Esta semana os traemos la prueba de la versión más campera del Volvo V60, hablamos sin lugar a dudas de la versión Cross Country. Un vehículo familiar con excelente espacio interior, de carga y aptitudes offroad.
Nuestra unidad montaba el motor más potente actualmente en diésel, la versión denominada D4 que tiene un motor de 2 litros turbo alimentado diésel con inyección directa por conducto común. Este motor eroga una potencia de 190cv que, asociado a una caja de cambios automática, como es el caso del vehículo probado, es capaz de alcanzar los 100 km/h en tan solo 8,2 segundos.
Es un vehículo rápido a pesar de su peso en vacío (1.854kg), que se deja notar en zonas más viradas. En aceleraciones o recuperaciones el motor es lo suficientemente solvente como para mover dicho peso con total soltura.
Tras una semana con él y varios cientos de kilómetros recorridos por todo tipo de vías, caminos de tierra incluidos, el Volvo V60 Cross Country nos ha demostrado lo confortable que puede llegar a ser. Mima con esmero a sus ocupantes. Los asientos, además de sujetar de maravilla el cuerpo, se caracterizan por ser tremendamente envolventes y cómodos. Ideal para realizar viajes largos y no salir en absoluto cansado.
Internamente el Volvo V60 es muy espacioso, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, donde pueden entrar incluso tres adultos sin mucho problema. El espacio para las piernas es también muy generoso.
El maletero, con suelo completamente plano y acceso de carga también plano tiene una capacidad de 529 litros, abatiendo los asientos se puede aumentar considerablemente el volumen de carga hasta los 1.441 litros.
Nuestra unidad montaba cambio automático mediante convertidor de Par. Dentro del modelo V60 existen dos cajas de cambios disponibles; manual de 6 relaciones y automática de 8 para las versiones con tracción total AWD, como la unidad probada.
El 2.0 D4 es un motor que se muestra muy lleno desde bajo régimen, no en vano cuenta con un par motor de 400Nm desde tan solo 1.750 revoluciones hasta 2.500 revoluciones. Siendo un motor muy exprimible que sube con ímpetu de vueltas hasta el corte de inyección. A las 4.250 obtenemos los 190cv pero puede seguir subiendo sin esfuerzo.
VISIBILIDAD
El Volvo V60 CC es la versión familiar y más campera del conocido Volvo S60 que lleva una larga trayectoria de ventas a lo largo de los años.
El nuevo V60 inició su andadura en el pasado año 2018, es un vehículo de corte familiar, considerado como una berlina grande por su tamaño superior a los 4,7 m.
Esta es la segunda generación del Volvo V60, que actualmente goza de un amplio abanico de motorizaciones tanto diésel como de gasolina e híbrida. Con la posibilidad de la tracción total AWD en el caso de las versiones Cross Country y más potentes.
En cuanto a visibilidad, a lo largo de la prueba no tuvimos problemas que mencionar. Los pilares a pesar de ser de un tamaño generoso no crean problemas evidentes de visibilidad. Y la visión trasera es correcta. Nuestra unidad contaba con faros de tecnología led.
Con una cantidad y calidad lumínica soberbia, consiguiendo que el conductor, en todo momento, este relajado y cómodo conduciendo por la noche.
También contaba con el sistema de aviso de puntos ciegos “Blis” muy útil en el uso diario, sobre todo en ciudad y en grandes retenciones. Su funcionamiento fue correcto en todo momento y muy aprovechable.
Disponía de cámara trasera, que para aparcar siempre es un plus de seguridad y tranquilidad. Evitando golpear o no ver obstáculos que de manera natural no veríamos.
IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN
El D4 es la motorización más alta en diésel para el Volvo V60 Cross Country con altas prestaciones y potencia para un uso muy variado.
Los 190cv resultantes de esta mecánica son muy aprovechables y, en ocasiones, parecen ser más de los que declara por el buen empuje desde bajo régimen. Y es que la cilindrada, un 2.0 litros, manda en cuanto a la hora de aprovechar la potencia. Y también permite una conducción más confortable por un mayor PAR motor que una mecánica de menor cilindrada.
Con anterioridad probamos el Volvo V60 de primera generación en su versión Cross Country también, con mismo motor D4 (2.0D 190cv). Un motor que, tanto en el V60 de primera y segunda generación no ha sufrido cambios, sigue dispensando un magnifico funcionamiento. Con unas buenas prestaciones y un frugal consumos en todo momento.
Nuestra unidad contaba con los suficientes kilómetros totales en el odómetro como para que el rodaje ya se dé por completado, por lo tanto los consumos están dentro de lo que cabe esperar en un coche que linda con la barrera de los 200cv, familiar, AWD y automático.
Podemos pensar que es un poco absurdo una versión tan potente “desperdiciando” la potencia del motor en un vehículo familiar para viajar, pues nada más lejos de la realidad. El Volvo V60 es igual o más utilizable que su hermano el S60. Y si es la versión Cross Country aún mejor, sin duda, de las tres posibilidades, si me tengo que quedar con uno, sería el Cross Country sin pensarlo dos veces.
Disponer de la tracción total AWD es no solo un acierto, a nivel de seguridad ayuda y mucho en terrenos resbaladizos o con firmes en mal estado. Además se puede sacar todo el jugo al motor en arrancadas fuertes.
El V60 CC nos ha demostrado con creces que es un coche familiar con aspecto campero, de buenos acabados tanto por fuera como por dentro del vehículo y que, a pesar de su tamaño su paso por curva es muy elevado y con alta seguridad. Se conduce como una berlina prestacional.
Como comentábamos al inicio de esta sección, el 2 litros denominado D4 por Volvo se presenta como un motor muy lleno en su parte baja del tacómetro, su cilindrada tiene mucho que ver en este hecho, siendo el sucesor del anterior 2.4D de cinco cilindros en línea que pudimos probar en el Volvo XC60. Un motor que ya ha sido superado holgadamente por el nuevo 2.0D.
Y es que acostumbrados cada vez más a cilindradas más pequeñas y la resta de cilindros un 2.0 Turbo Diésel de 190cv nos parece casi atípico hoy día, existiendo motores de menor cilindrada y de potencia cercana.
Otro punto a favor y aunque parezca una tontería es el sonido del motor, suena muy bien. Y mejor aun cuando se le sube de vueltas. Invita a ello. Y eso que es diésel. Eso sí, nunca podrá sonar como su antecesor de 5 cilindros en línea.
Desde el interior es prácticamente inaudible a no ser que le reclamemos potencia.
Eso sí, al ralentí y desde fuera si se muestra más ruidoso de lo que nos gustaría.
FRENADA
El Volvo V60 viene equipado con un potente equipo de frenos, discos sobredimensionados y ventilados en el eje delantero y discos ventilados en el eje trasero.
Delante discos ventilados de 345mm
Detrás discos macizos de 320mm
Cuenta con ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia. El equipo de frenos se comportó con normalidad a lo largo de toda la prueba. El recorrido del pedal es corto y empieza a frenar con fuerza desde el primer tramo del pedal siendo a la vez muy dosificable la frenada.
TRACCIÓN
La versión probada al ser la Cross Country tiene asociado de serie el sistema AWD de tracción total permanente pensada para el uso por caminos de tierra.
Tan solo disponible en la versiones más potentes T6, sin ser un Cross Country.
No padecimos de problemas de tracción en marcha ni en arrancadas fuertes gracias al sistema AWD. Puede parecer absurdo, pero poder usar la máxima aceleración de propulsor en todo momento, incluso en pavimentos mojados, siempre es más efectivo que un tracción delantera o trasera.
En zonas reviradas dependiendo de lo hábiles que seamos con el acelerador y el volante las pérdidas de adherencia si pueden ser apreciables, pero más que nada por superar la capacidad de adherencia del propio neumático sometido a altos esfuerzos en curvas.
ESTABILIDAD
Hay que reconocer lo bien que se comporta el Volvo V60 CC, al igual que su hermano el S60 su estabilidad está a la par de las berlinas rivales.
Es un vehículo de fácil conducción en todo momento, pudiendo ir muy rápido con él sin que de sensación de velocidad. Los buenos aislantes acústicos y la baja sonoridad del motor propician que sea muy confortable viajar en él.
En el caso del V60 existe como opción el “Chasis Sport” que rebaja la altura del vehículo en 10mm y lo otorga con una suspensión más enérgica ayudando a un mejor paso por curva en una conducción dinámica. En el Cross Country se aumenta la altura para salvar irregularidades del terreno en pistas de tierra.
REPOSACABEZAS
El Volvo V60 homologa cinco plazas útiles. Todas ellas incorporan reposacabezas.
Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros también son regulables en altura que no en inclinación. Los traseros se pueden recoger de manera que no molestan en absoluto a la visión directa del conductor.
CINTURONES
Del mismo modo que con los reposacabezas el Volvo V60 dispone de cinco cinturones tipo estándar de tres puntos de anclaje. Avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha mediante pitidos y testigo luminoso.
BEBES Y NIÑOS
El Volvo V60 como lo fue su antecesor es ideal para un uso familiar. El acceso a las plazas traseras es directo, mediante las puertas. Pudiendo introducir una sillita de niño/bebe sin mayor problema y esfuerzo.
Dispone de anclajes ISOFIX y Top Tether con un maletero de prácticamente 529 litros útiles. Sin variación entre el V60 normal o la versión Cross Country.
AIRBAGS
El Volvo V60 viene provisto de un buen surtido de Airbag, de conductor, acompañante (desconectable mediante llave), laterales, de cortina, traseros, etc…
RECUPERACIONES
El motor 2.0 D4 de gasóleo no requiere tener que hacer un buen uso del cambio si le queremos sacar el máximo jugo a los 190cv disponibles. Ya que es capaz de recuperar y ganar velocidad con mucha soltura desde cualquier marcha gracias al cambio automático, realizando el 0 a 100km/h en 8,2 segundos.
En la práctica se muestra como un motor muy solvente y voluntarioso. Capaz de proporcionar potencia con rapidez a las demandas del conductor.
Permite realizar adelantamientos en muy corto espacio de tiempo, que en el caso de realizarse en vías de doble sentido es un plus de seguridad. Cuanto menos tiempo se pase en el carril contrario mejor.
CAJA DE CAMBIOS
El Volvo V60 CC D4 solo está disponible con cambio automático de 8 velocidades. En otras versiones de menor potencia en diésel si se puede optar por cambio manual de 6 relaciones.
El tacto del cambio automático es agradable, cambia de marchas con rapidez y apenas son perceptibles. Dispone de modo Sport.
Las marchas más largas a penas se pueden usar por sus largos desarrollos, en el caso de la octava hablamos de un desarrollo de 61,3 km/h cada 1000 revoluciones. Siendo larga para, por ejemplo, su uso en carreteras nacionales. En autovía si se puede usar sin mayor problema, el motor dispone de buenos bajos y tira de ella sin problemas. Y al mínimo repecho sin que nos enteremos ya habrá bajado marcha.
CIRCULANDO POR CARRETERA
En todo tipo de vías el comportamiento del V60 CC era semejante al de un vehículo de mayor tamaño, la comodidad de marcha era considerable.
Un alto silencio en el habitáculo y excelente aislamiento.
Todo responde a las mil maravillas en carretera, motor voluntarioso y sobrado para adelantar con soltura y seguridad, estabilidad a toda prueba, frenos competentes y efectivos y, lo mejor, unos consumos muy ajustados que siendo ligeros con el pedal son aún mejores de los esperado para la potencia disponible.
El consumo medio se situó en 6,4 litros a los 100km recorridos.
Teniendo en cuenta su potencia y el tamaño del vehículo son unos consumos más que correctos.
CIRCULANDO POR AUTOPISTA
Al igual que en el caso de carretera el comportamiento del Volvo V60 CC es bueno en todo tipo de vías.
Haciendo uso de los controles de velocidad podemos ir más atentos a la carretera además de disfrutar de un buen silencio de marcha y poder hacer uso del equipo multimedia que el Volvo V60 posee, en este caso Navegador, radio CD MP3, con un sonido muy correcto. El consumo en este tipo de vía es de unos 6,5 litros de media. Todo depende de lo que se le exija al motor, puede ser superior e inferior.
CIRCULANDO POR CIUDAD
En ciudad la alta tecnología de los vehículos Volvo permite que hagamos uso de, por ejemplo, el sistema de asistencia al aparcamiento o el asiéntete de ángulos ciegos con radar Blis. También el sistema de pre-colisión, advirtiéndonos de una posible colisión mediante pitidos, luminoso y avisos en el cuadro de instrumentos. He incluso pudiendo llegar a frenar el vehículo.
Diversos sistemas no solo de seguridad como el acceso al vehículo sin llaves que nos harán la vida más fácil y cómoda.
En la urbe y gracias a la suspensión conservadora el paso de badenes, resaltos o cualquier tipo de invento para reducir la velocidad lo notaremos poco.
El motor en ciudad es una delicia, sale muy bien desde muy abajo permitiendo al cambio subir de marcha muy pronto, bajando consumos.
En ciudad el consumo por lo general sube y en el caso del Volvo V60 CC no iba a ser una excepción, 7/8 litros, mucho atasco y retención en Madrid.
CALIDAD DE ACABADOS
Los acabados son correctos, mostrando en todo momento el buen hacer de Volvo, no se presenciaron crujidos o ruidos anómalos en la unidad probada.
CALIDAD DE MATERIALES
Los materiales empleados son de buena calidad, desde la piel que forra los asientos, volante, hasta los plásticos más escondidos.
LA OPINIÓN DEL PROBADOR
Es el tercer Volvo V60 que pasa por mis manos siendo este la versión con el acabado Cross Country y motor tope de gama en diésel. Cuando hace ya más de un par de años que probé el V40 con el motor de acceso T2 y quede gratamente sorprendido por su motor, sobre todo porque en ese rango de potencias, 122cv, es raro que el motor sea un 2 litros turbo. Lo normal es encontrar un 1.2 o 1.4 Turbo e incluso dependiendo de la marca hasta más pequeño.
Pero volviendo al V60, lo he podido probar en todo tipo de vías y mi pensamiento es que por donde mejor va es en todas y cada una de ellas. La suspensión es un poco enérgica en compresión pero es capaz de absorber irregularidades del suelo.
Por lo demás el consumo en carretera es moderado y los 190cv empujan con ímpetu haciendo que sea un coche rápido, ya que viéndolo por fuera para nada lo aparenta. Anda mucho, la verdad. Y los consumos medios si sumamos todo son lo esperado.
CONCLUSIONES
Tan solo hace falta ver la evolución de Volvo en los últimos años y el diseño innovador de sus modelos. El Volvo V60 Cross Country es un vehículo reciente, su aparición en el mercado ha sido el pasado año.
Por lo que hablamos de un vehículo completamente nuevo con una imagen imponente y más aún en la versión Cross Country.
La mecánica probada siendo la más potente en diésel es lógico que se desenvuelva perfectamente en todo tipo de ámbitos, pero pensamos que es para un público limitado. Los 190cv resultantes de su motor son a todas luces más que suficientes para cualquier mortal.
La unidad probada disponía de varios sistemas y asistentes para ayudar en la conducción como el de aviso de ángulos ciegos, pre-colisión o el simple hecho de ayudarnos a aparcar. Todos son bien recibidos y sobre todo muy valorados los que velan por nuestra seguridad.
A FAVOR:
Polivalente, potencia, AWD.
A MEJORAR:
Precio, suspensión demasiado firme en compresión.
DATOS TÉCNICOS
Versión: | 2.0 D4 190cv | Puertas: | 5 |
Cilíndros: | 4 en línea | Plazas: | 5 (2 + 3) |
Par máximo: | 400 Nm de 1.750 a 2.500 rpm | Maletero: | 520 litros |
Distribución: | Dos árboles de levas en la culata | Peso: | 1.854 Kgs. |
Alimentación: | Diesel- inyección directa Turbo,
geometría variable Intercooler, |
Depósito: | 60 litros |
Tracción: | Total | Velocidad: | 180 km/h |
Cambio: | Automática, 8 velocidades |
CONSUMOS
Consumo medio WLTP | 5,9 (l/100 km) |
Emisiones de CO2 | 155 (gr/km) |
Normativa de emisiones | Euro 6 |
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto (mm) | 4784 / 1850 / 1499 |
0 a 100 km/h: 8,2 segundos
Precio de unidad probada sin extras y sin descuento: desde 55.491€
GALERÍA DE FOTOS