Estos días hemos estado probando el KIA Picanto en su versión más campera, la X-Line, que no solo le otorga un aspecto diferente. También dispone de la motorización más potente dentro del modelo.

Hablamos del pequeño 1.0 T-GDI de 100cv, que para el Picanto son más que suficientes, y así nos lo ha demostrado a lo largo de los días que lo hemos estado probando.

Externamente la versión X-Line tiene una imagen campera y juvenil que le otorgan mayor presencia si lo comparamos con su antecesor, aunque los cambios no son excesivos.

Por dentro, al igual que sucede con el exterior, renovado y de mejor calidad que su antecesor. Destaca la buena habitabilidad interior de este pequeño vehículo urbano. En el que perfectamente y sin muchos agobios pueden viajar cuatro adultos.

El maletero, a su vez, es casi testimonial, cediéndole espacio a las plazas traseras se queda con un tamaño de 255 litros muy aprovechables por sus formas. Aun así permite llevar ciertas cosas, cumple sin más.

El puesto de conducción es, dentro de lo esperado, amplio. Con unos asientos de mullido semiduro y corta banqueta. Para así resistir el uso diario por la ciudad son ideales.

Naturalmente el Picanto no fue pensado ni concebido para realizar viajes de larga duración. Otra cosa es que si se pueda. Sobre todo por motor, el 1.0 T-GDI tiene suficiente potencia y empuje como para poder con ello.

VISIBILIDAD

Su tamaño, de poco menos de 3,7 metros de longitud permiten que este pequeño KIA sea el rey de la ciudad. Se puede aparcar en sitios pequeños, y transitar por calles estrechas o copadas de vehículos en segunda fila sin problemas.

El conductor no tendrá que preocuparse en cuanto a temas de visibilidad, se ve bien, tanto delante como hacia atrás.

El Picanto hace uso de unos faros dotados de la tecnología halógena. En este caso son faros de lupa que no siempre dan un extra de luminosidad si los compráramos con los clásicos halógenos de reflexión.

Los faros Iluminan con bien, sobre todo en los primeros metros del coche, con unas claras zonas más iluminadas hacia el centro de la misma. Muy satisfechos con la capacidad lumínica del Picanto.

KIA Picanto X-Line

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El contenido peso del Picanto, 1.036kg, los 100cv que el 1.0 T-GDI eroga hacen que el la practica con este motor asombre a profanos y no tan profanos en la materia.

Os puedo asegurar que me subí en él con el chip cambiado y el convencimiento de que es un coche urbano, con buena potencia, sí, pero no algo desorbitado.

Pero fui el primero en sorprenderme y comprobar el buen andar que tiene el Picanto con este motor. Anteriormente habíamos probado la versión sin turbo de 84cv, que si bien ya andaba bastante, este 1.0 T-GDI es otro cantar.

A lo largo de toda la prueba y comparándolo con datos de otros modelos de prestaciones semejante el Picanto andaba más de lo que cabría esperar. Incluso en marchas largas.

También nos sorprendió para bien el sonido del motor a la hora de exigirle potencia. Si bien no deja de ser un motor pequeño y de tres cilindros en línea, pero suena fino y no disgusta.

Realiza el 0 a 100km/h en 10,3 segundos con una velocidad máxima de 180km/h.

Cifras que sobre el papel son buenas y que en la práctica también lo son. Se nota que el coche es rápido a la hora de ganar y recuperar velocidad.

FRENADA

El Picanto tiene un peso en vació de cerca de los 1.000 KG, nos pueden parecer muchos kilos para lo pequeño que es, pero para nada le lastran tanto en prestaciones como en frenada.

Equipa frenos de disco ventilados en el eje anterior (256mm) y frenos de disco en el posterior (244mm).

ABS de última generación y ayuda en la frenada de emergencia.

Los frenos cumplen su función a las mil maravillas, no se les puede acusar de nada, ya que en las pruebas efectuadas no desfallecieron en ningún momento.

TRACCIÓN

El 1.0 T-GDI tratándose de un motor pequeño cuenta con una buena entrega a bajas vueltas y con un PAR motor aprovechable desde las 1.500 revoluciones hasta las 4.500 rpm.

Perdidas de tracción difícilmente tendremos a no ser que seamos muy cafres con el acelerador en salidas fuertes.

En marcha, los neumáticos de 195/45/16” presentan un funcionamiento óptimo, agarran bien y permiten una buena estabilidad en curva. Incluso, permitirse algún que otro lujo. El bastidor así lo permite.

ESTABILIDAD

Como hemos comentado en el anterior párrafo, la estabilidad es la esperada para un vehículo corto entre ejes y con 0 aspiraciones deportivas. Es algo nervioso en apoyos fuertes y dependiendo del compuesto de los neumáticos es más o menos capaz en tramos revirados.

Las suspensión por su parte es tirando a confortable con los pasajeros y permite tragarse los obstáculos de la calzada sin dilación. Hace que el coche balancee notoriamente en tramos revirados. Y a mayor peso dentro del vehículo más notorio es. Ahora bien, a pesar del balanceo no pierde la trayectoria. Es decir, solo es la sensación de ese balanceo que no es tanto, ya que sigue su trayectoria sin mayor problema.

REPOSACABEZAS

El Picanto cuenta con cinco plazas homologadas, por lo tanto cuenta con cinco reposacabezas en total.

Los delanteros disponen de regulación en altura e inclinación.

Los traseros carecen de regulación en inclinación, son solo regulables en altura.

CINTURONES

Al igual que en caso de los reposacabezas, trae cinco cinturones de seguridad.

Los delanteros del tipo estándar, de tres puntos de anclaje, van equipados con pretensores pirotécnicos.

Los traseros al igual que los delanteros son del tipo estándar, de tres puntos de anclaje.

Todos ellos disponen de avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

KIA Picanto X-Line

BEBES Y NIÑOS

El Picanto no presenta problemas para el acceso directo a las plazas traseras o la introducción de una sillita de bebe.

El maletero de un tamaño reducido dispone de un tamaño de 255 litros sin abatir asientos. Es aprovechable por sus formas, pero la altura de la boca de carga queda algo alta.

AIRBAGS

En el acabado X-Line el Picanto trae 6 airbags de serie, por desgracia ni como opción se pueden solicitar más. Los cuatro que vienen de serie son: de conductor, acompañante (desconectable) laterales…

RECUPERACIONES

Se muestra contundente dentro de sus limitaciones para ganar velocidad y poder recupérala. Si se hace un buen uso de la caja de cambios se le puede sacar mucho partido al motor del Picanto.

CAJA DE CAMBIOS

El cambio montado en el Picanto X-Line es de solo cinco relaciones, pero la verdad es que en ningún momento se le echa en falta una sexta relación.

El tacto tanto de la palanca de cambios como de la caja en general es muy bueno y gratificante, los recorridos entre marchas no son especialmente cortos.

El pomo de la palanca de cambios es agradable al tacto y presenta un buen funcionamiento general.

CIRCULANDO POR CARRETERA

El Picanto 1.0 T-GDI muestra un comportamiento casi digno de un compacto en este tipo de vías. A pesar de su tamaño y de ser corto entre ejes goza de un alto confort de marcha. Y el motor especialmente ayuda mucho en la ecuación.

El consumo homologado para este tipo de vías por la marca es bastante bajo, de tan sólo 4,4 litros a los 100km. Difícilmente llegaremos a acercarnos a él.

Nuestro consumo medio por este tipo de carreteras se situó en poco más de 5,1 litros a los 100km recorridos.

CIRCULANDO POR AUTOPISTA

En autopista al igual que en carretera el Picanto se comporta como cabría esperar, permite hacer cruceros a velocidades elevadas sin inconvenientes.

Su consumo al igual que en carretera es muy bajo, el confort en marcha es bastante bueno, la suspensión con un tarado muy conservador mece al pasaje prácticamente.

CIRCULANDO POR CIUDAD

Es en ciudad donde el Picanto es el rey, se desenvuelve con mucha soltura, es rápido, enérgico y cuenta con unos bajos consumos de carburante.

Como buen madrileño estuve en varias retenciones casi a diario, donde el consumo del Picanto no se vio especialmente resentido. Disponiendo con los 35 litros de tamaño del depósito de una buena autonomía efectiva y real.

CALIDAD DE ACABADOS

Los acabados en este KIA son correctos. Los plásticos encajan bien entre sí, y a pesar de ser de tacto duro son agradables a la vista.

CALIDAD DE MATERIALES

Los materiales utilizados en el KIA son de una calidad media. Los plásticos son duros al tacto y en algunas partes poco vistosos, como las partes bajas de las puertas.

CONCLUSIONES

En resumen, el KIA Picanto X-Line es una excelente opción si tan solo buscamos un vehículo para el uso urbano o para vías interurbanas.

Como hemos comentado innumerables veces a lo largo de esta prueba escrita, el motor 1.0 T-GDI es una opción muy interesante dentro de los pequeños coches urbanitas, por prestaciones y consumos.

 

 

A FAVOR:

Polivalente, motor muy competente, consumos

A MEJORAR:

Sonoridad motor en frio, suspensión poco enérgica.

 

 

DATOS TÉCNICOS

Versión: 1.0 T-GDI 101cv Puertas: 5
Cilíndros: 3 en línea Plazas: 4 (2 + 3)
Par máximo: 172 Nm de 1.500 a 4.500 rpm Maletero: 255 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1.034 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección indirecta Depósito: 35 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 180 km/h
Cambio: Manual de 5 velocidades

 

 

 

 

 0 a 100 km/h: 10,3 segundos

Precio de unidad probada sin extras y descuentos: desde 15.764 €

GALERÍA DE FOTOS