Citroën DS5 2.0 HDI 160cv Sport

Esta semana probamos el nuevo Citroën DS5. Nuestra unidad con acabado Sport montaba mecánica diésel. El 2.0 HDI de 160cv. Motor conocido por todos. Este mismo motor es también el encargado junto con un motor eléctrico en mover el DS5 en su versión Hybrid. Qué, naturalmente en cuanto nos sea posible será aquí probado. Y es que después de disfrutar del buen hacer por parte de Citroën en el DS5 durante una semana, sería de “tontos” no probar su versión más novedosa como los es la Hybrid con 200cv. Citroën desde hace poco ha ido demostrando que su gama DS está a un nivel muy superior a lo que nos tenía acostumbrados hasta hoy. Ya en su día el pequeño DS3 dio un gran salto de calidades y aspecto en comparación con el Citroën C3. De idéntico modo sucedió con el DS4, que, comparado con el C4 sale victorioso en cuanto a calidades y acabados. Y, ahora, el DS5 rompe moldes en todos los sentidos. Tanto su imagen exterior como interior está a la par de las marcas Premium. Nada que envidiarle a estas. Por fuera el DS5 destaca aparte de por la novedad del diseño, por unas formas algo futuristas y angulosas en la parte delantera. Por dentro, nada más abrir la puerta, cualquier individuo no relacionado con el mundo del motor tendrá serias dudas de si es un Citroën o un vehículo de la talla de Audi o BMW. El espacio interior de mencionar, pueden viajar 4 adultos sin ningún tipo de problemas. Además, con un alto confort de marcha. Otorgado por unos asientos forrados en piel, que sujetando muy bien en zonas reviradas nos proporcionan una excelente comodidad en viajes largos. Su tarado de suspensión es más bien tirando a duro que blando. Es capaz de filtrar baches e irregularidades sin molestar a sus pasajeros. Destacar la buena insonorización del DS5 con mecánica diésel. Desde dentro es difícil oír el motor al ralentí. Imaginamos que con una mecánica gasolina aun será mejor en este aspecto.

Visibilidad
El Citroën DS5 no presenta problemas de visibilidad de ningún tipo. Los pilares A son de un buen grosor, no molestan en la visión directa gracias a una pequeña luna insertada en los mismos. Lo mismo sucede con los pilares B y C. No presentan problemas para una visión correcta. Los reposacabezas traseros en su posición más bajos no molestan. En definitiva el DS5 no presenta problemas de visibilidad. Nuestra unidad con acabado Sport contaba con faros de xenón, recomendables totalmente. En el Citroën DS5 la iluminación es potente y con un buen haz de luz.

Impresiones de Conducción
Dentro de la propia marca Citroën es difícil comparar el Citroën C5 con el DS5. No sucede como igual con las otras versiones DS que derivan de sus hermanos “C3 ó C4”. En este caso, el DS5 es completamente diferente al C5. El DS5 es más un hatchback que una berlina al uso. Aunque, se le puede catalogar como berlina por su forma y tamaño. Cindonos al apartado de impresiones de conducciᩳn. El DS5 es un coche que te puede enamorar de un primer vistazo o te puede disgustar de mismo modo. De todas maneras, con los días y el uso se aprecia lo bueno y bien hecho que esta. El DS5 con motor 2.0 HDI de 160cv realiza el 0 a 100 km/h en 8,8 segundos. Su velocidad máxima según ficha es de 198 km/h. Realizando nuestra habitual ruta de curvas y más curvas el DS5 demostró que es capaz de disponer de un alto paso por curva. Dependiendo del grado de la curva notaremos más o menos el alto peso del conjunto. Que en apoyos fuertes se hace más patente. Los 1605 Kg se dejan notar. La suspensión en este tipo de conducción resulta enérgica pero demasiado aburguesada para mantener a raya los balanceos propiciados por el peso.

Frenada
Se sometió al Citroën DS5 a una prueba de esfuerzo de frenado, haciendo unas tandas de frenadas fuertes, intentando buscar el desfallecimiento de los frenos o cualquier fallo. Después de unas frenadas prolongadas los frenos no dieron ninguna muestra de desfallecimiento, ni menor capacidad de frenada. El tacto del pedal seguía siendo el mismo, ni se había vuelto duro o esponjoso. El tacto de los frenos del DS5 es excelente, control total sobre la capacidad de frenada. Monta discos ventilados de 302mm en el eje delantero y discos macizos de 268mm en el eje trasero.

Tracción
El Citroën DS5 monta en el acabado Sport unas ruedas de 235/45/18 pulgadas, no lastran para nada la potencia del motor. Es una medida cada vez más común y usada por muchas marcas, el buen perfil da más confort en el viaje y en carreteras en mal estado, no produce deriva en curva. El Citroën DS5 no presenta perdidas de tracción, si desconectamos el ESP, que trabaja en conjunto con el sistema de control de tracción ASR, las pérdidas son mínimas, dado a lo progresivo que es este propulsor entregando la potencia. Y, también gracias al control de tracción. Y los buenos neumáticos que llevaba nuestra unidad. Continental ContiSportContact3.

Estabilidad
Suspensión muy cómoda y a la vez sujeta a la perfección al DS5 a la carretera. En ciudad la amortiguación que monta el Citroën DS5 es una delicia, pasar algún desperfecto en la calzada o los típicos resaltos con el DS5 no notaremos casi nada, un trabajo muy bueno por parte de Citroën. En carretera de curvas se comporta también de manera ejemplar, no balancea en exceso la carrocería y no tiende a perder la trayectoria por deriva. Es un vehículo muy estable que si nos pasamos en una curva el ESP puede salvarnos del apuro, naturalmente hemos de saber que el ESP no hace milagros y si entramos “pasados” en una curva aun equipando ESP podemos perder el control del vehículo y salirnos de la calzada. En el DS5 el ESP es muy intrusivo y al mínimo cambio de la trayectoria ya hace acto de presencia.

Reposacabezas
Los dos reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, son de un tamaño correcto. Los reposacabezas traseros dada su forma tan compacta y que se encaja en el asiento para no molestar en la visón del conductor son solo regulables en altura. Los delanteros como los traseros no son reposacabezas activos.

Cinturones
El Citroën DS5 viene equipado con cinco cinturones del tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Los traseros también son de tres puntos de anclaje. Solo los delanteros traen un sistema de retención pirotécnico en caso de accidente. Todos ellos cuentan con avisador acústico y visual si el cinturón no está abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El actual Citroën DS5 sólo se vende con 5p que trae el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX en la parte trasera del vehículo. Al ser cinco puertas el acceso a las plazas traseras es bastante sencillo, no tendremos problemas en introducir una sillita de bebe en él. El maletero de generoso espacio cuenta con 468 litros de capacidad.

Airbags
En materia de seguridad el Citroën DS5 está a la moda como sus competidores, algo que nos agrada mucho, sobretodo saber que nuestro vehículo es seguro en caso de accidente ya que cuenta con los últimos avances. Trae 8 Airbags de serie, que son de: Conductor, acompañante (desconectable), laterales delanteros como traseros, de cortina delanteros como traseros etc.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Citroën DS5 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 37 puntos sobre 39.

Recuperaciones

Caja de Cambios
Nuestra unidad venia equipada con cambio manual de 6 relaciones. Bien escalonadas favoreciendo prestaciones y con la sexta marcha de desahogo para el motor. El tacto es bueno, las marchas entran con decisión y suavidad. No se apreciaron problemas. Nuestra unidad contaba con poco más de 10.000km. Todo correcto.

Circulando por Carretera
El comportamiento del Citroën DS5 2.0 HDI en una conducción normal cuenta con excelente estabilidad y una alta comodidad. Su insonorización es muy buena, desde el interior del vehículo apenas se oye nada del exterior. En el DS5 no se oye casi nada el motor. En cuanto a consumos, el DS5 con motor 2.0 HDI de 160cv hace gala de bajos consumos y una alta autonomía. En este tipo de vía su consumo homologado es de 4,1 litros a los 100km recorridos. El consumo obtenido a lo largo de la prueba por este tipo de vía fue más cercano a los 6 litros que a los 5.

Circulando por Autopista
En autopista es donde el DS5 da lo mejor de sí. Y no nos referimos a prestaciones. El Citroën DS5 es un vehículo perfecto para realizar viajes, es un traga kilómetros. Sus consumos son muy bajos, la respuesta del motor es buena. Podemos realizar un viaje de más de 600km sin salir agotados de conducir. En este tipo de vías el consumo a 120km/ se situó en 5,5 litros. Realizando una conducción normal. Si aprovechamos la máxima aceleración del propulsor los consumos pueden ser superiores.

Circulando por Ciudad
En ciudad, lo que más se valora en un vehículo de esta categoría es su polivalencia. Y, sobretodo, sus consumos. En todo esto el nuevo Citroën DS5 sale vencedor. Consumos de risa, buen espacio interior. Cuenta con un amplio maletero. La suspensión siendo firme es capaz de absorber los badenes, baches y etc. sin ocasionar molestias. Es una suspensión cómoda cuando debe serlo. Y funcional en carreteras reviradas. El nuevo DS5 cuenta con freno de mano eléctrico. El consumo por ciudad es sin duda una de las bazas de esta versión HDI. Su consumo puede llegar a ser muy bajo sin proponérnoslo. Nuestra media en más de 100 KM por ciudad se situó en poco más de 7,5 litros a los 100 km recorridos. Decir que nos chupamos muchos atascos y retenciones. A la espera de datos de la versión Hybrid, que, seguramente, disponga de unos consumos más ajustados.

Calidad de Acabados
Si comparamos los acabados del DS5 con el actual C5 podemos observar mucha mejora. Excelentes acabados y ajustes.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el DS5 son de muy buena calidad en partes visibles y no tan visibles.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Citroën DS5 se acerca más a las marcas Premium que por ejemplo un Volkswagen Golf. Sí, son conceptos diferentes. Pero en relación de precios no están muy distantes. Y, si de por si la calidad de acabados en un VW Golf es estupenda, en este nuevo Citroën DS5 sin duda está por encima. Mejores acabados y calidades. Tomamos al VW Golf como ejemplo, no como referente en el sector. El DS5 cumplirá todas las expectativas de su posible comprado, comodidad, prestaciones, habitabilidad, polivalencia, consumos, exclusividad y así un sin fin de palabras.

A favor: Consumos, calidad materiales ajustes, prestaciones.
A mejorar: Rumorosidad en frío, boca de maletero alta, peso en vacío.

Redactor, fotos y probador: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: