Nos ponemos al volante del actualizado Opel Crossland, un vehículo muy interesante por su alta polivalencia de uso, en este caso el objeto de esta prueba es la versión más potente de la gama, con el motor 1.2 Turbo en su potencia de 130cv.

Este motor es una excelente alternativa a los propulsores diésel, tanto por potencia, ya que los 130cv que eroga son muy aprovechables y consiguen que el Crossland se mueva con alta soltura en todo tipo de ámbitos.

También es una excelente alternativa por sus bajos consumos, aunque pueda parecer increíble, el 1.2 Turbo puede llegar a tener unos consumos reales de poco más de 6 litros a los 100 km recorridos.

El 1.2 Turbo también disponible en Peugeot y Citroën como 1.2 PureTech, es un motor refinado, de baja sonoridad, con unas más que destacables prestaciones, dependiendo, eso sí, de la potencia escogida. Una de sus grandes bazas es los bajísimos consumos que es capaz de arrojar en un uso mixto, pudiendo realizar medias de 6 litros o poco más. Incluso en ámbito urbano los consumos son muy ajustados.

En el caso del Opel Crossland, de igual modo que en todos los vehículos que hemos probado este motor, sorprende en el consumo y en lo voluntarioso que es para ganar y recuperar velocidad.

El Opel Crossland es lo que hoy se considera una mezcla entre un SUV B y un monovolumen, a lo largo de la prueba realizada nos ha demostrado como es perfectamente capaz para ser usado como vehículo familiar, si bien no es un vehículo muy grande, pero debemos tener en cuenta que si se requiere más espacio siempre podemos optar por una versión más grande como el Grandland X.

Es la tercera vez que nos ponemos a los mandos del Crossland, y la primera en la versión renovada. En ambos caso nos sigue pareciendo un vehículo polivalente y que gracias a su propulsor es tremendamente utilizable tanto dentro como fuera de la ciudad.

Externamente el Crossland es un vehículo que no destaca en nada en concreto, es un vehículo de líneas simples que permite aprovechar al máximo el espacio interior, dotándoles de una alta habitabilidad.

El puesto de conducción, elevado, con unos asientos tirando a duros, sobre todo la banqueta, son agradables al uso y sujetan correctamente el cuerpo. Todo queda a mano del conductor y de fácil uso, entre ellos los sistemas multimedia o el ordenador de a bordo.

Como opcionales, los asientos pueden ser calefactados y el volante, forrado en piel, también lo puede ser, además la luna delantera permite desempañarse o descongelarse de manera rápida gracias a que cuenta con unas casi inapreciables resistencias en el interior del cristal.

Sin duda es un vehículo adaptado para el frio, si así lo necesitamos, incluidos los retrovisores térmicos y su funcionamiento, además de ahorrarnos mucho tiempo, permite que podamos ver, desde el minuto 1, por el cristal si éste está congelado. Imprescindible en climas fríos.

La potencia probada es 130cv extraídos del 1.2 Turbo, existe una variante menos potente con 110cv y, en su versión diésel, nos encontramos con el 1.5 Ecotec D con 120cv.

VISIBILIDAD

El Crossland mide 4,217 (m) de longitud, es un vehículo pequeño/medio que por su tamaño, podría llegar a presentar ciertas dificultades en la visibilidad trasera o lateral.

Pero no es así, el conductor no tendrá problemas de visibilidad. Ni por los pilares A, ni por los pilares C. Nada. Todo correcto.

Nuestra unidad montaba además del ya conocido sistema de pitidos para aparcar una cámara en la parte trasera que nos amplía la información. Con una buena imagen y muy fiel a la realidad.

Montaba faros de tecnología LED para las luces de cruce y de carretera con luces diurnas en él propio cuerpo del faro. La iluminación es francamente correcta, en total oscuridad deja mostrar una alta capacidad lumínica.

A día de hoy cada vez son más los vehículos que permiten montar la tecnología de diodos luminosos. Siendo estos mejores en todos los aspectos, mayor cantidad de luz, menor consumo en vatios y mayor longevidad que unos tradicionales halógenos.

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

La unidad probada disponía de una potencia muy correcta, superior a la potencia que suele ser habitual en estos SUV urbanos.

Como hemos comentado al principio de la prueba, el 1.2 Turbo por encima de las 2000 revoluciones es un motor muy vigoroso, el turbo sopla con fuerza y se nota el empuje. Los 130cv disponibles parecen ser más.

Sobre pasadas las 6000 revoluciones el empuje cae el empuje notoriamente, aun así aguanta el tipo hasta el corte de inyección en algún momento que requiera apurar al máximo el motor.

Realiza el 0 a 100 km/h en 10,2 segundos, y su velocidad máxima es de 198 km/h.

En el uso diario el motor gasolina es poco ruidoso y se deja notar poco en el interior del vehículo. Al igual que las vibraciones.

FRENADA

El equipo de frenos montado en el nuevo Opel Crossland se compone de frenos de disco en ambos ejes, delante discos ventilados. Y detrás discos macizos.

El tacto del freno es bueno, en el primer recorrido del pedal ya disponemos de capacidad de frenada, suficiente para detener el vehículo en un uso por ciudad.

Apretando con fuerza el pedal la capacidad de frenada es muy buena, el ABS hace acto de presencia en su momento justo. En seco es difícil hacer saltar el ABS a no ser que sea una frenada que así lo requiera o de emergencia.

TRACCIÓN

El Crossland solo se comercializa con tracción delantera, no tiene aspiraciones de todo camino.

Aunque permita en parte poder adentrarnos por zonas de baja complejidad que con la tracción delantera es más que suficiente. En un uso exclusivamente urbano, la tracción delantera es, a todas luces, suficiente para todo uso. Como en cualquier otro vehículo.

Tras la semana de pruebas y con la mayoría de días lluviosos y con el firme húmedo o directamente encharcado, no hemos apreciado, en una conducción normal ningún tipo de pérdida de tracción, ni en arrancadas. Naturalmente, como puede suceder en cualquier otro vehículo, si pisamos con decisión el acelerador en una salida rápida, podemos tener ciertas pérdidas de adherencia, pero no es el caso.

ESTABILIDAD

El bastidor y suspensiones del Crossland son excelentes por su alta comodidad. En ciudad es un gusto pasar por calles empedradas y no padecer de la espalda al salir del vehículo. Pero, en zonas reviradas se nota que la suspensión dispone de mucho recorrido útil y hace flanear la carrocería en puntos de apoyo. Nada que no haga otro vehículo con una suspensión confortable. Nos ha sorprendido el buen hacer del conjunto en tramos más virados donde se puede ir francamente rápido sin el mayor problema.

El ESP de serie en todos los acabados, hizo poco acto de presencia, por no decir que ninguna vez a lo largo de la prueba. Es un vehículo muy estable, seguro y extremadamente cómodo en cualquier situación. Y de conducción muy noble.

REPOSACABEZAS

El Crossland homologa cinco plazas útiles, las cuales todas ellas disponen de reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez son solo regulables en altura.

CINTURONES

Al igual que en el caso de los reposacabezas, dispone de 5 plazas útiles. Todas ellas vienen provistas de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. Los delanteros por su parte disponen de pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

BEBES Y NIÑOS

Sin duda el Opel Crossland es un vehículo ideal para un uso familiar, su buen espacio interior, los anclajes ISOFIX y Top Tether en las plazas traseras y el generoso espacio del maletero (410L) lo convierten en un buen candidato.

El acceso a las plazas traseras es directo, ya que se trata de un monovolumen de 5 puertas. Por lo tanto introducir una sillita de bebe no será problema.

El maletero dispone de buena capacidad de carga. Con una boca ancha y a buena altura.

AIRBAGS

El Crossland viene bien equipado en cuanto a seguridad. Dispone de airbag de conductor, acompañante, laterales, de cortina y de rodillas.

 

RECUPERACIONES

Los 130cv del propulsor Turbo Gasolina pueden parecer muchos hoy día, pero si el vehículo va un poco cargado nunca falta, nosotros lo hemos probado en todo tipo de situaciones y son más que suficientes para poder realizar adelantamientos con frugalidad, buenas recuperaciones y mantener cruceros a alta velocidad.

El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 10,2 segundos justos. En la práctica el motor da lo mejor de sí poco antes de las 2.000 revoluciones, hasta las 5.500, donde sacaremos lo mejor de él.

Para adelantar en carreteras nacionales de un sentido la marcha más indicada es tercera/cuarta. Podremos exprimir al máximo los 130cv y estar el mínimo tiempo en el carril contrario.

CAJA DE CAMBIOS

El cambio asociado al motor 1.2 Turbo probado es automático de 6 relaciones. Esta caja de tipo de convertidor de par es suave en marcha pero un poco brusca en maniobras a baja velocidad.

Lo bueno es que, además del amplio confort que otorga en la conducción, es que no penaliza demasiado en prestaciones o en consumos, por lo que optar en el Crossland por la caja de cambios automática puede ser un acierto.

CIRCULANDO POR CARRETERA

Una gran parte de los kilómetros realizados en la prueba de gran duración han sido en carretera nacional. Donde en todo tipo de vías, puertos, y etc, hemos podido comprobar lo bien que trabaja el motor siendo menos ruidoso incluso que una motorización de cuatro cilindros el línea.

Además de disponer de 130cv útiles tiene un consumo de carburante bastante bajo, y eso que el peso en vacío del Crossland supera casi los 1.400kg. Exactamente 1.366kg. Con este peso los 130cv hacen una buena labor.

Lástima de unos desarrollos demasiado largos. El consumo obtenido en este tipo de vía se situó a lo largo de 100km en algo más de 6,0 litros.

CIRCULANDO POR AUTOPISTA

En autopista también transitamos una gran parte de la prueba, donde pudimos comprobar como a velocidades legales el sonido del motor está más amortiguado que antes, el aire también hace de las suyas y se hace presente algún que otro leve ruido aerodinámico.

Las vibraciones en los pedales / palanca de cambios en marcha son inexistentes. La suspensión mantiene con firmeza al Crossland, absorbiendo todo obstáculo que podamos encontrarnos sin maltratar al pasaje.

Los consumos en autopista siguen siendo bajos, disponiendo de una alta autonomía para viajes largos a pesar de tener un depósito de solo 45 litros. Nuestro consumo se situó en una media superior a los 6,2 litros que homologa como consumo medio. Si bien en más de un momento a lo largo de la prueba pudimos obtener consumos inferiores a los homologados no suele ser lo habitual.

CIRCULANDO POR CIUDAD

Después de unos cuantos cientos de kilómetros con el Crossland podemos decir sin miedo, que en la ciudad se desenvuelve a las mil maravillas. Gracias al cambio automático la ciudad, sobre todo en retenciones, pasa de ser un fastidio a un mero paseo.

El consumo obtenido por ciudad en todo tipo de situaciones; atascos, retenciones. Es de entre los 7 y los 8 litros a los 100 Km realizados. Hay que tener en cuenta que gracias al sistema Start & Stop, en atascos, como el que padecimos en alguna zona, estas más tiempo parado con el motor apagado, por lo que el ahorro es considerable.

A nuestro juicio es un buen consumo después de atascos y todo tipo de retenciones.

CALIDAD DE ACABADOS

Los acabados del nuevo Opel Crossland no son los mejores del mundo, pero está claro que en calidad / precio es de lo mejor que hay hoy día. Teniendo unos acabados francamente buenos.

CALIDAD DE MATERIALES

Los materiales utilizados en el nuevo Opel Crossland se pueden considerar de buena calidad, ya que abundan los plásticos blandos en zonas visibles.

LA OPINIÓN DEL PROBADOR

Después de usar a diario durante bastante tiempo el nuevo Crossland con esta interesante motorización, y comparándolo con su hermano el Citroën C3 Aircross con misma motorización, las diferencias son tan solo en diseño, en cuanto a nivel técnico y dinámico funcionan igual de bien.

El 1.2 Turbo es un serio candidato para dejar atrás a los motores diésel si no se realizan mucho kilómetros al año. Este 1.2 Turbo va sobrado de potencia en todo momento y, lo que es mejor, cuenta con unos parcos consumos de medias de 6 litros o poco más que no obligan a ser cautelosos con el acelerador. Una delicia.

En definitiva, el Crossland es una estupendo vehículo para todos uso, que no tiene ningún miedo, incluso, en adentrase en camino de tierra. Así nos lo ha demostrado en estos días.

CONCLUSIONES

En resumen: El Opel Crossland es un pequeño SUV-B con muy bajo consumo en su mecánica turbo gasolina. Es un vehículo que se puede disfrutar incluso por caminos de tierra.

Nos ha parecido un producto redondo para una pequeña familia que necesite un vehículo no excesivamente grande y con capacidad de carga. Con un precio coherente y buena calidad de marcha.

Por lo demás el Crossland es casi como un compacto que no destaca especialmente en nada, muy bien terminado y con “gadgets” que otros vehículos superiores no montan, como las opciones de volante calefactado o el parabrisas térmico. Detalles que sin duda nos hacen la vida más cómoda y agradable.

 

 

A FAVOR:

Consumos, motor, habitabilidad.

A MEJORAR:

Suspensión poco enérgica en tramos virados, falta de “punch” por debajo de las 2000 vueltas.

 

DATOS TÉCNICOS

 

Versión: 1.2 Turbo 130cv Puertas: 5
Cilíndros: 3 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 230 Nm a 1.750 rpm Maletero: 410 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1.366 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Turbo

Intercooler, admisión variable

Depósito: 45 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 198 km/h
Cambio: Automática, 6 velocidades

 

CONSUMOS

Consumo medio WLTP 6.2 (l/100 km)
Emisiones de CO2 140 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

DIMENSIONES

Largo / ancho / alto (mm)                                        4217 / 1765 / 1605

 

 

0 a 100 km/h: 10,2 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuento: desde 26.550€

GALERÍA DE FOTOS