Probamos esta semana el renovado Škoda Scala, un vehículo muy interesante y que, a pesar de que lleva años en venta, no se deja ver todo lo que debería por las calles.

Se trata de un compacto de poco menos de 4,4 metros de longitud, con un buen tamaño interior y con un maletero de 467litros, y un propulsor 1.5 TSI que eroga 150cv.

Hemos viajado con él por todo tipo de vías; carreteras nacionales, autovías y ciudad, mucha ciudad. En todos los ámbitos nos ha sorprendido y gustado a partes iguales su bajo consumo de carburante y las prestaciones que tiene.

No es nada nuevo que el pequeño 1.5 TSI gaste poco a velocidades sostenidas. Sobre todo, si son velocidades no superiores a los 120km/h, no solo por la sanción y el incumplimiento de los límites de velocidad de la vía por la que transitemos, si no, porque pasada esta barrera los consumos, como es lógico, aumentan notablemente. Mayor rozamiento aerodinámico.

A lo largo de los kilómetros realizados gran parte han comprendido en vías nacionales y en autovías. El consumo que arroja el ordenador de a bordo es de un total de 5,6 litros a los 100km recorridos. Y desde el ultimo repostaje; 5,5 litros a los 100km recorridos. Decir que este último consumo ha sido a velocidades más bajas, pero con más ciudad también.

Los 150cv de potencia máxima que eroga el 1.5 TSi de nuestra unidad de pruebas es suficiente para todo uso, se muestra muy voluntarioso a la hora de ganar velocidad y emprender un adelantamiento. También es rápido recuperando velocidad.

Es un motor silencioso, de agradable uso y qué, desde bajas vueltas, ya presenta fuerza, dando lo mejor de sí en la parte media del tacómetro. Estirando hasta pasadas las 6000 revoluciones donde ya decae su empuje.

Hemos probado la versión Design; el puesto de conducción, a nuestro parecer, es fácil encontrar la postura óptima en pocos minutos. Sin tener que estar de modo continúo modificando la distancia del asiento con el volante/pedales.

El volante, forrado en piel dispone de un buen agarre. Éste es regulable en altura y profundidad.

El interior del Scala es bastante sobrio, desde un salpicadero serio, sencillo, de buena calidad y durabilidad. Donde podemos encontrar el equipo multimedia. En su parte baja, encontramos donde están alojados los mandos del climatizador bi-zona.

El motor probado es el conocido 1.5 TSI con una potencia disponible de 150cv. Este motor se caracteriza por ser muy silencioso, gozar de buenas prestaciones con bajos consumos en una conducción racional.

Este motor, evolución del antiguo 1.4 TSI, también dispone de la desconexión de cilindros ACT, permitiendo que en momentos puntuales con poca carga de acelerador el motor funcione solo en modo de 2 cilindros, ahorrando en combustible y emitiendo menores emisiones nocivas.

Visibilidad

El Škoda Scala se comercializa con y sin faros de ledes. Los halógenos dejan patente su clara inferioridad frente a los faros de tipo led, teniendo menor cantidad lumínica, menor anchura iluminada y una duración más bien limitada en cuanto a las bombillas.

La unidad probada venia equipada con faros de ledes en las luces de cruce y carretera. Buena iluminación, distancia y cantidad lumínica. Si los comparamos con los faros halógenos.

La visibilidad del Scala es a la fuerza correcta, no tenemos impedimentos que nos resten visibilidad, sólo y como ya es costumbre los reposacabezas traseros, no obstante, si los regulamos correctamente no tendremos mayor problema. La visibilidad fronto/lateral es estupenda.

Impresiones de Conducción

Hemos seleccionado de entre las motorizaciones disponibles para el Scala la de gasolina más potente, el 1.5 TSI de 150cv con cambio manual de 6 relaciones. Este motor es excelente por su buena respuesta al acelerador y alta autonomía.

Los consumos del TSI son muy bajos si hacemos una conducción tranquila, teniendo medias muy bajas, de menos de 6 litros, algo impensable hace unos años en un motor de este tipo y potencia.

Disponemos de una buena reserva de potencia para adelantamientos, y de un agrado de sonoridad bajo por ser gasolina. A la hora de sacar el máximo potencial del TSI los 150 cv se hacen patentes en recuperaciones, adelantamientos y cuestas pronunciadas. Donde también se hace patente el consumo.

Si le exigimos su máxima aceleración los consumos al igual que son buenos yendo tranquilo, son más altos yendo rápido, totalmente normal.

Pero ante todo el Škoda Scala no ha sido concebido para ir de “tramo” con él, esta versión gasolina Design, peca de una suspensión confortable, que, si bien da el tipo en zonas más viradas, son apreciables los balanceos si se le buscan las cosquillas.

Ahora bien, no pierde en ningún momento la compostura y sigue el camino marcado con facilidad. La unidad probada lleva unos neumáticos de corte deportivo, GoodYear Eagle F1, que no permitieron exprimir al máximo las cualidades de su bastidor.

El Scala aquí probado nos demostró con sobrada nota que es muy capaz de hacérnoslo pasar muy bien en tramos revirados y con total seguridad. Su paso por curva es excelente. No se echa en falta mayor potencia del motor, pero si mayor empuje sobre todo en la parte alta del cuenta revoluciones que muere antes de lo deseado en conducción decidida.

Frenada

Skoda ha optado por utilizar frenos de un tamaño acorde a las prestaciones del vehículo dotándolo de una buena capacidad de frenada. Montando frenos ventilados de 312mm en el eje delantero y macizos de 255mm en el trasero. Este equipo de frenos cumple con su función sin titubear, frena con contundencia. Y demuestra que en las frenadas de emergencia trabaja al 100% parando al Škoda Scala en pocos metros, con una eficacia envidiable. Dispone de ayudas electrónicas como ABS de última generación, ASR, ESP, EBD, MSR, ayuda a la frenada de emergencia.

El tacto del pedal del freno nos muestra poco mordiente al inicio, qué, según se ejerce fuerza la frenada se vuelve potente y fácilmente dosificable. Frena con contundencia y el ABS solo hará acto de presencia si la frenada es extraordinariamente fuerte.

Tracción

Škoda ha dotado a todos los acabados del Scala con tracción delantera. Cuenta con sistemas electrónicos para mitigar en la medida de lo posible las pérdidas de tracción/adherencia. Sin estos sistemas conectados las pérdidas de tracción son apreciable dado el alto par a bajas vueltas que proporciona el motor TSI.

Por ello, con los sistemas conectados, y en arrancadas, es casi imposible sufrir pérdidas de tracción. Una vez ya en marcha si es más posible si andamos por carreteras reviradas, eso ya entra en el estilo de conducción de cada uno y el tipo de neumáticos que lleve montado el vehículo. En el caso de la unidad probada los GoodYear Eagle F1 dieron sin duda la talla.

Estabilidad

La suspensión del Scala Design es envidiable en cuanto a equilibrio de dureza y confort, los baches, badenes y resaltos parecen no existir debajo de las ruedas. Para ciudad es una maravilla contar con una amortiguación de este tipo.

Tampoco se echa en falta una suspensión mucho más rígida y enérgica en vías de sentido único, donde las curvas se suceden unas a otras. En este terreno la suspensión cumple, pero sin florituras. Tampoco busquemos más. Para eso mejor buscar un acabado más deportivo como el Monte Carlo que sí que dispone de una suspensión más trabajada para un uso más radical.

Reposacabezas

El Škoda Scala homologa cinco plazas disponibles con sus correspondientes reposacabezas. Los delanteros no son regulables en altura e inclinación. Los traseros carecen de regulación de inclinación, solo son regulables en altura.

Cinturones

Al igual que en el caso de los reposacabezas el Škoda Scala viene provisto de 5 cinturones de tres puntos de anclajes, tipo estándar. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos. Aviso acústico si no nos ponemos el cinturón.

Bebes y Niños

El Scala es ideal para un uso familiar, tiene un buen acceso a las plazas traseras, provistas de anclajes ISOFIX y Top Theter para las sillitas de bebes. Un maletero más que decente de 467 litros de capacidad. Que no presentará problemas para transportar todo lo necesario para nuestro hijo

Airbags

En cuanto a seguridad el Škoda Scala viene bien surtido, de serie trae 8 airbags.

Recuperaciones

El motor TSI de 1.5 litros de cubicaje y sus 150cv son capaces de catapultar al Scala de 0 a 100km/k en 8,2 segundos, son cifras realmente atractivas.

La velocidad máxima según ficha técnica es de 221 Km. /h. La capacidad de recuperación del Scala dotado de este pequeño propulsor es muy buena, disponemos de potencia desde muy bajas vueltas, la aparición del soplido del turbocompresor que hace entrada sobre las 1500 rpm hasta el corte de revoluciones nos permite sacarle todo el potencial.

Caja de Cambios

Actualmente el nuevo Scala se comercializa con cambio manual de 5 ó 6 relaciones y cambio automático DSG de 7 velocidades. Nuestra unidad de pruebas tenía caja manual de 6 marchas.

El funcionamiento de la caja manual fue correcto en todo el tiempo de uso, con buen guiado, y alta suavidad en el manejo.

El escalonamiento de las marchas esta hecho en beneficio de las prestaciones del motor, apoyando con una mayor aceleración en marchas cortas, y mirando los consumos en marchas largas como la quinta y sexta, que son perfectamente aprovechable en carreteras de único sentido gracias al PAR motor (250Nm) del 1.5 TSI.

Circulando por Carretera

En carretera el Škoda Scala 1.5 TSI ACT es particularmente cómodo, con potencia de sobra para encarar adelantamientos o recuperaciones rápidas. Sonoridad dentro del habitáculo proveniente del motor muy baja, al igual que la proveniente de la rodadura de los neumáticos. Una insonorización muy correcta.

El consumo es una de las virtudes indiscutibles de este propulsor. Nuestro consumo con una conducción normal, para nada buscamos bajar consumos. Obtuvimos un consumo de 5,6 litros a los 100km de media total, un consumo propio de motores eficientes.

Con una autonomía según ordenador de a bordo superior a los 700km si el tanque está lleno. La ficha técnica nos dice que el Scala con el 1.5 TSI de 150cv es capaz de consumir en combinado 5,4 litros a los 100km recorridos. El anterior Škoda Scala, con el mismo motor, tenia un consumo medio homologado de 6,1 litros, el actual es mucho más eficiente sin perder en prestaciones.

Circulando por Autopista

En autopista/autovía el comportamiento del Škoda Scala es neutro, pisa bien el asfalto, no siendo la conducción deportiva uno de sus puntos fuertes, pero si siendo estable en todo momento.

Contamos con buena potencia para poder mantener ritmos altos en autopistas/autovías.

Y de un gran confort de marcha, podemos realizar viajes largos, que tanto el motor como por potencia, autonomía y confort de marcha nos lo permite.

Consumos muy bajos en este tipo de vías, el nuestro se situó en 6 litros a los 100km.

El homologado nos dice que aun podíamos haber bajado un poco más, 5,4 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad

En ciudad, como ya hemos comentado a lo largo de la prueba, además de una estupenda capacidad de absorber baches, tenemos un maletero muy aprovechable, 467litros.

Los poco más de 4,3 metros de longitud no presentan un problema a la hora de tener que aparcar en línea o batería.

El consumo en ciudad sube, como es lógico, pero sigue siendo contenido para la potencia del motor. Nuestro consumo no bajo de los 7 litros en ningún momento.

El homologado es de 7,1 litros en ciudad. 123 gramos de Co2 por kilómetro recorrido. Y Euro 6.

Calidad de Acabados

Los acabados del Škoda Scala en general son correctos, superior a los del anterior Seat León, no comparable aun a los de Volkswagen. Pero poco a poco Škoda va subiendo escalones.

Calidad de Materiales

Los materiales empleados son correctos, abundan los plásticos semiduros en partes que están a la vista.

Conclusiones

En resumen, el Škoda Scala, con acabado Design, motor 1.5 TSI, y diferentes extras, sin duda es la versión más prestacional e interesante de la actual gama.

El Škoda Scala es un compacto de buen precio de adquisición con un amplio abanico de opciones y mecánicas. Coche ideal para uso diario con independencia de su combustible.

Sin duda el Scala es un vehículo muy interesante si lo que buscas es un compacto amplio y de precio reducido y no te has rendido a la moda actual de SUV.

 

A FAVOR:

Prestaciones, consumos, habitabilidad.

A MEJORAR:

Sonido rodadura neumáticos, boca maletero alta, precio.

 

 

DATOS TÉCNICOS

Versión: 1.5 TSI 150cv Puertas: 5
Cilindros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 250 Nm de 1.500 a 3.500 rpm Maletero: 467 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1.259 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Turbo – Intercooler

Depósito: 50 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 221 km/h
Cambio: Automático, 7 velocidades

Consumos

 

Consumo urbano 7,1 (l/100 km)
Consumo extraurbano 4,8 (l/100 km)
Consumo medio 5,4 (l/100 km)
Emisiones de CO2 123 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

0 a 100 km/h: 8,2 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 30.450€

Galería de fotos