Quizás te preguntes, el porqué de la prueba de un vehículo diésel como el objeto de esta prueba. Simple, aun ningún otro sistema, ya sea eléctrico, hibrido o de cualquier otro tipo, no permite cubrir las distancias que si alcanza un motor diésel en cuanto autonomía se refiere.

Por ello, la prueba de este Golf R-Line con el más que probado y fiable 2.0 TDI te hará ver que no es tan malo un diésel como lo pintan, además, con un depósito de 50 litros puedes hacer más de 1.000km sin problema. Ideal, sin duda, para viajes largos.

Este propulsor, como decíamos, no es novedad. Esta variante de 150cv lleva a la venta desde hace más de una década, siendo el sustituto natural de la versión que inicio la andadura del 2.0 TDI, la de 140cv.

También existe una versión inferior de 115cv con excelentes prestaciones y mejores consumos. Sustituyendo al 1.6 TDI, que por problemas en el pasado, y otras cuestiones medioambientales, se dejó de lado. Dicha versión de 115cv, es ideal para grandes kilometradas al mes. No solo por consumos, también por agrado de uso.

El 2.0 TDI estira y sube de vueltas con alegría y los 150cv disponibles son muy aprovechables a lo largo de todo el tacómetro. No en vano es capaz de completar el 0 a 100km/h en tan solo 8,4 segundos.

Pero al margen del motor que anima la unidad probada, el Golf, como es lógico, goza de un diseño clásico, se puede decir que desde hace ya un tiempo no suele romper moldes, es muy continuista y va sobre seguro, por lo que generalmente no arriesga en este aspecto. Ya se sabe; si funciona, mejor no tocarlo.

El acabado de la unidad probada es el R-Line, que le otorga una presencia mucho más deportiva sin llegar a ser un “R”. Paragolpes y llantas específicas. Así como en su interior asientos también específicos.

El acabado R-Line puede llevar de serie todo lo que necesitas, no obstante nuestra unidad venía, como suele pasar, muy bien vestida y equipada.

Llantas muy vistosas en 18”, faros delanteros de LED, cuadro de instrumentos con  Volkswagen Digital Cockpit, y un largo etcétera de ayudas a la conducción que iremos desgranado a los largo de la prueba.

El Virtual Cockpit, como ya sucedía en el anterior Golf Mk 7.5 es un cuadro de instrumentos digital mediante una pantalla TFT que proporciona mucha información de todo tipo al conductor. Desde los típicos datos de consumos, media y autonomía a poder usar el navegador desde el propio cuadro. Que es muy fácil e intuitivo. Una gozada, de verdad.

Depende de la versión y acabado los asientos pueden ser diferentes en el caso del R-Line nos ha parecido que sujetan muy bien el cuerpo.

A nivel mecánico el Golf presenta cambios, el nuevo 2.0 TDI de igual potencia, 150cv, que el anterior, consume y contamina aún menos.

Es un motor parco en consumos con buenas prestaciones, suficientes para cualquier uso, sin duda. Un motor agradable de usar en el día a día, con un buen par 360Nm a 1.600 revoluciones, subiendo con brío hasta pasadas las 4.000.

El sonido del motor no enamora pero tampoco desagrada si hay que solicitarle potencia. La verdad es que en este aspecto nos ha sorprendido como un motor para nada deportivo dispensa un sonido de motor en medias y altas vueltas muy interesante.

El Golf se comercializa con diferentes motorizaciones. En gasolina parte desde el 1.0 TSI de 110cv, pasando por el 1.5 eTSI con 130 y 150cv respectivamente.

Inciso: al momento de la escritura de esta prueba – abril del 2024 – se ha presentado el restyling del Golf, con nuevas motorizaciones, acabados y un sin fin de mejoras, siendo ahora el acceso a la gama el acabado “Golf” con el 1.5 TSI de 115cv, desapareciendo el 1.0 TSI.

Le sigue el 2.0 TSI del  GTI con 245cv, terminando con la versión Clubsport que dispone de una potencia de 300cv.

En diésel el acceso a la gama es por parte del 2.0 TDI con 115cv, eliminando por completo al 1.6 TDI. Volkswagen ha preferido usar el 2.0 TDI para todo el abanico de potencias en las mecánicas diésel. Es raro ver un 2.0 TDI con solo 115cv, pero ya sucedió algo parecido al salir al mercado el Golf VI, también existió durante un tiempo el 2.0 TDI con 110cv por la alta demanda del 1.6 TDI en aquel momento.

Existe también una variante híbrida conocida como GTE dotada del 1.4 TSI en conjunto con un motor eléctrico que suman una potencia aprovechable de 245cv con un bajísimo consumo homologado de tan solo 1,6 litros a los 100km recorridos y unas prestaciones dignas de un GTI.

Además del GTE, existe otra versión híbrida llamada “eHybrid” con 204cv.

VISIBILIDAD

El Volkswagen Golf se comercializa solo en versión de cinco puertas. Las lunas traseras laterales son generosas, no tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión. Con los reposacabezas en su posición más baja si podemos tener una visión directa.

Por otra parte, la visibilidad delantera es correcta, los pilares A de un grosor considerable y que ya no intercalan una pequeña luna en el mismo, no contemplan dificultad para el conductor. Ni una resta potencial de visibilidad. Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A.

Nuestra unidad de pruebas equipaba faros dotados de tecnología LED iQ Light, este tipo de faros proporcionan una luz potente y excelente para la conducción nocturna. El poder hacer uso del sistema matricial que permite que las luces de carretera vayan siempre activas sin molestar a los usuarios en vías de doble sentido que nos vienen de frente, no solo es una maravilla, es seguridad ante todo.

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Golf con el 2.0 TDI no es un vehículo que busque unas prestaciones de infarto, ha sido fabricado buscando el máximo ahorro de combustible y la mayor eficiencia en cuanto a contaminación y rendimiento.

Sus consumos son muy ajustados aun siendo un poco tozudos con el acelerador. Realiza el 0 a 100 Km. /h en 8,4 segundos. Su velocidad máxima es de 224 Km. /h según ficha. Son buenos datos.

Nuestra unidad contaba con el rodaje ya hecho, permitiéndonos obtener unos consumos más reales y ajustados. Muy cercanos a los que nos puede arrojar en conducción mixta.

El 2.0 TDI da lo mejor de sí a partir de las 2000 revoluciones, donde el empuje, si es necesario, es total, pudiendo obtener los 150 cv que eroga a 4200 vueltas.

Haciendo uso de los diferentes modos como el “ECO”, “Normal”, “Sport” o “Individual” se le puede sacar mucho partido al nuevo Golf. Si se quieres consumir menos carburante el modo ECO es el ideal, no merma en demasía las prestaciones del motor. Y si por el contrario se quiere obtener lo mejor del motor y el conjunto, la opción del modo Sport es la clave.

Pero si quiere un modo intermedio el modo Normal es perfecto para tal fin, sin duda. O si se prefiere configuran un modo personalizado el Individual permite diferentes ajustes que en los otros modos preestablecidos no se pueden modificar.

Con el modo ECO se puede sacar el máximo jugo a las cualidades ecológicas del nuevo Golf, modo a vela gracias a la caja DSG.

FRENADA

El equipo de frenos en la versión R-Line del Volkswagen Golf Golf es suficiente para un uso normal y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes.

Detrás monta discos macizos de 272mm. Los delanteros son ventilados de 312mm. La capacidad de frenada de este equipo de frenos está más que probada, y por suerte nuestra unidad de prensa no estaba excesivamente castigada y maltratada. Y sus frenos cumplían más que correctamente, damos fe de ello con las pruebas rutinarias de deceleración y detención.

Una vez puestos a prueba en un puerto de montaña supimos con certeza que con un uso excesivo los frenos del Golf R-Line dan la talla para un uso normal en carretera.

TRACCIÓN

Esta versión del Volkswagen Golf es tracción delantera. Es decir, el eje delantero es el encargado de soportar la potencia que el motor le envía, y más concretamente los neumáticos de transmitirla al suelo. Que en nuestra unidad eran francamente buenos y estaban a la altura de las prestaciones del vehículo.

Dispone de control de tracción y de estabilidad de serie. Ambos desconectables en cualquier momento o circunstancia. El ESP aun estando desconectado del todo, queda latente por si surgiera algún imprevisto poder actuar y que el susto quede en eso, sólo un susto.

El Golf no acusa problemas de tracción, ya podemos darle un “zapatazo” al acelerador en primera marcha que el control de tracción hará su trabajo y saldremos sin perder tracción.

ESTABILIDAD

Naturalmente el acabado R-Line asociado a un motor como el 2.0 TDI como el aquí probado, no busca aspiraciones deportivas, pero si permite darse más de un lujo. Sobre todo el buen bastidor de este nuevo Golf. Su estabilidad es más que correcta en todo caso.

Siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas reviradas. Donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo.

Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona el bastidor del Golf. El motor, en ocasiones, se nos puede quedar corto de potencia si habituamos a realizar conducción más decidida. Aun así, los 150cv son más que suficientes para cualquier mortal.

REPOSACABEZAS

El Volkswagen Golf ya sea con el acabado más alto o con el acabado más básico homologa cinco plazas. Dispone de cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Algún día las marcas prestaran más atención a esta medida de seguridad y además de hacerlos inclinables detrás, los harán activos.

CINTURONES

Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Golf trae cinco cinturones estándar de 3 puntos de anclaje. Si ya con este tipo de cinturones de 3 puntos de anclaje mucha gente no se lo pone, no queremos pensar que pasaría si tuviéramos que utilizar un cinturón tipo arnés como en competición. Que todo sea dicho, pero este tipo de cinturón es infinitamente más seguro en caso de accidente, pero resulta incómoda su colocación en día a día. Desde aquí pedimos que se pongan el cinturón, es un seguro de vida, y bien ceñido al cuerpo.

BEBES Y NIÑOS

En este aspecto el nuevo Golf es completamente valido para un uso familiar, sus cinco puertas, buen maletero (380L) le hacen ideal para el cometido. Solo tiene algunos contras, una boca de maletero demasiado alta. Y unas plazas traseras algo justas de espacio. Pero por lo general es viable para este uso. Dispone de anclajes ISOFIX y TopTether en los asientos traseros.

AIRBAGS

En cuanto a seguridad el Golf cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 9. Y no dispone de más, ni como opción. Incluye el Airbag de rodillas para el conductor.

RECUPERACIONES

Como ya hemos ido comentando a lo largo de la prueba, el Volkswagen Golf Golf R-Line 2.0 TDI de 150cv es un vehículo rápido. Cumple sobradamente.

El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 8,4 segundos. Una cifra muy buena, que en la práctica nos hace ver que el VW Golf no es un vehículo lento y que a la hora de realizar un adelantamiento su motor es incluso más rápido y solvente que el conocido 2.0 TDI.

CAJA DE CAMBIOS

La unidad probada venia equipada con una caja de cambios automática DSG de 7 relaciones en aceite, muy agradable al uso. El escalonamiento de las marchas favorece claramente a un consumo y nivel de emisiones más bajo.

Las cajas DSG Se componen de dos embragues en seco o en baño de aceite, que puede disponer de 6 o 7 marchas. La probada en esta unidad es la de 7 marchas. Que además de buen agrado en conducción sobre todo por ciudad logra unos consumos muy contenidos y unas mayores prestaciones, siendo naturalmente más rápida cambiando que una persona no experimentada.

La caja de cambios dispone de tres modos de uso, el más normal es el D, que simplemente busca una conducción tranquila con bajos consumos y subiendo marchas muy pronto.

El S, que como todos sabemos es el modo Sport, estira las marchas hasta el corte de inyección si así lo requiere el momento, manteniendo la misma marcha más tiempo engranada.

Y por último el modo secuencial que nos permite cambiar de marcha a las revoluciones que nosotros veamos convenientes, nos obstante existen unos sistemas de seguridad a modo de protección que imposibilitan hacer reducciones fulgurantes o intentar pasar de régimen al motor.

CIRCULANDO POR CARRETERA

En carretera el Golf nos sorprende con unos consumos verdaderamente bajos, pudiendo obtener medias por debajo de los 5 litros sin mayor problema. Eso sí, respetando en todo momento los límites de la vía por la que circulemos.

Según datos en ficha técnica el consumo medio en este tipo de vía es de tan sólo 3,8 litros a los 100km recorridos. Nuestro consumo y teniendo en cuenta que no fuimos muy cuidadosos con el acelerador después de más de 500 km por carreteras nacionales con varios puertos, el ordenador nos marcó un consumo medio total de 5 litros a los 100km.

En ocasiones a lo largo de la prueba subió hasta los 5,2 litros a los 100km. Con un depósito de 50 litros podemos realizar tranquilamente más de 800km si nos lo proponemos.

CIRCULANDO POR AUTOPISTA

En autopista, su comportamiento es noble, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento.

La suspensión filtra correctamente, aunque el asfalto este en mal estado. El consumo en este tipo de vías es ajustado y no supera los 6 litros a los 100 km.

El consumo homologado según ficha es de 4,5 litros a los 100km recorridos.

CIRCULANDO POR CIUDAD

En ciudad el buen PAR del motor disponible desde tan sólo 1.600 revoluciones nos facilitara muchos su conducción. Teniendo fuerza desde muy abajo.

El nuevo Volkswagen Golf con este buen propulsor turbo diésel se presenta muy cómodo para un uso en ciudad. En conjunto con un agradable cambio DSG conseguiremos unos consumos bajos y un alto agrado de conducción.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

El actual Golf, modelo hasta abril del 2024 (en abril del 2024 se ha presentado el renovado Volkswagen Golf) ha mejorado no solo estéticamente en comparación con su antecesor, sino también a nivel mecánico y tecnológico. Con la introducción de una gama de motores muy extensa, además de nuevas pantallas multimedia o sistemas híbridos.

También ha mejorado en cuanto a las versiones como la GTE, ahora con mayor potencia disponible y a niveles de GTI con 245cv disponibles.

En el marco dinámico sigue siendo una referencia en el segmento, el Golf, con independencia de la versión y acabado tiene un excelente paso por curva que hace de él un coche seguro y confiable.

Sin duda esta versión se dejara huella, renovando al anterior modelo que salió al mercado el pasado año 2012, ahora es más moderno, más ecológico y tecnológico. Y se sigue conduciendo igual de bien.

La introducción en la gama del nuevo 1.5 eTSI, es una perfecta alternativa al diésel 2.0 TDI. En potencia son iguales, pero el eTSI se muestra más ligero y algo más rápido en cuanto a cifras.

Si hablamos de consumos el 1.5 eTSI nada tiene que envidiar al 2.0 TDI, sus consumos son realmente bajos, gracias a los sistemas como el Start&Stop, la desconexión de cilindros y el uso del modo ECO hace que con poco se queden lindando en los 6 litros de media si no abusamos de la ciudad.

Eso sí, el 2.0 TDI, en cuanto a consumos, sigue siendo imbatible en todos los sentidos. Si bien los gasolina actuales han mejorado mucho en este aspecto, son más delicados en los momentos de mayor demanda de potencia donde el consumo sube. Los diésel, por su parte, siempre han sido mejores en este aspecto. Aguantando mejor el pisar más acelerador con consumos más contenidos.

CALIDAD DE ACABADOS

Los acabados del Volkswagen Golf Golf VIII siguen la regla general de la marca, excelentes terminaciones, ajustes correctos que con el tiempo no tienden a sufrir problemas.

CALIDAD DE MATERIALES

Los materiales utilizados en la confección del Golf gozan de los mejores sistemas de calidad, siendo de un buen nivel. Tanto los plásticos menos visibles como el cuero de los asientos.

CONCLUSIONES

En resumen, el nuevo Volkswagen Golf como todos sus antecesores, es un vehículo redondo que no destaca especialmente en algo en concreto, pero si es bueno en todo.

Dispone de muchas versiones con un amplio abanico de motorizaciones que pocos compactos del mercado tienen.

La reconocida versión GTI o nueva versión Clubsport, que dispone de 300cv. Potencias de deportivos. Harán las delicias de los más entusiastas de este tipo de modelos, con potencia de sobra para el disfrute.

En el caso de Golf aquí probado. Se trata del 2.0TDI de 150cv. Motor potente y muy equilibrado. Con bajo consumo. Sus 150cv son más que suficientes para cualquier uso y lo mejor, los consumos; gasta muy poco para lo que ofrece.

 

A FAVOR:

Consumos, desempeño motor, agrado de uso.

A MEJORAR:

Sonido del motor en frio, precio de la versión probada.

 

DATOS TÉCNICOS

 

Versión: 2.0 TDI 150cv Puertas: 3
Cilindros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 360 Nm de 1.600 a 2.750 rpm Maletero: 380 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1.449 Kgs.
Alimentación: Diésel- inyección directa

Turbo, geometría fija

Intercooler.

Depósito: 50 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 224 km/h
Cambio: Automática, 7 velocidades

 

CONSUMOS

Consumo medio WLTP 4,6 (l/100 km)
Emisiones de CO2 119 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

DIMENSIONES

Largo / ancho / alto (mm)                                        4284/1789/1456

 

 

0 a 100 km/h: 8,4 segundos

Precio de unidad probada sin extras y sin descuento: desde 41.190€

GALERÍA DE FOTOS