Audi RS3 Sportback Quattro S-Tronic 2.5 TFSI

Esta semana os traemos la prueba de una verdadera bomba. Se trata del Audi RS3 Sportback. Hace ya unas semanas probamos para vosotros el Audi TT-RS con cambio S-Tronic. Ambos comparten la misma mecánica. Hablamos del excelente 2.5 TFSI de 340cv. En el TT-RS existe una versión “Plus” con 360cv. Este motor de 2.5 litros dispone de 5 cilindros en línea como los Audi de antaño. Los 340cv extraídos por sobrealimentación aparecen a las 6700 revoluciones. Su sonido es bonito e inconfundible. Es un motor de fácil uso, con esto queremos decir que se puede usar todos los día sin problemas. Y que a la hora de reclamarle potencia se muestra fuerte con una entrega de potencia soberbia. Con un sonido que además de enamorar es adictivo. Nuestra unidad montaba la opción de escapé deportivo con un sonido más denso. Llantas específicas RS y discos delanteros ventilados y perforados mordidos por pinzas de cuatro pistones con la firma RS. El morro nos muestra unas amplias aberturas para favorecer a la ventilación del motor y de los frenos. Estos últimos cuentan con bujes específicos, que permiten una mayor refrigeración del sistema de frenado delantero. Nuestra unidad montaba cambio S-Tronic de 7 velocidades que en conjunto con el 2.5 TFSi nos permite una conducción muy deportiva.

Visibilidad
Como casi todos los compactos, la visión delantera es más que correcta, los pilares A, aun estando bien forrados por materiales de calidad no restan visibilidad. Los retrovisores exteriores, de una dimensiones más que generosas, nos ayudan a tener una visibilidad muy clara de lo que acontece detrás del vehículo. Cuenta con espejos especialmente hechos para reducir en todo los posible los ángulos muertos. El retrovisor central dotado con un sistema anti-deslumbramiento nos hace la vida más fácil en conducción nocturna. Y por último, la visibilidad trasera del Audi RS3 SB es correcta, ya que los reposacabezas, gracias a una forma especial se complementan muy bien con el asiento, y no estorban en nada a la visión. La unidad probada contaba además con sistema de ayuda al aparcamiento, solo trasero, pero de mucha utilidad. Nuestra unidad montaba faros bi-xenon auto adaptivos y luces diurnas. Los faros daban una excelente cantidad de luz y gracias a que giran en concordancia con el volante siempre estaba la calzada iluminada.

Impresiones de Conducción
Hemos podido probar el Audi RS3 en todo tipo de situaciones desde asfalto seco, húmedo y lloviendo a mares. En todas las situaciones mencionadas el RS3 se comportó de manera ejemplar. Incluso con agua muy abundante siguió rodando gracias a su tracción permanente Quattro. Su motor de 5 cilindros en línea y 20 válvulas proporciona una potencia de 340cv a 6700 revoluciones. Teniendo el corte de inyección por encima de las 6900 vueltas. Dispone de 450 Nm de PAR desde las 1600 hasta las 5300 rpms. Realiza el 0 a 100 km/h en tan sólo 4,6 segundos. Con una velocidad máxima limitada a 250 km/h. En la práctica el Audi RS3 se muestra como un vehículo fácil de llevar rápido. No requiere tener muchas manos para sacarle todo el partido. Eso sí, no es un vehículo apto para noveles. Por muchas ayudas electrónicas que tenga y tracción Quattro los 340cv están ahí y pueden hacernos sudar si no podemos controlar el coche. Después de transitar por nuestra zona de curvas comprobamos la alta estabilidad el conjunto en global. Las suspensiones específicas RS no permiten balanceos de la carrocería y no fallan en apoyos fuertes. Donde gracias a la tracción Quattro podemos utilizar los 340cv sin miedo. El ESP en este RS es muy permisivo. Teniendo dos niveles de actuación. El primero es el modo normal, poco intrusivo pero está ahí. El segundo con el desconectado por completo. En una conducción decidida el Audi RS3 nos muestra de que está hecho. Un vehículo que por carretera abierta se queda con ganas de más. Busca rodar en circuito donde podemos exprimir sus cualidades sin temor. El 2.5 TFSI es un motor muy agradecido en todos los sentidos empuja con mucha fuerza desde bajas vueltas hasta el corte de inyección. El sonido que emana de él es altamente adictivo, siempre querremos volver a escucharlo. Y más aún si está el modo Sport activado. El Cambio S-Tronic nos permite una conducción muy rápida y unas recuperaciones fuera de lo común. Entre marcha y marcha el petardeo característico de este tipo de cajas automáticas hacen que en el RS3 suene fuerte, muy fuerte. Enamora sólo de oírlo.

Frenada
A la hora de realizar conducción decidida con el RS3 hemos de saber si su sistema de frenado cumplirá a la hora de solicitarle trabajar. Y el equipo de frenado del RS3 funciono correctamente a lo largo de toda la prueba. El vehículo ya tenía suficientes kilómetros como para tener asentadas las pastillas y los discos, pudimos comprobar que otros medios del motor no habían sido tan finos a la hora de probar los frenos, estos habían sufrido calentamientos altos y a la hora de sacarles el jugo tendían a calentarse antes de tiempo, eso sí, sin sufrir fadding en ningún momento. Los discos delanteros ventilados son de 370mm, los traseros macizos son de 310mm autoventilados. ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Audi RS3 sólo se comercializa con tracción total Quattro. Disponer de tracción Quattro mediante HALDEX en el Audi RS3 tiene sus pros y sus contras. Los contras son un mayor consumo de combustible, mayor peso que repercute en las prestaciones del vehículo. Los pros son notables, mayor capacidad de tracción en momentos delicados, mayor seguridad a la hora de conducir decididamente. Tener tracción total es hoy día un plus de seguridad y confianza para el conductor. Como curiosidad el Audi RS3 monta diferente tamaño de rueda en cada eje. Delante lleva 235/35/19″. Detrás 225/35/19″.

Estabilidad
El Audi RS3 dispone como opción de la suspensión regulable electrónicamente, esta suspensión cuenta con varios reglajes. Nuestra unidad no llevaba este extra pero la verdad es que no se echó en falta, gracias a la suspensión de serie RS. En lo demás la suspensión de serie del Audi RS3 es hasta confortable al paso de baches y resaltos. En curvas el comportamiento es soberbio, entra con decisión en la curva y el trazado marcado lo respeta hasta la salida de la curva. El control de estabilidad es raro que haga aparición si respetamos los límites de la vía y conducimos con cabeza. Que con un vehículo así debemos tenerla.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros no disponen de regulación al tratarse de asientos tipo “bucket”. Los traseros sólo son regulables en altura.

Cinturones
El Audi RS3 Sportback, cuenta con cinco cinturones del tipo estándar, 3 puntos de anclaje, van dotados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
La versión Sportback del Audi A3/RS3 está pensada para un uso más familiar con un mayor espacio de carga en el maletero. Se hace ideal para el transporte de nuestro hijos o bebe, podemos llevar todo los bártulos necesarios que el maletero cuenta espacio suficiente. Los asientos traseros (Opcional) vienen provistos de anclajes ISOFIX que nos facilitan a la hora de anclar la silla de nuestro bebe.

Airbags
En seguridad activa el Audi RS3 Sportback está muy completo, cuenta con 8 Airbags de serie, de conductor, acompañante (desconectable), de cortina delanteros y traseros, laterales también delanteros y traseros. Todo lo que sea por la seguridad de los ocupantes será bien recibido.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi RS3 obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Los motores Turbo gasolina de cierta potencia siempre han tenido una buena respuesta y una recuperaciones muy superiores a sus hermanos gasolina atmosférico. El Audi RS3 nos impresiono gratamente con la facilidad que tenía para recuperar velocidad incluso en marchas largas. El 0 a 100 Km. /h es un buen determinante de las prestaciones de un vehículo y en el caso del RS3 es realizado en 4,6 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 250km/h. Limitada electrónicamente.

Caja de Cambios
La unidad probada venia equipada con una caja de cambios automática/secuencial S-Tronic que es idéntica a la llamada DSG por Volkswagen, Seat, Skoda. Se compone de dos embragues en seco o en baño de aceite, puede disponer de 6 o 7 marchas. La probada en esta unidad es la de 7 marchas. Que además de un mayor agrado en conducción sobre todo por ciudad logra unos consumos muy contenidos y unas mayores prestaciones, siendo naturalmente más rápida cambiando que una persona no experimentada. La caja de cambios dispone de tres modos de uso, el más normal es el D, que simplemente busca una conducción tranquila con bajos consumos y subiendo marchas muy pronto. El S, que como todos sabemos es el modo Sport, estira las marchas hasta el corte de inyección si así lo requiere el momento, manteniendo la misma marcha más tiempo engranada. Y por último, el modo secuencial que nos permite cambiar de marcha a las revoluciones que nosotros veamos convenientes, no obstante existen unos sistemas de seguridad a modo de protección que imposibilitan hacer reducciones fulgurantes o intentar pasar de régimen al motor.

Circulando por Carretera
Cualquier carretera es buena para el Audi RS3. También decir que lógicamente se disfruta mucho más de él en vías de único sentido, donde podemos explorar los límites de su chasis, frenos y potencia del motor. Ante todo notamos que el motor turbo gasolina es capaz de emprender adelantamientos de manera rápida, segura y muy efectiva. Y con unos consumos por debajo de los 10 litros si mimamos el pedal del acelerador. La buena estabilidad en conjunto del RS3 nos permite pasar por curvas en las que con otros vehículos hemos de levantar el pie o frenar sin apenas pestañear. El consumo homologado en este tipo de vías es de 6,8 litros a los 100km recorridos. Nuestro consumo con una conducción normal y primando el ahorro fue de 9 litros a los 100km recorridos. Si hacemos uso de la aceleración del propulsor nos será fácil sobrepasar los 12/13 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista gozamos de un alto confort de marcha, el nivel sonoro procedente del motor es moderado. Lo más destacable por autopista/autovía es el buen rodar que presenta el Audi RS3 aunque no sea el más indicado para ello. Su suspensión muy bien trabajada nos muestra un confort digno de una berlina y la sujeción al asfalto de un buen deportivo. Los consumos son excelentes tratándose de la potencia que tiene el RS3. El consumo homologado en este tipo de vías es de 9,1 litros a los 100 km recorridos. Nuestro consumo estuvo lindando entre los 9,9 litros y los 10 litros a los 100 km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad debemos prestar especial atención a bordillos, baches pronunciados, la altura libre con el suelo del RS3 es muy reducida. El motor Turbo gasolina en ciudad gracias a su buen PAR nos permite rodar en marchas muy superiores sin tener la necesidad de bajar marcha para ganar velocidad rápidamente. Nuestra unidad montaba el cambio S-Tronic, mayor confort en ciudad. También prestar atención a los baches ya que con el perfil 35 de los neumáticos podemos pinchar fácilmente. Los consumos en ciudad del RS3 son correctos. El homologado es de 13,1 litros a los 100km recorridos. Nuestra media se situó por encima de este consumo. Casi 15 litros en ciudad.

Calidad de Acabados
Acabados correctos con buena calidad en plásticos, telas, piel. La unidad probada tenia acabados de Audi Exclusive.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la fabricación del Audi RS3 son de buena calidad, dejando notar el buen hacer de Audi.

Conclusiones
En resumen, el Audi RS3 comparte mecánica con su hermano el TT-RS, este último es algo más rápido en aceleraciones/recuperaciones que el RS3 por su menor peso. Pero, naturalmente es menos práctico para un uso diario. No porque el TT-RS sea incomodo de uso, sino por su pequeña habitabilidad. El RS3 sigue siendo un Sportback aunque vitaminado en este caso. Dispone de 5 plazas útiles y una buena capacidad de maletero. Sin duda ideal para las familias que por necesitar espacio no puedan optar por el TT-RS pero si por el RS3. Un vehículo que una vez lo conduces no te deja indiferente.

A favor: Motor, estabilidad, tracción.
A mejorar: Rumorosidad en frió, Boca de carga maletero demasiado alta.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Javier Mijares Martínez
Vídeo: