Opel Corsa 1.3 CDTI 95cv Color Edition – Un urbano muy completo

Empezamos este año nuevo 2018 con la prueba de un veterano, el Opel Corsa en su variante de motor diésel, el conocido y más que probado 1.3 CDTi de origen Fiat, que en esta versión produce una potencia de 95cv.

Este motor, también montado en otros modelos y marcas es un diésel de la vieja escuela, es decir, un motor rudo, sonoro y particularmente muerto en la parte baja del tacómetro. A pesar de las múltiples actualizaciones que ha ido recibiendo y que lo han mejorado mucho, sigue siendo un poco perezoso en este aspecto.

Por lo demás es un motor que para su pequeña cilindrada es muy capaz, a partir de las 2000 revoluciones empuja con mucha garra y decisión, sacando a relucir los 95cv que bien aprovechados dan mucho juego. Y todo ello con unos bajísimos consumos que hacen que te olvides de si el motor no suena bonito o vibra mucho.

Poder hacer medias por debajo de los 5 litros y cerca de los 4 es un aliciente que pocos podemos despreciar. Y en el Corsa hacer estos consumos es muy fácil, incluso demandándole potencia con asiduidad seguirá manteniendo unas medias más que correctas.

Externamente el Corsa actual recibió un severo lavado de cara el pasado año 2014 que lo actualizo no solo a nivel estético y de seguridad. También a nivel mecánico, donde las mecánicas actuales son más potentes y con un menor consumo y menores emisiones nocivas a la atmosfera.

Se han modificado paragolpes, muy parecidos a los del Opel Adam, el interior sí que está completamente renovado. Y existen actualmente en venta cuatro versiones: Expression, Selective, Color Edition y Excellence.

Las motorizaciones también han sufrido una renovación muy interesante. Sobre todo el 1.3 CDTi, el más vendido de la gama. Opel dice que este motor ha sido renovado por completo. Ahora es menos ruidoso y menos tosco al uso. Gasta menos y es más agradable en la zona baja del tacómetro. Con mayor empuje y PAR Motor disponible. Y dependiendo de la versión puede incorporar Star&Stop.

En gasolina la gama de mecánicas es francamente interesante con la incorporación del 1.0T que también monta el Adam.

La gama queda así:

  • Gasolina

1.4 75cv 5v (sólo en acabado Expression) 1.4 90cv 5v 1.4 GLP 90cv 1.4T s/s 100cv 6v 1.0T s/s 115cv 6v (3cil.)

  • Diesel

1.3 CDTI 75cv, 1.3 CDTI s/s 95cv.

En diesel tan solo existe la posibilidad del 1.3 CDTi con dos potencias, 75 y 95cv respectivamente. Sería muy interesante y adecuado la introducción de un motor diésel de 1,6 litros, como el nuevo 1.6 CDTi con una potencia de 115-120cv haría del Corsa un utilitario muy a tener en cuenta.

Pasemos al interior, donde el Corsa ha sufrido más cambios. Si comparamos el Corsa del 2006 con este nuevo del 2014, unidad probada del 2017.

Los cambios son más que evidentes, el tiempo es el que es, y pasa para todo y para todos.

El interior es moderno, serio, tecnológico y de buena calidad. Nos ha sorprendido muy gratamente como el Opel Corsa monta de serie –según acabado- diversos gadgets que compactos de mayor precio ni contemplan como opción.

Como por ejemplo son; presión de los neumáticos, calidad del aceite motor, asistente de cambio involuntario de carril. Sensores para avisarnos mediante un led luminoso en el retrovisor de que hay un vehículo en nuestro ángulo muerto. Volante calefactado entre otros y sensor de pre-colisión.

Son extras que nunca pensaríamos que un Opel Corsa llevaría.

El puesto de conducción, la verdad es que en pocos minutos me permitió encontrar cómodamente mi postura de conducción, el volante forrado en piel es regulable en altura y profundidad.

El 1.3 CDTi es uno de los motores más extendidos, es de origen Fiat y no solo lo monta Opel. Es un pequeño motor que aun siendo denominado 1.3 no llega a dicha cilindrada. Por suerte sigue siendo de 4 cilindros.

La potencia de este motor, 95cv en la unidad probada, son suficientes para afrontar casi cualquier uso. Desde un uso exclusivo en ciudad a realizar viajes largos con él.

Los 95cv son muy aprovechables, es un motor que estira con facilidad y sube bien de vueltas. Y es a partir de las 2000 revoluciones donde da lo mejor de sí, hasta pasadas las 4000. Nos ha gustado su manera de entregar la potencia, muy dosificable.

