Si hace unos meses probamos la nueva Ford Ranger en su versión más radical, la Raptor. Ahora es el turno de su versión más rutera en diésel. La Ranger Platinum animada con el fabuloso 3.0 V6 Ecoblue que produce una potencia de 240cv y un alto par motor, 600Nm para mover una masa de casi 2.400kg. Os podemos anticipar que no lo hace nada mal.

Haciendo una breve comparación con la Raptor anteriormente probada, sin duda esta versión turbo diésel con el acabado Platinum es para todos los días, por confort de marcha, una suspensión más benevolente y confortable que los magnificos FOX que monta la Raptor y por unos menores consumos.

La Ranger Raptor está adaptada para un uso exigente por cualquier camino de tierra de alta dificutad, y la versión Platinum tiene un buen compromiso entre uso diario y permitir adentrarse en caminos de tierra de cierta complejidad qué, por su puestos, así lo hace.

Externamente la Ranger es grande, voluminosa por su altura y anchura, impresiona por su tamaño y formas, pero sobre todo por su anchura de casi 2 metros. Anchura que en ciertos sitios estrechos o en parkings se hará notar a la hora de estacionar. También su altura es determinante: 1.884mm

Mide más de 5 metros de longitud, 5,370mm para ser exactos.

Y su peso, no es de los más contenidos, estando cerca de las dos toneladas y media, en concreto 2.358kg. Es un peso a tener en cuenta, pero en la práctica no es notorio, si bien se hace más presente, como es obvio, en tramos virados. Donde el sistema de suspensión tiene que ser capaz de contener los balanceos de la carrocería. Y la verdad es que para ser un vehículo más adaptado para terrenos de tierra, se desenvuelve muy bien en zonas viradas.

Internamente la Ranger se muestra como un vehículo grande, espacioso y con buenas terminaciones en general.

La calidad de los materiales es correcta y al tacto bueno. Podemos encontrar en toda la parte alta del salpicadero plástico blando con tapizados en piel de muy buena presencia.

El puesto de conducción es amplio y, los asientos en esta versión Platinum, además de cómodos, recogen muy bien el cuerpo. Inclusive para tallas más grandes. Los asientos son calefactables y ventilados, disponen también de múltiples reglajes eléctricos.

Nuestra unidad montaba un nuevo sistema de infoentretenimiento actualizado para gobernar los sistemas multimedia, desde poder sincronizar un móvil como el iPhone o un Android. Lo probamos con ambos sistemas y su funcionamiento fue el esperado, muy bueno e intuitivo. El equipo de sonido consigue representar muy fielmente todo tipo de melodías.

La pantalla del navegador, de buen tamaño, está en una buena localización para ver toda la información de un simple vistazo. La puesta en marcha del motor se realiza mediante botón.

El cuadro de instrumentos nos muestra la información de forma precisa y con el ordenador de a bordo tan completo que lleva no se nos escapara nada.

Tanto los asientos como el volante vienen forrados en piel. Resultan muy agradables al tacto. Y los asientos sujetan muy bien en zonas reviradas, son confortables para pasar unas cuantas horas conduciendo.

VISIBILIDAD

La Ranger, por altura tiene mejor visibilidad que un compacto o berlina, se puede gobernar todo desde arriba. La visión trasera es directa y solo tendremos que tener mayo cuidado con el tamaño de la caja, pero para eso están las múltiples cámaras, trasera y delantera, además de las de los retrovisores que hacen un 360º perfecto.

Los pilares tanto A como B aun siendo gruesos, no restan en absoluto visibilidad al conductor.

Nuestra unidad incorporaba faros Full Led, un extra imprescindible hoy día en cualquier vehículo. Gracias a los faros de LED hicimos varias rutas nocturnas con la completa seguridad de ver todo, la iluminación es muy potente y el haz de luz tanto lateral como en distancia crece notablemente si lo comparamos con unos faros dotados de bombillas halógenas.

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

La verdad es que conducir una Ford Ranger, en general, es toda una experiencia, fuera de la carretera, en pistas de tierra o en asfalto.

Dado su tamaño grande, en todos los sentidos, puede hacernos creer que se tratara de un vehículo lento y con poca maniobrabilidad. En absoluto. Una vez te adaptas a su puesto de conducción, eres consciente que parece tan grande al conducirlo, y sus reacciones no son las de un coche tan grande.

Si bien es cierto que no es el más apto para callejear por Madrid, puedes hacerlo sin mayor problema.

Mecánicamente monta el conocido bloque de 3 litros turbo ecoblue V6 que se usa en diferentes modelos dentro de la marca.

Este motor es contundente a la hora de entregar la potencia, con alto empuje, se conduce de maravilla, y como decíamos su tamaño no es un hándicap, en absoluto, puedes viajar perfectamente, eso sí, los consumos son más bien abultados aun siendo diésel. Para que os hagáis una idea, en un trayecto de 100km, a paso moderado, es decir, entre 90 y 100km/h, con algún adelantamiento, nos hizo un consumo de 10,2 litros. Yendo a 120 km/h con algún que otro achuchón al acelerador, veras los 11 y 12 litros de media como algo normal.

En pistas de tierra donde se abusa más del gas al afrontar desniveles, piedras y se usa la reductora, el consumo sube, puntualmente hasta los 15 litros con facilidad.

Es el coste a pagar por el alto disfrute que otorga en pistas de tierra y el saber que puedes pasar prácticamente por donde quieras por la alta capacidad de tracción que tiene, qué más da que gaste algo más. Existe una versión diésel para la Ranger de 205cv con el 2.0 Ecoblue, puede parecer un motor pequeño, pero su alto par motor de 500Nm seguro que moverá bien a la Ranger. Tiene un consumo medio homologado de 8,7 litros a los 100km. El de la 3.0 V6 probada es de 10,1 litros. Si valoras la mayor fuerza y potencia del V6, ni lo pienses. Aún no hemos probado el 2.0 Ecoblue para poder hablar con amplio conocimiento, pero seguro que tiene un buen funcionamiento, eso sí, como es lógico, inferior a los 3.0 V6 tanto ecoboost como ecoblue.

FRENADA

La Ranger 3.0 V6 Ecoblue está equipado con un sistema de frenos preparado para soportar un uso severo, es decir, frenadas continuadas y largas.

Delante monta discos ventilados de 341mm, detrás discos de 295 mm.

A lo largo de toda la prueba, que comprendió por varios tipos de vías, además de terrenos con tierra, naturalmente, los frenos cumplieron como era de esperar, detienen a la Raptor en pocos metros y sin extraños.

No tuvimos constancia de fatiga en los frenos después de hacer un uso más intensivo de lo normal. Pero si es cierto que un equipo de frenos más contundente no le vendría mal, sobre todo con más mordiente.

El ABS es de última generación y ayuda a la frenada de emergencia son claves.

El tacto del freno es muy cómodo, muy asistido y que no depende de tener que hacer mayor fuerza en el tramo final del pedal para tener una detención total del vehículo.

TRACCIÓN

La Ford Ranger solo se comercializa con tracción total (AWD). Nuestra unidad, evidentemente, montaba este sistema de tracción.

Dicho sistema puede ser gobernado por el conductor mediante una ruleta alojada en el túnel central a lado del selector de marchas. Dicha ruleta dispone de cuatro modos: 2H, 4H, 4A y 4L. En un uso normal iremos en “2H” es decir, tracción trasera largas. En caminos de tierra de baja complejidad con el modo “4A” 4×4 automático es más que suficiente. Pero si la cosa se complica puedes optar por tracción 4×4 permanente en “largas” es decir, sin reductora, lo que sería “4H”. También se puede usar este modo en carretera.

Y por último el modo más Offroad, “4L” lo que es 4×4 bajas, con reductora, este modo saca el máximo provecho del sistema offroad de la Ranger, pero ojo, que aun puedes seleccionar entre los diferentes modos de conducción disponibles, como nieve, barro, piedra suelta y aun será más efectivo.

ESTABILIDAD

Hasta la fecha, dentro de los Pick-Up el que mejor nos había parecido en estabilidad y un buen comportamiento general fue la Amarok de Volkswagen. Pero después de probar a fondo la Ranger la VW se queda muy lejos en pistas de tierra. Es increíble lo bien que se comporta Ranger, a pesar de su tamaño y peso, dentro de los caminos de tierra, su estabilidad es muy buena, no acusa grandes balanceos y entra con decisión en las curvas.

Actualmente la Volkswagen Amarok con su versión V6TDI dispone de una estabilidad en carretera envidiable, pero esta se ve perjudicada en pistas forestales por la dureza de la suspensión y bajo perfil de los neumáticos. La probaremos para comparar con conocimiento de causa.

REPOSACABEZAS

La Ranger homologa cinco plazas útiles, las cuales todas disponen de reposacabezas. Delante los reposacabezas son regulables en altura e inclinación. Detrás los reposacabezas son solo regulables en altura.

CINTURONES

Al igual que en el caso de los reposacabezas la Ranger dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. No todos ellos vienen provistos con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

BEBES Y NIÑOS

Perfectamente la Ranger podría ser un vehículo familiar, cuenta con muy buen espacio interior, caja muy grande con un acceso envidiable, ya que se abre al completo el portón. Además puedes, como opción, instalar la cortinilla metálica como monta la unidad de pruebas y puede ser aprovechable todo el año. Dentro de la caja se dispone de una toma de enchufe y de mechero.

AIRBAGS

La Ranger dispone de un buen surtido de Airbag, de conductor, acompañante, laterales, de cortina, etc…

RECUPERACIONES

Antes que nada debemos tener claro que las pick-up como la Ford Ranger no son para tener unas prestaciones increíbles. Aun así, realiza el 0 a 100km/h en 8,7 segundos. Cifra más que competente. La velocidad máxima según ficha es de 180km/h.

Acelera con decisión y los 241cv y los más de 600Nm de PAR motor permiten mover con mucha soltura los 2.358kg de peso en vacío.

CAJA DE CAMBIOS

Nuestra unidad montaba un cambio de accionamiento automático de diez relaciones.

Se trata de una caja de cambios de convertidor de par, su funcionamiento es muy rápido y efectivo. Los cambios apenas se notan. Dispone de un modo “S” más deportivo que el normal, apura más las marchas y también permite rodar alto de vueltas en una marcha sin que el cambio suba de marcha de manera automática. Si nos acercamos al régimen máximo del motor cambiara de manera automática.

El tacto percibido por dicho cambio ha sido muy bueno, tanto a la hora de hacer cambios rápidos como un uso intensivo de la caja de cambios.

CIRCULANDO POR CARRETERA

Sorprendidos quedamos en la prueba realizada por carreteras secundarias de un único sentido, ya que la Ranger no parecía una Pick-up, más bien parecía que estábamos conduciendo un SUV un poco “gordito”.

La estabilidad está muy lograda y es que además no penaliza para nada luego en pistas de tierra, con esto queremos decir que la estabilidad no es buena gracias a una suspensión más dura (ballestas en el eje trasero), para nada. Lo es por todo el conjunto, Ford ha sabido montar un conjunto de suspensión que permite el uso diario sin ser incómodo y, a la vez, muy usable en tierra, que para eso son las Pick-up principalmente.

CIRCULANDO POR AUTOPISTA

En autopista/autovía se hace patente la buena estabilidad que en carretera nos permitía un mayor paso por curva. Lo más notorio de la Ranger en este tipo de vías es su confort de marcha, podemos hacer viajes largos que saldremos como una rosa del coche, increíble, pero la suspensión no es incomoda.

El sonido del motor térmico dentro del habitáculo es muy bajo, siendo diésel de última generación apenas se hace molesto y lo poco que se oye al demandar potencia gusta por ser V6.

CIRCULANDO POR CIUDAD

En ciudad podemos gozar de un tarado de suspensión más benevolente que en los compactos y “despreocuparnos” de sufrir en los badenes, baches y/o resaltos. Eso sí, siempre pasándolos a las velocidad indicada. Aunque os contare un secreto, a la Ranger lo da igual si se pasan un poco más rápido.

El consumo por ciudad es comedido para lo que es.

La anchura y tamaño pueden ser un problema a la hora de aparcar en calles más estrechas de lo normal. Pero por lo general es un vehículo que gracias a las ayudas de estacionamiento, cámaras y asistentes aparca en casi cualquier sitio.

CALIDAD DE ACABADOS

Nuestra unidad tiene el acabado Platinum. Dicho acabado otorga un aspecto interior y exterior imponente, buenos plásticos y tapicería. Además de una presencia más clásica  a todo el conjunto.

CALIDAD DE MATERIALES

Los materiales empleados en la Ford Ranger son correctos, desde los plásticos poco visibles a la piel utilizada en la tapicería, salpicadero, volante, palanca de cambios.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

La Ford Ranger es un vehículo de tamaño grande por sus medidas y peso. También por su amplio espacio interior, muy aprovechable para diferentes uso. Con una alta capacidad de carga, gracias a su caja.

Como comentábamos al inicio de esta prueba, la “moda” de los SUV que ya lleva años sucediendo es ahora, de nuevo, cuando tiene otro repunte. Las pick-up en nuestro país tienen poca aceptación y demanda por que los SUV son más polivalentes. Pero sin duda, donde mejor funcionan las pick-up o camionetas es en zonas rurales por su amplia carga y capacidad offroad.

En el caso de la Ranger probada nos topamos con una camioneta, capaz, con imagen robusta y de alto peso, que en la carretera se conduce como si de un SUV se tratase, con aspecto de tanque.

Las aceleraciones y recuperaciones son excelentes en este coche, empuja con mucha fuerza y permite realizar adelantamientos sin el menor problema.

A lo largo de los días de pruebas hicimos un uso diario, es decir, cuidad, viajar, carreteras sinuosas, reclamar la máxima aceleración en momentos puntuales, entrar en pistas de tierra, pisarle lo mínimo para comprobar cuál puede ser su consumo más bajo. En fin, lo que viene siendo un uso real. Nos asombró en todos los ámbitos. Lástima que su precio sea de 59.653€ a fecha de marzo de 2024. Aun así, por todo lo que ofrece no nos parece desorbitado.

CONCLUSIONES

En resumen, la Ranger Platinum es una excelente opción si buscamos un vehículo de gran tamaño valido para todo. Con buena potencia y consumos ajustados por ser turbo diesel.

El motor es potente y muy solvente y capaz a la hora de entregar los 241cv de esta versión Ecoblue. Como hemos comentado a lo largo de la prueba asombra su buen funcionamiento. En la práctica parece tener más de la potencia que declara.

Es un vehículo con un comportamiento muy vivo a pesar de su tamaño y peso.

 

 

A FAVOR:

Polivalente, potencia, capacidades offroad.

A MEJORAR:

Sonido de rodadura, precio, consumos.

 

 

DATOS TÉCNICOS

Versión: 3.0 V6 ecolue 241cv Puertas: 5
Cilindros: 6 en V Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 600 Nm de 1.750rpm a 2.250rpm Maletero: — litros
Distribución: Dos árboles de levas en cada culata Peso: 2.358 Kgs.
Alimentación Diesel- inyección directa

Turbo, geometría variable

Intercooler

Depósito: 80 litros
Tracción: Total Velocidad: 180 km/h
Cambio: Automática, 10 velocidades

 

CONSUMOS

Consumo medio WLTP 10,1 (l/100 km)
Emisiones de CO2 266 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

DIMENSIONES

Largo / ancho / alto (mm)                                        5370 / 1918 / 1884

 

 

0 a 100 km/h: 8,7 segundos

Precio de unidad probada sin extras y sin descuento: desde 59.653€

GALERÍA DE FOTOS