Primera carrera de esta temporada 2022, la cual no ha dejado indiferente a nadie, tal y como ya pudimos ver en el día de ayer. Ferrari, que era la escudería encargada de defender la pole, con Charles Leclerc al volante, ha logrado mantener esta posición hasta el final de la carrera para llevarse la primera victoria de la temporada, tras una debacle final del equipo Red Bull, que ha sumado un doble abandono.

La salida ha sido bastante limpia, con los tres primeros manteniendo las posiciones. Justo por detrás, Hamilton lograba asaltar la cuarta posición de Sergio Pérez, que también se veía superado por Magnussen, mientras que Bottas fallaba estrepitosamente en la salida para caer a la 14ª plaza. Fernando Alonso, por su parte, ha perdido la posición en la salida con Russell y Gasly, cayendo así a la novena plaza, justo por delante de su compañero, Esteban Ocon.

Los primeros compases de la carrera nos han dejado un muy buen ritmo de Leclerc, con el monegasco escapándose consistentemente de Max Verstappen, al que ya sacaba dos segundos de ventaja en la séptima vuelta. Por detrás, Sainz se batía en duelo con Hamilton para defender la última posición de podio, con el británico de Mercedes a tiro de DRS desde la tercera vuelta, sin embargo, siete vueltas después, Hamilton comenzaba a sufrir con el desgaste de sus neumáticos e incluso perdía la posición con Pérez.

La primera ventana de paradas en boxes la ha abierto precisamente Hamilton, junto con Alonso, entrando ambos en la vuelta doce para montar el compuesto duro y medio respectivamente. En la cabeza de carrera, Verstappen y Sainz eran los primeros en parar, montando de nuevo el compuesto más blando, en una estrategia distinta a la vista en la zona media de parrilla, donde el medio ha sido el neumático más elegido.

Esta estrategia de Red Bull les ha funcionado muy bien en su intento de “undercut”, ya que tras la parada de Leclerc, una vuelta más tarde, el piloto holandés ha salido pegado al monegasco, que ha tenido que defenderse en la salida del pit-leane. A partir de ahí, hemos visto una espectacular lucha que ha durado tres vueltas, en las que Verstappen superaba a Leclerc en la frenada de la curva uno, tras aproximarse al Ferrari con el DRS, mientras que Leclerc le devolvía la jugada al Red Bull en la curva 4, manteniendo el liderato al final de esta lucha de infarto y tras pasarse de frenada Verstappen en su tercer intento de adelantamiento.

 

La degradación del neumático, la gran incógnita para el día de hoy, ha atacado con fuerza en el ecuador de la carrera, provocando que pilotos como Hamilton y Alonso fueran también los primeros en hacer su segunda parada, a la vez que Verstappen comenzaba a acusar también desgaste en su juego de blandos. Esto ha provocado que la gran mayoría de equipos hayan tenido que modificar sus estrategias, cambiando de las dos paradas a las tres.

El giro final en la carrera nos lo ha brindado Pierre Gasly, que ha sufrido un incendio en su Alpha Tauri a falta de doce vueltas provocando un Safety Car, justo en la misma vuelta en la que Verstappen, Sainz, Hamilton, Pérez y Alonso realizaban su tercera parada para montar un nuevo juego del compuesto blando.

Tras el Safety Car, el relanzamiento nos ha dejado siete vueltas en las que Verstappen ha desfallecido totalmente tras reportar problemas en la dirección asistida y la batería de su Red Bull, hecho que le ha obligado a abandonar a falta de solo tres vueltas. Así pues, Sainz ha asaltado la segunda plaza para firmar junto a Leclerc el doblete de Ferrari, mientras que Hamilton ha logrado la última plaza del podio, después de que Pérez haya tenido que abandonar en la última vuelta tras sufrir un trompo por un problema de motor. Por su parte, Fernando Alonso ha aprovechado el caótico final para sumar puntos al terminar noveno, después de una dura carrera luchando con la degradación.