Volkswagen Touareg 3.0 TDI V6 204cv

Esta semana probamos el nuevo Volkswagen Touareg. No se trata de un mero lavado de cara. Los cambios en comparación con su predecesor van más allá. Para empezar, las motorizaciones son diferentes. Ahora el actual Touareg hace mas uso de la mecánica 3.0 TDI V6. Que sirve como acceso a la gama con una potencia de 204cv. El siguiente escalón es el mismo propulsor con 245cv, recientemente ajustado. Por encima en diesel nos topamos con un bloque V8 de 4,2 L de cilindrada, que produce una potencia de 340cv. El tope en diesel actualmente. En gasolina el Touareg también presenta novedades. Como acceso de gama tenemos el 3.6 V6 FSI de 280cv, el único atmosférico. Por encima de este se encuentra la joya de la corona, se trata de un motor 3.0 TFSI de 333 en conjunto con un motor eléctrico que produce 47cv. Haciendo un total de 380cv. Este Touareg es la versión Hibrida de la gama. Permite unas excelentes prestaciones con un consumo muy ajustado. Hablamos de un 0 a 100 km/h de 6,5 segundos y un consumo medio de 8,2 litros a los 100km recorridos. Teniendo presente el peso en vacío (2240kg) del Touareg Hibrido es de admirar. La unidad probada montaba el motor diesel 3.0 TDI V6 con 204cv. Se trata de la motorización con menor potencia, que viene a sustituir al vetusto R5 del anterior Touareg. Que era un motor de cinco cilindros en línea con poco mas de 170cv. Un motor que no siendo especialmente brillante en prestaciones cumplía con su cometido. Naturalmente el nuevo V6 de 3litros lo supera en todo. Mayor refinamiento, mas potencia, mejores prestaciones y un consumo mas bajo a pesar de mayor cilindrada y potencia. El actual Touareg presenta también no sólo cambios mecánicos, si no cambios estéticos. Ahora adopta la nueva imagen de la marca, un frontal que el actual VW Golf VI ha ido poco a poco envenenando a sus hermanos de marca. Incorpora luces diurnas en el mismo cuerpo de los faros, que en el Touareg son bi xenon de serie. El interior del Touareg es espacioso y no solo para sus ocupantes. El conductor dispone de un generoso espacio lateral. Los asientos de la unidad probada venían forrados en piel de excelente calidad. Sujetaban de maravilla el cuerpo. Los reglajes en este caso eran manuales, permitiéndonos múltiples posiciones. El volante es regulable en altura y profundidad. El salpicadero del Touareg sigue las líneas generales de Volkswagen, buena calidad y seriedad.

Visibilidad
El nuevo Touareg esta rozando los 4,8 metros de longitud, 4,795 m para ser mas exactos. Y casi 2 metros de ancho. Su tamaño es algo mayor al anterior Touareg, imperceptible a la vista. A pesar de ser un todocamino de generosas dimensiones no es complicado de conducir por zonas estrechas. Y aparcarlo es más facil de lo que parece. Y más aun si podemos hacer uso de las ayudas que el Touareg puede disponer como extra. Se trata de los sistemas de ayuda al estacionamiento, como sensores de parking, cámaras de vídeo, etc… En cuanto a visibilidad su tamaño no le impide ser un vehículo ágil y que goza de buena visibilidad para el conductor, sólo destacar en particular el pilar C, su grosor si puede dificultar la visión a la hora de maniobrar hacia atrás o aparcar. Nuestra unidad contaba con faros bi xenon, estos pueden ser de varios tipos. Desde inteligentes que giren a la vez que la dirección teniendo siempre la calzada iluminada o simples. Pudimos conducir varias horas por la noche y podemos asegurar que el Touareg tiene una excelente luz.

