Peugeot 308 CC 2.0 HDI automático

Recientemente hemos probado la versión cabrio del actual Peugeot 308. Nuestra unidad montaba el motor diesel 2.0 HDI de 136cv asociado a una transmisión automática de 6 relaciones. En la actualidad la mecánica 2.0 HDI de 136cv sólo se puede solicitar con caja manual de 6 relaciones. La mecánica asociada hoy día al cambio automático de 6 marchas es el motor 2.0 HDI de 163cv. Un motor mas contundente en la entrega de potencia y que presume de consumir incluso menos que la versión de 136cv. El interior del Peugeot 308 CC es a todos los efectos idéntico al de un 308 5 puertas, a excepción de las plazas traseras y algunos detalles específicos del 308 CC. Los asientos forrados en piel son muy cómodos y sujetan correctamente. Disponen de reglajes eléctricos, calefacción y un sistema de calefacción mediante aire caliente en la zona del reposacabezas, ideal para ir descapotado con temperaturas bajas. El puesto de conducción cuenta con buena amplitud, el volante forrado en piel cuenta con un diámetro generoso, más pequeño seria sin duda más cómodo. Cuenta con reglajes en altura y profundidad. El cuadro de instrumentos nos proporciona a simple vista la información necesaria. El ordenador de abordo es de los más completos que podemos encontrarnos hoy día. El grueso de la botoneria se encuentra en la zona multimedia, donde se aloja el navegador, radio, etc… Pocos botones y de facil reconocimiento.

Visibilidad
El Peugeot 308 CC como todo descapotable con la capota puesta tiene una visibilidad trasera muy justa. Aun contando con la ayuda de los retrovisores exteriores y del sistema de sensores de aparcamiento no veremos con claridad al vehículo que se encuentra detrás nuestra. Una vez descapotado es como la noche y el día. Tenemos visión directa y no hace falta mirar por lo retrovisores. Por lo general el Peugeot 308 no presenta problemas de visión, ni delantera ni lateral. Nuestra unidad montaba faros halógenos. Siendo estos mas que suficientes para realizar una conducción nocturna con total seguridad y tranquilidad. Evidentemente con faros de Xenon la iluminación es mejor y más potente, iluminando mayor parte de la calzada.

Impresiones de Conducción
El alto peso en vacío (1.620Kg) del Peugeot 308 CC con motor 2.0 HDI de 136cv y cambio automático lastraban considerablemente las prestaciones del vehículo. Es evidente que es un vehículo sin pretensiones deportivas. Es mas para disfrutar de una conducción tranquila, del paisaje y de las diferencias que de conducir un vehículo descapotable y uno que no lo es. El motor 2.0 HDI de 136cv empuja con decisión desde las 2000 revoluciones hasta las 4000 revoluciones donde la potencia decae notablemente. El par de potencia es de 32,65 mkg a tan solo 2000 revoluciones. Los 136cv son más que suficientes para permitir que el 308 CC sea un vehículo ligero en adelantamientos y pueda mantener cruceros a velocidades muy superiores a las legales.

Frenada
El Peugeot 308 CC 2.0 HDI 136cv cuenta con un buen equipo de frenos, tienen un buen mordiente y son infatigables en frenadas prolongadas. Los discos delanteros son ventilados (disco ventilado 302 mm), los traseros son macizos (disco 249 mm). El Peugeot 308 CC tiene ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia. En todo momento los frenos funcionaron correctamente, no fueron sometidos a grandes esfuerzos. En una conducción normal y diaria la capacidad de frenada es mas que suficiente.

Tracción
Prácticamente todos lo vehículos que se venden en la actualidad cuentan con sistemas para mitigar las perdidas de tracción/adherencia. El Peugeot 308 CC cuenta con el de serie. En arrancadas desde parado pisando con violencia el pedal del acelerador las perdidas son automáticamente frenadas por el control de tracción. En marcha, prácticamente pasa lo mismo, si en curvas muy cerradas aceleramos en plena curva el control de tracción y el de estabilidad harán acto de presencia, ahorrándonos más de un disgusto. Nuestra unidad montaba una caja automática de 6 relaciones, en arrancadas fuertes la propia caja de cambios reducía la entrega de par, reduciendo las perdidas de adherencia. Y si activamos el modo “nieve” del que dispone la caja de cambios aun tendremos menos problemas en cuanto a las perdidas de tracción/adherencia.

Estabilidad
El Peugeot 308 CC probado tenía el acabado más alto, Sport Pack. Que ademas de tener más equipamiento de serie, dota al Peugeot 308 CC de una suspensión mas enérgica que trabaja estupendamente en zonas reviradas. El Peugeot 308 CC se inscribe a las mil maravillas en las curvas, aun teniendo un peso cercano a los 1700kg parecen ser menos una vez en marcha, donde los balanceos de la carrocería son mínimos. El control de estabilidad ESP es de serie en cualquier acabado del Peugeot 308 CC.

Reposacabezas
El Peugeot 308 CC dispone de cuatro plazas útiles y reales. Con sus cuatro reposacabezas. Los delanteros no son regulables en altura y profundidad. Los traseros tampoco solo regulables en altura e inclinación. Ninguno de ellos es regulable por que son parte del asiento, simulando unos baquet.

Cinturones
El Peugeot 308 CC es de los pocos cabrios que dispone de 4 plazas reales y útiles. Los cinturones delanteros son de tres puntos de anclaje, con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha. Los traseros son también de tres puntos de anclaje. No tienen pretensores pirotécnicos pero si avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Peugeot 308 CC cuenta con un sistema de anclaje de sillitas de bebes, ISOFIX, solo en los asientos traseros. El acceso a los mismos es francamente incómodo, tratándose de un vehículo de 2 puertas. Por lo tanto introducir la sillita supone un esfuerzo extra. El maletero dispone de buen espacio si el vehículo esta capotado, 226 litros.

Airbags
En seguridad activa el Peugeot 308 CC S.Pack lleva la cantidad máxima de Airbag que oferta Peugeot para este modelo, 6. Que son de: Conductor, acompañante (desconectable mediante llave), laterales, etc…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Peugeot 308 CC obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Como anteriormente hemos comentado el peso en vacío es alto, pero es que lo es en todos los cabrios, los refuerzos estructurales aumentan el peso. Los 136cv del 2.0 HDI en ocasiones parecen quedarse cortos. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 11,8 segundos. No es una mala cifra, en la práctica el motor se muestra muy voluntarioso y es capaz de realizar adelantamientos de manera rápida. Ahora bien, estamos ante un vehículo para disfrutar de la conducción, del paisaje, de los olores. Que ademas nos permite ir descapotados hasta en invierno. Damos fe de ello. Con todos los sistemas de calefacción de los que dispone podemos pasar incluso hasta calor.

Caja de Cambios
El Peugeot 308 CC se vende con dos transmisiones diferentes, manual de 6 velocidades y automática de 6 velocidades. Esta última es la probada en nuestra unidad. Como todo cambio automático/secuencial dispone de varios modos de uso, el más común es el D (Directa), también dispone de modo deportivo y de modo secuencial, en el cual podemos cambiar de marcha a nuestro antojo. Dispone también de un modo que recorta la entrega de par en marchas bajas para evitar que las ruedas pierdan adherencia. El cambio automático reduce las prestaciones del Peugeot 308 CC haciéndolo mas lento y sube casi un litro el consumo medio. Pero también nos garantiza un alto confort de conducción olvidándonos para siempre del embrague, que en retenciones/atascos es de agradecer.

Circulando por Carretera
En este apartado el Peugeot 308 CC da lo mejor de si, en carretera es una delicia de conducir, el propulsor tiene siempre empuje desde muy bajas vueltas, el sonido es muy bajo, esta muy bien insonorizado. El consumo se contiene bastante, en definitiva un alto confort de marcha. El consumo medio según ficha es de 5,5 litros a los 100km. Difícilmente pudimos llegar a los consumos homologados por la marca, se situaron un litro por encima.

Circulando por Autopista
En autopista al igual que en carretera el Peugeot 308 CC se siente como en casa, mas aun si cabe en autopista, donde el motor rueda mas desahogado. La suspensión es muy cómoda para viajes largos, absorbe perfectamente las irregularidades del trazado, como los baches fuertes que podamos encontrar. El consumo para este tipo de vía es de 7 litros a los 100km recorridos. Nuestro consumo se situó en 7,9 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Peugeot 308 CC pierde puntos, el consumo inevitablemente sube, pero nada exagerado, el motor sigue siendo la pieza clave del conjunto. Nos olvidamos por completo del embrague gracias al cambio automático de 6 velocidades. Gracias al alto par disponible a bajas vueltas el cambio automático cambia de marcha rápidamente ahorrando el máximo combustible. El consumo para este tipo de vía es de 9,6 litros a los 100 km recorridos. Es un consumo alto para una mecánica diesel, pero parte de culpa la tiene el tipo de transmisión, que no todo iba a ser bueno. Nuestro consumo supero los 10 litros a los 100km en más de una ocasión por ciudad.

Calidad de Acabados
Acabados excelentes, el tacto de los materiales es muy bueno, no abundan los plásticos duros, ni siquiera en las partes bajas de las puertas.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Peugeot 308 CC son de buena calidad, no presentan crujidos ni ninguna anomalía, hay que decir que la unidad probada contaba con más de 29.000 Km y no tenía ningún “grillo” o ruido estructural.

Conclusiones
En conclusión, el Peugeot 308 CC es un magnifico cabrio, que cuenta con los mejores avances tecnológicos, un amplio abanico de motorizaciones y un buen surtido de extras. Que en principio con lo que viene de serie puede que no hagan falta. El 308 CC aun siendo un vehículo descapotable es muy útil para el día a día, ya que cuenta con capota rígida totalmente eléctrica, un maletero generoso y sobretodo con cuatro plazas. Si escogemos la mecánica diesel el ahorro de combustible será notable desde el primer día. Y si queremos unas prestaciones excelentes los motor de gasolina no nos dejaran indiferente.

A favor: 4 plazas útiles, maletero amplio, cambio automático.
A mejorar: consumos, sonido al ralentí del motor.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=EGb6xG2y-cQ