Mazda2 Luxury 1.5 Skyactiv 115cv – Urbanita con potente corazón

Mazda2 Luxury 1.5 Skyactiv (6)

Al término de la prueba que a continuación vas a comenzar a leer, nos dimos cuenta, como el pequeño Mazda2 es de los pocos, muy pocos, que aun hace uso de mecánicas gasolina atmosféricas para impulsarse.

Si bien toda la gama de Mazda hace uso de la tecnología Skyactiv, motores atmosféricos con bajos consumos y unas excelentes prestaciones prescindiendo de la turbo alimentación.

No es difícil toparnos en gamas de vehículos urbanos de otras gamas con motores turbo alimentados de baja cilindrada. Sobre todo si se trata de la versión tope de gama en cuanto a potencia. Ya que las versiones menos prestacionales aun hacen uso de motores de aspiración atmosférica para potencias menores a los 90cv.

El 1.5 probado en el Mazda no solo está reservado al Mazda2, sin ir más lejos, el nuevo Mazda MX-5 en su versión de acceso lo monta con una potencia de 131cv. Un motor que le gusta subir de vueltas con un bonito sonido y contenidos consumos.

El actual Mazda2 poco tiene que ver con su antecesor, a pesar de ser del mismo segmento, el nuevo, a la hora de conducirlo, da sensaciones de conducir un compacto bien aplomado y con una potencia coherente para su peso.

Externamente sigue la línea de sus hermanos de marca, como el Mazda3 o Mazda6, morro más afilado con unas buenas ópticas, que en el caso del Mazda2 y como opción estas pueden ser de tecnología LED, muy recomendables.

En el interior, y teniendo en cuenta los poco más de 4 metros de longitud encontramos bastante espacio, unas plazas traseras que pueden llevar dos adultos sin ningún tipo de problema con un maletero muy competente de 280 litros de capacidad.

El puesto de conducción es amplio, cómodo y con todo lo necesario cerca y de fácil visionado. El cuadro de instrumentos y la pantalla multimedia son novedad en este pequeño Mazda2 que se ha adaptado a los tiempos.

El 1.5 con tecnología Skyactiv-G se comercializa con tres variantes de potencia desde 75cv, pasando por los 90cv y terminando con 115cv que son los disponibles en la unidad probada.

Para un uso casi urbano y con pocas salidas de la ciudad, la variante de 75/90cv puede resultar correcta, pero sin duda la de 115cv es una mejoría importante. Que habiéndola probado durante más de una semana nos ha dejado muy satisfechos con sus prestaciones y bajos consumos.

Visibilidad
Dada su condición de utilitario y su pequeño tamaño, la visibilidad que tiene el conductor es muy buena. No hay ningún objeto que nos moleste.

Los reposa cabezas traseros se ocultan lo suficiente como para no molestar visualmente.

A su vez los retrovisores exteriores como el interior son de un tamaño justo, y nos detallan de buena manera lo que acontece detrás de nuestro coche.

La iluminación del Mazda2 con los faros opcionales LED es muy efectiva, con una tonalidad que no cansa la vista. Y en cuanto a potencia lumínica supera, y con creces, los faros halógenos que vienen de serie. Mayor distancia iluminada, al igual que mayor anchura. Un haz de luz potente.

Impresiones de Conducción
Mazda es de las pocas marcas que aún es fiel a los motores gasolina atmosféricos. Y como es lógico el Mazda2 aquí probado dispone de una mecánica de gasolina atmosférica.

En mecánicas de este tipo es por su sencillez y fiabilidad un punto a favor a la hora de comprar.

Su sencillez mecánica no nos dará problemas en muchos kilómetros. A parte de que encima es un motor muy voluntarioso en la entrega de potencia.

Como decíamos al principio, en ocasiones no parece tener sólo 115cv. Encara pendientes con mucho ánimo y, en más de una ocasión, no tenemos que bajar de marcha. Aguanta de manera ejemplar. Ahora bien, sus prestaciones son correctas, no podemos pedirle peras al olmo.

Los 115cv salen a relucir en la parte alta del tacómetro, en la parte baja se mueve bien, pero si queremos realizar un adelantamiento o ganar velocidad con rapidez hay que hacer buen uso del cambio y estirar las marchas obligadamente.

En este caso el Mazda2 se defiende muy bien. Realiza el 0 a 100km/h en 8,7 segundos. Con una velocidad máxima de 200 km/h.

A favor esta su bajo peso, supera por poco los 1.000kg en vacío, exactamente 1055kg. Que por su puesto juega a su favor, menor peso, mejor respuesta del motor y menor gasto/contaminación.

Sobre el papel las prestaciones son de un vehículo rápido, en la práctica quizás puede llegar a decepcionar su manera de andar. No tiene un carácter marcado en cuanto a empuje del motor. Si bien, una vez sobre pasadas las 4000 revoluciones se muestra más contundente y sube con mayor rapidez hasta alcanzar la potencia máxima a las 6000 rpm.

Haciendo un buen uso del cambio y sabiendo que es un motor atmosférico, que requiere ser subido de vueltas para ofrecer toda la potencia, no habrá problema.

Nos estamos acostumbrando a motores que gracias al turbo disponen de mucho empuje desde bajas vueltas. Y unos medios casi siempre demoledores, no haciendo falta tener que lindar con la zona roja del cuenta vueltas para realizar un adelantamiento rápido.

Pero os puedo asegurar que este pequeño Mazda2 con sus 115cv es un vehículo rápido con un muy buen andar.

Mazda2 Luxury 1.5 Skyactiv (8)

Frenada
Nuestra unidad tenía relativamente pocos kilómetros. Y los frenos aún estaban en plenas facultades de funcionamiento, el uso por parte de otros probadores había sido correcto.

Hay que tener en cuenta que en estos pocos kilómetros perfectamente los frenos podían estar ya muy castigados y darnos unos malos resultados. Pero no fue el caso del Mazda2.

Como es habitual hicimos unas tandas de frenadas diferentes. A diferentes velocidades hasta 0 km/h. Con menor o mayor presión en el pedal del freno. No buscábamos la fatiga de los frenos, pero tampoco la encontramos.

Una de las cosas que no nos gustó del Mazda2 es que aún se usen tambores para el eje trasero. Estamos hablando de un vehículo que supera los 110 CV, y aun que los tambores de 200mm cumplen perfectamente su función ya va siendo hora de ir dejando paso definitivamente a los frenos de disco en el eje trasero.

115cv nos parecen ya suficientes como para disponer de un conjunto completo de discos en ambos ejes.

En el eje delantero monta discos ventilados de 258 mm. Cuenta con ABS de serie y ESP en el acabado Luxury.

Tracción
Al estar equipado con un propulsor atmosférico gasolina a bajas vueltas la entrega de par es bastante lineal.

Si tenemos el control de tracción conectado las pérdidas de tracción en arrancadas son inexistentes.

Donde sí se aprecian pérdidas de tracción es en curvas enlazadas cerradas, pero esto le pasa a cualquier vehículo si forzamos la trazada. Las ruedas calzadas en el Mazda2 son unas TOYO. Unas ruedas muy correctas para cualquier tipo de conducción. No limitaron en ningún momento las aptitudes deportivas de este modelo. Y la verdad, nos sorprendieron para bien su aguante sin perder adherencia en zonas muy viradas.

La medida de nuestro Mazda2 nos pareció cuanto menos atípica y por consiguiente cara de adquisición en un futuro. 185/60 16”. No tan habitual como en llanta de 14” con las mismas medidas. Eso sí, nos pareció una medida correcta para los 115cv que entrega el motor Skyactiv-G.

Estabilidad
El Mazda2 Luxury trae control de estabilidad de serie. Este no es para nada intrusivo, es más, casi hay que pedirle que haga acto de presencia cuando se le solicita. Es desconectable mediante un botón, no se desconecta del todo, queda activado de manera latente y actúa cuando es necesario, dejando una buena libertad al conductor.

La estabilidad que el Mazda2 ofrece es correcta, su tarado de suspensión enérgico y unos muelles relativamente cortos ayudan a una buena estabilidad en curva sobre todo.

Calza unas ruedas TOYO PROXES R39 de 185/60/16″. No lastran es absoluto las prestaciones del Mazda2.

Mazda2 Luxury 1.5 Skyactiv (26)

Reposacabezas
El Mazda2 aun siendo pequeño homologa cinco plazas, de las cuales todas vienen equipadas con reposa cabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposa cabezas, el Mazda2 homologa cinco plazas, por lo tanto monta cinco cinturones. Todos ellos son de tipo estándar, es decir de 3 puntos de anclaje. Los delanteros vienen dotados de pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
El Mazda2 puede ser un vehículo familiar. Sus plazas traseras incorporan el sistema ISOFIX para anclaje de sillitas de bebes. Este sistema debemos pedirlo como opción. El maletero es de 280L. 30 litros más que su antecesor.

Airbags
En este apartado el Mazda2 queda un poco anticuado en referencia a sus competidores cercanos. Sólo monta cuatro Airbag, no se pueden montar más ni como opción.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Mazda2 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Mazda2 1.5 de 115cv goza de unas correctas recuperaciones, para conseguir la máxima aceleración del propulsor debemos andar por la zona alta del tacómetro, en esta franja da lo mejor de sí.

El Mazda2 realiza el 0 a 100km/h en 8,7 segundos.

Mazda2 Luxury 1.5 Skyactiv (42)

Caja de Cambios
Cuando probamos la versión de 90cv comentamos la falta de una sexta marcha para desahogo del motor y bajar consumos.

La versión de 115cv dispone de sexta marcha y es una delicia el poder rodar bajo de vueltas.

El tacto que presenta la caja de cambios es bueno, además la posición de la palanca es muy correcta y cómoda para el conductor.

Las marchas entran con facilidad y el guiado es muy directo sin dar lugar a equivocaciones.

Circulando por Carretera
En carretera el Mazda2 1.5 es muy silencioso, extremadamente silencioso. Solo en marcha a partir de 100 Km. /h escucharemos levemente el sonido del viento que se filtra por el marco de la puerta. También, se deja apreciar y mucho el sonido de rodadura de los neumáticos, se podría decir que esta es su principal fuente de sonido en marcha.

El consumo es muy ajustado en carretera. La marca homologa un consumo de 4,1 litros en este terreno. Nosotros no estuvimos tan finos para llegar a ese consumo. Lo dejamos en 6 litros a los 100 km. Que sigue siendo excelente.

Circulando por Autopista
En autopista el Mazda2 1.5 de 115cv nos deja entre ver que es un vehículo ágil en carretera y perfecto para la ciudad, y que en autopista/autovía se desenvuelve correctamente.

Sus 115 CV siempre están presentes para cualquier aceleración, incorporación, adelantamiento. Eso sí, hay que hacer un buen uso de la caja de cambios y apurar las marchas para sacar el máximo partido al motor. La potencia máxima la entrega a las 6000 revoluciones.

La suspensión en este tipo de terrenos se comporta fabulosamente, filtra zonas bacheadas y rizados, sin trasmitir casi nada al habitáculo. Y tiene un puntito de dureza que viene muy bien para tramos más virados.

El consumo homologado en este tipo de carreteras es de: 4,9 a los 100Km. Nosotros no conseguimos ni por asomo este magnífico consumo, pero estuvimos rondando sobre los 6,2 litros a los 100km recorridos un buen tiempo.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Mazda2 1.5 Skyactiv-G es, muy muy ágil, su pequeño tamaño, buen motor y comportamiento lo convierten en el ideal para ser un vehículo ratonero.

Sus parcos consumos en ciudad nos dan una buena autonomía de uso. Su habitabilidad interior queda un poco justa si van más de 4 personas. Sobre todo en su parte trasera, donde una persona que supere el 1,85m de estatura puede llegar a tocar con la cabeza el techo.

El maletero es pequeño, 280 litros, pero se le saca un buen partido.

Los consumos obtenidos en la prueba por ciudad fueron de 8,2 litros a los 100km, el homologado no está muy lejos, 6,4 litros a los 100km.

Mazda2 Luxury 1.5 Skyactiv (5)

Calidad de Acabados
Acabados muy correctos en su presencia y tacto. Sorprende a la vista los acabados interiores del Mazda2, todo muy bien terminado y rematado. De lo mejor de su segmento.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Mazda2 son de una calidad buena.

Conclusiones
En conclusión, el Mazda2 es un perfecto vehículo de uso urbano y extraurbano. La simplicidad de su motor atmosférico con tecnología Skyactiv-G es un plus de fiabilidad para un futuro.

Los 115cv disponibles son más que suficientes para un uso mayoritario por ciudad y fuera de esta, a lo largo de la prueba realizada no tuvimos problemas por falta de potencia.

Se puede usar perfectamente fuera de ciudad. En esta prueba el vehículo ha transitado por todo tipo de vías sin mayores problemas. La respuesta del motor es voluntariosa y da lo mejor de sí en todo momento. Y con unos bajos consumos de carburante.

Si no necesitamos realizar muchos kilómetros al año y no buscamos potencias de infarto bajo el capó si no un vehículo de uso diario el Mazda2 1.5 de 115cv es tu coche. No te defraudara.

Por otra parte, si haces muchos kilómetros anualmente no dejes de mirar la variante diésel, con 105cv de potencia y unos consumos más parcos.

 


A favor:

Consumos, motor, suavidad y manejo.


A mejorar:

Rumorosidad ruedas en marcha, espacio plazas traseras.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.5 Skyactiv-G 115cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 148 Nm a 4000 rpm Maletero: 280 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1055 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Atmosférico

Depósito: 44 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 200 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

0 a 100 km/h: 8,7 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 15900 €


 

 

Galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *