Seat Ibiza Style 1.0 TSI – Crece en todos los sentidos

Nos montamos esta semana en el nuevo Seat Ibiza en su versión de 5 puertas y animado con el 1.0 TSI de 95cv.

El nuevo Ibiza es completamente nuevo, es decir, no se trata de un restyling o lavado de cara. Es un modelo nuevo con cambios interesantes no solo estéticos, por ejemplo la versión más radical y prestacional CUPRA por pocas ventas yo tiene cabida en esta nueva edición.

Una lástima, dado que a buen seguro tendría que montar el 2.0 TSI con 200cv que también monta el nuevo Volkswagen Polo GTI.

El tiempo dirá si es rentable resucitar al Cupra para el Ibiza.

Por ahora deberemos conformar con la versión FR que con el nuevo motor 1.5 TSI de 150cv no está nada mal. Un motor de nueva factura que hereda todo lo bueno del 1.4 TSI y, ahora, es más parco en consumos y más prestacional.

Nuestra unidad con acabado Style, acabado medio, venia dotada de algunos extras interesantes como los nuevos faros Full Led en sustitución de los bi-xenon que montaba su antecesor. Los faros traseros también vienen provistos de iluminación Led.

Externamente el Ibiza ha crecido en tamaño siendo ya un utilitario cada vez más grande y empezando a acercase a los compactos más pequeños. Supera los 4 metros de longitud plantándose en 4,059mm.

El mayor tamaño le otorga mejor habitabilidad interior, también es más ancho que sus antecesores, y de igual modo se refleja en un mejor espacio interior.

Internamente se ha criticado mucho la poca calidad de algunos de los materiales y ajustes. Si bien es cierto que algunos materiales plásticos como la propia parte alta de las puertas o del propio salpicadero ahora son de plástico rígido que al tacto no es tan complaciente como lo puede ser un plástico gomoso, más suave y que denota mayor calidad y presencia.

Pero no es algo verdaderamente preocupante, los ajustes son muy correctos y no hemos notado en ningún momento y en más de una semana de uso del vehículo de crujidos o desajustes. Y nuestra unidad ya disponía de ciertos kilómetros y unos meses de vida. Por lo que cualquier “grillo” o crujido podría tener, pero no fue así.

A finales del años pasado probamos el que en su momento era el Seat Ibiza en venta, con el 1.0 ecoTSI de también 95cv como la unidad probada ahora. Las diferencias a nivel mecánico son inexistentes, se trata del mismo motor, un litro de cubicaje con 3 cilindros en línea que produce una potencia de 95cv.

En ambos Ibizas este motor mueve con mucha soltura al conjunto, es muy parco en consumos y sube con entusiasmo de vueltas.

El principal motivo del uso de estos motores, al margen de un menor gasto de carburante reside en las normativas anticontaminación cada vez más severas y restrictivas, donde el motor no puede producir x gramos de Co2 u otras sustancias por kilómetro. Por ello con la reducción de cilindrada y diferentes medidas como catalizadores, filtros, sondas, se consigue una menor contaminación.

En cuanto a consumos, la verdad, si se hace una conducción normal y lógica, es decir, respetando los límites de la vía y no aprovechando en todo momento la máxima capacidad de aceleración del motor si gastan poco, a lo largo de prueba el ordenador de a bordo arrojo unos consumo de menos de 6 litros a los 100km recorridos sin mucho problema. Y es un motor que empieza a dar lo mejor de sí por encima de las 2500 revoluciones. Obliga a tener que pisarle un poco si no queremos ir lentos.

Por lo demás el 1.0 TSI como todos estos motores de 3 cilindros en línea y bajo cubicaje poco a poco van mejorando, sobre todo en sonido y vibraciones.

Su funcionamiento es bueno en casi todo, como es general en este tipo de mecánicas la baja cilindrada siempre se acusa en marchas largas con unos bajos pobres. El 1.0 TSI no es un excepción, pero es perfectamente llevadero.

La entrega de potencia es lineal pero notoria, es decir, se nota el efecto del turbo al pasar las 2000 revoluciones que empuja con decisión hasta pasadas las 5500 revoluciones. Sube de vueltas con soltura y rapidez algo poco visto en los tricilidricos que siempre se muestran perezosos en este aspecto.

Otra de las mayores ventajas de este motor son los muy bajos consumos que tiene, a lo largo de la prueba, con un uso de todo tipo; ciudad, carreteras nacionales y autovía nos hizo un consumo medio de 5,5 litros según el ordenador de a bordo.

En ocasiones bajo hasta los 5,1 litros o menos de 5 con una conducción económica. ¡Increíble! Pero ojo, los consumos de los ordenadores de a bordo casi siempre suelen ser algo menores al consumo real, pero nos sirve para hacernos una idea de los bajísimos consumos de este motor.

Gran parte de la prueba la hicimos usando el modo “Normal” y poco el modo “Eco” dado que con los bajos consumos no es necesario. El modo “Sport” si es útil a la hora de demandar la totalidad de la potencia en algún adelantamiento o incorporación.

Nos ha gustado la nueva pantalla multimedia, de mayor tamaño, muy visible, fácil de usar y táctil. Ya era hora que el Ibiza pudiera disponer de una buena pantalla multimedia. Y eso que el lavado de cara del anterior Ibiza ya monto una que era bastante digna, pero no llega al nivel de la actual.

El puesto de conducción como en casi todos los coches del grupo vag, por lo menos en nuestro caso, es muy fácil hacerse a él en pocos kilómetros. Son los típicos vehículos que se encuentra la postura correcta ante el volante en poco tiempo. En otros se puede estar días sin estar completamente a gusto.

En la actualidad el Seat Ibiza solo se vende en 5 puertas y con el motor 1.0 TSi con diferentes potencias, 95 y 115cv respectivamente. Y diferentes acabados, Reference Plus siendo el de acceso, pasando por el Style y Xcellence, para terminar con el FR, el más deportivo.

Ahora mismo no hay ningún motor diésel dentro del modelo, se espera que en un futuro cercano se incorporen a la gama.

Visibilidad
El Ibiza en esta versión Style tiene una visibilidad francamente buena hacia delante y lateralmente, la visión trasera tampoco presenta problemas.

Desde dentro, el espejo interior foto crómico cumple lo suficiente. En cuanto a los retrovisores exteriores nos informan gracias a un generoso tamaño. Dispone de cámara de vídeo trasera para facilitar a la hora de realizar maniobras o aparcar el vehículo, buena calidad de video y muy fiel a la realidad en cuanto a distancias. También cuenta con sensores de proximidad.

En el capítulo de iluminación la unidad probada montaba faros de tecnología LED, en sustitución de los anteriores de xenon que lleva el modelo antiguo.

La diferencia es acusable si comparamos su capacidad lumínica, si bien los faros de xenon ya eran muy buenos, pero ahora los de LED son aún mejor.

Es la primera vez que conducimos un Ibiza con este tipo de faros, su iluminación es francamente buena, potente, con un haz de luz ancho y profundo. Incluso en días de mucha lluvia es capaz de alumbrar con fuerza el pavimento oscurecido.

Su funcionamiento es muy superior al de los halógenos tradicionales que monta el Ibiza de serie, sin duda, si se va a realizar mucha conducción nocturna sería el primer extra de la lista que pondría.

Los faros traseros también hacen uso, en parte, de tecnología LED. Muy llamativos y vistosos.

Impresiones de Conducción
Sobre el papel los datos técnicos del Ibiza Style 1.0 TSI 95cv son buenos. 0 a 100 km/h en 10,9 segundos. Y una velocidad máxima de 182km/h.

Datos de un vehículo para nada lento. Lo mejor de todo es que se trata de una versión considerada de bajos consumos y respetuosa con el planeta emitiendo menos gases nocivos a la atmósfera. Y así es, emite sólo 106 Gr de Co2 por kilómetro recorrido.

Y de los consumos mejor hablamos más adelante, porque necesitan una mención aparte.

Nos fuimos con él a nuestra carretera de confianza. Semi abandonada, con nulo tráfico y que dispone de un buen tramo de montaña donde se le puede sacar jugo al motor/bastidor de este Ibiza.

En un primer instante notamos como los 95cv parecen ser bastantes más de los anunciados. Sube de vueltas con alegría, se come las marchas pidiendo rápidamente cambio. También hemos notado como es algo más perezoso que su antecesor con el mismo motor, según nuestros datos obtenidos de ambos modelos, el nuevo es más lento y consume un poco más.

El Ibiza Style dispone de un buen paso por curva, entra aplomado del eje delantero, sin extraños.

El eje trasero si se muestra más juguetón si forzamos. Sobre todo si va solo el conductor en el vehículo. Permite ir muy rápido sin ser un piloto experimentado. También permite muchos errores.

Es un vehículo que deja disfrutar de sus capacidades mecánicas, de sacarle partido a los 95cv y su alto ahorro de carburante en un uso más tranquilo. Donde la suspensión, a pesar de ser más confortable que enérgica da un buen paso por curva. Y una alta comodidad para un uso urbano.

Cuenta con el sistema XDS de bloqueo de diferencial eléctricamente. Muy útil para una conducción decidida.

Nuestra unidad montaba neumáticos en medida 195/55/16” marca Bridgestone Turanza, a nuestro juicio una medida de sección muy correcta para la potencia del motor, que a la hora de transitar por carreteras viradas han respondido muy bien, con un más que correcto agarre y adherencia en toda la prueba incluso con mucha agua en la calzada.

Frenada
El Ibiza Style con motor 1.0 TSI monta diferente equipo de frenos según la potencia, por ejemplo en los de 95cv el eje trasero cuenta con tambores en vez de discos.

En el caso del 115cv si monta discos en ambos ejes:

  • Delante discos ventilados de 276mm.
  • Detrás discos macizos de 230mm.

En el caso del 1.0 TSI de 95 Style:

  • Delante discos ventilados de 256mm.
  • Detrás tambores de 228mm.

El sistema de frenos se muestra capaz en una conducción diaria y que no implica mucho esfuerzo. A la hora de sacarle los colores al Ibiza el sistema de frenos cumple perfectamente.

No castigando los frenos inútilmente disponemos de una buena frenada en cualquier momento.

Incorpora ABS de última generación que se vuelve muy intrusivo cuando los frenos están en sus peores momentos. Y ayuda a la frenada de emergencia. El sistema XDS puede llegar a fatigar en exceso los frenos en una conducción rápida y decidida.

Tracción
El Ibiza Style 1.0 TSI no presenta síntomas de pérdidas de tracción, puede que debido a los neumáticos que monta en medidas 195/55/16″ Bridgestone Turanza T001, que le aseguran un agarre muy bueno, ya que el motor no tiene una potencia excesiva en la parte baja del tacometro.

Como medida electrónica cuenta con control de tracción y de estabilidad (ESP) lo que es una medida de seguridad más.

Estabilidad
Seat ha dotado al Ibiza, en general, de una soberbia estabilidad, sacrificando comodidad en las versiones más prestacionales como la FR.

La suspensión ni dura ni blanda tampoco es seca. En ciudad su funcionamiento es agradable, filtra correctamente los baches e irregularidades del terreno.

En carreteras de doble sentido cumple sobradamente con su cometido, mantienen a raya los movimientos parasito de la carrocería.

El Style no acusa balanceos severos y presenta una alta seguridad a la hora de ir un poco rápido.

El Ibiza con cualquier mecánica es muy fácil de llevar rápido con completa seguridad, responderá a todo lo que le pidamos aun yendo algo pasado en curvas.

Reposacabezas
Los reposacabezas son regulables en altura e inclinación, los traseros son idénticos a los delanteros, también cuentan con regulación de altura y de inclinación.

Cinturones
Los cinturones de seguridad que equipa el Ibiza Style son de tres anclajes, están dotados de pretensores pirotécnicos los delanteros y detrás los tres son de tres puntos. No dispone de avisador acústico si emprendemos la marcha sin el cinturón puesto. Solo nos avisa mediante un icono en el cuadro de mandos.

Bebes y Niños
El actual Ibiza en su versión Style dispone del sistema ISOFIX y Top Tether para el anclaje de sillitas de bebe en el asiento posterior. El maletero es lo suficientemente grande como para albergar todo los bártulos de nuestros hijos. La altura de carga es buena, y el acceso del mismo también.

Airbags
La versión Style del Ibiza viene bien dotada, con airbag frontal de conductor y pasajero, laterales de cabeza y tórax, y detrás laterales y de cabeza.

EuroNCAP


Recuperaciones
El Seat Ibiza Style en su versión 1.0 TSI de 95cv está solo disponible con cambio manual de 5 marchas, la caja DSG automática por ahora no está disponible en ninguna versión. Tan solo existe una caja de cambios manual de 5 y 6 relaciones.

Nuestra unidad venia dotada del cambio manual de 5 relaciones. El 1.0 TSI es un motor de baja cilindrada y tres cilindros en línea. Un motor turbo alimentado que da una potencia máxima de 95cv. Dispone unos buenos medios, donde el motor se encuentra más a gusto.

Los bajos como en todo motor de poca cilindrada son pobres y los altos más de los mismo, el soplido del turbo merma y se acaba la potencia de manera drástica.

Con todo ello el andar de este pequeño 1.0 TSI asociado al Ibiza es muy bueno, es un motor solvente en cuanto a prestaciones. Os puedo asegurar que anda más de lo que cabría esperar. Y lo mejor, con unos consumos ridículos.

Caja de Cambios
Actualmente el Ibiza en cualquiera de sus variantes con el 1.0 TSI sólo puede disponer de cambio manual de cinco o 6 velocidades la caja automática DSG actualmente no esta disponible.

El funcionamiento de la caja manual de 5 relaciones es muy bueno, las marchas entran con decisión y de manera rápida, el escalonamiento es correcto permitiendo tener unas buenas prestaciones. La quinta marcha es tremendamente larga para un motor de tan baja cilindrada. Al mínimo repecho nos obliga a bajar marcha.

Circulando por Carretera
Curiosamente donde más se disfruta de él es en las carreteras nacionales de doble sentido. Donde a la hora de adelantar podemos exprimir las prestaciones sin temor a que nos quiten puntos o poner en peligro a otra persona. Eso sí, siempre respetando los límites de la vía.

El comportamiento del Ibiza Style con el 1.0 TSI es muy neutro. Y con unos consumos apreciablemente bajos en todo tipo de vías.

En el caso de la carretera el homologado por la marca es de 4,1 litros. Demasiado bajo, pero no imposible de alcanzar si respetamos los límites de tráfico a raja tabla.

Nuestro consumo no fue tan correcto como el homologado, pero si sorprendente teniendo en cuenta que en carreteras de curvas no vamos todo el rato en la marcha más larga y con el pie derecho tranquilo. 5,3 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
El 1.0 TSI es prácticamente inaudible desde dentro del Ibiza. Se oye tan poco que a la hora de pisarle se nos hace poco ruido y todo, pudiendo esperar de él un sonido más trabajado, tanto de motor como de escapé que apenas se oye. Pero no podemos esperar que un 3 cilindros en línea suene bonito, pero mejor que un diésel de los mismos cilindros si suena.

El consumo en este tipo de vías según el homologado por Seat es de 4,7 litros a los 100km. Como pasa en el consumo por carretera nuestro consumo no es tan afinado, se situó en 5,5 litros a los 100km

A la hora de recuperar velocidad con rapidez el 1.0 TSI da la talla y parece que llevamos un motor de mayor cubicaje y potencia.

Circulando por Ciudad
En la urbe, el Ibiza pasa bastante desapercibido dado que es un modelo muy vendido, pero seguro que pocos ahí aun con el nuevo 1.0 TSI que a buen seguro se venderá mucho y pronto.

Si se mira con detenimiento se puede saber que es una versión Style, aunque en marcha se puede confundir con otra versión.

Lo más notable en ciudad al igual que en autopista/autovía es el tarado de la suspensión, es confortable y a la vez enérgica, y si el asfalto esta estropeado o nuestro barrio plagado de resaltos y/o badenes, nuestros riñones no sufrirán con solo ver un badén.

En este caso Seat ha optado por una mayor comodidad sin resentirse la estabilidad.

El consumo en ciudad es gratamente satisfactorio con buenas prestaciones, no obstante no nos hagamos muchas ilusiones, a la hora de demandar potencia las medias serán como poco un litro por encima del homologado.

El consumo en ciudad según ficha técnica es de 5,8 litros. Nuestro consumo estuvo más cerca de los 6/7 litros que de los 9. Eso sí, con mucha ciudad.

Calidad de Acabados
El Ibiza Style, en general, cuenta con buenos acabados y ajustes. El acabado Style Connect es el más completo.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el confeccionado del Ibiza Style son correctos, plásticos correctos aunque rigidos en partes visibles y telas que presumen de ser duraderas al paso del tiempo y uso.

Conclusiones
Actualmente el Seat Ibiza ha crecido no solo en tamaño, siendo más grande que su antecesor. Es más coche en todos los sentidos.

Por ahora dentro de la gama tan solo existe disponible el 1.0 TSI en potencias de 95 y 115cv respectivamente. Con acabados Reference Plus, Style, Xcellence y FR.

Falta la inclusión de motores diésel y motores más potentes en gasolina como el 1.5 TSI para el FR.

El Ibiza es un vehículo para un uso diario con mecánicas potentes y de muy bajos consumos, respetuosas con el medioambiente que cumplen la última Euro 6.

Si buscamos disponer del acabado Style el 1.0 TSI de 95cv o 115cv respectivamente. Son ideales para todo uso, por potencia y sobre todo consumos.

La opinión del probador

El actual Seat Ibiza, por su tamaño, más de cuatro metros, y su tipo de carrocería; 5P, puede ser indicado para diferentes usos, pero en todos ellos es un vehículo que cumple sobradamente. Incluso para un uso familiar, con buen maletero 355l.

El actual Seat Ibiza está pendiente de disponer de más motorizaciones, eso sí, por ahora y salvo cambio de última hora el acabado FR es y será el acabado tope de gama y más prestacional.

El Cupra ha sido eliminado por pocas ventas y teniendo en cuenta que tendría que montar ahora el nuevo 2.0 TSI desde luego sería un buen cohete a un precio menor que el Polo GTI.

El tiempo dirá cuáles son los cambios pendientes para el nuevo Ibiza, lo que está claro es que es un salto muy interesante si lo comparamos con su antecesor. Muchos aseguran que es un mini Seat León, es difícil no ver el parecido, pero es bueno, el León es un magnifico coche y porque no inspirarse en él.

 


A favor:

Consumos, motor, polivalente.


A mejorar:

Altura boca maletero, bajos motor pobres, frenos tambor eje trasero.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.0 ecoTSI 95cv Puertas: 5
Cilíndros: 3 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 175 Nm de 1500 a 3500 rpm Maletero: 292 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1122 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Intercooler

Depósito: 40 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 182 km/h
Cambio: Manual, 5 velocidades

 

Consumos

Consumo urbano 5,8 (l/100 km)
Consumo extraurbano 4,1 (l/100 km)
Consumo medio 4,7 (l/100 km)
Emisiones de CO2 106 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4059 / 1780 / 1444

 


0 a 100 km/h: 10,9 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 16940 €


 

 

Galería de fotos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *