Probamos el renovado Opel Astra con cambios muy interesantes tanto estéticos como mecánicos.

Los anteriores motores como el 1.6 CDTi o el 1.6 Turbo han desaparecido de la gama. Los nuevos motores, aunque parezca raro, siguen siendo de origen General Motors, ya que aunque Opel pertenece a PSA desde hace un tiempo, modificar el Astra para que se puedan usar los clásicos PureTech o BlueHDI es más costosos que usar motores de GM directamente.

La unidad probada venia animada con el motor diésel de 1.5D y 122cv, anteriormente pudimos probar la versión gasolina turbo 1.2 de 145cv, un motor muy solvente en cuanto a potencia y de bajos consumos, es lo que en resumen se puede extraer del Opel Astra probado con el 1.2 Turbo.

Si ya quedamos gratamente sorprendidos por los extraordinarios consumos del 1.2 Turbo, el 1.5D como era de esperar los mejora, si bien no quedan muy separados en este aspecto, pero si por lo menos un litro más bajo en situaciones de alta demanda como en ciudad.

Por otro lado tener en cuenta que el Astra probado con el 1.2 Turbo llevaba una caja manual de 6 velocidad y el Astra con el 1.5D una caja automática de 9 velocidades, que queramos o no, hace que el consumo se resienta algo.

El buen CX del Opel Astra de tan solo 0,26 haya tenido mucho que ver en los excelentes consumos obtenidos.

La gama actual de motores ha quedado reducida a tres propulsores, los nuevos 1.2 Turbo de tres cilindros en línea y con potencia desde 110, 130 a 145cv respectivamente.

En diésel el nuevo 1.5D, también de origen GM y tricilindrico que eroga una potencia de 105cv en la de acceso a la gama y de 122cv en la variante más potente.

Y para cerrar la gama Opel ha dejado el antiguo 1.4 Turbo que antes disponía de una potencia de 150cv, ahora con 145cv está asociado a una caja automática de variador continuo.

Solo el 1.5D de 122cv puede optar a una caja de cambios automática mediante convertidor de par y 9 velocidades.

El nuevo Opel Astra lleva poco tiempo en venta en nuestro mercado y, poco a poco, la gama ha ido completándose tanto en diésel como en gasolina. Dispone de varios tipos de carrocería, compacta de 5 puertas y la familiar Sports Tourer.

Todas ellas cuentan con los últimos avances en tecnología y con mecánicas eficientes en cuanto a consumo y bajas emisiones, con unas prestaciones más que dignas, incluso en los propulsores de acceso a la gama.

Externamente el nuevo Opel Astra se diferencia del anterior por unos nuevos paragolpes, parrilla y llantas de nueva factura.

Nuestra unidad contaba con el acabado medio, “Elegance” que viste aún más al Opel Astra con unas llantas vistosas y los faros inteligentes “IntelliLUX” de tipo matricial que hacen que la noche se convierta en día, con el uso de la tecnología LED.

En el interior, como sucede en el exterior, nuestra unidad con el acabado Elegance disponía de muchos de los opcionales, desde los faros matriciales a unos asientos forrados en piel y tela.

El puesto de conducción es amplio, de fácil colocación para el conductor mediante los diversos ajustes que proporciona el asiento desde altura, lumbares a de la parte baja de la espalda. El volante, forrado en piel permite regulación en altura y profundidad.

El cuadro de instrumentos digital y de fácil lectura, nos proporciona información como la presión de los neumáticos, el nivel de aceite o la degradación del mismo. Todo ello en el ordenador de a bordo, que cuenta con mucha y variada información útil para el conductor.

El salpicadero sobrio y de buena presencia es agradable al tacto, sus materiales son plásticos pero de buena calidad. Gomosos al tacto y que nos dejan mostrar una alta calidad en la construcción.

Los sistemas multimedia están gobernados mediante una pantalla táctil de generoso tamaño donde podemos hacer uso de la radio, navegador e incluso del Apple Car Play o Android Auto.

El motor desde el interior gracias al buen aislamiento apenas se oye, solo se filtran las vibraciones, al tratarse de un motor de 3 cilindros en línea y diésel son más acusadas que en un motor de gasolina.

En frío sí que se puede notar el sonido del motor diésel, hasta que adquiere temperatura es más ruidoso, pero nada fuera de lo normal. Por suerte es un motor que en poco tiempo adquiere su temperatura de servicio, por lo que el ruido merma considerablemente.

VISIBILIDAD

La versión de 5 puertas no presenta problemas de visión para su conductor. Podemos decir con toda seguridad que se ve bien y correctamente, solo destacar una costumbre que últimamente está muy de moda entre los compactos y utilitarios, el pilar A incorpora un cristal de menor tamaño haciendo que este sea más grueso y moleste en la visión de cruces a izquierdas, glorietas o en un siempre paso de cebra. Requiere una adaptación y una vez acostumbrados no volveremos a pensar en ello.

También dependiendo de la talla del conductor este fenómeno se puede acentuar más o disminuir. En el caso del nuevo Opel Astra esta ventanilla no está exactamente en el pilar A y su colocación es beneficiosa para una mejor visibilidad.

Una de las novedades de esta edición del Opel Astra son los faros matriciales con tecnología LED “IntelliLux”. Los hemos puesto a prueba en diferentes circunstancias, desde vías completamente sin iluminar a vías donde el tráfico viene de frente como son las carreteras nacionales.

En todos los casos el funcionamiento ha sido más que satisfactorio y con una iluminación potente y clara, que ilumina la carretera sin sombras y no molesta a los demás conductores aun llevando las luces largas encendidas.

En el siguiente vídeo se puede ver su funcionamiento en varios tipos de vías.

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

La unidad probada montaba el propulsor Turbo Diésel de 1.5 litros de cilindrada. Dicho motor da una potencia de 105cv o 122cv de la versión más deportiva y prestacional.

El 1.5D es una clara competencia hacia los motores TDI del grupo VAG, o los TDCi de Ford.

El nuevo 1.5D Turbo dispone de un buen par desde tan solo 1.500 revoluciones, donde el empuje es ya patente.

Es un motor con muy buenos bajos, que empieza a empujar con soltura y fuerza desde las 2.000 revoluciones en adelante. Cuenta con unos contundentes medios y muere en altas vueltas, dando la potencia máxima a un régimen de 3.500 revoluciones.

En conducción es un motor que los primeros instantes, sobre todo por las 9 marchas de la caja, hace que notemos “poca” potencia, ya que siempre tiende a ir en la marcha más alta si es posible a un régimen muy bajo, incluso por debajo de las 1.500 vueltas.

Ahora bien, si se pisa con decisión los 122cv están presentes y son muy aprovechables.

FRENADA

A primera vista con las grandes llantas y ruedas que equipaba nuestra unida se pueden ver unos discos normales en tamaño, que en una llanta grande parecen aún más pequeños.

Monta discos ventilados delante y discos macizos detrás. A la hora de frenar lo hace con contundencia, la frenada es altamente dosificable hasta el punto de saltar el ABS muy tarde permitiéndonos actuar a nosotros.

Se ha notado mucho la pérdida de peso en vacío de este nuevo Opel Astra en comparación con el anterior, que cercano a los 1600kg castigaba más al conjunto de frenado.

El ABS es de última generación y la ayuda a la frenada de emergencia de serie.

TRACCIÓN

Viene bien calzado con unos neumáticos de medida 225/40 en 18” que en nuestra unidad eran de marca Bridgestone y cumplían sobradamente.

Aun con un contundente motor Turbo Diésel y una respuesta muy enérgica desde bajísimo régimen, en arrancadas fuertes las pérdidas de tracción no son frecuentes. Las hay, obvio, pero el control de tracción y estabilidad intercederán para que no suceda.

Con el vehículo en marcha no hemos notado perdidas de tracción notables. El control de estabilidad ESP funciona muy limpiamente y apenas es intrusivo.

ESTABILIDAD

El comportamiento del Opel Astra es de admirar permite una conducción tranquila, relajada y sosegada por nuestras carreteras. Su equipo de suspensión filtra estoicamente los resaltos, baches o desperfectos de la vía sin molestar a los ocupantes del vehículo.

Y puede presumir de tener un buen compromiso entre dureza y confort. Ya que en vías viradas es capaz de dar el tipo y minimizar los movimientos de la carrocería.

“Es un vehículo muy fácil de conducir, de bajos consumos y con excelente estabilidad”

El motor cumple sobradamente con las aspiraciones de cualquier conductor que busque un compacto en torno a los 120cv. Tiene muy buena respuesta al acelerador y cuenta con unos consumos muy bajos de combustible y si hacemos caso al “Indice ECO” en la pantalla del ordenador de a bordo, aún puede ser más bajo. Nuestro consumo total y medio de la prueba se situó en unos ridículos 5,9 litros a los 100km.

Ojo, decir que el consumo medio fue de 5,4 litros en más de 1000km, pero los últimos, hechos en terreno resbaladizo, con mucha nieve y pavimento deslizante hizo que los últimos 200km subieran la media a los 5,9 litros finales.

REPOSACABEZAS

El Opel Astra homologa 5 plazas útiles, todas ellas con reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros son regulables solo en altura.

CINTURONES

Como en el caso de los cinturones, el Opel Astra dispone de 5 plazas útiles. Todas las plazas disponen de cinturón de tres puntos de anclaje, solo los delanteros, conductor y acompañante disponen de pretensores pirotécnicos. Avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

BEBES Y NIÑOS

Es sin duda un vehículo muy apropiado para un uso familiar, su espacio interior y una excelente capacidad de maletero le convierte en idóneo para este cometido.

El maletero cuenta con buena capacidad 370 litros útiles. El acceso a las plazas trasera es más que correcto. No tendremos problemas al introducir la sillita del bebe. Dispone de IsoFix y TopTether en las plazas traseras.

AIRBAGS

El Opel Astra viene bien surtido de Airbag por todo el habitáculo con un total de 8, que son de conductor y pasajero, laterales, de cortina, etc..

RECUPERACIONES

El Astra actual recupera de forma contundente con unas buenas prestaciones desde muy bajo régimen. El motor da lo mejor de sí a medio régimen, siendo innecesario sobrepasarlo de 4.000 revoluciones -para obtener el empuje total-, donde la potencia empieza a decaer notablemente.

CAJA DE CAMBIOS

El Opel Astra con el 1.5D de 122cv solo está disponible con la caja de cambios automática de 9 velocidades y convertidor de par.

Es una caja con muy buen funcionamiento, suave, rápida y de fácil uso.

CIRCULANDO POR CARRETERA

El actual Opel Astra con este motor sorprende por su buen andar, gasta poco y es cómodo en todo tipo de vías. Quizás la naturaleza del motor, ser de tres cilindros en línea y diésel, hacen que sea más rudo y tosco en funcionamiento.

Por lo demás en un motor que una vez te haces a él sorprende.

Aun haciendo una conducción para nada económica siempre tiene consumos muy ajustados, es difícil verlo pasar de los 6 litros en uso mixto. Una delicia.

CIRCULANDO POR AUTOPISTA

En Autopista el comportamiento del Opel Astra es impecable, una suspensión enérgica y a la vez confortable consigue un agrado de conducción semejante al de una berlina grande, absorbiendo todo tipo de imperfección del asfalto con total suavidad.

El sonido de rodadura y proveniente del motor es mínimo, en marcha, el Astra está muy bien aislado, en el interior se siente un silencio y una paz muy lograda.

El motor responde bien a las demandas del conductor teniendo suficiente fuerza para efectuar adelantamientos ocasionales en marchas largas.

El consumo, una de las grandes bazas de estos nuevos motores turbo de baja cilindrada y alta potencia y que consiguen minimizar los consumos al mínimo. El 1.5D de GM así lo hace, en una conducción lógica y normal obtenemos consumos muy bajos para el tipo de motor que es, pudiendo rodar con una media no superior a los 6 litros.

CIRCULANDO POR CIUDAD

En ciudad el Opel Astra es un magnifico compacto, su buen espacio interior y capacidad de carga nos permite poder realizar cualquier labor con él. Es un vehículo fácil de conducir.

Antiguamente se recomendaba el uso de motores diésel para la ciudad, ahora con los motores turbo gasolina y su bajos consumos, bajas emisiones y buena potencia es indiferente el motor que se use. Pero si se va a realizar muchos kilómetros por la urbe, a nivel económico sigue compensando el diésel. Por no hablar de las versiones eléctricas o hibridas que poco a poco van ganando terreno. Pero hoy día, motores como el 1.5D, de bajos consumos, bajas emisiones superando la Euro 6d y emitiendo a la atmosfera solo 130 gr de Co2 son muy interesantes.

Nuestra unida disponía entre otros opcionales el poder estacionar sólo, muy útil en ciudad, sin duda.

CALIDAD DE ACABADOS

Los acabados del nuevo Opel Astra son mejores que los de su antecesor y no solo a la vista si no al tacto, la mejora es notable en todo.

CALIDAD DE MATERIALES

Los materiales utilizados en el nuevo Opel Astra son de buena calidad, abundan los plásticos gomosos y de buen tacto.

CONCLUSIONES

En resumen, el Opel Astra sigue siendo el compacto de buen precio y servicial, vale para todo. Ahora con los nuevos motores y algunas modificaciones estéticas y dinámicas permite que el Opel Astra de nuevo vuelva a estar en escena y pueda rivalizar con su competidores.

Ahora cuenta con mucha más tecnología heredada del Insignia, lector de señales de tráfico, ayuda al estacionamiento, cuadro digital y etc…

El 1.5D, como paso con el 1.2 Turbo nos ha parecido un motor redondo para el Astra, solvente, frugal y lo suficientemente potente para todo uso. Ideal sin duda.

 

A FAVOR:

Consumos, cambio automático, habitabilidad.

A MEJORAR:

Suspensión poco enérgica en tramos virados, precio, sonido motor en frío.

 

 

 

DATOS TÉCNICOS

Versión: 1.5 D 122cv Puertas: 5
Cilíndros: 3 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 285 Nm de 1.500 a 2.750 rpm Maletero: 370 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1.395 Kgs.
Alimentación: Diésel- inyección directa

Turbo

Intercooler

Depósito: 48 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 205 km/h
Cambio: Automática, 9 velocidades

 

Consumos

Consumo medio 5 (l/100 km)
Emisiones de CO2 130 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4370 / 1809 / 1485

 

0 a 100 km/h: 10,9 segundos

 

Precio de unidad probada sin extras y con descuento: desde 27.700€

 

GALERÍA DE FOTOS