Audi S3 2.0 TFSI 300cv S-Tronic (3)

Hace no mucho tiempo nos pusimos al volante del nuevo Audi S3 en su versión Sportback, en esta ocasión lo hacemos con la versión compacta de 3 puertas.

Como es natural quedamos gratamente sorprendidos del excelente funcionamiento en todos los sentidos de este nuevo S3.

El nuevo S3 se presenta con cambios a nivel estético y, lo más importante, a nivel mecánico. Donde su propulsor, el 2.0 TFSI es capaz de erogar una potencia de 300cv. Que en conjunto en nuestra unidad con el cambio automático S-Tronic lo convierten en una delicia para conducir.

Recordando un poco el anterior S3, también montaba el 2.0 TFSI, el primero en hacerlo, ya que la versión anterior montaba el 1.8 20VT, que en su momento fue el motor estrella en la marca de los aros. En el anterior S3 la potencia era la misma que producía el anterior Seat León Cupra R o Volkswagen Scirocco R, 265cv. Más que suficientes para ir muy rápido y hacernos disfrutar cada segundo del vehículo.

El grupo VAG sigue apretando al 2.0 TFSI, y visto lo visto aún tiene cuerda para rato, con proyectos que cuentan con 400cv. Teniendo en cuenta que el 2.0 TFSI “nació” con tan sólo 185 cv montado en el Audi A4. Hoy día casi duplica esta potencia, tarde o temprano lo hará.

Aún recuerdo cuando muchos se llevaron las manos a la cabeza con la salida del Volkswagen Golf GTI de 200cv. ¿100 cv por litro? ¡Qué locura! Ni que decir tiene que el motor ha resultado ser súper fiable.

Otras marcas como Mercedes también están exprimiendo motores de mediana cilindrada. En este caso el 2.0 T de Mercedes produce una potencia de 360cv. Montado en las versiones más “pequeñas” AMG. Un verdadero tiro de motor, con unas prestaciones de infarto y nos consumos nada desmesurados. Con idéntico resultado hemos estado disfrutando del 2.0 TFSI de 300cv.

A nivel estético este nuevo S3 se diferencia poco de sus hermanos de gama, sobre todo si estos vienen dotados del pack S-Line, siendo difícil a la vista ver cuál es cual.

Naturalmente para un ojo experimentado no es difícil diferenciarlos. Retrovisores exteriores en color plata, llantas de mayor tamaño que abrazan unas enormes pinzas y discos de freno. Cuatro salidas de escape que dejan escapar el bonito y elaborado sonido del motor. Son detalles que nos hacen saber que es un S3.

En el interior pasa como en el exterior, poco son los detalles que destacan en este S3. Volante deportivo, con un excelente tacto. Asientos, por su parte, también deportivos, agarran bien y son cómodos para un uso diario.

Visibilidad
El nuevo Audi S3 no presenta apenas cambios en sus formas como para tener problemas de visibilidad para su conductor. La verdad es que en este aspecto el Audi aprueba con buena nota.

La unidad probada disponía de faros de leds para todo. Tanto delanteras como trasera e interior del vehículo. La capacidad lumínica de los faros de leds del nuevo S3 Sportback es cuestionable si estamos acostumbrados a la potencia lumínica de los faros de xenón.

Puede resultarnos que los faros de diodos luminosos no iluminan igual de bien que los ya superados faros bi-xenon. Y la verdad, a lo largo de la prueba, dependiendo de la carretera, teníamos nuestras dudas. Si bien es cierto que es una tecnología que está empezando, y compararlo con el xenón que está más que probado es dar como ganador al xenón.

Por nuestra parte, nos pareció que el S3 con este tipo de faros tiene una iluminación suficiente para cualquier uso. En noche cerrada se ve con claridad y las luces de largo alcance funcionan como cabría esperar.

Impresiones de Conducción
Después de unos cuantos kilómetros al volante del nuevo Audi S3, toca probar con conciencia las aptitudes de este nuevo 2.0 TFSI de 300cv. El cual cuenta con mejoras internas. Con independencia de las partes reforzadas para soportar el aumento de potencia y un mayor turbo que sopla con más ímpetu. Dispone de dos sistemas de inyección. Inyección directa para bajas y altas cargas. E inyección indirecta para medias cargas. Esto permite la bajada de consumos y contaminantes.

Los 300cv se dejan notar pasadas las 2000 revoluciones, pero es al pasar las 2500 revoluciones donde el empuje se hace más violento, sin descanso hasta las casi 7000 vueltas.

Se trata de un motor muy elástico, que desde bajas ya dispone de mucho PAR. Con tan solo acariciar el pedal del acelerador dispondremos de potencia. Siendo indiferente la marcha engranada.

En zonas reviradas el Audi S3 es garantía de buen comportamiento. La tracción Quattro, de serie en todas las versiones S o RS, es indispensable para transmitir con eficacia la potencia. Sin pérdidas de ningún tipo.

Este S3, rodando fuerte que no al límite, se muestra muy neutro a la entrada y salida de las curvas. No tiende a hacer extraños. A una velocidad superior es el subviraje el que nos avisara de que hay que aflojar.

A lo largo de la semana de prueba, era raro que en el tramo que habitualmente usamos para este tipo de vehículos, desierto y con asfalto en un estado correcto, el Audi S3 se mostrara subvirador. Ni tan siquiera sobrevirador. Tiene el límite muy alto. Y lo mejor de todo, es muy fácil de llevar rápido.

En conducción deportiva el uso de la caja S-Tronic facilita el poder sacarle el máximo jugo al 2.0 TFSI, y con tan solo oír los petardazos entre cambio y cambio resonar por los cuatro escapes merece la pena. El consumos obtenido en una conducción decidida, superó notablemente los 17-18 litros a los 100km. Hicimos uso de la máxima aceleración del propulsor en varias ocasiones. No nos pareció un consumo excesivo en este tipo de conducción.

Frenada
Los discos montados en el Audi S3 con motor 2.0 TFSI de 300cv son de unas dimensiones más que generosas, los delanteros son de 340 mm., ventilados. Los traseros macizos. Cuenta con ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia. El equipo de frenos se mostró a lo largo de toda la prueba capaz y sin motivos para desfallecer, no se hizo un uso reiterado de los frenos. En una conducción normal con dicho equipamiento tenemos una buena capacidad de frenada.

Tracción
La unidad probada era tracción total. Con la tracción Quattro y el alto par motor del propulsor del S3 podemos realizar salidas rápidas desde parado sin perdidas de adherencia. Una vez en marcha es difícil apreciar perdías de tracción, el buen tarado de la suspensión minimiza las perdidas, y además, contamos con el control de tracción que asociado al ESP, mitiga del todo las perdidas posibles de tracción.

A la hora de realizar la prueba dinámica en zonas reviradas no apreciamos pérdidas ni deslizamientos acusados en el Audi S3, es más, decir que el límite de pérdida de adherencia de este vehículo con un buen calzado es muy alto.

Audi S3 2.0 TFSI 300cv S-Tronic (6)

Estabilidad
Gracias al corto recorrido de la suspensión y la dureza de la misma (regulable en dureza electrónicamente), el aplomo de este vehículo en curvas es soberbio, no se aprecian movimientos excesivos del chasis en curvas enlazadas.

El Audi S3 cuenta con ESP de serie, además de la opción de poder regular la suspensión electrónicamente, que a la hora de buscarle las cosquillas al coche es un plus de seguridad en zonas viradas.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros no permiten ningún tipo de regulación al tratarse de asientos deportivos. Los traseros solo son regulables en altura.

Cinturones
El Audi S3, cuanta con cinco cinturones del tipo estándar, 3 puntos de anclaje, van dotados con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
La versión compacta del Audi S3 no está pensada para un uso muy familiar, el acceso a la plazas traseras como todo vehículo de tres puertas es precario y complicado para introducir la sillita de un bebe. Los asientos traseros (Opcional) vienen provistos de anclajes ISOFIX, que nos facilitan a la hora de anclar la silla de nuestro bebe. El maletero dispone de 365litros disponibles sin abatir asientos.

Audi S3 2.0 TFSI 300cv S-Tronic (20)

Airbags
En seguridad activa el Audi S3 está muy completo, cuenta con 9 Airbags de serie, de conductor, acompañante (desconectable), de cortina delanteros y traseros, laterales también delanteros y traseros. Todo lo que sea por la seguridad de los ocupantes será bien recibido.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi A3 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperaciones del Audi S3 están dentro de los que cabe esperar de un vehículo así.

El gran tirón del turbo desde las 2500 vueltas nos hará poder plantearnos maniobras y adelantamientos que con otros vehículos ni nos plantearíamos. Las recuperaciones en 4ª marcha son excelentes, en quinta marcha si el motor decae de las 2000 vueltas tendremos unos segundos en los que el motor se mostrará perezoso en entregar toda su potencia, por eso lo recomendable es engranar una marcha inferior para disponer de toda la potencia en el menor tiempo.

Con el cambio automático S-Tronic no tendremos que estar pendientes de en qué marcha vamos. Con pisar con decisión el acelerador el cambio S-Tronic hará el resto.

Caja de Cambios
La unidad probada venia equipada con una caja de cambios automática/secuencial S-Tronic que es idéntica a la llamada DSG por Volkswagen, Seat, Skoda. Se compone de dos embragues en seco o en baño de aceite, que puede disponer de 6 o 7 marchas. La probada en esta unidad es la de 7 marchas en baño de aceite. Que además de un mayor agrado de conducción, sobre todo por ciudad, logra unos consumos muy contenidos y unas mayores prestaciones. Siendo naturalmente más rápida cambiando que una persona no experimentada. La caja de cambios dispone de tres modos de uso, el más normal es el D, que simplemente busca una conducción tranquila con bajos consumos y subiendo marchas muy pronto. El S, que como todos sabemos, es el modo Sport, estira las marchas hasta el corte de inyección si así lo requiere la ocasión, manteniendo la misma marcha más tiempo engranada. Y por último, el modo secuencial, que nos permite cambiar de marcha a las revoluciones que nosotros veamos convenientes. No obstante existen unos sistemas de seguridad a modo de protección que imposibilitan hacer reducciones fulgurantes o intentar pasar de régimen al motor.

Audi S3 2.0 TFSI 300cv S-Tronic (19)

Circulando por Carretera
En carretera el Audi S3 nos sorprenderá por su alta capacidad de aceleración, motricidad y agarre, es un vehículo que se puede conducir de forma muy rápida, y que también es válido para el día a día, tiene unos consumos muy contenidos en carretera y autopista. En carreteras con el firme en mal estado, o con desniveles por mal asfaltado, iremos pegando pequeños “botes” dentro del Audi, esto es debido a la dureza de la suspensión y su corto recorrido, también al bajo perfil de los neumáticos. Es un poco molesto pero es el pequeño precio que hay que pagar si queremos un vehículo literalmente soldado al asfalto en cada curva. En modo Comfort la suspensión tiende a ser más blanda y los pequeños botes antes citados no se notan.

El consumo en este tipo de vías y teniendo en cuenta la potencia del motor y el arrastre de la tracción Quattro. El consumo obtenido fue superior por poco a los 8,5 litros a los 100km recorridos. El homologado por Audi es de tan sólo 5,9 litros a los 100km recorridos. Difícil acercarse a él, pero no imposible si hacemos uso del sistema Efficiency, que permite ir a vela y ahorrar carburante. Realiza el 0 a 100 km/h con cambio S-Tronic en tan sólo 5 segundos. Con una velocidad máxima autolimitada electrónicamente.

Circulando por Autopista
En autopista, el Audi S3 con la relación más larga engranada es un vehículo muy confortable, el motor es completamente inaudible desde el habitáculo, el sonido del viento a velocidades legales de autopista es muy bajo, un trabajo excelente de insonorización del vehículo.

Los consumos son más que correctos. Con una conducción normal es fácil tener consumos cercanos a los 7,5 litros a los 100km recorridos, algo impensable hace unos años con 300cv debajo del pedal del “gas”.

Nuestro consumo se situó cercano a lo largo de toda la prueba en unos 8,8 litros a los 100km recorridos. Haciendo uso del modo Efficiency pudimos ver medias en el ordenador de a bordo de 7,3 litros a los 100km recorridos e incluso, en una ocasión de 6,9 litros.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Audi S3 no pasa desapercibido entre los viandantes. Es un vehículo que atrae las miradas. Y sobre todo si escucha el sonido que emana de sus escapes.

En la urbe el S3 es un vehículo perfectamente útil, no debemos preocuparnos por la dureza del tarado de suspensión. Con hacer uso del modo Comfort esta perderá rigidez, permitiendo poder pasar resaltos y badenes con mayor comodidad.

El cambio S-Tronic es ideal para la ciudad, al margen de su practicidad es la comodidad que proporciona al conductor. Olvidándose para siempre del embrague. También favorece la reducción de consumos. En cuanto es posible y favorable engrana una marcha superior. Sobre todo en modo Efficiency.

Calidad de Acabados
Lo acabados de este Audi son excelentes, abundan los materiales de buena calidad y presencia.

Todos los plásticos encajan de manera correcta, no apreciamos ningún crujido en los mismos. Al llevar una suspensión tan dura, es probable que con el tiempo se dejen notar los típico “grillos” en los ajustes interiores. Aunque con la calidad de materiales usados es difícil.

Audi S3 2.0 TFSI 300cv S-Tronic (36)

Calidad de Materiales
Lo materiales son de alta calidad, desde el cuero del volante hasta los plásticos de las partes bajas de las puertas.

Conclusiones
En resumen, el Audi S3 se puede comprar en cuatro variantes. Compacta de 3 puertas (Objeto de esta prueba), Sportback de 5 puertas, berlina y por último la recién aparecida, cabrio. En todas ellas las prestaciones gracias al 2.0 TFSI están garantizadas.

Si buscas un compacto prestacional, que no te arruine por consumos, el S3 puede ser un buen candidato para ti. Si lo pruebas, no te decepcionara. El S3 S-Tronic parte desde un precio de 43.920 euros.

A favor: motor, S-Tronic, consumo.
A mejorar: rumorosidad neumáticos, falta de “punch” por debajo de las 1700 rpms.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotografía: Daniel Galdeano Martínez