El Skoda Yeti es ya un viejo conocido para el público que busca un coche diferente, que le permita poder entrar en pistas de tierra sin miedo. El Yeti cumple sobradamente con este cometido desde su nacimiento.

Siempre ha sido un coche con imagen propia, incluso antes del restyling, según gustos, claro, era más agraciado y con una bonita imagen frontal.

El actual Yeti va a convivir unos meses con su nuevo hermano el Karoq, también un SUV de medio/pequeño tamaño, imaginamos que con el tiempo, si Skoda lo decide, el Yeti dejará de existir para siempre. Pero por ahora está a la venta y sigue siendo igual de interesante que el primer día.

El único lavado de cara que ha recibido el Yeti, si bien más que necesario, a nuestro parecer le ha quitado su señal de identidad, el frontal que lo distinguía de los demás. Ahora es un todo camino más del mercado. Anodino, simple.

Su aspecto exterior ha pasado a ser más serio y soso, con grupos ópticos tanto delanteros como traseros de nueva factura. También con nuevos paragolpes dependiendo si se trata de la versión Outdoor o no. Como la unidad aquí probada.

La gama de motores para el Yeti es muy extensa aun que se verá reducida con el tiempo tanto en gasolina como en diésel.

Actualmente existe la posibilidad de escoger la potencia que más se ajuste a nuestras necesidades. Nuestra unidad monta el 1.4 TSI en su potencia más baja, 125cv.

Por encima, con el mismo motor, se puede disponer de 150cv. Asociado al cambio DSG de 7 velocidades.

La gama actual de motorizaciones es muy extensa, para en gasolina desde el 1.2 TSI de 110cv, pasando por el 1.4 TSI de 125cv como el probado, el de 150cv es la potencia más alta.

En diésel pasa algo parecido, anteriormente se usaba el 1.6 TDI para dar acceso a la gama con 105cv, que cohabitaba con el 2.0 TDI de 110cv. Potencias muy parejas que hicieron que el 1.6 TDI desapareciera de la gama del Yeti, quedando el 2.0 TDI que tiene unos consumos igual de ajustados y es más cómodo de al uso.

El 2.0 TDI es el encargado de animar al Yeti en cuanto a motores diésel se refiere, desde los 110cv de acceso a los 150cv como potencia más alta. Este motor se puede escoger asociado a tracción 4×4 o DSG.

La unidad probada con acabado Outdoor tiene un aspecto exterior muy campestre, que a pesar de ser solo tracción delantera, en el caso de la unidad probada, se desenvuelve muy bien en zonas de baja complejidad. Pasa por sitios por donde un trismo no podría.

Nuestra unidad, en conjunto con el motor 1.4 TSI de 125cv montaba la caja de cambios automática DSG en seco de 7 relaciones.

Esta caja se caracteriza por ser más brusca en el uso, igual de rápida, eso sí, pero algo más dubitativa a la hora de que marcha engranar. O si se le solicita potencia al motor quedarse un poco en vacío. Compara con la caja DSG en baño de aceite, esta última es más agradable al uso.

Visibilidad
En el panorama de la visibilidad el Yeti no presenta problemas ni deficiencias aparentes. La visión fronto/lateral es francamente buena, los pilares A aun teniendo un grosor considerable no molestan en la visión directa del conductor.

La visibilidad trasera/lateral tampoco presenta problemas, las lunas son de buen tamaño y nos dejan ver con claridad a través de ellas. Los reposacabezas en este caso no son un impedimento, regulándolos en su posición más baja no dan problemas. El Yeti se comercializa con la opción de faros bi xenon, la unidad probada contaba con este extra que a día de hoy se hace imprescindible. La cantidad lumínica de estos faros en comparación con los halógenos tradicionales es más que notable a simple vista.

Si asiduamente conducimos por vías poco o no iluminadas este extra debería ser fundamental, lo agradeceremos.

Impresiones de Conducción
La unidad probada montaba el motor 1.4 TSI de 125cv que a nuestro parecer tiene potencia más que suficiente para todo uso con unos consumos verdaderamente ajustados. Es un motor que permite una agradable conducción, disponiendo de buenos bajos y medios. Es la primera vez que conducimos un Yeti con motor gasolina, siempre han sido diésel, diferentes potencias. Y la verdad es que el 1.4 TSI siempre nos demuestra su buena cara; es silencioso, gasta poco, suena muy bien y acelera de maravilla.

Ya lo pudimos probar con anterioridad en su hermano el Skoda Spaceback, con una combinación parecida. 1.4 TSI de 125cv y la caja DSG de 7 velocidades. Nos demostró que puede hacer medias por debajo de los 6 litros sin ningún problema.

El Yeti probado tiene un peso de 1380kg. En zonas reviradas el comportamiento es mejor que el de un SUV, más comparable al de un compacto, con un buen agarre y pocos balanceos. La altura disponible con el suelo no le merma un buen paso por curva.

En tierra el comportamiento es francamente bueno aun siendo tracción delantera. El único límite que nos encontramos era el de los neumáticos de verano, que son para carretera y no para tierra. Con unos neumáticos acorde a la situación el Yeti puede dar mucho de sí. Buen ángulo de ataque y de salida.

Frenada
El equipo de frenos ha de soportar frenadas prolongadas y mucho trabajo por campo. Monta discos en ambos ejes, delante discos ventilados de 288mm. Detrás discos macizos de 233mm.

El sistema funciona a la perfección en condiciones normales. Abusando de él la fatiga no hace presencia repentinamente, es más, a lo largo de toda la prueba los frenos cumplieron con excelente nota. El Yeti dispone de ayuda electrónica a los descensos controlando la velocidad, muy útil para el campo. ABS de última generación que funciona actúa cuando debe, dejando al conductor libertad.

Tracción
El Yeti dispone de tracción delantera o total mediante un embrague acoplable HALDEX, este sistema se basa en que si hay una pérdida de adherencia automáticamente se pone en marcha mandando fuerza al eje trasero. En una conducción normal por ciudad es más que normal ir solo con la tracción delantera. Dicha tracción total se nota mucho en pistas de tierra donde podemos ver directamente sus efectos, en sitios donde un tracción delantera no puede pasar, el Yeti pasa sin miramientos.

En conducción es un plus de seguridad en carreteras muy mojadas, con nieve o hielo. En una conducción más decidida también es un plus de seguridad, mayor adherencia en momentos clave, y eso que el Yeti no ha sido fabricado para tal fin.

A lo largo de la prueba, nos introducimos por diferentes vías de tierra con el Yeti, de diferentes tipos de complejidad. En todas ellas el Yeti pasó sin ningún tipo de problema.

Estabilidad
Cuando un vehículo se le considera off road siempre pensamos rápidamente en una menor estabilidad por la mayor altura, en parte es cierto, solo que hoy en día ya no es como hace años. Los sistemas de amortiguación son capaces de mantener una mayor altura disponible y no acusar un balanceo exagerado en curvas y con un buen confort.

El Yeti cuenta con un buen recorrido útil de la suspensión, suspensión que por su parte se muestra equilibrada, absorbe baches sin ser brusca ni blanda. En carretera apenas hay diferencia de ir en un Fabia a un Yeti. Se muestra estable en cualquier situación, lógicamente dentro de unos márgenes de seguridad. El ESP (control de estabilidad) de serie en la versión probada es poco intrusivo en carretera y mucho en campo, donde se adapta al tipo de terreno que pisamos para una mejor eficacia.

Reposacabezas
El Skoda Yeti es espacioso por dentro, homologa cinco plazas útiles, las cuales todas ellas disponen de reposacabezas. Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros solo regulables en altura.

Cinturones
Homologando cinco plazas útiles, todas ellas disponen de cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
El nuevo Skoda Yeti por su espacio interior y maletero es un perfecto candidato para un uso familiar. El acceso a las plazas traseras es cómodo, rápido y sin problemas. Podemos introducir una sillita de bebe fácilmente. El maletero de buen tamaño dispone de un espacio de 405 litros.

Airbags
El Skoda Yeti dispone de un buen surtido de airbag de serie, delanteros, laterales, de cortina, traseros.

Euroncap

Recuperaciones
Gracias a la ayuda de la sobre alimentación del motor gasolina las recuperaciones adelantamientos e incorporaciones son más rápidas. Si no fuera por el Turbocompresor el Yeti sería un vehículo lento en cifras y en la práctica, nos veríamos obligados a estirar marchas para mínimamente poder adelantar algún coche, y encima con unos consumos nada bajos.

Pero no es el caso del Yeti con el 1.4 TSI de 125cv. El 0 a 100km/h lo realiza en 10,1 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 186km/h.

Caja de Cambios
El cambio de marchas puede ser automático DSG o manual de 6 relaciones, el funcionamiento de la caja es bueno, con tan solo poner la palanca selectora en la D podremos emprender la marcha. El modo Sport, seleccionable desde la palanca, permite apurar más las marchas obteniendo mayor potencia del propulsor.

El Yeti probado tiene la opción de ir a “vela” o en inercia cada vez que se suelta el acelerador y las circunstancias lo permiten. Se desacopla la caja y puede aumentar velocidad en baja sin consumos. Una vez acostumbrados a dicho sistema permite anticiparnos y hacer uso de las inercias y ahorrar carburante, también emitir menos emisiones nocivas.

Circulando por Carretera
El uso del Skoda Yeti ha sido principalmente por todo tipo de carreteras, buscando el mayor ahorro, y viendo cuantos kilómetros era capaz de hacer con un solo depósito. Respetando todos los límites de las vías conseguimos una media en 6,3 litros a los 100km durante casi toda la prueba. Con dicha media el alcance en kilómetros según el ordenador de a bordo del Yeti era cercano a los 900km, que con el paso de los kilómetros bajo considerablemente, 100km de golpe, dejando un alcance máximo de 800km. Que no está nada mal para un depósito de 55 litros.

El comportamiento del Skoda Yeti en carreteras de un único sentido es sosegado, ya que es un vehículo para no correr, es otra filosofía, debemos ver las cosas de otra manera, con los 125cv extraídos del 1.4 TSI podemos adelantar sin problemas. El consumo homologado en este tipo de vías es de: 5,2 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el Yeti acusa un leve movimiento lateral si hace un día de viento fuerte, es un movimiento más bien pesado, porque no varía la trayectoria pero sí nos obliga a estar pendiente del volante por si pudiéramos salirnos del carril.

Uno de los puntos a favor del Yeti es su suspensión, que en nuestras carreteras Españolas es de agradecer. Es una delicia tener un vehículo así, ya que cualquier bache lo filtra a la perfección. Los neumáticos de serie en medida 225/50/17″ también ayudan a conseguir mayor confort en todo tipo de vías.

En autopista/autovía los consumos suben poco, situándose en 6,4 litros a los 100km. El homologado nos dice que podemos llegar a bajarlo hasta 5,8 litros a los 100km

Circulando por Ciudad
Y como es lógico la ciudad es donde mejor rueda el Yeti, su comportamiento es muy bueno, el motor tiene fuerza desde muy bajas vueltas permitiéndonos abusar de las marchas largas.

El “pequeño” tamaño del Yeti es ideal para aparcar en sitios pequeños sin casi tener que hacer maniobras. No sufrirá nuestra espalda entre badén y badén, gracias a una suspensión pensada para ello. En el anterior Yeti notamos que se dejaba apreciar por ciudad una elevada rumorosidad proveniente del motor al habitáculo y vibraciones a los pedales y palanca de cambios.

Con esta unidad no hemos notado lo mismo, el 1.4 TSI es más silencioso y apenas vibra.

El consumo del Yeti en ciudad es relativamente bajo, nuestra media se situó en unos escasos 7,2 litros a los 100km. El consumo homologado es cercano, 6,9 litros a los 100km. Las emisiones de CO2 gr. /Km. son de 134. Euro 6.

La Opinión del probador

Este es el número 7 de Yeti que han pasado por mis manos a lo largo de unos cuantos años, desde su andadura se podría decir. Casi todos ellos a excepción de este último han sido diésel, con y sin tracción total, con y sin DSG. Pero todos diésel, con el 1.6 TDI y el 2.0 TDI en un amplio abanico de potencias, desde los 105 del 1.6 TDI a los 170cv del 2.0 TDI más potente.

Con todos ellos siempre he pensado lo mismo, el Yeti, con independencia de su acabado, potencia y combustible es un coche tremendamente polivalente, vale para todo. Desde un uso totalmente familiar a un uso más empresarial o de ocio por pistas de tierra. Vale para todo.

Es un coche que Skoda supo hacer muy bien y ahora con la nueva fiebre de los SUV veremos si desaparece por completo con la inminente llegada del nuevo Karoq o le permiten convivir con él. Me temo que seguramente estén un tiempo juntos, pero si no me equivoco y espero que sí, el Yeti quedará en el olvido.

Calidad de Acabados
Acabados de buena apariencia y tacto, ajustes correctos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son de correcta calidad, abundan los plásticos blandos por el salpicadero.

Conclusiones
En resumen: el Skoda Yeti es un excelente SUV, para todo uso. Funciona de maravilla para un uso exclusivo en ciudad. Permite viajar con el sin problemas. Y, también, permite disfrutar de él en carreteras reviradas. A pesar de ser un todo camino dispone de una alta estabilidad en curva. Y su conducción es muy sencilla.

En zonas de tierra se desenvuelve francamente bien a pesar de no ser un todo terreno nativo. Permite entrar por camino que entrañan cierta dificultad. Cuenta con unos buenos ángulos y altura libre al suelo. El límite, los neumáticos.

 


A favor:

Motor, DSG, espacio de carga maletero.


A mejorar:

Sonido rodadura neumáticos, DSG dubitativo en ocasiones.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.4 TSI 125cv Puertas: 5
Cilindros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 200 Nm a 4000 rpm Maletero: 405 litros
Distribución: Peso: 1380 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa,

4 válvulas por cilindro.

Turbo – Intercooler

Depósito: 50 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 186 km/h
Cambio: Automática, 6 velocidades

 

 

Consumos

Consumo urbano 6,9 (l/100 km)
Consumo extraurbano 5,2 (l/100 km)
Consumo medio 5,8 (l/100 km)
Emisiones de CO2 134 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4227 / 1793 / 1691

 


 0 a 100 km/h: 10,1 segundos


Precio de la unidad probada sin extras y con descuento: desde 24205€


 

Galería de fotos