Impresiones de Conducción
A pesar de ser el Touareg menos potente de toda la gama se mueve con mucha soltura, los 204cv impresionan de lo bien que mueven las mas de 2 toneladas de peso en vacío. Es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en tan sólo 9 segundos. Y su velocidad máxima según ficha es de 206km/h. Sinceramente, el día que fui a recoger el Volkswagen Touareg a la concesión no me rondaba por la cabeza si los 204 serian suficiente para mover tanto peso. Y sobretodo si el vehículo iba cargado como se comportaría el motor. A los pocos kilómetros de salir a la M40 pude comprobar por mi mismo como el 3.0 TDI V6 con tan solo 204cv es capaz de pegar a al asiento a sus ocupantes en las marchas cortas. El PAR disponible desde tan solo 1400 revoluciones hasta 3500 es de 400 Nm. Ideal para mover los kilos del Touareg. Cuando aceleremos con fuerza parece que los 2000kg de peso se convierten en la mitad. Naturalmente esto solo sucede en marchas cortas. En cuanto queremos realizar un adelantamiento por ejemplo a 100 km/h se notan los kilos y la falta de potencia. Es un vehículo rápido, pero seguramente el 3.0 TDI V6 de 245cv sea el mas recomendable para el Touareg, bajos consumos y emisiones. Con unas excelentes prestaciones.

Frenada
Con un peso de aprox. 2.179 Kg. el Touareg equipa un sistema de frenos muy acorde a sus prestaciones y uso. Delante monta discos ventilados de 330mm, detrás monta discos ventilados de 330mm. Todo esto asociado a unas llantas de 18″ con neumáticos Good Year de una medida 255/55. (Las llantas 18″ son opción en el Touareg, de serie equipa 17″) El sistema de frenado después de pasar la prueba exigente de frenadas repetidas a diferentes velocidades, no mostró síntomas de fatiga en ningún momento. También el uso del sistema de frenado en campo en zonas con agua, grandes charcos fue perfecto, ninguna merma de capacidad de frenada.

Tracción
El sistema de tracción utilizado por el Volkswagen Touareg se compone de un diferencial Torsen. Este se encarga de suministrar fuerza al eje trasero en todo momento. No tienen nada que ver con el sistema Haldex, que se trata de un embrague auto acoplable según circunstancias. El diferencial Torsen siempre esta mandando PAR al eje trasero, siendo este capaz de variar el porcentaje entre ejes si fuese necesario. En la práctica el sistema de tracción total del Touareg no solo se deja notar en caminos de tierra. Si las condiciones medioambientales son malas y la calzada esta resbaladiza el plus de seguridad que otorga un vehículo con cuatro ruedas motrices es incomparable con el de una tracción delantera o propulsión. En pistas forestales ademas de la tracción total el Touareg cuenta con múltiples sistemas que nos permitirán transitar por zonas bacheadas, con barro o poco practicables. Nuestra unidad no contaba con este sistema ni con la suspensión neumática. Pero si contaba con el sistema OffRoad, que mediante electrónica ajusta el cambio y respuesta del acelerador para que podamos tener una conducción por tierra mas facil e interesante.

Estabilidad
Como ya hemos mencionado brevemente, la versión probada, se compone por unos neumáticos de mayor perfil y una suspensión más conservadora que permite una mayor comodidad en caminos de tierra. Para el campo es una delicia, pero a la hora de afrontar curvas cerradas la suspensión siendo poco enérgica tiende a rebotar mas de lo deseado y balancear, sin llegar a ser peligroso requiere un aprendizaje. El Touareg cuenta con ESP de serie en toda la gama. En zonas con tierra fina y densa o barro recomendamos desconectar el ESP/control de tracción. Por que se volverá loco y lo único que hará será entorpecer más aun la labor de sacar el vehículo.

Reposacabezas
El Touareg homologa cinco plazas de un generoso tamaño para sus ocupantes. Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Ninguno cuenta con sistema activo de ajuste en caso de accidente.

Cinturones
Al igual que en caso de los reposacabezas, el Touareg equipa cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al iniciar la marcha.

Bebes y Niños
Este SUV de la marca Volkswagen es un vehículo familiar perfecto, no es excesivamente grande para la ciudad, pero si lo es en su interior, el espacio esta muy bien aprovechado. El maletero (520litros) quizás se quede algo justo para todos los bártulos de los niños. En los asientos de atrás el Tiguan tiene el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes, también se puede pedir cómo opción para el asiento delantero del acompañante.

Airbags
Este SUV viene bien surtido de Airbag. De serie trae 8 Airbag, como opción no se pueden solicitar más.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Touareg obtiene: No dispone de datos.

Recuperaciones
El propulsor diesel de 204cv mueve muy bien al Tiguan. Acelera de 0 a 100Km/h en 9 segundos, una cifra estupenda dado el peso del Touareg. Con una velocidad máxima según ficha técnica de 206 Km. /h. En la práctica el Touareg se muestra como un vehículo rápido y con facilidad para recuperar velocidad. En adelantamientos o incorporaciones es donde el motor da lo mejor de si dejándose notar el tirón del turbo y culminando la maniobra en pocos segundos. Y es que es mejor que sobre potencia a que falte. Nunca se sabe cuando se va a tener que utilizar. Y queramos o no también puede salvar vidas.

Caja de Cambios
El Volkswagen Touareg sólo se comercializa con cambio automático. Todas sus versiones vienen dotadas del cambio automático por convertidor de PAR de ocho relaciones. Este cambio se muestra rápido entre cambios. Naturalmente no es un DSG, pero tampoco lo pretende. No se ha optado por cajas DSG por el alto PAR de los motores montados en el Touareg. Y por que no decirlo, la caja de convertidor de PAR funciona de maravilla. Siendo muy facil de usar. Dispone los mismos modos de uso que cualquier otra caja automática. No lleva levas en el volante.

Circulando por Carretera
Una gran parte de la prueba transcurrió por carreteras nacionales. En las que el Touareg nos ofreció lo mejor de si, su buena estabilidad mezclada con una comodidad evidente nos hizo quedar muy satisfechos del Volkswagen. Pusimos al límite en trazados virados al Touareg y vimos que es muy neutro en cuanto pierde adherencia con el suelo. Se nota deslizar el tren delantero avisándonos que vamos muy pasado. El ESP entra de manera muy suave y ya cuando estamos muy fuera de trayectoria, corrige en pocos segundos dejando al Touareg en su sitio. El consumo que obtuvimos por carreteras nacionales fue bastante ajustado para lo que la marca homologa. El homologado por la marca para estas vías es de: 6,3 litros a los 100Km nosotros no estuvimos cerca de ese consumo, 7,5 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista el Touareg tiene un comportamiento muy semejante al de carretera, sólo varia en poca cosa, los consumos aumenta un poco más, y el agrado de conducción también ya que el asfalto esta en mejor estado. El sonido de rodadura de los neumáticos es más evidente a mayor velocidad, aun que el Touareg esta muy bien insonorizado se puede escuchar dentro. El propulsor no se oye en absoluto. El consumo homologado para este tipo de vía es de 7,0 litros a los 100 km. Nuestro consumo estuvo en todo momento un litro por encima.

Circulando por Ciudad
También gran parte de la prueba fue realizada en ciclo urbano. El Touareg nos mostró que puede ser un urbano estupendo. Su “reducido” tamaño nos ayuda a callejear y aparcar. El propulsor diesel en ciudad es una maravilla, con pisar poco tenemos potencia de sobra, pudiendo con ello bajar consumos. Los consumos en ciudad son algo más altos, pero siguen siendo ajustados. El homologado es de 8.2 litros a los 100 km. Nosotros no bajamos de 9,5 litros en ciudad, ni siquiera haciendo una conducción eficiente.

Calidad de Acabados
Los acabados del Touareg son correctos, los plásticos convencen tanto al tacto como a la vista. Los ajustes son buenos y no acusan de crujidos o ruidos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son de buena calidad, es algo a lo que volkswagen ya nos tiene acostumbrados.

Conclusiones
En resumen, después de pasar una semana con el Volkswagen Touareg, aun siendo la versión mas descafeinada de la gama no podemos dejar de pensar en lo bien que va este SUV, la alta comodidad a la hora de conducirlo. La excelente respuesta de su motor V6 diesel. Y encima que gasta hasta poco. Lógicamente el precio no acompaña, es un vehículo “caro”, y que de serie viene un poco pelado. Requiere como mínimo seleccionar algún que otro extra. Sin probar aun la versión de 245cv seguramente la más equilibrada recomendamos sin duda esta versión de acceso a la gama para gente que no necesite prestaciones puras. Sus 2.4cv son suficientes para todo uso.

A favor: Consumos, confort. Espacio interior.
A mejorar: potencia en altas revoluciones.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=cq2B1TF62Qg