Opel Antara CDTi

El Opel Antara es un digno sucesor del ya conocido por todos Opel Frontera. El Opel Frontera gozo de una buena aceptación como todoterreno de la época, se desenvolvía muy bien en el campo y correctamente en la carretera. Se estuvo vendiendo bastante tiempo a falta de un sustituto que lo superara, y el Antara lo ha conseguido. Que puede ofrecernos el Antara que no nos ofrece otro Suv de la competencia. Lo primero, su polivalencia. Es valido para todo. Por el campo se comporta mejor de lo esperado en un vehículo de este tipo. Nos referimos al conjunto de todocaminos que no tienen reductoras. La buena altura libre y los ángulos de ataque hacen que el Antara entre por camino que pocos suv´s se pueden permitir. Lo mas destacable además de sus buenas aptitudes off road, es su estética. Es bonito por fuera y bien terminado por dentro. Por dentro nos encontramos con el “típico” salpicadero Opel, es decir, muy serio pero de calidad. Todo queda a manos del conducto, solo resaltar que los mandos del climatizador están en una situación baja y que nos hace perder la vista de la carretera si queremos cambiar de temperatura. El cuadro sencillo nos proporciona toda la información necesaria, solo falta el marcador de temperatura del agua, algo fundamental a nuestro juicio. El ordenador de abordo de encuentra en la misma pantalla común utilizada por la radio, navegador, etc… Dicho ordenador de abordo es muy completo y facil de utilizar.

Visibilidad
Una de las cosas que nos llamo la atención nada mas sentarnos en el Antara es lo altos que vamos sentados. Otros Suv de la competencia dan la sensación contraria. Parece más que vayamos sentados en un compacto. Esto nos ayuda a la hora de la visibilidad, pero solo en parte, ya que por más altos que vayamos sentados no vamos a ver mejor si vamos en una posición mas baja. Los retrovisores exteriores como el interior son de unas dimensiones generosas. A través de ellos podemos ver con claridad lo que acontece detrás de nosotros. La visibilidad delantera es muy buena, solo el pilar A nos fastidia un poco a la hora de tomar una rotonda o una curva a derechas. La visibilidad trasera es francamente buena tratándose se un todocaminos. Por supuesto contamos con la ayuda de un sistema que nos guía mediante pitidos de la proximidad de un objeto. Hoy en día en este tipo de coches se hace indispensable. Nuestra unidad incorporaba faros por reflexión de bombilla halógena. Estos faros nos proporcionan la suficiente cantidad de luz como para tener una conducción nocturna relajada y tranquila. No vendría mal contemplar la opción de xenón.

Impresiones de Conducción
El peso del Antara es algo a tener en cuenta a la hora de las prestaciones. También hay que valorar lo voluntarioso de su propulsor diesel 2.0 CDTi que eroga 150 cv a 4.000 revoluciones. Aun contemplando todo esto el Opel Antara se mueve muy bien los 150 cv son suficientes para tener una conducción relajada y con un consumo ajustado. Lo que mejor sabor de boca nos dejo es sin duda lo bien que se comporto por campo. Más de una vez nos hemos tenido que dar la vuelta en algún camino de campo por que el todocamino que llevábamos se negaba a seguir adelante. El Antara no le tiene miedo a nada y pasara por donde nosotros le digamos. Su suspensión más bien blanda y confortable es ideal para zonas muy bacheadas y rocosas. El alto perfil (235/55/18″) de los neumáticos ayuda también. En carretera la cosa cambia y mucho pero de ello os hablaremos en su correspondiente apartado.

Frenada
En un vehiculo de un peso considerable, en este caso casi 2 toneladas. Debemos tener los frenos apunto y en el mejor estado posible, que frenar cerca de 2000 Kg. no es moco de pavo. El sistema de frenado del Opel Antara es fuerte nos permite apoyarnos en el en frenadas fuertes, que las aguantara sin resentirse. Se compone por discos ventilados sobredimensionados en ambos ejes. ABS de última generación poco intrusivo y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Opel Antara cuenta como todo buen todocaminos que se precie con tracción total, esta puede ser según el caso permanente o conectable mediante un botón. En el caso del Opel Antara no disponemos de dicho botón, el mismo se encarga de conectar y desconectar la tracción. ¿Y como sabemos que la tracción total esta en marcha? Muy sencillo mediante un testigo en el cuadro que nos indica que esta en marcha. Además se nota a la hora de subir alguna pendiente pronunciada. Otro de los sistemas recomendables en este tipo de vehículos es el asistente de descensos. El Opel antara cuenta con el y es muy efectivo a la hora de bajar una pendiente con barro, nieve, hielo o simplemente una pendiente muy pronunciada. Nosotros lo pusimos a prueba en una bajada nevada y con alguna que otra placa de hielo, el sistema se encargo de frenar el vehículo hasta terminar de descender. El conductor prácticamente solo se tuvo que hacer cargo de la dirección.

Estabilidad
Naturalmente la estabilidad de un todocamino queda en entredicho por que están preparados para un uso por campo, por lo tanto la altura libre con el suelo es mayor y esto queramos o no hace que un vehiculo sea menos estable. No podemos olvidarnos del conjunto de suspensión principal encargado también de una buena estabilidad, si estos están en un mal estado la estabilidad es casi nula. En el caso del Antara tenemos lo mejor de los dos mundos, que son del campo y de la carretera. Buena estabilidad para un uso por carretera. Y suspensión muy confortable y de buen recorrido para el campo.

Reposacabezas
El Opel Antara homologa cinco plazas útiles con sus correspondientes cinco reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez son regulables solo en altura.

Cinturones
En el caso del los cinturones sucede de mismo modo que con los reposacabezas, el Antara dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros disponen de pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El uso familiar es perfecto para el Opel Antara, contamos con un magnifico maletero (370l) y espacio interior. Acceso bueno a las plazas traseras que disponen de anclajes ISOFIX para una mayor seguridad a la hora de transportar a nuestros hijos.

Airbags
El Opel Antara dispone de 8 Airbag de serie, de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina, etc…

Euroncap
No se dispone de datos del EuronCap del Opel Antara.

Recuperaciones
La recuperaciones no son el fuerte del Opel Antara eso es innegable, dado su peso en vacío (1845kg) el motor de 150cv se ve algo limitado a la hora de recuperar velocidad de manera rápida. Aun así las prestaciones son correctas. Realiza el 0 a 100 Km. /h en 11,1 segundos.

Caja de Cambios
El cambio asignado al Opel Antara es de cinco velocidades. El tacto de la caja es áspero y duro, las marchas entran con dificultad y dureza. Una vez la caja de cambios alcanza su temperatura mejora notablemente, aun que siguen entrando las marchas con algo de dureza. El guiado entre marcha y marcha es correcto. No se echa en falta una sexta marcha, ya que la quinta velocidad es lo suficientemente larga como para valer por una sexta. Eso si, si queremos ganar velocidad rápidamente mas nos vale bajar a cuarta marcha.

Circulando por Carretera
Como hemos anticipado brevemente anteriormente, el Opel Antara en carretera es muy neutro en sus reacciones. No destaca en un sobreviraje o subviraje acusado. Tampoco lo hemos probado a conciencia en estas circunstancias por que sabemos de antemano que no es su terreno. Su comportamiento es predecible y nos permite un buen andar en cualquier circunstancia. Hacemos hincapié en el buen consumo del propulsor 2.0 CDTi que aun teniendo que tirar de mas de 1800kg lo hace con ligereza. Nuestro consumo medio en este tipo de vias fue cercano a los 7 litros a los 100km. Con una conducción más relajada es posible bajar algo más. El consumo homologado para este tipo de vias es de 6,8 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista las sensaciones que nos dio el Antara son parecidas a en carretera. Solo destacar que la suspensión par este tipo de vias es algo blanda y vuelve algo inestable la conducción si pasamos por zonas bacheadas ya que tiende a rebotar un poco y mas aun si va cargado con el máximo de ocupantes. Por lo demás su comportamiento es muy bueno. Destacar también la alta rumorosidad de los neumáticos y del propulsor diesel. Nuestro consumo en este tipo de vias fue de 7,6 litros a los 100km, el homologado es exactamente el mismo, hemos de decir que mimamos bastante el pedal por autopista/autovia no llegando casi nunca a los 120km/h de límite de la vía.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe el Opel Antara no encuentra dificultades ni si quiera a la hora de estacionar. Aun sabiendo que es un vehículo de una longitud cercana a 4,6 metros no presenta problemas a la hora de aparcarlo. En este caso la suspensión es una delicia, absorbe a las mil maravillas los badenes, resaltos, baches. Una maravilla. El consumo por ciudad lógicamente es algo más alto. Nuestro consumo rozo los 9 litros a lo largo de la prueba por ciudad. El homologado es de 8,7 litros, algo mas bajo que el que nosotros obtuvimos.

Calidad de Acabados
Los acabados en general son buenos, no abundan los plásticos duros y si lo hacen los gomosos de buen tacto. A la vista convence.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son correctos y de buena calidad, desde los plásticos del salpicadero a la tela utilizada en la tapicería.

Conclusiones
En conclusión el Opel Antara es un buen sucesor del Opel Frontera que dejo el pabellón bien alto. Por ahora el Antara sigue el mismo camino, veremos con los años como a seguido. Por ahora podemos apostar por una alta fiabilidad del conjunto sin temor a equivocarnos. El motor es algo rumoroso pero sus 150cv dan mucho de si para mover la cantidad de kilos del peso en vació del Antara. Los acabados son muy buenos. El interior es espacioso y bien rematado. El puesto de conducción es muy bueno y cómodo. En fin, una compra recomendable si hacemos campo y carretera.

A favor: Uso off road, motor, consumos
A mejorar: rumorosidad motor, caja de cambios.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
Vìdeo: http://www.youtube.com/watch?v=Bkn2qNY11Mg