Opel Astra Sports Tourer 1.6 Turbo – Familiar; rápido y seguro

Opel Astra Sports Tourer 1.6 Turbo 200cv (43)

Hace unas semanas probamos el nuevo Opel Astra en su versión compacta de 5 puertas, dotado del propulsor 1.4 Turbo EcoTec de 150cv, asociado a un cambio automático.

Puedes leer su prueba pinchando aquí.

Esta semana os traemos la prueba del nuevo y último Opel Astra en su versión más familiar “Sports Tourer” de 5 puertas y animado por un motor gasolina turbo alimentado que produce una potencia de 200cv.

Se trata del motor más potente de la gama, un 1.6 Turbo de cuatro cilindros que ya se emplea en otros modelos de Opel como el Corsa OPC o en Insignia.

Es un motor contundente en la entrega de potencia, los 200cv se dejan notar, sobre todo a la hora de realizar un adelantamiento o tener necesidad de ganar velocidad con rapidez.

Al igual que le sucedía al 1.4 Turbo, para obtener la mejor respuesta del propulsor debemos estar por encima de las 2000 revoluciones. Por debajo de las mismas el comportamiento es peor, más lento y con poco empuje.

El actual Opel Astra lleva ya un tiempo en venta en nuestro mercado y, poco a poco, la gama ha ido completándose tanto en diésel como en gasolina. Dispone de varios tipos de carrocería, compacta de 5 puertas, Coupé de 3 puertas, y la familiar; Sports Tourer.

Todas ellas cuentan con los últimos avances en tecnología y con mecánicas eficientes en cuanto a consumo y bajas emisiones con unas prestaciones más que dignas, incluso en los propulsores de acceso a la gama.

En gasolina el acceso a la gama es por parte del 1.0 Turbo EcoTec de 105cv, el mismo que monta el Opel Adam que probamos hace unos meses, puedes leer su prueba aquí.

El siguiente escalón es el 1.4 Turbo de 125 o 150cv respectivamente. Como colofón se puede optar por el 1.6 Turbo de 200cv que es el objeto de esta prueba.

En diésel el acceso a la gama lo da el 1.6 CDTI con 110cv, pasando por su versión de 136cv, para terminar en 160cv. Todas las mecánicas montadas en el Opel Astra son turbo alimentadas con independencia de su carburante.

Externamente el Opel Astra ha ganado muchos enteros, se muestra como un vehículo serio, de calidad, con buen empaque, pero que no pierde el aspecto juvenil. Valido para todos los públicos. Nuestra unidad contaba con el acabado más alto, “Excellence” que viste aún más al Opel Astra con unas llantas vistosas y los faros inteligentes “IntelliLUX” de tipo matricial que hacen que lo noche se convierta en día, con el uso de la tecnología LED.

En el interior, como sucede en el exterior, nuestra unidad con el acabado tope de gama disponía de prácticamente todos los opcionales, desde volante calefactable a unos asientos –AGR-  forrados en piel micro perforada completamente electrónicos y calefactables o refrigerados. Un lujo sin duda.

El puesto de conducción es amplio, de fácil colocación para el conductor mediante los diversos ajustes que proporciona el asiento desde altura, lumbares a de la parte baja de la espalda. El volante, forrado en piel y calefactable, permite regulación en altura y profundidad.

El cuadro de instrumentos, de fácil lectura, nos proporciona información como la presión de los neumáticos, el nivel de aceite o la degradación del mismo. Todo ello en el ordenador de a bordo, que cuenta con mucha y variada información útil para el conductor.

El salpicadero sobrio y de buena presencia es agradable al tacto, sus materiales son plásticos pero de buena calidad. Gomosos al tacto y que nos dejan mostrar una alta calidad en la construcción.

Los sistemas multimedia están gobernados mediante una pantalla de generoso tamaño donde podemos hacer uso de la radio, navegador e incluso del WIFI.

El motor desde el interior gracias al buen aislamiento lo hacen casi imperceptible, ni siquiera las vibraciones se atreven a filtrarse. El 1.6 Turbo es muy silencioso al ralentí y en marcha, solo se deja oír y notar si demandamos potencia cuando sube de revoluciones.

Las versiones dotadas del 1.6 Turbo de 200cv cuenta con el botón Sport alojado en la parte baja/central del salpicadero. Con él activado cambia notoriamente el comportamiento del vehículo.

La dirección deja de ser tan asistida, el tacto del acelerador se modifica para que con tan solo acariciarlo ya dispongamos de potencia. El motor se muestra más lleno y contundente, no se modifica el sonido. Y por último y muy importante, la dureza de la suspensión también se modifica y mejora mucho. Se vuelve más enérgica que no incomoda y es capaz de mitigar los balanceos de la carrocería en conducción decidida, que los hay.

Visibilidad
La versión de 5 puertas Sports Tourer no presenta problemas de visión para su conductor. Podemos decir con toda seguridad que se ve bien y correctamente, solo destacar una costumbre que últimamente está muy de moda entre los compactos y utilitarios, el pilar A incorpora un cristal de menor tamaño haciendo que este sea más grueso y moleste en la visión de cruces a izquierdas, glorietas o en un siempre paso de cebra. Requiere una adaptación y una vez acostumbrados no volveremos a pensar en ello.

También dependiendo de la talla del conductor este fenómeno se puede acentuar más o disminuir. En el caso del nuevo Opel Astra esta ventanilla no está exactamente en el pilar A y su colocación es beneficiosa para una mejor visibilidad.

Una de las novedades de esta edición del Opel Astra son los faros matriciales con tecnología LED “IntelliLux”. Los hemos puesto a prueba en diferentes circunstancias, desde vías completamente sin iluminar a vías donde el tráfico viene de frente como son las carreteras nacionales.

En todos los casos el funcionamiento ha sido más que satisfactorio y con una iluminación potente y clara, que ilumina la carretera sin sombras y no molesta a los demás conductores aun llevando las luces largas encendidas.

En el siguiente vídeo se puede ver su funcionamiento en varios tipos de vías.

Impresiones de Conducción
La unidad probada montaba el propulsor gasolina de 1.6 litros de cilindrada turbo alimentado. Dicho motor da una potencia de 200cv cerca del régimen máximo.

Es una clara competencia hacia los motores TSI/TFSI del grupo VAG, los PureTech del grupo PSA y alguno más.

El nuevo 1.6 Turbo dispone de 200cv en su variante más deportiva en el Opel Astra, dicho motor no es nuevo como tal, lleva tiempo en la familia Opel y ha sido actualizado con el paso de los años.

Es un motor con buenos bajos, que empieza a empujar con soltura y fuerza desde las 2000 revoluciones en adelante. Cuenta con unos contundentes medios y muere en altas vueltas, dando la potencia máxima a un régimen de 5500 revoluciones.

Como algo curioso y siendo un motor sin aspiraciones deportivas tiene un sonido muy bonito en cuanto se le solicita aceleración, un sonido para nada esperado y que incita a volver a escucharlo, solo es sonido de motor, nada de escape. A pesar de disponer de 200cv y un buen empuje, asociado a la carrocería Sports Tourer las aspiraciones deportivas son nulas.

En marcha el silencio es total, los consumos bajos y la respuesta muy correcta en todo el abanico de revoluciones.

El mismo motor lo emplea el Corsa en su versión más deportiva OPC con la misma potencia y es notorio el cambio tanto en capacidad de aceleración como en sonido que da el motor.

Frenada
A primera vista con las grandes llantas y ruedas que equipaba nuestra unida se pueden ver unos discos normales en tamaño, que en una llanta grande parecen aún más pequeños.

Monta discos ventilados delante y discos macizos detrás. A la hora de frenar lo hace con contundencia, la frenada es altamente dosificable hasta el punto de saltar el ABS muy tarde permitiéndonos actuar a nosotros.

Se ha notado mucho la pérdida de peso en vacío de este nuevo Opel Astra en comparación con el anterior, que cercano a los 1600kg castigaba más al conjunto de frenado.

A continuación puedes leer un breve fragmento de la prueba realizada al Opel Astra 1.4 Turbo 140cv en el año 2010 sobre los frenos.

“en el momento de solicitar un trabajo extra a los frenos éstos no es que acusen el calentamiento pronto, si no, que dan síntomas de fatiga antes de lo esperado, pero ojo, hablamos de una prueba fuera de lo común, en una conducción normal es muy difícil perder efectividad en los frenos.”

En el actual Opel Astra es muy difícil notar pérdida de eficacia en los frenos por muy pequeña que sea.

El ABS es de última generación y la ayuda a la frenada de emergencia de serie.

Tracción
Viene bien calzado con unos neumáticos de medida 225/40 en 18” que en nuestra unidad eran de marca Bridgestone y cumplían sobradamente.

Es difícil que el Opel Astra presente perdidas de tracción, ya sea en arrancadas fuertes o en marcha.

Aun así el control de tracción y estabilidad intercederán para que no suceda.

Opel Astra Sports Tourer 1.6 Turbo 200cv (50)

Estabilidad
El comportamiento del nuevo Opel Astra Sports Tourer es de admirar permite una conducción tranquila, relajada, sosegada por nuestras carreteras. Su equipo de suspensión filtra estoicamente los resaltos, baches o desperfectos de la vía sin molestar a los ocupantes del vehículo.

Y puede presumir de tener un buen compromiso entre dureza y confort. Ya que en vías viradas es capaz de dar el tipo y minimizar los movimientos de la carrocería, sobre todo al hacer uso del modo Sport.

“Es un vehículo muy fácil de conducir, potente, familiar y con buena estabilidad”

El motor cumple sobradamente con las aspiraciones de cualquier conductor que busque un vehículo compacto familiar de 200cv. Tiene muy buena respuesta al acelerador y cuenta con unos consumos muy bajos de combustible disponiendo de una alta autonomía para viajes.

Reposacabezas
El Opel Astra Sports Tourer homologa 5 plazas útiles, todas ellas con reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros son regulables solo en altura.

Cinturones
Como en el caso de los cinturones, el Opel Astra dispone de 5 plazas útiles. Todas las plazas disponen de cinturón de tres puntos de anclaje, solo los delanteros, conductor y acompañante disponen de pretensores pirotécnicos. Avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Es sin duda un vehículo muy apropiado para un uso familiar, su espacio interior y una excelente capacidad de maletero le convierte en idóneo para este cometido.

El maletero cuenta con buena capacidad 540 litros útiles. El acceso a las plazas trasera es más que correcto. No tendremos problemas al introducir la sillita del bebe. Dispone de IsoFix en las plazas traseras.

Airbags
El Opel Astra viene bien surtido de Airbag por todo el habitáculo con un total de 8, que son de conductor y pasajero, laterales, de cortina, etc..

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Opel Astra obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Opel Astra Sports Tourer 1.6 Turbo 200cv (46)

Recuperaciones
“El peso en vacío, los largos desarrollos y motor poco voluntarioso a bajas vueltas suman unas recuperaciones pobres en marchas largas y a bajas vueltas”

Este breve fragmento extraído de la prueba realizada al anterior Opel Astra 1.4 Turbo de 140cv es cosa del pasado en el nuevo Opel Astra.

El Astra recupera de forma contundente con unas buenas prestaciones desde bajo régimen. El motor da lo mejor de sí a medio régimen, siendo innecesario sobrepasarlo de 6000 revoluciones, donde la potencia empieza a decaer con fuerza. Obteniendo la potencia máxima en 4700-5500 revoluciones.

Sin duda el adelgazamiento del nuevo Opel Astra se deja notar en una mejores prestaciones y unos más bajos consumos.

Caja de Cambios
El Opel Astra con el 1.6 Turbo puede optar a dos tipos de cambio; manual de 6 relaciones o automático de convertidor de Par también de 6 velocidades.

Habiendo probado el cambio automático en el Opel Astra 1.4 Turbo 150cv hace unas semanas, ahora probamos el cambio manual de 6 relaciones. Su funcionamiento es bueno, las marchas entran con suavidad y decisión. El escalonado entre las mismas favorece a unos consumos bajos sin perdida apreciable en las prestaciones.

No nos ha convencido el largo recorrido del pedal del embrague, suelta muy arriba.

Circulando por Carretera
El actual Opel Astra gracias a su reducción de peso y en comparación con su antecesor son como la noche y el día. Su antecesor parecía un vehículo pesado al que le faltan caballos para moverlo con soltura, y es que hablamos de un peso más cercano de la tonelada y media que de la tonelada.

Los anteriores motores tenían que hacer maravillas a la hora de mover dicho peso. Pero tampoco vamos a exagerar, se notaban los kilos de más, sí, pero se movían con dignidad.

El actual Opel Astra es un vehículo rápido, sorprende su buen andar, gasta poco y es cómodo en todo tipo de vía.

Uno de los puntos a favor de este nuevo propulsor es su agrado de uso, silencioso y sobre todo bajos consumos. Si realizamos una conducción moderada los consumos son bajos, francamente bajos, pudiendo tener medias de solo 6,7 litros e incluso menos.

Circulando por Autopista
En Autopista el comportamiento del Opel Astra Sports Tourer es impecable, una suspensión enérgica y a la vez confortable consigue un agrado de conducción semejante al de una berlina grande, absorbiendo todo tipo de imperfección del asfalto con total suavidad.

El sonido de rodadura y proveniente del motor es mínimo, el Astra está muy bien aislado, en el interior se siente un silencio y una paz en marcha muy lograda.

El motor responde bien a las demandas del conductor teniendo suficiente fuerza para efectuar adelantamientos rapidos.

El consumo, una de las grandes bazas de estos nuevos motores de baja cilindrada y alta potencia, consiguen minimizar los consumos al mínimo. Y el 1.6T de Opel así lo hace, en una conducción lógica y normal obtenemos consumos muy bajos para el tipo de motor que es, pudiendo rodar con una media no superior a los 7 litros.

Opel Astra Sports Tourer 1.6 Turbo 200cv (39)

Circulando por Ciudad
En ciudad el Opel Astra Sports Tourer es un magnifico compacto familiar, su buen espacio interior y capacidad de carga nos permite poder realizar cualquier labor con él. Es un vehículo fácil de conducir.

Antiguamente se recomendaba el uso de motores diésel para la ciudad, ahora con los motores turbo gasolina y su bajos consumos, bajas emisiones y buena potencia es indiferente el motor que se use, pero el agrado de conducción que otorga un motor de gasolina no lo da uno diésel.

Nuestra unida disponía entre otros opcionales de poder aparcarse sólo, muy útil en ciudad, sin duda.

Calidad de Acabados
Los acabados del nuevo Opel Astra Sports Tourer son mejores que los de su antecesor y no solo a la vista si no al tacto, la mejora es notable en todo.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el nuevo Opel Astra Sports Tourer son de buena calidad, abundan los plásticos gomosos y de buen tacto.

Conclusiones
En resumen, Opel ha dado un gran paso en calidad en comparación con el anterior Astra, que ya de por si disponía de unos buenos acabados.

El actual no solo introduce unos mejores acabados, cuenta con mucha más tecnología heredada del Insignia, lector de señales de tráfico, ayuda al estacionamiento y un largo etc…

Todo son ayudas y siempre son bien recibidas. Cuenta con un amplio abanico de motorizaciones que poco a poco se irá incrementando, hace falta un 2.0 Litros gasolina de mayor potencia, que esperemos sea el que utilice la versión OPC, si es que la hay.

 


A favor:

Consumos, motor, polivalencia de uso.


A mejorar:

Suspensión poco enérgica aun con botón sport activado, tacto pedal del freno.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.6T EcoTec 200cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 300 Nm de 1700 a 4700 rpm Maletero: 540 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1393 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Turbo geometría variable

Intercooler

Depósito: 48 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 235 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 


0 a 100 km/h: 7,7 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 22340€


 

 

Galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *