Esta semana nos ponemos a los mandos del nuevo Fiat Tipo en su versión compacta CROSS. El actual Fiat Tipo se comercializa en cuatro versiones muy diferentes entre sí.

La originaria y primera en salir al mercado fue la de 4 puertas tipo berlina, con unos precios muy competitivos y un amplio abanico de motorizaciones. A la par de unos buenos acabados tanto externos como internos. Dicha versión ya no está disponible.

A continuación le sigue la versión familiar Station Wagon, mayor espacio de carga con un maletero de nada menos que 550 litros. Y la misma y provechosa habitabilidad que tienen los otros tipos de carrocerías.

Y por último el Fiat Tipo en versión hatchback con 5 puertas, al igual que las dos carrocerías anteriores cuenta con las mismas mecánicas, eso sí, hay diferencias visuales entre los tres tipos de carrocerías, por ejemplo, el 5p y el SW cuentan con unos paragolpes y faros diferentes al igual que sucede con la variante más campestre, la CROSS.

Nuestra unidad contaba con CROSS, específico, también contaba con la motorización en gasolina menos potente y, a nuestro juicio, el más interesante.

Se trata del nuevo 1.0 Turbo con 100cv de potencia máxima y un PAR motor de 190Nm a tan sólo 1.500 revoluciones, haciendo que el motor se muestre muy lleno y contundente desde bajo régimen. Con un mayor agrado de uso, sobre todo en ciudad.

Fiat resucito el nombre Tipo hace tiempo, proveniente del conocido compacto que tuvo muchas ventas en las décadas de los 80 y 90, hasta el fin de sus días. Ahora Fiat, tras el nombre Tipo nos encontramos con un vehículo de buen coste de adquisición, sobre todo la versión de 5p, la más económica de las tres, y unos buenos acabados, tanto visuales como al tacto. A pesar de que se abusa de los plásticos duros en el interior, éstos no dan sensación de mala calidad.

Hacía tiempo que no nos poníamos al volante de un Fiat y, la verdad, a pesar de que el Fiat Tipo, según carrocería, puede estar catalogado como “Low Cost”, no nos lo ha parecido, si bien el precio depende de la versión es muy atractivo y con unos motores de última hornada que tienen unos consumos irrisorios como es el caso del 1.0T de 100cv que anda mucho, empuja bien y gasta poco.

Por lo demás en cuanto a calidades y conducción no lo podemos catalogar como “coche barato” porque a la hora de conducirlo no lo aparenta, es más, nos han convencido satisfactoriamente sus ajustes interiores y la poco o casi nula sonoridad del motor desde el interior del vehículo, 0 vibraciones.

Fiat nos dice que el Tipo de 5 puertas o CROSS, cuenta con una mejor insonorización, y así es, apenas se perciben ruidos del exterior, desde el motor o ruidos aerodinámicos. También en esta versión de 5 puertas se ha elevado 6 centímetros los asientos traseros para una mayor comodidad al entras y salida del vehículo. Aun sumando 6 centímetros pueden viajar adultos correctamente en las plazas traseras que no tocaran con el techo.

A nivel dinámico ojeando otras pruebas del mismo vehículo, se comenta que es un coche noble en zonas viradas, y lo es. Es muy fácil de conducir e incluso de llevar rápido, también se dice que no es todo lo ágil que podría ser en este tipo de vías, que acusa cierta lentitud en conducción deportiva. Si bien el Fiat Tipo, con independencia de su acabado y motorización no es un vehículo pensado para irse de tramo con él. Ahora bien, se desenvuelve muy bien zonas reviradas, no hemos notado que el Tipo sea especialmente lento en reacciones a la hora de entra en la curva, si hemos notado una dirección lenta y con demasiadas vueltas. Pero remitiéndonos a lo anteriormente dicho, no podemos pretender que el Tipo sea un vehículo bueno en todo, que casi lo es. Pero como todo tiene sus defectos.

Resumiendo, en una conducción rápida, sacándole el máximo jugo al bastidor y la potencia de la mecánica demuestra que cumple, da el “Tipo” y se sujeta muy bien. Es neutro, pero tiende a subvirar al límite. Por lo demás, es lo esperado. La suspensión sin ser firme en acabado CROSS tampoco es tirando a blanda, permite cierto balanceo de la carrocería pero no hace que esta incline en demasía.

Del motor hablaremos más detenidamente en el apartado “Impresiones de conducción”.

Visibilidad

El Fiat Tipo de CROSS no presenta deficiencias claras en cuanto a visibilidad interna se refiere. Si bien, los pilares A son de un grosor a tener en cuenta y, en ciertas circunstancias, pueden llegar a restarnos algo de visibilidad.

Por lo general el Fiat Tipo en su versión de 5 puertas no presenta problemas graves de visión que deban ser destacados.

Hemos podido conducir el Tipo en la mayoría de vías con diferentes iluminaciones externas y, también, con tiempo variable. Es en días lluviosos con poca iluminación externa donde los faros del Fiat Tipo empiezan a flaquear en cuanto a potencia lumínica. Pero nada tiene que ver con los del modelo anterior, los probados son LED y dan un buen funcionamiento. Suficiente en todo caso.

Impresiones de Conducción

Sin haber probado el Fiat Tipo CROSS con otra mecánica, el 1.0 Turbo de 100cv, es suficiente para un buen uso, pero si se requiere más potencia se puede dar el salto al 1.0 Turbo de 130cv.

Como hemos mencionado al inicio de la prueba el Fiat Tipo CROSS es un coche que se defiende bien en todo, y su mejor virtud es su bajo precio de adquisición con una mecánicas nuevas de bajo gasto de carburante. Unos acabados que sin ser de lo mejor están por encima de lo esperado.

Siempre se ha dicho (un poco en plan de mofa, la verdad, pero es cierto) que el sonido que produce las puertas de un vehículo al abrir o cerrar puede dar la suficiente información de cómo está construido el coche y sus calidades. Un sonido metálico, poco amortiguado, puede denotar calidad baja de ajustes y materiales. Y por el contrario, un sonido más sordo o amortiguado que incluso cueste cerrar la puerta, típico de los Mercedes de la década de los 80, 90, puede presentar una mejor calidad en general. Obviamente no es un método científico como tal, pero si puede dar pequeñas pistas que nos hacen valorar la calidad de construcción de un vehículo u otro.

En el caso del Tipo el propio sonido y ajuste que producen las puertas al cerrar o abrir nos dice claramente que la calidad de los materiales y ajustes es más que correcta y os aseguro que puede llegar a sorprender en muchos aspectos como este.

Fiat Tipo CROSS

Frenada

Es curioso que tras probar unos cuantos vehículos del grupo Fiat, todos o casi todos presentan equipos de frenos muy superiores a las prestaciones del vehículo y con un alto mordiente al inicio del pedal del freno.

En el caso del Fiat Tipo CROSS sucede exactamente igual.

Los discos delanteros son ventilados de 281mm y pinza monopistón. Los traseros a su vez son tambores macizos con 224mm.

El tacto del freno es muy bueno y efectivo, como decía, con tan solo acariciar el pedal del freno ya tenemos retención por parte del equipo de frenado. Siendo una frenada muy dosificable y modulable. Nos ha parecido un sistema de frenado a la altura de lo que se le pide. Cuenta con ABS de última generación.

Tracción

Hoy día es habitual que casi todos los vehículos a la venta, salvo excepción de equipamiento por el acabado, disponga de, como mínimo Control de Tracción.

El ABS como el ESP es obligatorio que lo lleven de serie, sobre todo en el caso del ABS.

El Fiat Tipo con acabado Lounge, el más alto de la gama, cuenta con todos los sistemas electrónicos de ayuda y seguridad disponibles. Desconectables el ESP y el de tracción.

A lo largo de la prueba y dado que hicimos una conducción razonablemente tranquila con el Tipo no tuvimos que ver en acción al control de tracción a pesar de que sabíamos que estaba latente por lo que pudiera suceder. En marcha es difícil padecer perdidas de tracción, pero sí de adherencia según el estilo de conducción y la zona por la que transitemos. Es en curvas cerradas o a las salidas de ellas si salimos con el gas a fondo donde si podemos observar alguna perdida de tracción.

Hay que tener en cuenta que es en situaciones límite, donde la suspensión y el bastidor están trabajando al máximo.

Estabilidad

El Tipo cuenta con una suspensión firme y a la vez confortable con un recorrido correcto. Consigue minimizar la brusquedad y el golpe al pasar por zonas muy bacheadas o con reductores de velocidad. Filtra estoicamente las irregularidades de la calzada.

La primera parte del recorrido de la suspensión nos hará pensar que el coche es más duro de lo que de verdad es, pero es solo el primer tramo, luego se nota que la suspensión es confortable y agradable para cualquier uso.

En el caso del Tipo CROSS el perfil es mayor, de 55 en unas ruedas de 215, para no solo aumentar el confort de marcha, también permitir adentrarse por caminos de tierra con ese plus extra de amortiguación y seguridad de no rajar un neumático de menor perfil.

El comportamiento en general del Fiat Tipo es, resumidamente, muy neutro. No destaca por ser un vehículo de conducción nerviosa, al contrario. Va muy bien asentado sobre la calzada, pisa bien y se mueve dignamente en tramos muy virados. Si bien y como hemos comentado a lo largo de la prueba, no es su mejor terreno las vías reviradas, pero a pesar de ello a nosotros no nos dio ningún tipo de problema. La dirección si podía ser más comunicativa y más directa.

Reposacabezas

Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo en altura, quedando muy bien escondidos en su posición más baja y no molestando a penas en la visión directa desde el retrovisor.

Cinturones

El Fiat Tipo CROSS viene dotado con cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje.

Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

El Tipo trae un sensor que nos indica que no llevamos puesto el cinturón con pitidos si emprendemos la marcha sin él. Muy útil para los más despistados o para la gente que tiene la mala costumbre de ponerse el cinturón en marcha.

Cuenta con anclajes ISOFIX y Top Theter en las plazas tarseras.

Bebes y Niños

En este apartado el Fiat Tipo sale airoso en nuestra prueba, introducir una sillita de bebe en los asientos traseros no es para nada tarea complicada, ya que al ser un modelo de 5 puertas nos facilita en la labor.

Cuenta con un sistema de anclaje de sillitas para bebes (ISOFIX) que funciona a la perfección. El maletero es generoso en espacio -440litros-, y su boca de carga es amplia.

Airbags

En seguridad activa el Tipo está completo, ocho Airbags de serie en el acabado Lounge. De conductor, acompañante (desconectable) laterales traseros y delanteros, de cortina delanteros y traseros y etc…

Recuperaciones

La recuperación en el Tipo sorprende por el alto empuje del propulsor desde muy bajo régimen, logrando unas recuperaciones muy satisfactorias, incluso en marchas largas. Y teniendo en cuenta que en vacío el Tipo CROSS tiene un peso de 1.410kg el 1.0 Turbo aún se muestra más interesante.

Pero el 1.0T no solo brilla por unos bajos consumos, si no por unas prestaciones de motores con más de 100cv. Aunque la potencia máxima se obtenga a un relativo régimen bajo, 5.000 revoluciones, puede estirar hasta pasadas las 6.000 sin perder empuje efectivo.

Caja de Cambios

El Tipo monta una caja de cambios de 5 relaciones muy bien escalonadas y perfectamente utilizables por el propulsor turbogasolina. La quinta a pesar de ser una marcha de desahogo con el alto para del 1.0T se mueve muy bien. Es toda una ventaja ya que así podemos utilizarla en más ocasiones, no solo llaneando por autopista o autovía.

El tacto del cambio es excelente, como en todas las cajas de cambios del grupo Fiat, es lenta en reacciones, pero si nos acostumbramos a ella no nos fallara nunca. Incluso en conducción decidida cumple.

Circulando por Carretera

Su suspensión aun siendo firme en apoyos absorbe los desniveles, baches e imperfecciones de la carretera perfectamente, no nos bajaremos del Tipo CROSS con un dolor de espalda tras un largo viaje, algo que es de agradecer en un coche así.

El motor goza de unos bajos consumos y buenas aceleraciones. De media respetando en todo momento los límites de la vía y con algún que otro adelantamiento se sitúa en poco más de 6 litros a los 100 km recorridos.

Circulando por Autopista

En autopista se podría decir que el comportamiento es muy parecido al de en carretera, comparten el bajo ruido del motor en el habitáculo, su bajo consumo al llevar la sexta marcha engranada. Más comodidad de marcha aun si cabe que en carretera.

“El motor responde muy bien, incluso en bajas vueltas empuja con fuerza”

El consumo en este tipo de vía respetando a rajatabla los limites se sitúa por debajo de los 6 litros en muchas ocasiones. Pero por lo general suele estar en los 6 litros justos.

Circulando por Ciudad

En ciudad el Tipo no destaca en ningún aspecto en concreto, su propulsor es cómodo de utilizar, cuenta con un buen PAR motor a bajas vueltas que nos ayudara en salidas y pendientes.

El sistema CITY de dirección asistida eléctrica, es una maravilla poder aparcar literalmente con un dedo, el volante se puede mover sin esfuerzo y ayuda mucho en las maniobras de aparcamiento, un gran acierto por Fiat seguir implementado dicho sistema. Se desconecta automáticamente al sobrepasar los 60 km/h.

El consumo en ciudad podemos decir que es relativamente bajo, ya que si transitamos mucho por ciudad a la fuerza subirá más que en un uso exclusivo de carretera o autovía.

Nuestro consumo en ciudad con un tráfico fluido en ocasiones se situó en 7 litros a los 100km recorridos.

Calidad de Acabados

Los acabados son de un buen aspecto, son plásticos duros pero aparentes y con un tacto muy bueno.

Los plásticos encajan bien entre sí y no se oyen crujidos ni se notaron malos componentes.

Calidad de Materiales

Buenas calidades en los materiales, plásticos de un duro pero resistente y de buen aspecto, los únicos plásticos que vimos de una calidad un poco más baja son los de las partes bajas de las puertas, se rallan con facilidad, simplemente hay que mimarlos un poco más para que esto no suceda.

Fiat Tipo CROSS

Conclusiones

En conclusión, el Fiat Tipo puede ser considerado un buen sucesor del Fiat Tipo de la década de los 80 y 90. También un buen sucesor del Fiat Bravo extinto ya dentro de la marca.

Dispone de una buena dotación de motores que según nuestras necesidades podremos escoger entre diésel, gasolina o híbrido.

El Tipo es un vehículo muy versátil, nos valdrá para todo, es espacioso por dentro, fácil de estacionar, divertido de conducir, potente, seguro y está a la última en tecnología. Un buen rival para vehículos como el Opel Astra o Renault Mégane.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Poco más puedo añadir a lo ya dicho a lo largo de la prueba del Fiat Tipo. Sin duda Fiat ha sabido resucitar el súper ventas que fue el Tipo original en la década de los 80 y 90, donde se vendió muy bien con una motorizaciones que sin ser potentes si eran robustas y han permitido que hasta nuestros días aún se vea algún Tipo de aquellos años.

En resumidas cuentas; si buscas un coche de precio más lógico de adquisición el Fiat Tipo puede ser el que buscas, no dejes pasar la oportunidad de probarlo y ver que a pesar de haberse mal llamado anteriormente “Low Cost” no hace honor a ese nombre en cuanto a calidades de construcción.

 

 

A FAVOR:

Polivalente, consumos, equipamiento

A MEJORAR:

Precio, capacidades off road.

 

 

DATOS TÉCNICOS

Versión: 1.0 TURBO 100cv Puertas: 5
Cilindros: 3 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 190 Nm a 1.500 rpm Maletero: 440 litros
Distribución: Un árbol de levas en la culata Peso: 1.410 Kgs.
Alimentación: Gasolina- Turbo inyección directa

Intercooler

Depósito: 50 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 183 km/h
Cambio: Manual, 5 velocidades

 

Consumos

Consumo medio 5,7 (l/100 km)
Emisiones de CO2 130 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4386 / 1802 / 1556

 

 

0 a 100 km/h: 12,1 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuento: desde 25.600 €

Galería de fotos