Citroën DS3 Racing

Pocas son las oportunidades de ver un Citroën DS3 Racing parado. Y menos aun rodando. Ya que sólo para España llegaran 50 unidades de las 500 en total que se fabricaran. Hemos tenido la suerte y el placer de disponer de una de ellas durante 7 días. Todos sabemos cómo es el DS3R y que motorización lleva, pero ¿qué tal va? En esta prueba os contaremos las bondades del DS3R y como no, también sus fallos que los hay. El DS3R por fuera tiene una imagen rompedora, nuestra unida venia en color negro con partes de la carrocería en color naranja. Muy cantoso y RACING. Las llantas de 18″ de color naranja llaman la atención desde muy lejos. A primera vista puede parecer un DS3 normal con algún kit extra de personalización que Citroën vende, pero si nos fijamos con detenimiento varias partes del coche nos sugieren que se trata de un verdadero DS3R, para empezar los discos delanteros se componen de pinzas de doble pistón en color rojo. Tanto el paragolpes delantero como trasero, taloneras y pasos de ruedas tienen plásticos que imitan a la fibra de carbono. El escapé produce un sonido ronco a bajas vueltas que simplemente enamora. Por dentro nada mas abrir la puerta tendremos total certeza de que es un DS3R sus asientos tipo baquet no presentan dudas. El volante pequeño, cómodo y achatado por debajo es ideal para este vehículo. El puesto de conducción siendo ideal para una conducción decidida es también cómodo muy cómodo. El espacio interior es el justo de un vehículo que no llega a los 4 metros de longitud. Y en este caso no buscamos precisamente espacio. El DS3R ha sido fabricado para competir con vehículos como el Mini John Cooper Works, Abarth Punto EVO esseesse, Seat Ibiza Cupra, Volkswagen Polo GTi, Renault Clio Sport y un largo etc… El DS3R monta el conocido 1.6 THP que ya lleva su hermano el DS3 con 155cv. En este caso el DS3R dispone de más de 200cv para que disfrutemos como un niño con un juguete nuevo. El propulsor es el mismo que usa el Peugeot RCZ THP 200. Idéntico motor respuestas al acelerador completamente diferentes. El DS3R es un vehículo muy rápido pero exige que se le pise con ganas para notar esos 200cv bajo el capó.

Visibilidad
Con poco menos de 4 metros el DS3R en general no presenta problemas para su conductor en cuanto a visibilidad se refiere. Nuestra unidad traía como extra las lunas traseras tintadas, con un tintado demasiado oscuro. Que por la noche si nos puede resultar molesto si queremos estacionar o maniobrar en zonas con poca o ninguna luz ambiental. En cuanto a lo demás, ningún problema con los pilares A, B o C, quizás estos últimos cuenten con un grosor notable que por suerte no molesta en absoluto. Nuestra unidad traía faros halógenos que no siendo excesivamente buenos cumplían perfectamente lo que se espera de ello.

Impresiones de Conducción
200cv debajo del capó, frenos potentes, suspensión como una tabla. Y carreteras reviradas. La conclusión, cara de felicidad todo el trayecto. El DS3R es muy facil de conducir a velocidades ilegales, permite muchos errores a su conductor, su excelente bastidor es capaz de digerir la potencia del motor sin presentar apenas perdidas de motricidad. En curvas muy cerradas si vamos ligero el coche presenta una estabilidad elogiable, difícilmente perderá la trayectoria. Pero si le buscamos las cosquillas lo primero que se ira será el morro, que fácilmente se colocara si soltamos el gas. El ESP esta conectado en todo momento, es muy permisivo y deja actuar al conductor. El 1.6 THP entrega potencia desde muy abajo, a partir de 2000 revoluciones contamos con 275 NM de par disponible hasta pasadas las 4000 revoluciones. La potencia máxima la entrega a 6000 revoluciones, pudiendo estirar hasta casi 7000 revoluciones. Es un motor muy elástico que permite recuperar excelentemente en marchas largas. Y hará pasar un buen rato si exprimimos al máximo sus cualidades, el sonido del escape este muy trabajado y no resulta molesto, es de agradecer.

Frenada
El sistema de frenos utilizado en el Citroën DS3 Racing se compone de discos en ambos ejes. Delante discos ventilados de 305mm con pinzas de doble pistón. Detrás disco macizos de 249mm. ABS de última generación de serie. El comportamiento de los frenos es francamente bueno, aun siendo una unidad poco rodada y de reciente matriculación los frenos dieron lo mejor de si en todo momento. En un uso diario y normal el mordiente es bueno y dosificable. Una vez vamos pisando el pedal del freno este desaparece teniendo que ejercer mas fuerza sobre el pedal.

Tracción
El DS3 Racing como todo utilitario es tracción delantera. Cuenta control de tracción y de estabilidad que son de serie. El control de tracción ha trabajado estos días de tanta lluvia. Nos ha demostrado su alta eficacia en terrenos deslizantes mitigando al mínimo las pérdidas de tracción permitiéndonos andar sin problemas. En marcha el control de tracción rara vez salta, el buen bastidor del DS3 R y un calzado de buenas dimensiones con ruedas Bridgestone Potenza R050A en 215/40/18″ consigue que el coche vaya anclado al asfalto. Las perdidas de adherencia son mínimas.

Estabilidad
Si comparamos al DS3 1.6 THP de 156cv con el DS3R las diferencias no sólo se encuentra en la mecánica y su potencia. El bastidor del Racing ha sido sometido a cambios de la mano de Citroën Racing. Los cambios son simples, suspensión mas enérgica y de menor recorrido libre, chasis reforzado, estabilizadoras mas gruesas y etc… Todo esto en conjunto convierte al DS3R en un vehículo construido para tramear, regresando Citroën ha tener un vehículo de este concepto, siendo el primero el ya vetusto Saxo VTS que fue sustituido por el C2 VTS, pequeños pero matones, muy rápidos en zonas reviradas. El DS3R quizás por su peso y mecánica no sea tan efectivo como lo eran sus antecesores. Pero a potencia no le gana nadie. Y lo mejor de todo con unos consumos que son prácticamente increíbles.

Reposacabezas
El Citroën DS3 R homologa cinco plazas útiles. Todas ellas disponen de reposacabezas. Los delanteros no son regulables. Los traseros a su vez son solo regulables en altura. En su posición mas baja no molestan en una visión directa del conductor hacia atrás.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas el DS3 R dispone de cinco plazas útiles. Todas ellas disponen de cinturones de tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Por la filosofía del DS3 R, su espacio interior, acceso a las plazas traseras y tamaño del maletero no es difícil aventurar que es un coche pequeño y poco valido para un uso exclusivamente familiar. Sin duda para este uso es mejor optar por un vehículo como el nuevo Citroën C4. Donde dispondremos de un mayor espacio interior y de maletero. La versión cinco puertas nos hará la vida más facil.

Airbags
El DS3 R cuenta con Airbag de conductor, acompañante (desconectable), laterales y de cortina.

Euroncap
En el test de seguridad euroNCAP el Citroën DS3 obtiene cinco estrellas para pasajeros, cuatro para bebes y cuatro para peatones.

Recuperaciones
El motor 1.6 THP de creación PSA-BMW da unos excelentes resultados en la plataforma en la que este montado. Consumos bajos, buena potencia y alto agrado de uso. Y en el DS3 R no iba a ser menos. Es un motor muy capaz que lo da todo desde muy bajas vueltas subiendo sin rechistar hasta más de 6500 revoluciones. La máxima potencia la entrega a las 6000 revoluciones. En recuperaciones y con la marcha adecuada podemos decir y asegurar que es un vehículo que gana velocidad con suma rapidez. Los adelantamientos serán rápidos y seguros. Según ficha técnica, el 0 a 100km/h lo realiza en tan solo 6,5 segundos. Aceleración 0-1000 m en 26,5 segundos. Su velocidad máxima es de 235 Km. /h. Son cifras más que interesantes para un vehículo de este tipo. Todo un mata gigantes.

Caja de Cambios
Citroën a optado por dotar a la versión gasolina turbo alimentada del DS3 Racing con un cambio manual de seis relaciones. El escalonado entre marchas consigue favorecer las prestaciones del conjunto y a su vez también permite tener unos consumos muy ajustados. El tacto de la caja de cambios es mejor que bueno, las marchas entran con mucha facilidad sin dar lugar a errores. El tacto es mas mecánico que pastoso, es de agradecer. Así sabemos siempre que marcha introducimos. La sexta marcha es plenamente utilizable en este vehículo.

Circulando por Carretera
Aun tratándose de un vehículo puramente urbano por dimensiones. Donde más disfrutaremos con el es en carretera abierta y cuantas más curvas tenga mejor. Podremos exprimir los más de 200cv en marchas cortas sin temor. Desearemos tener que adelantar algún vehículo que vaya mas despacio que nosotros, para poder experimentar otra vez lo bien que va esta mecánica. Y lo poco que gasta en niveles generales. Su consumo en este tipo de vías se sitúa en tan solo 4,9 litros a los 100km recorridos. Nuestro consumo estuvo más cerca de los 7,5 litros. Hay que tener en cuenta que la unidad estaba en periodo de rodaje y que no en todo momento fuimos excesivamente cautelosos con el pedal del acelerador.

Circulando por Autopista
Comodidad y más comodidad. Citroën siempre a fabricado coches sumamente cómodos en los que los kilómetros pasaban y apenas nos enterábamos. Pero, en el DS3 Racing la cosa cambia, sus suspensión bien durita nos recuerda que no es un DS3 normal. No es incomodo y la vez muy divertido en carreteras ratoneras. El excelente tarado de la suspensión nos permite meternos una panzada de kilómetros por autovia y no salir maldiciendo del coche. El motor gracias a la sexta marcha rueda muy bajo de vueltas apenas es inaudible desde el interior. Los baquets ademas de sujetar muy bien son cómodos. Los consumos en este tipo de vías son muy ajustados. El homologado es de 6,4 litros a los 100km recorridos. Nuestro consumo en el recorrido habitual de autovia comprendió entre los 7,5 litros y los 7,7 a 120km/h. Con poco más de 3000 kilómetros en el odómetro.

Circulando por Ciudad
Y es en ciudad donde el DS3 R debería encontrarse más a gusto. Y así es. Bueno, el DS3 R se encuentra a gusto en cualquier tipo de vía. Naturalmente la de tierra no. En ciudad el uso del DS3 R es excelente, el motor es una maravilla, aguanta a bajas vueltas lo que se le eche. Una maravilla. Se aparca en cualquier sitio. Pero, no todo iba a ser bueno. El consumo en ciudad es como en todo gasolina con más de 200cv, algo alto. Y eso que en el DS3 R es de los más bajos. Tan sólo 8,7 litros a los 100km recorridos. A la hora de la verdad este consumo es anecdótico ya que en ciudad el DS3 R supera sobradamente los 10 litros situándose en nuestro cálculo en los 10,5 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Sin duda un gran salto para Citroën, esperemos que siga así mucho tiempo. Los DS no tienen nada que envidiar a marcas con más renombre.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Citroën DS3 R se caracterizan por ser de buena calidad, plásticos mullidos y buenos acabados.

Conclusiones
Cuando justo devolvía el Citroën DS3 1.6 THP de 156cv estaba deseando poder probar su versión más potente, la Racing. Sabía que seria difícil y que sólo habría pocas unidades de esta versión, pero gracias a CItroën España hemos podido realizar esta prueba al poco de salir a la venta el DS3 R. Y que decir de este vehículo. Sin duda Citroën ha puesto toda la carne en el asador. Un coche que por su precio pocos se lo podrán permitir, es una lastima, pero quien pueda no quedara defraudado en absoluto. Excelentes prestaciones, imagen exterior e interior muy Racing, no pasaremos desapercibidos. Consumos realmente bajos para lo que se espera de mas de 200cv.

A favor: Motor, diseño, calidades.
A mejorar: Consumo en ciudad, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=o7_Q_9mvgVw