Pero lo que más nos ha gustado es el escasísimo gasto de combustible de este motor. En los trayectos diarios no era para nada difícil ver como conseguíamos medias inferiores a los 4,5 litros. Y en ocasiones por debajo de los 4 litros. Aun siendo muy testarudos con el acelerador y demandando la máxima aceleración del propulsor, los consumos, naturalmente suben, pero no pasan de los 6 o como muchísimo 7 litros. Es un motor muy austero en este sentido y que es capaz de hacer muchos kilómetros con un solo depósito de 45 litros. Más de 800km.

Lamentablemente al momento de escritura de esta prueba, enero de 2018, se han eliminado de la gama actual del Opel Corsa motores y versiones como la OPC, la 1.4 Turbo y el 1.3 CDTI. Tan solo van a quedar versiones gasolina con opción de combustible GLP.

Una verdadera lástima este cambio y casi muerte de un súper ventas como es el Opel Corsa, eliminando las versiones más atractivas bajaran mucho sus ventas y, con el tiempo, terminará muriendo por si solo. Esperamos sea una maniobra para la salida al mercado del nuevo Opel Corsa.

Visibilidad
El Opel Corsa se comercializa en tres y cinco puertas. La versión cinco puertas no difiere mucho en cuanto a visibilidad en relación a las de tres puertas.

Las lunas traseras laterales como la trasera son pequeñas, reduciendo nuestra visión desde el retrovisor interior.

Las laterales delanteras son todo lo contrario, de un tamaño generoso que nos proporciona una visión clara y correcta. Los pilares A, son algo gruesos ya que cuentan con una pequeña luna entre medias. No molestan en exceso a la visión.

Recordamos como el anterior Opel Corsa, de cuarta generación, no tenía ni como el poder hacer uso de faros de xenón. Los faros de serie halógenos no eran malos. Pero siempre pueden ser mejores.

En el caso del Corsa objeto de esta prueba, nada podemos reprocharle en cuanto a capacidad lumínica se refiere. Monta faros bi-xenón muy capaces que vuelven la noche día. Hicimos muy buen uso de ellos en días de mucha lluvia por la noche. Los propios faros incorporan luces diurnas mediante diodos luminosos.

Impresiones de Conducción
Cuando buscamos un vehículo como el Corsa y dotado del 1.3 CDTi está claro que no buscamos un coche prestacional y de reacciones radicales, más bien todo lo contrario.

Un vehículo fiable y con buena potencia y de muy bajos consumos. El Corsa en este cometido cumple sobradamente y ya lo he comentado antes, pero los 95cv son muy exprimibles y dan mucho de sí. Empuja con ganas.

A lo largo de la prueba no lo vi falto de potencia, obviamente siempre se quiere más. Pero en este caso los 95cv cumplieron sobradamente para realizar adelantamientos rápidos e incorporaciones. El 1.3 CDTi es un motor que estando en su buena franja de PAR permite unas recuperaciones muy dignas. Y la caja de cambios de 6 velocidades da mucho juego si sabemos hacer buen uso de ella.

Lo pusimos también ha prueba en nuestro tramo revirado de referencia, la suspensión, más bien tirando a confortable mostraba ciertos balanceos parasito pero podía contener las oscilaciones de la carrocería. Existen dos tipos de suspensión para el Opel Corsa, la confort que hemos probado y la Sport, presumiblemente más enérgica.

Opel dice que ha modificado el tarado de las suspensiones; la confort es un poco más enérgica, inapreciable la verdad. Y la Sport es menos seca. Según su estudio de mercado los clientes que compran el Opel Corsa con llantas de 17” y suspensión Sport -de serie con esta medida de llanta- no quieren un coche incomodo pero si poder disponer del atractivo de unas llantas de 17”. Por ello han rebajado la dureza de la suspensión Sport.

Como no hemos podido probarla aún no sabemos qué diferencias hay con la antigua suspensión denominada Sport.

Con llantas de 16” y medida de neumático 195/55 la suspensión de serie es la Confort. Ideal para ciudad y zonas bacheadas.

Frenada
En este aspecto el nuevo Corsa ha ganado y en comparación con el anterior Corsa dotado del 1.3 CDTi de 90cv. Que irremediablemente montaba frenos de tambor en el eje trasero. Por suerte ya quedo en el olvido y el nuevo Corsa monta discos en su versión de 95cv, la de 75cv sigue haciendo uso de los tambores.

El equipo de frenos compuesto por discos ventilados delante y macizos detrás frena con contundencia. Una frenada fácilmente dosificable y que no requiere hacer excesiva fuerza sobre el pedal.

Tracción
Tracción al eje anterior, controlada por sistemas electrónicos como el control de tracción.

Este sistema ya conocido por todos limita las pérdidas de adherencia frenando la rueda que esta patinando. Es muy efectivo en arrancadas fuertes y en conducción exigente.

El Corsa 1.3 CDTi de 95cv no acusa perdidas de tracción notables, ni siquiera en marcha. Los neumáticos montados marca Continental y versión Eco no tuvieron problemas en digerir la potencia resultante del 1.3 CDTi.

Estabilidad
Como hemos comentado brevemente en el apartado “Impresiones de Conducción”, el Opel Corsa, según acabado y mecánica monta dos tipos diferentes de suspensión. Con diferentes durezas.

La suspensión Confort, va asociada a los neumáticos y llantas más pequeños. He podido probar este tipo de suspensión en un Corsa con llantas de 16” y neumáticos en medida 195/55. El tarado es notablemente confortable, blando y cómodo seria su premisa. En un uso normal no notaremos que la suspensión blanda, ya que tiende a balancear más de lo que nos gustaría. Por suerte es capaz de mantener el tipo en situación límite. Donde los balanceos no llegan a más.

Intuimos que la nueva suspensión Sport, siendo ahora menos enérgica será la más indicada para un uso por carreteras convencionales sin perder en deportividad y en confort.

La verdad es que la suspensión Confort no me ha disgustado en absoluto, la hemos puesto a prueba en zonas reviradas y ha dado la talla sin problemas.

Reposacabezas
El Opel Corsa homologa cinco plazas, pero no cuenta con cinco reposacabezas, el trasero central no existe. Es un fallo por parte de Opel omitir este reposacabezas, ya que de esta forma el ocupante de la plaza trasera central puede sufrir un problema cervical en caso de accidente.

Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo en altura.

Cinturones
El Opel Corsa Color Edition monta cinco cinturones del tipo estándar, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. También cuentan con avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Corsa dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Que por supuesto es una ayuda a la hora de tener un bebe, ya que con un simple ”click ” la seguridad de nuestro hijo aumenta.

Airbags
El Corsa con acabado Color Edition viene dotado de 6 Airbag de serie, de conductor, acompañante desconectable, laterales, de cortina.

Euroncap

Recuperaciones
El 1.3 CDTí en su versión de 95cv es un motor ni rápido ni lento, se defiende bien y mantiene con soltura velocidades altas.

Es una mecánica que exige ser exprimida para poder hacer uso de toda su potencia. El peso en vacío del Opel Corsa -1259kg- la verdad es que no ayuda en exceso para que sea más rápido.

El 0 a 100 lo realiza en poco más de 12 segundos, (12,3 segundos) la velocidad máxima según ficha es de 177km/h.

Caja de Cambios
El cambio montado en la versión en el 1.3 CDTi de 95 cv es de seis relaciones. La versión de 75cv monta una caja de 5 relaciones.

El tacto de la palanca es bastante mecánico. Los recorridos de la palanca son cortos algo de agradecer. La quinta marcha es lo suficiente corta como para poderse usar en casi todo tipo de carretera. Pero no así lo es la sexta relación, demasiado larga y poco utilizable en carreteras convencionales.

Circulando por Carretera
En carreteras convencionales el Opel Corsa no presenta problemas de ninguna índole, bajos consumos, potencia suficiente. Buen bastidor para poder ir relajados y rápidos si se precisa. Y una suspensión muy confortable.

Incluso, los ocupantes pueden ir haciendo uso del sistema WIFI 4G que incorpora el Opel Corsa, capaz de soportar hasta 7 dispositivos simultáneamente. ¿Quién no ha querido tener conexión a Internet en el coche? Pues Opel lo ofrece en sus vehículos.

Y no solo ofrece WIFI 4G, también cuenta con el sistema OnStar, que es un asistente de movilidad que está a nuestro servicio las 24h del día. Ya sea por un percance con el coche; avería, accidente o cualquier otra cosa como asistencia en caso de robo del vehículo o poder diagnosticar nuestro coche si le falla algo. Es, en resume, un Ángel de la guarda.

El consumo que realiza el Opel Corsa en este tipo de vías es irrisorio, hacía tiempo que no me topaba con un coche que gastara tan poco carburante.

El consumo homologado por la marca nos dice que en este tipo de carreteras es capaz de conformarse con tan solo 3,4 litros a los 100km recorridos. Nuestro consumo estuvo por encima de los 4 litros. Y en alguna ocasión, buscando consumos, si lo bajamos con relativa facilidad de los 4 litros de media.

Circulando por Autopista
En autopista el confort de marcha es lo que prima, la suspensión es blanda, podemos hacer viajes largos con el sin acusar los estragos de la suspensión en nuestra espalda.

Gracias a la sexta marcha podemos rodar bajos de vueltas, que nos quitara ruidos del motor y bajara los consumos, aunque de por sí ya son bajos.

El consumo homologado es de 3,7 litros a los 100km. Nuestro consumo curiosamente si íbamos haciendo conducción económica era casi exacto al homologado y en ocasiones hasta más bajo. Ojo, hicimos uso de todos los recursos para una conducción económica y ecológica. Mayor presión en los neumáticos, poca carga en el acelerador. Marchas largas etc…

En conducción normal se va a unos 4,5 litros de media. Depende de la velocidad de crucero puede aumentar sensiblemente.

Circulando por Ciudad
El Opel Corsa se encuentra cómodo en cualquier terreno, el anterior 1.3 CDTi acusaba de tener pocos bajos y ser incomodo en el uso en ciudad. El nuevo 1.3 CDTi ha mejorado notablemente este problema, también ha bajado considerablemente su rumorosidad en frio o caliente al ralentí. Desde dentro se aprecia poco. Solo deja notar en marcha que si se hace audible el motor. Pero no llega a ser molesto.

El consumo en cuidad es una de sus grandes bazas, es difícil que pase los 7 litros aun siendo poco cautelosos con el acelerador.

La Opinión del Probador

Como con todos los vehículos que probamos, un breve análisis desde mi perspectiva personal. En cuanto al Opel Corsa, he podido probar a los largo de los años como el actual salido al mercado en el 2006 y aún vigente con un restyling, sigue siendo un coche practico que proporciona a su conducto todo lo necesario y con un precio más que interesante.

Esa es la receta y la clave de su éxito, no en vano es muy fácil toparnos con diferentes Opel Corsa por nuestras calles.

Ahora Opel, recientemente comprada por el Grupo PSA está realizando cambios en sus vehículos estrella, entre ellos el Corsa que pierde parte de sus motorizaciones. La OPC entendemos que pueda desaparecer dado que es una versión radical con poca salida.

Pero la desaparición de motores como el 1.4 Turbo y el 1.3 CDTi es matar al Corsa. Si bien es cierto que el tema diésel está muy complicado por las emisiones y que el 1.3 CDTi es un motor ya muy longevo que, a pesar de estar plenamente actualizado y pasar la Euro 6, necesita una actualización completa.

Hemos comentado en esta prueba que sería bueno su cambio por el moderno y más agradable 1.6 CDTi en las mismas potencias. Pero sabemos que el 1.6 CDTi también está sentenciado y que, con el paso del tiempo desaparecerá de la gama, dando paso a los motores de PSA, el 1.6/1.5 BlueHDI y los PureTech, que ya están siendo montado en el Grandland X y Crossland X.

Pero volviendo al Corsa, hoy día sigue siendo un vehículo más que apetecible por el público y que tiene un andar muy interesante. Los consumos son muy bajos con una respuesta del motor más que aceptable.

El tiempo dirá que le depara al Opel Corsa, esperamos que, en un tiempo corto, amplíe su gama de motores que ha quedado tan mermada.

Calidad de Acabados
Acabados correctos, con buen aspecto visible y de un tacto correcto.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Corsa Edition Color son correctos, de buena calidad.

Conclusiones
El Opel Corsa de cuarta generación que empezó su andadura en el 2014 es sin duda una buena opción si se busca un vehículo de bajos consumos, bien terminado, con extras que otros modelos ni contemplan, precio bajo de adquisición. La verdad es que el Opel Corsa actual es una opción muy interesante.

Amplio abanico de motorizaciones y si te gustan las prestaciones el Corsa OPC con 210cv no te defraudara.

 


A favor:

Consumos, motor, precio.


A mejorar:

Poca fuerza a bajas vueltas, mayor peso que en versión gasolina.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.3 CDTi 95cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 210 Nm de 1750 a 2500 rpm Maletero: 285 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1259 Kgs.
Alimentación: Diésel- inyección directa

Turbo geometría variable

Inyección directa

Intercooler

Depósito: 45 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 177 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 


0 a 100 km/h: 12,3 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 14252 €


 

 

Galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *