones, a la hora de demandar potencia las medias serán como poco un litro o dos por encima del homologado.

El consumo en ciudad según ficha técnica es de 6,1 litros. Nuestro consumo estuvo más cerca de los 6,9 litros que de los 6. Eso sí, con mucha ciudad.

Calidad de Acabados

El León, en general, cuenta con buenos acabados y ajustes. El acabado FR es el más completo y el más alto, por debajo de este se encuentra el Xcellence.

Calidad de Materiales

Los materiales utilizados en el confeccionado del León FR son correctos, plásticos buenos aunque rígidos en partes visibles y telas/pieles que presumen de ser duraderas al uso y paso del tiempo.

Conclusiones

Actualmente el Seat León ha crecido no solo en tamaño, siendo más grande que su antecesor. Es más coche en todos los sentidos.

Por ahora dentro de la gama tan solo existe disponible el 1.0 TSI en potencias de 90 y 110cv respectivamente y el 2.0 TDI. Con acabados Reference, Style, Xcellence y FR.

El motor más potentes es el gasolina 1.5 eTSI reservado para el FR y de reciente aparición. El 2.0 TDI de 150cv también está disponible con el acabado FR.

Y como tope de gama esta la versión más moderna, la Híbrida dotada del 1.4 TSI y que dispone de 204cv.

El León es un vehículo para un uso diario con mecánicas potentes y de muy bajos consumos, respetuosas con el medioambiente que cumplen la última Euro 6d.

Si te gusta el acabado FR pero no buscas un motor diésel como el 2.0 TDI el 1.5 TSI de 150cv es ideal para todo uso, por potencia y sobre todo, también por consumos.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

El nuevo Seat León, por su tamaño, más de cuatro metros, y su tipo de carrocería; 5P, puede ser indicado para diferentes usos, pero en todos ellos es un vehículo que cumple sobradamente. Incluso para un uso familiar, con uno de los mejores maleteros del segmento con 380l disponibles.

El Seat León ha ido completando la gama con la nueva versión Híbrida y el nuevo 1.5 eTSI en el acabado FR que es y será el acabado tope de gama más prestacional.

El CUPRA, como es lógico, es una marca a parte y ya dispone de una versión con el León animada con el 2.0 TSI y una potencia de 245 y 300cv.

 

 

A FAVOR:

Consumos, motor, polivalente.

A MEJORAR:

Precio, deposito pequeño.

 

DATOS TÉCNICOS

Versión: 2.0 TDI 150cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 360 Nm de 1.600 a 2.750 rpm Maletero: 380 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1.448 Kgs.
Alimentación: Diésel Turbo- inyección directa

Intercooler

Depósito: 45 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 215 km/h
Cambio: Automática, 7 velocidades

 

Consumos

Consumo urbano 4,5 (l/100 km)
Emisiones de CO2 118 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6d

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4.368 / 1.800 / 1.442

 

0 a 100 km/h: 8,5 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 32.040 €

 

Galería de fotos