El Opel Grandland X se actualiza y ahora están disponibles dos versiones híbridas muy interesantes. Se trata de la versión “Hybrid” y la “Hybrid4”.

Ambas comparten el sistema de propulsión pero con diferencias muy notables. El motor térmico es el 1.6 PureTech, que en el caso de la versión “Hybrid” dispone de una potencia de 180cv, que sumados a la potencia del motor eléctrico sube hasta unos para nada desdeñables 200cv.

La versión más potente, la “Hybrid4” dispone del mismo motor, el 1.6 PureTech, pero en su variante de 200cv, sumado a dos motores eléctricos uno en conjunto con el de gasolina y otro trasero, de ahí el 4 en el nombre, hace que disponga de tracción total, muy efectiva la verdad.

Sumando la potencia del conjunto da 300cv, que un coche como el Grandland X son muy aprovechables y hacen que el coche sea rápido en todas las maniobras de aceleración o recuperación de velocidad. No en vano realiza el 0 a 100km/h en unos magníficos 6,1 segundos.

Lo que más impresiona es como entrega la potencia, de manera repentina y con mucha fuerza nos deja pegados al asiento. Los 520Nm del conjunto de propulsión se hacen notar en todo momento. Realizar y completar un adelantamiento con este coche es coser y cantar.

El Opel Grandland X es lo que hoy se considera una mezcla entre un SUV y un todocamino urbano, a lo largo de la prueba realizada nos ha demostrado como es perfectamente capaz para desempeñar labores de uso familiar, con excelente espacio interior, tanto para los ocupantes como para la carga de equipaje con un maletero de 390 litros con formas muy aprovechables. Es más pequeño que el de la versión tradicional de diésel o gasolina y, también, más pequeño que la versión “Hybrid” de 200cv. Aun así muy aprovechable.

Es la tercera vez que nos ponemos a los mandos del Grandland X y nos ha parecido, de nuevo, un vehículo polivalente y, en este caso, gracias a su conjunto propulsor híbrido es tremendamente utilizable tanto dentro como fuera de la ciudad.

Externamente es un vehículo que no destaca en nada en concreto, es un vehículo de líneas simples que permite aprovechar al máximo el espacio interior, dotándole de una alta habitabilidad.

Hemos de tener presente que el Grandland X deriva de la plataforma del Peugeot 3008, a grandes rasgos son el mismo vehículo, por eso comparten multitud de opciones y partes físicas y mecánicas. No en vano el motor gasolina es cien por cien PSA.

“El Grandland X, junto con el Crossland X, fueron los primeros modelos de la unión de Opel con PSA”

El puesto de conducción, elevado, con unos asientos tirando a duros, sobre todo la banqueta, son agradables al uso y sujetan correctamente el cuerpo. En los primero kilómetros requieren una breve adaptación por parte del conductor que se hace aún más breve con la multitud de accionamientos electrónicos que dispone el asiento para encontrar rápidamente la postura correcta y cómoda ante el volante.

En el interior todo queda a mano del conductor y de fácil uso, entre ellos los sistemas multimedia o el ordenador de a bordo.

Los asientos, todos ellos, además, son calefactados, el volante, forrado en piel, también lo es, y la luna delantera permite desempañarse o descongelarse de manera rápida gracias a que cuenta con unas casi inapreciables resistencias en el interior del cristal.

Sin duda es un vehículo adaptado para el frio, hicimos uso de todos estos dispositivos, incluidos los retrovisores térmicos y su funcionamiento, además de ahorrarnos mucho tiempo, permite que podamos ver, desde el minuto 1, por el cristal si éste está congelado. Imprescindible en climas fríos.

La potencia probada es 300cv extraídos del conjunto híbrido propulsor, existe una variante menos potente híbrida con 225cv extraídos del bloque de 1.6litros PureTech más eléctrico.

VISIBILIDAD

El Grandland X mide 4,477 (m) de longitud, es un vehículo medio por su tamaño.

El conductor no tendrá problemas de visibilidad. Ni por los pilares A, ni por los pilares C. Nada. Todo correcto.

Nuestra unidad montaba además del ya conocido sistema de pitidos para aparcar una cámara en la parte trasera que nos amplía la información. Con una buena imagen y muy fiel a la realidad.

Montaba faros de tecnología LED para las luces de cruce y de carretera con luces diurnas en él propio cuerpo del faro. La iluminación es francamente correcta, en total oscuridad deja mostrar una alta capacidad lumínica.

A día de hoy cada vez son más los vehículos que permiten montar la tecnología de diodos luminosos. Siendo estos mejores en todos los aspectos, mayor cantidad de luz, menor consumo en vatios y mayor longevidad que unos tradicionales halógenos.

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

La unidad probada disponía de una potencia más que interesante para un SUV, 300cv.

En el titular de esta prueba lo hemos denominado como un lobo con piel de cordero, porque realmente lo es. Externamente no se atisba de ningún modo la potencia disponible de esta versión, parece que lleva el 1.5 CDTi de 130cv, pero en cambio dispone de 300cv. Una potencia que recordemos también dispone vehículos más Racing como el CUPRA León, Volkswagen Golf, o Audi S3.

La verdad es que el funcionamiento de esta versión híbrida no solo asombra por su buen andar al conductor, también a los pasajeros que, viendo el aspecto familiar y para nada deportivo de su exterior jamás haría presagiar que puede disponer de 300cv que lo catapultan rápidamente.

Es un conjunto propulsor muy solvente en cuanto a potencia se refiere, es capaz de mover con tremenda soltura el peso del Grandland X que está cercano a los 1.900kg.

FRENADA

El equipo de frenos montado en el nuevo Opel Grandland X se compone de frenos de disco en ambos ejes, delante discos ventilados. Y detrás discos macizos.

El tacto del freno es bueno, en el primer recorrido del pedal ya disponemos de capacidad de frenada, suficiente para detener el vehículo en un uso por ciudad.

Apretando con fuerza el pedal la capacidad de frenada es muy buena, el ABS hace acto de presencia en su momento justo. En seco es difícil hacer saltar el ABS a no ser que sea una frenada que así lo requiera o de emergencia.

TRACCIÓN

El Grandland X en esta versión si disponde de tracción total, pero es un sistema especial, diferente a lo que viene siendo normal.

Normalmente la tracción total sale de un mismo motor y, mediante un diferencial o varios se transmite al suelo. En el caso del Grandland X Hybrid4 es por disponer de un motor eléctrico en eje trasero que hace que sea 4×4. Este motor potente, 113cv y 166Nm de par entra en funcionamiento cuando se hace uso del modo Sport o del modo offroad, normalmente solo funciona en tracción delantera.

Se nota y mucho cuando el motor trasero funciona, ayuda en pistas más resbaladizas o con peor tracción.

Tras la semana de pruebas y con algunos días lluviosos y con el firme húmedo o directamente encharcado, no hemos apreciado, en una conducción normal, ningún tipo de pérdida de tracción, ni en arrancadas. Naturalmente, como puede suceder en cualquier otro vehículo, si pisamos con decisión el acelerador en una salida rápida, podemos tener ciertas pérdidas de adherencia, incluso en modo Sport. Es tan tremendo el empuje de los motores eléctricos que ponen en apuros a los neumáticos en algún momento.

En marcha, di igual modo, es coche muy neutro y no padece de pérdidas de tracción destacables.

ESTABILIDAD

El bastidor y suspensiones del Grandland X son excelentes por su alta comodidad. En ciudad es un gusto pasar por calles empedradas y no padecer de la espalda al salir del vehículo. Pero, es en zonas reviradas donde se nota que la suspensión dispone de mucho recorrido útil y puede hacer flanear la carrocería en momentos de puntos de apoyo. Nada que no haga otro vehículo con una suspensión confortable.

Nos ha sorprendido el buen hacer del conjunto en tramos más virados donde se puede ir francamente rápido sin el mayor problema. Permite mucho al conductor y asombra el buen desempeño que tiene en tramos virados.

El ESP de serie en todos los acabados, hizo poco acto de presencia, por no decir que ninguna vez a lo largo de la prueba. Es un vehículo muy estable, seguro y extremadamente cómodo en cualquier situación. Y de conducción muy noble.

REPOSACABEZAS

El Grandland X homologa cinco plazas útiles, las cuales todas ellas disponen de reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez son solo regulables en altura.

CINTURONES

Al igual que en el caso de los reposacabezas, dispone de 5 plazas útiles. Todas ellas vienen provistas de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. Los delanteros por su parte disponen de pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

BEBES Y NIÑOS

Sin duda el Opel Grandland X es un vehículo ideal para un uso familiar, su buen espacio interior, los anclajes ISOFIX y Top Tether en las plazas traseras y el generoso espacio del maletero (390L) lo convierten en un buen candidato.

El acceso a las plazas traseras es directo, ya que se trata de un SUV de 5 puertas. Por lo tanto introducir una sillita de bebe no será problema.

El maletero dispone de buena capacidad de carga. Con una boca ancha y a buena altura.

AIRBAGS

El Grandland X viene bien equipado en cuanto a seguridad. Dispone de airbag de conductor, acompañante, laterales, de cortina y de rodillas.

RECUPERACIONES

Los 300cv del conjunto propulsor pueden parecer muchos hoy día, y lo son, para que nos vamos a engañar, pero ojo, si se llega a agotar por completo la batería el empuje extra de los dos motores eléctricos desaparecerá, por lo que tan “solo” contaras con los 200cv provenientes del 1.6 PureTech, que para nada es una potencia baja.

Nosotros hemos conseguido agotar la batería y aun así en aceleraciones fuertes aún tenía algo de carga y ayudaba, por lo que lo más seguro es que se guarde algo para momentos de necesidad.

También hemos conseguido rodar en modo completamente eléctrico más de 40km sin ningún tipo de problema. En desplazamientos diarios cercanos el gasto de combustible es cero, al igual que las emisiones contaminantes.

El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 6,1 segundos.

CAJA DE CAMBIOS

El cambio asociado al conjunto propulsor no es como sucede en otros vehículos híbridos mediante variador, es de convertidor de par es muy suave en el uso y rápida en los cambios. Es una caja muy usada desde hace años en el grupo PSA, perfectamente probada y testada, capaz de aguantar un uso exigente, digiriendo los 520nm que el conjunto propulsor entrega.

Nos ha parecido una caja idónea, sabe sacarle el máximo jugo y, además, otorga un alto confort de marcha en todo momento.

CIRCULANDO POR CARRETERA

Una gran parte de los kilómetros realizados en la prueba han sido en carretera nacional. Donde en todo tipo de situaciones, puertos, adelantamientos, aceleraciones, hemos podido comprobar lo bien que trabaja el motor siendo poco ruidoso en este aspecto.

Además de disponer de 300cv útiles tiene un consumo de carburante bastante bajo y eso que el peso en vacío del Grandland X es casi de 1.900kg. Exactamente 1.875kg. Con este peso los 300cv hacen una buena labor.

El consumo homologado combinado WLTP es de tan solo 1,5 litros, tenemos que tener en cuenta que la hibridación, con las baterías cargadas hará que gaste poco, sí, pero en un uso normal, en modo Hybrid, el consumo no es tan bajo, pero si puede rondar los 4 o 5 litros dependiendo del uso y de lo que se le exija. Si las baterías están descargadas el consumo será de 8 litros fácil, dado que solo trabaja el motor de gasolina.

CIRCULANDO POR AUTOPISTA

En autopista también circulamos una gran parte de la prueba, donde pudimos comprobar como a velocidades legales el sonido del motor está más amortiguado que el ruido aerodinámico, por ejemplo.

Las vibraciones en los pedales / palanca de cambios en marcha son inexistentes. La suspensión mantiene con firmeza al Grandland X, absorbiendo todo obstáculo que podamos encontrarnos sin maltratar al pasaje.

Los consumos en autopista siguen siendo bajos, disponiendo de una alta autonomía para viajes largos a pesar de tener un depósito de solo 43 litros. Nuestro consumo se situó en unos más que interesantes 4,3 litros a los 100km recorridos.

Respetando siempre en todo momento los límites de la vía y adelantando a vehículos lentos si fuera preciso.

Y en ocasiones buscando la máxima capacidad de aceleración del propulsor.

CIRCULANDO POR CIUDAD

Después de unos cuantos cientos de kilómetros con el Grandland X podemos decir sin miedo, que en la ciudad se desenvuelve a las mil maravillas. El funcionamiento de la caja automática es determinante, olvidarse del embrague para siempre no tiene precio.

El acelerador también con un recorrido correcto funciona nada más accionarlo. Aunque el motor dispone de una buena cantidad de par 520Nm es casi instantáneo, aunque el motor de gasolina necesita llegar a las 3.000 vueltas para entregar los 300Nm que proporciona, por eso se nota un empuje fuerte inicial y, según sube de vueltas el térmico se va incrementando.

El consumo obtenido por ciudad en todo tipo de situaciones; atascos y retenciones. Es de entre los 3 y los 4 litros a los 100 Km realizados. Si se hace uso de toda la carga de la batería el consumo es muy bajo, pero una vez se agota sube notablemente, por eso la media ronda por los 4 litros aprox.

A nuestro juicio es un buen consumo después de atascos y todo tipo de retenciones.

En ciudad es donde mejor se desenvuelve en cuanto a consumos el Grandland X Hybrid, lo normal en una versión híbrida.

CALIDAD DE ACABADOS

Los acabados del nuevo Opel Grandland X Hybrid no son los mejores del mundo, pero está claro que en calidad / precio es de lo mejor que hay hoy día. Teniendo unos acabados francamente buenos.

CALIDAD DE MATERIALES

Los materiales utilizados en el nuevo Opel Grandland X se pueden considerar de buena calidad, ya que abundan los plásticos blandos en zonas visibles.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Después de usar a diario durante una semana el nuevo Grandland X con esta potente motorización, es difícil compararlo con otros modelos de su segmento que le igualen en prestaciones. Su hermano el Peugeot 3008 Hybrid es idéntico por lo que no cuenta, fuera del grupo PSA poco o nada encontraras como el Opel, buen precio y muy prestacional.

En definitiva, el Grandland X es una estupendo vehículo para todos uso, que no tiene ningún miedo, incluso, para adentrase en caminos de tierra. Así nos lo ha demostrado en estos días.

CONCLUSIONES

En resumen: El Opel Grandland X es un SUV de tamaño medio con muy bajos consumos en su versión híbrida. Es un vehículo que se puede disfrutar incluso por caminos de tierra.

Nos ha parecido un producto redondo para una pequeña familia que necesite un vehículo no excesivamente grande y con alta capacidad de carga. Con un precio coherente y con las ayudas de ser híbrido.

Por lo demás el Grandland X es casi como un compacto que no destaca especialmente en nada, muy bien terminado y con “gadgets” que otros vehículos superiores no montan, como el volante calefactado o el parabrisas térmico. Detalles que sin duda nos hacen la vida más cómoda y agradable.

 

 

A FAVOR:

Potencia, conjunto propulsor, cambio automático.

A MEJORAR:

Suspensión poco enérgica en tramos virados, precio.

 

 

DATOS TÉCNICOS

Versión: 1.6 PureTech 200cv

Eléctrico 1 – 110cv – 320Nm

Eléctrico 2 – 116cv – 166Nm

  Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea   Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 300 Nm a 3.000 rpm   Maletero: 390 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata   Peso: 1.875 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Intercooler, Turbo

  Depósito: 43 litros
Tracción: Total   Velocidad: 235 km/h
Cambio: Automática, 8 velocidades  

 

CONSUMOS

Consumo Combinado WLTP 1,5 (l/100 km)
Emisiones de CO2 WLTP 30 (gr/km)
Autonomía en eléctrico 59 Km

 

DIMENSIONES

Largo / ancho / alto (mm)                                        4477 / 1856 / 1609

 

0 a 100 km/h: 6,1 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuento: desde 52.385€

 

GALERÍA DE FOTOS