Alex Palou llegará líder a las 500 millas de Indianápolis del próximo 26 de mayo. El español tras comenzar mayo de la mejor manera posible, con una pole y una victoria en el gran premio celebrado este fin de semana en el circuito interior. A pesar de que lo tuvo que sudar. Y es que el #10 perdió la posición con Christian Lundgaard en la salida y posteriormente con Will Power, pero logró recuperar la delantera tras dar una clase de estrategia junto a su equipo, el siempre aplicado Chip Ganassi Racing.
La segunda detención se convirtió en un ‘overcut’ masivo sobre el danés y el australiano, al parar una vuelta más tarde que ellos. Después, Palou ya no perdería la posición, pese a tener que defenderla en una resalida por bandera amarilla. logrando su primera victoria puntuable en 2024 y la décima en su trayectoria en el campeonato. Power acabó finalmente segundo, tras rebasar al #45 en la tercera parada. En la general, Palou se pone primero con 152 puntos, 12 más que Power, 25 más que Scott Dixon y Colton Herta y 45 más que Felix Rosenqvist.
Lo primero que hubo que tener en cuenta en el GP de Indianápolis, de cara a las 85 vueltas de la carrera, fue el aspecto estratégico. Las previsiones apuntaban a que el neumático blando sería el favorito para todos los pilotos por su mejor funcionamiento, buscando quitarse el duro cuanto antes para usarlo lo menos posible. La mayoría de pilotos optaron por esa goma dura de salida, como Christian Lundgaard (2º), Will Power (3º) , Pato O’Ward (5º), Scott Dixon (6º) y Felix Rosenqvist (10º) en el Top 10. Otros, como Alex Palou, Josef Newgarden, Alexander Rossi, Marcus Armstrong y Graham Rahal partieron con el compuesto blando.
En la salida, Palou lo dio todo para tratar de mantener esa primera posición, pero Lundgaard logró batirle después de que el español se fuera algo largo y fuera por la hierba de la pista de Indiana. Por detrás, quedaron Power, Dixon, que ganó algunas posiciones, Newgarden, O’Ward y Armstrong. En la parte trasera del pelotón, hubo varios toques, que acabaron con algunos pilotos con el coche tocado, entre otros Agustín Canapino. Colton Herta acabó en la grava tras salir 24º, tras un toque de Marcus Ericsson (le impusieron cinco posiciones de sanción), y Scott McLaughlin sufrió un sándwich, aunque su monoplaza se mantuvo intacto, a priori.
Tras esos primeros compases, la situación se mantuvo tranquila. En la octava vuelta, Lundgaard alcanzó el segundo de ventaja sobre Palou, mientras que Power, a segundo y medio, empezaba a acercarse. Sin embargo, el #10 respondió y se mantuvo por debajo de la franja del segundo.
A partir de la vuelta 13, comenzaron las primeras detenciones en boxes, especialemente de pilotos que querían olvidar ya las gomas duras, claramente peores. Fue el caso de Will Power, que hizo eso mismo en la vuelta 18. Y un giro después, llegó el turno de Lundgaard y Palou. El de Sant Antoni de Vilamajor aprovechó para poner los duros y quitárselos ya de encima, quedándose muy cerca de salir delante de su rival por la victoria.
Pero faltaba la amenaza de Power. El australiano del Team Penske aprovechó el aire limpio y salió pegado a Palou, que en primera instancia logró mantener la segunda plaza. Sin embargo, el de Ganassi no tenía los neumáticos en temperatura, lo que propició que Power le pasara, completando el ‘undercut’, y se quedara segundo virtual. Palou tuvo que afrontar desde la P3 ese segundo stint con los compuestos negros.
El español fue, tras las primeras paradas, el único que se quedó con esos neumáticos junto a Armstrong (5º), Newgarden (6º), Rinus VeeKay (15º) y Christian Rasmussen (22º).Y lo cierto es que Palou, de primeras, no se encontró del todo mal con las gomas. Pasada la vuelta 30, seguía a segundo y medio de Power y a 3 de la cabeza.
Pasado el giro 35, llegó la segunda tanda de paradas, empezada por Newgarden, Herta o Kyle Kirkwood. En el 39 llegó la segunda detención de Power, evitando el undercut de Palou y lanzándole el ataque a Lundgaard, que paró una vuelta después, terminando la 40. El danés puso gomas duras de nuevo y logró salir delante de Power por la mínima, aprovechando que el #12 se encontró con el tráfico de Marcus Ericsson.
Y después, llegó un momento clave para Palou. Tanto el barcelonés como el equipo Ganassi leyeron perfectamente la situación, al ver que Lundgaard y Power estaban perdiendo tiempo. Así, Palou voló en la vuelta 41, entró en boxes… y completó un undercut de manual para rebasar a sus dos rivales y colocarse de nuevo líder de carrera, a falta de la segunda mitad. Un movimiento maestro que Alex ahora afrontó con las gomas blandas.
Y tras volver a verse delante, Palou ya puso la directa. El catalán empezó a volar, dándole todo el ritmo posible a las gomas rojas, y en el giro 50 ya tenía casi 3 segundos de margen con Lundgaard y 4.5 sobre Power. Los superó sin problemas, a excepción de cuando tuvo que lidiar con el tráfico en pista.
Así, en la vuelta 61 se abrió el tercer ciclo de paradas, y Palou entró en la 62, para evitar cualquier undercut. Sus rivales le siguieron en la estrategia y Lundgaard, Power y Dixon entraron en ese mismo giro. Los más beneficiados fueron el propio Palou, que anuló cual sustos raros para salir con 4.5 segundos de ventaja, y Will Power, que le ganó la posición a Lundgaard por un problema del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing en la detención.
Todo parecía indicar que la carrera sería tranquila hasta el final… pero en el giro 67 llegó algo que todavía no había pasado, una bandera amarilla después de que a Luca Ghiotto se le parara el coche. El incidente pilló a Scott McLaughlin parando, lo cual le benefició, ya que subió a la sexta plaza de una tacada.
La resalida llegó en la vuelta 69, y en este caso a Palou sí le salió la jugada. Power quedó muy cerca de él, pero el español se fue largo en la curva 1 para taparle. Sin irse a la hierba, logró aguantar delante del australiano, de Lundgaard, de Dixon y de Armstrong, que le ganó la posición a McLaughlin. Herta, Rossi, Rahal y Rosenqvist completaban el Top 10.
Y a partir de entonces, ya llegó la tranquilidad. Palou caminó sin mayores sobresaltos hacia la victoria, la segunda de la temporada 2024 (primera puntuable sin contar el Desafío del Millón de Dólares del Thermal Club).
Vía – Motorsport.com