Ford Kuga 2.0 TDCi 120cv 2WD

Ford Kuga 2.0 TDCI 120cv 2WD (21)

Nos ponemos ante el volante del todocamino de la marca Ford, no es el primer Kuga que pasa por nuestras manos. Pero si el primero con tracción delantera y la nueva variante del motor 2.0 TDCi de 120cv que da acceso a la gama diésel.

Si bien 120cv pueden parecer insuficientes para mover el peso del Kuga que supera los 1600kg. En la práctica, los 120cv resultan, para una conducción normal suficientes para todo uso. La verdad es que sorprende el buen andar que tiene el Kuga con esta motor y potencia. Y lo mejor, con unos consumos muy bajos. Rozando los 6 litros a los 100km recorridos.

Puede parecer “estúpido” comprar un todocamino sólo con tracción delantera. Ya que merma notoriamente sus capacidades offroad. Ahora bien, para un uso esporádico por pistas forestales de baja complicación cumple sobradamente y, para un uso mayoritariamente en asfalto mejor aún. Donde los consumos serán más bajos al no disponer de tracción total.

Externamente no hay diferencias de un Kuga 4WD a un 2WD, son idénticos, las diferencias se aprecian en marcha, y sobre todo cuando por la vía que transitamos se necesita ese plus de tracción.

El interior del Ford Kuga es espacioso y bien resuelto, adaptado a las actuales tecnologías, con ayudas a la conducción y bien surtido de airbag.

La pantalla del navegador, que no siendo muy grande, está en una buena localización para ver toda la información de un simple vistazo.

La puesta en marcha del motor se realiza mediante botón.

El cuadro de instrumentos nos muestra la información de forma precisa y con el ordenador de abordo tan completo que lleva no se nos escapara nada.

Tanto los asientos como el volante vienen forrados en piel. Resultan muy agradables al tacto. Y los asientos sujetan muy bien en zonas reviradas, son confortables para pasar unas cuantas horas conduciendo.

Visibilidad
El Kuga es de los pocos todo camino actuales que no presentan problemas de visión. La visibilidad delantera es muy buena, al ir más alto no se nos escapa nada cerca del vehículo.

Los pilares tanto A como B aun siendo gruesos, no restan en absoluto visibilidad al conductor. La única pega es la visibilidad trasera, pero es normal en un vehículo de este tipo. Además, con regular correctamente los reposacabezas traseros minimizamos gran parte de la resta de visibilidad.

Nuestra unidad incorporaba faros bi-xenon, un extra imprescindible hoy día en cualquier vehículo. Gracias a los faros de xenón hicimos varias rutas por la noche con la completa seguridad de ver todo, la iluminación es muy potente y el haz de luz tanto lateral como en distancia crece notablemente si lo comparamos con los faros dotados de bombillas halógenas.

Impresiones de Conducción
Nuestra unidad montaba el motor diésel que da acceso a la gama, un 2.0 TDCi de 120cv, con este motor el Kuga se mueve muy dignamente, podemos viajar sin problemas ya que el motor se muestra voluntarioso a la hora de necesitar potencia.

Los consumos son bajos si tenemos en cuenta de que se trata de un SUV, mayor peso, y peor aerodinámica con ruedas de mayor anchura.

Con todo esto el Kuga no parecía un todo camino, nos gustó mucho su funcionamiento a la hora de abordar curvas con él, la estabilidad es digna de un compacto y no de un SUV.

En pistas de tierra también nos dejó un buen sabor de boca, la suspensión es capaz de filtrar cualquier tipo de irregularidad. A pesar de la ausencia de la tracción 4WD en caminos de tierra de baja complicación el Kuga responde sin titubeos. Es en pistas en mal estado con cambios de rasante o cruce de ejes donde la tracción 4WD se hace indispensable.

Frenada
El Kuga está equipado por un sistema de frenos preparado para soportar un uso severo por pistas forestales, es decir, frenadas continuadas y largas.

Delante monta discos ventilados de 300mm x 25,0 mm, detrás discos macizos de 280mm x 11,0 mm. A lo largo de toda la prueba, que comprendió por varias vías, además de terrenos con tierra, los frenos cumplieron con lo esperado, detienen al Kuga en pocos metros y sin extraños.

No tuvimos constancia de fatiga en los frenos después de hacer un uso más intensivo de lo normal. El ABS es de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Ford Kuga actualmente se comercializa con tracción delantera (2WD) o con tracción total (4WD). Nuestra unidad es tracción delantera 2WD. A la hora de la compra de un coche de este tipo debemos tener en cuenta si se le va a dar uso por caminos que requieran la tracción 4WD. Si no es nuestro caso, la versión 2WD será suficiente.

Ahora bien, siempre es interesante y otorga un plus de seguridad la tracción 4×4. Ya sea para días muy lluviosos o por haber nevado ese día.

El Kuga está disponible en tracción 2WD con motor 2.0 TDCi de 120cv y 150cv respectivamente.

Ford Kuga 2.0 TDCI 120cv 2WD (11)

Estabilidad
Hasta la fecha, dentro de los SUV´s el que mejor nos había parecido en estabilidad y un buen comportamiento por campo era el Volkswagen Tiguan. Pero después de probar a fondo el Ford Kuga el VW Tiguan se queda muy lejos en pistas de tierra. Es increíble lo bien que se comporta el Kuga dentro de los caminos de tierra, su estabilidad es muy buena, no acusa grandes balanceos y entra con decisión en las curvas.

Con la mayoría de los SUV o todoterrenos por una mayor altura libre el punto de gravedad va más alto y la estabilidad es corriente, pero en el Kuga no sucede así, dispone de un buen espacio libre entre el suelo y aun así en curvas se nota muy aplomado. Mucho parte de la culpa de su buena estabilidad lo tienen unas estabilizadoras más gruesas que sus competidores y unos amortiguadores muy bien trabajados.

Actualmente el Volkswagen Tiguan con su versión R-Line dispone de una estabilidad en carretera envidiable, pero esta se ve perjudicada en pistas forestales por la dureza de la suspensión y bajo perfil de los neumáticos.

Reposacabezas
El Ford Kuga homologa cinco plazas útiles, las cuales todas disponen de reposacabezas. Delante los reposacabezas son regulables en altura e inclinación. Detrás los reposacabezas son solo regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas el Ford Kuga dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Todos ellos vienen provistos con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Perfectamente el Ford Kuga podría ser un vehículo familiar, cuenta con muy buen espacio interior, maletero grande (456 Litros) con un acceso envidiable, ya que se abre al completo el portón. En los asientos traseros el Kuga cuenta con anclajes ISOFIX que es un plus de seguridad al tener un bebe. El acceso a las plazas traseras es muy bueno, al ser cinco puertas no tendremos problemas en introducir la sillita detrás.

Ford Kuga 2.0 TDCI 120cv 2WD (24)

Airbags
El Ford Kuga con acabado Titanium dispone de un buen surtido de Airbag, de conductor, acompañante, laterales, de cortina, etc…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Kuga obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Antes que nada debemos tener claro que los SUV como el Ford Kuga no son para tener unas prestaciones increíbles. El Kuga realiza el 0 a 100km/h en 12 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 180km/h.

Con el motor de 150cv TDCi estamos seguros de que las recuperaciones serán más vivas y rápidas, pero esta versión de 120cv no presenta para nada un mal comportamiento, se muestra muy capaz.

Caja de Cambios
Nuestra unidad montaba un cambio de accionamiento manual de seis relaciones. El tacto percibido por dicho cambio ha sido muy bueno, tanto a la hora de hacer cambios rápidos como un uso intensivo de la caja de cambios. El escalonamiento también es muy bueno, dota de potencia más que de sobra a las primeras tres relaciones. Que por supuesto viene genial para pistas de tierra, al no contar con reductoras o sistemas eléctricos para terrenos difíciles. Como nota, el control de tracción o ESP no se pueden desconectar.

Ford Kuga 2.0 TDCI 120cv 2WD (31)

Circulando por Carretera
Sorprendidos quedamos en la prueba realizada por carreteras secundarias de un único sentido, ya que el Kuga no parecía un SUV, más bien parecía que estábamos conduciendo un compacto un poco “gordito”.

La estabilidad está muy lograda y es que además no penaliza para nada luego en pistas de tierra, con esto queremos decir que la estabilidad no es buena gracias a un suspensión más dura, para nada.

En caminos de tierra la suspensión es una delicia filtra a las mil maravillas las irregularidades.

Los consumo del Kuga con motorización diésel son muy ajustados, el homologado nos dice que en este tipo de vías es de 4,3 litros a los 100km, parece muy optimista pero no es imposible llegar a ese consumo. Nuestro consumo en este tipo de vías fue mayor dado que no buscábamos el mínimo consumo, tuvimos que realizar adelantamientos. Se quedó en unos muy decentes 6 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía se hace patente la buena estabilidad que en carretera nos permitía un mayor paso por curva. Lo más notorio del Kuga en este tipo de vías es su confort de marcha, podemos hacer viajes largos que saldremos como una rosa del coche, el sonido del motor dentro del Kuga es muy bajo y desde fuera una vez el motor ha alcanzado su temperatura de servicio también es comedido.

Los 120cv del 2.0 TDCi son suficientes para mantener cruceros a velocidades altas y con bajos consumos, el homologado para este tipo de vías se sitúa en 4,7 litros a los 100km. El consumo que nosotros obtuvimos fue cercano, se situó en 6 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad podemos gozar de un tarado de suspensión más blando que en los compactos y “despreocuparnos” de sufrir en los badenes, baches, resaltos. Eso sí, siempre pasándolos a las velocidad indicada. Por mucho que sea un SUV, cualquier bache a una velocidad elevada podría dañar los amortiguadores o con un uso intensivo gastarlos antes de tiempo.

El consumo por ciudad es más elevado, lógico. El homologado es de 5,4 litros a los 100km. Nuestro consumo curiosamente se quedó muy cercanos, 7 litros, no buscábamos bajar consumos ni nada por el estilo, pero realizando una conducción normal los consumos por ciudad son buenos.

Calidad de Acabados
Nuestra unidad tiene el acabado más alto comercializado, Titanium. Dicho acabado otorga al Kuga de un aspecto interior imponente, buenos plásticos y tapicería.

Ford Kuga 2.0 TDCI 120cv 2WD (10)

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Ford Kuga son correctos, desde los plásticos poco visibles a la piel utilizada en la tapicería, volante, palanca de cambios.

Conclusiones
En resumen, el Ford Kuga 2WD es una excelente opción si no tenemos intención de transitar por caminos complicados de tierra. Ya que por vías que entrañen poca complicación este Kuga pasara sin problemas.

Está claro que con sólo tracción delantera está más orientado para un uso casi exclusivo en asfalto.

El motor 2.0 TDCi con unos bajos consumos se muestra muy solvente y capaz a la hora de entregar los 120cv de esta versión. Como hemos comentado a lo largo de la prueba asombra su buen funcionamiento. En la práctica parece tener más de 120cv.

A favor: Consumos, estabilidad, polivalencia de uso
A mejorar: Manejo navegador, aptitudes off road limitadas.

Probador y redactor: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Javier Mijares Martínez y Daniel Galdeano

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *