MINI Cooper S 5 puertas (48)

Esta semana pasa por nuestra redacción el nuevo MINI de 5 puertas. Con anterioridad hemos probado el MINI en su versión Cooper dotado del nuevo propulsor tricilindrico 1.5 Turbo. Un motor muy voluntarioso y de parcos consumos que sin duda mejora en prestaciones y agrado de conducción al anterior 1.6 de 122cv y aspiración atmosférica.

El MINI 5 puertas es más grande que su versión convencional de 3 puertas. Mide 4 metros de largo, permitiendo mayor espacio interior y, también, mayor cubicaje en el maletero. Con unos 278 litros disponibles.

También varía la distancia entre ejes, aumentando sensiblemente.

El aspecto exterior del MINI en su versión 5 puertas nos puede parecer demasiado recargado, o pensar que 5 puertas para un coche pequeño son demasiadas. Pero una vez convivido con él durante una semana las 5 puertas pasan desapercibidas completamente, es más, en más de una ocasión piensas la alta comodidad que otorgan las puertas traseras para simplemente dejar, por ejemplo, la chaqueta en los asientos. Ni que decir tiene que el acceso a las plazas traseras es infinitamente mejor que en una versión de tres puertas.

El tamaño de las puertas traseras es pequeño en comparación con el de otros vehículos, pero no por esto el acceso es peor. No presenta dificultades en este aspecto. La apertura de las puertas traseras es más reducida que las de las puertas delanteras. Su ángulo es menor. Y si puede molestar en cierta medida.

Internamente el MINI sólo presenta diferencias en su parte trasera por la incorporación de las dos puertas extras. Lógico. Sin duda BMW ha sabido conseguido que el MINI 5 puertas no pierda la esencia del MINI de toda la vida.

El motor que montaba nuestra unidad es el nuevo 2.0 Turbo de 192cv que llevan las versiones Cooper S y las versiones JCW con más potencia. Es un motor con un carácter muy marcado y que presenta diferencias con el anterior 1.6 Turbo de 184cv que ya era francamente bueno, en el apartado “Impresiones de conducción” os hablaremos de su buen funcionamiento.

Visibilidad
En cuanto a visibilidad el MINI Cooper S de 5 Puertas no presenta problemas, la visión delantera es muy buena y no hay obstáculos que nos molesten, con la visión lateral pasa exactamente los mismo los pilares tanto A como B no molestan en absoluto. Y en cuanto a la visión trasera también es excelente, eso sí si lo reposacabezas traseros los llevamos en la posición más alta molestan y mucho.

El Mini Cooper S probado tiene faros bi-xenon, la diferencia es abismal en comparación con los faros dotados de bombilla halógena, el xenón además de una mayor cantidad lumínica, anchura y distancia iluminada, alumbran partes de la vía que antes no podíamos ver. Un extra a tener en cuenta.

Impresiones de Conducción

Cuando probamos el MINI Cooper con el motor de 3 cilindros en línea y una potencia específica de 136cv teníamos ciertos reparos por cómo sería su funcionamiento. Sobre todo por las vibraciones y el menor agrado de uso de un motor de menos cilindrada.

Pues bien, estas dudas quedaron disipadas a los pocos kilómetros de ponernos en marcha con el MINI Cooper. Nos gustó mucho la respuesta contundente del motor desde muy bajas vueltas. Cosa que el anterior 1.6 de 122cv no tenía. Y nos obligaba a subirlo mucho de vueltas para disponer de su potencia máxima.

Es evidente que una mecánica turbo es más contundente en su entrega de la potencia que uno de aspiración atmosférica que requiere llegar al régimen máximo de revoluciones para erogar la potencia máxima.

Haciendo un breve recordatorio del funcionamiento del 1.6 Turbo origen BMW y PSA que ha montado el MINI en sus versiones más prestacionales hasta ahora. Lo probamos desde que tenía 170cv hasta la última versión de 184cv. Y en el JCW con 211 y 218cv.

Es un motor que se basa mucho en la entrega del turbo y que su funcionamiento es bueno, ya que empuja desde bajas vueltas y no cesa hasta el corte de inyección. Este 1.6 T ha dado muchas satisfacciones a los compradores de MINI pero en este aspecto la marca ha puesto fin a su inclusión en todas sus versiones. Ya sea BMW o MINI. Retirándolo por motorizaciones nuevas con menores consumos y mejores prestaciones. Y que contaminan menos.

El 2.0 Turbo no es la misma mecánica que ya montan algunos BMW como el Serie 1 120i o 125i o el X1 20i, 28i que aquí probamos.

A pesar de ambos tratarse de un bloque de 2.0 litros y tener la misma cilindrada son diferentes. El del MINI es de reciente aparición y es más parco en consumos.

Este 2 litros turbo es muy contundente en la entrega de su potencia, una vez sobrepasadas las 2500 revoluciones es donde el empuje se hace muy notorio hasta las 6000 revoluciones, donde el empuje cesa casi de manera repentina al llegar al corte de inyección.

Se trata de un motor muy elástico que permite conducir a muy bajas vueltas, que siempre tiene fuerza. Haciendo un mayor uso de los desarrollos más largos. Sobre todo la sexta marcha en la cual si pisamos el acelerador sale con mucha fuerza.

En el modo “Sport” la entrega de potencia del motor es más repentina porque con tan sólo acariciar el pedal del acelerador ya obtenemos respuesta. El sonido de admisión y escapé está muy logrado, sobre todo en reducciones podemos oír petardeos provenientes del escapé. Que intensifican el agrado en conducción deportiva. El modo Sport endurece la dirección y la suspensión volviéndose esta más enérgica y contundente. Ideal para rutas reviradas.

Su bastidor permite una conducción muy decidida, el límite es alto y las ayudas electrónicas como el ESP son bastante permisivas. Sin duda es un vehículo que te permite hacer uso diario con él y también disfrutar en carreteras de montaña. Un 2 en 1.

Frenada
El equipo de frenos que monta el Mini Cooper S se compone de discos en ambos ejes. Delante discos ventilados. Detrás discos macizos. Capacidad más que de sobra para tolerar y soportar frenadas intensas sin desfallecer. Cuentan con un buen mordiente en el primer tramo del pedal que poco a poco va desapareciendo, teniendo que hacer mayor fuerza sobre el pedal, sin perder capacidad de frenada.

El ABS es muy poco intrusivo, prácticamente no hace aparición hasta muy tarde, siendo rápido y evitando bloquear las ruedas. Contamos con ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Mini Cooper S de 5 puertas se comercializa con cambio manual o automático, la unidad probada disponía de cambio manual de seis relaciones. Siendo más fácil perder tracción en arrancadas, con el automático es prácticamente imposible. En marcha sucede prácticamente igual, con el cambio manual si somos un poco burro podemos tener pérdidas de tracción, con el automático es verdaderamente difícil.

Si realizamos una conducción rápida no debemos temer a las pérdidas de adherencia, son mínimas y para apreciarlas debemos ir muy pasados, siendo ya el menor de nuestros problemas. El ASC+T (Control de tracción) se encarga de mitigar lo máximo posible las pérdidas de tracción en arrancadas fuertes.

MINI Cooper S 5 puertas (45)

Estabilidad
Otro de los puntos fuertes del Mini Cooper S. La estabilidad es decisiva en un vehículo y el Cooper S sabe lo que hace. Su estabilidad es muy alta en curvas, nos permite un alto paso por curva, muy aplomado y bien controlado. Además si vamos algo pasados el Mini Cooper S nos avisara dejando deslizar un poco antes, con fácil colocación por parte del control de estabilidad, que entra en funcionamiento tarde ya que es muy permisivo, eso sí, a la hora de hacer aparición es rápido y efectivo.

Sin el control de estabilidad conectado, como ya hemos comentado, requiere manos del conductor si no quiere llevarse un buen susto, es un coche de reacciones deportivas y fácil de conducir pero si queremos ponerlo al límite hemos de ser conscientes de las reacciones del Mini Cooper S que aun siendo muy nobles y controlables requieren algo de pericia al volante.

La suspensión opcional del Cooper S es dura, de poco recorrido pero no seca, no es incómoda para un uso exclusivo en ciudad, a la hora de pasar baches puede resultar dura e incómoda.

Reposacabezas
El Mini Cooper S homologa cinco plazas útiles, todas ellas cuentan con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son solo regulables en altura.

Cinturones
El Cooper S viene equipado con cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros cuentan con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
La verdad es que el nuevo Mini Cooper S en su versión de 5 puertas es ahora mucho más apto para transportar a nuestros hijos, el acceso a las plazas traseras es directo y permite introducir una sillita de bebes sin problemas.

El maletero es de mayor tamaño (278L) puede llegar a albergar grandes bártulos, entrando sin problemas un carrito de bebe.

Aunque siempre podemos optar por el Mini Clubman Cooper S, que con un mayor espacio interior disponible, eso sí, no será el nuevo MINI. O también la versión Countryman.

MINI Cooper S 5 puertas (11)

Airbags
El Cooper S no es solo un vehículo potente, también cuenta con un buen surtido de elementos de seguridad. Tiene Airbag de conductor, acompañante desconectable, laterales, de cortina, tórax.

Euroncap
EuronCAP no cuenta con información sobre el Mini Cooper (2014)

Recuperaciones
La capacidad de recuperación del Mini Cooper S es asombrosa, ya podemos ir en la marcha más larga que aun así la recuperación será más rápida de lo esperado. Pero, si lo que buscamos es una recuperación rápida, con bajar a la marcha necesaria comprobaremos las bondades del motor y nos daremos cuenta lo rápido y seguro que es adelantar con el Cooper S. Realiza el 0 a 100km/h en: 6,9 segundos.

Caja de Cambios
El Mini Cooper S 5 puertas se vende asociado a un cambio manual de 6 relaciones o una caja automática de 6 marchas. Este cambio de marchas poco cerradas es para poder consumir lo mínimo. Penalizando en las prestaciones del motor. La sexta marcha es más para desahogo que para unas prestaciones brillantes. El tacto de la palanca es muy bueno y no da lugar a errores a la hora de cambiar de marchas decididamente.

MINI Cooper S 5 puertas (15)

Circulando por Carretera
En carreteras nacionales el nuevo motor del MINI Cooper S se muestra muy desahogado y capaz en todo momento. Los 192cv que produce son altamente aprovechables en adelantamiento e incorporaciones. Donde podremos exprimir al máximo la mecánica.

Es un motor que permite realizar adelantamiento de manera rápida y segura. Con potencia de sobra.

El consumo homologado es de 4,8 litros, sí, has leído bien, 3,8 litros. Nuestro consumo fue más alto, cercano a los 7 litros.

Circulando por Autopista
En autopista podemos observar el lado más confortable del MINI Cooper S, la suspensión esta trabajada para ser óptima en zonas reviradas, pero en autopista/autovía no se desenvuelve nada mal, es dura y de corto recorrido pero no es seca y filtra correctamente los baches de la calzada. En sexta marcha el MINI además de conseguir un consumo muy bajo también nos muestra que puede ser un vehículo silencioso y perfecto para viajar. Dispone de un depósito de 44 litros de capacidad, pequeño para viajar. Con este depósito podemos realizar según ficha técnica más de 500km.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe el MINI Cooper S es el rey, pequeño y potente. Además no pasaremos desapercibidos entre los viandantes. La suspensión por ciudad si puede llegar a ser molesta en ocasiones, pero el que se compra este coche es porque busca prestaciones y no comodidad, el 2.0T es parco en consumos si no le pisamos demasiado.

El consumo medio homologado para ciudad es de 7,7 litros a los 100km. El consumo obtenido a lo largo de la prueba en ciudad fue como poco un par litros más del homologado. Si somos muy finos con el acelerador y hacemos uso del modo “Green” podemos acercarnos a los consumos homologados que difícilmente veremos en el día a día. La media del MINI Cooper S con carretera, autopista y ciudad suele rondar los 7,5 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Los acabados son excelentes, nada de crujidos, ni piezas mal encajadas.

MINI Cooper S 5 puertas (12)

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Cooper S son de muy buena calidad, tanto el cuero de los asientos como los plásticos utilizados.

Conclusiones
En resumen: tras una semana de uso diario de este nuevo MINI Cooper S de 5 puertas y habiendo probado con conciencia el nuevo propulsor de 2 litros turbo, puedo decir que es un motor bueno en casi todo. Gasta relativamente poco, empuja muy bien y goza de un bonito sonido.

Su mayor cilindrada en comparación con el anterior 1.6 Turbo le permite disponer de mayores bajos y un mayor agrado de uso.

Otra novedad de la nueva gama de MINI y que ya existe en otros vehículos, son los modos del tipo “Sport”, “Green” o “Normal”. En el caso de este MINI cada modo tiene un uso específico.

El Sport como su nombre indica nos permite sacarle todo el jugo al motor y bastidor.

El modo Green, hará que los consumos sean más bajos sin perder en prestaciones.

Y el modo MID, es para todo uso.

A favor: Motor, prestaciones, consumos
A mejorar: precio, suspensión dura en ciudad

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez