La prueba de esta semana corre por cuenta de un compacto diésel cercano a los 200cv que es una alternativa muy interesante a los motores de 2 litros turbo gasolina, como es el del Golf GTI.

El Golf GTD, modelo objeto de esta prueba es, como decimos, una excelente alternativa si se requiere hacer un alto volumen de kilómetros anuales. Que es donde de verdad el diésel es mucho más interesante y rentable que un gasolina de potencia homologa.

El Volkswagen Golf GTD, en esta ocasión dotado del excelente cambio automático DSG de 7 relaciones nos demuestra como su motor de 184cv extraídos del 2.0 TDI CR  es muy prestacional con un alto PAR motor de 380Nm desde 1750 a 3250 revoluciones.

Tanto externamente como internamente el GTD adopta casi por completo la imagen externa de su gemelo el GTI.

Evidentemente existen diferencias entre ellos a parte de la mecánica. Externamente el GTD dispone de unas llantas de diferente diseño, una salida de escape doble en el lado izquierdo. Y las siglas GTD en los mismos sitios que las GTI y, hace un mayor uso del color gris donde el GTI usa el tradicional rojo.

Internamente ambos cuentan con unos impecables asientos. Cómodos y que sujetan de maravilla el cuerpo en situaciones “criticas” como en conducción decidida. El Golf GTD dispone de luces de carretera automáticas de serie en conjunto con los faros de led.

Una vez activado él sólo hará uso de las luces largas o pasara a cortas. Que en el caso de este Golf, lo que hace es bajar el faro izquierdo, manteniendo el derecho para ver mejor la carretera. Y de este modo no deslumbra al vehículo que viene de frente. Un sistema muy efectivo ya empleado en el anterior Golf.

Nuestra unidad disponía del acabado GTD y gracias a eso el salpicadero venía bien vestido, con un excelente equipo multimedia que disponía de un navegador de última hornada, de fácil uso y muy intuitivo. Todo táctil. Y con manejo parecido al de un Smartphone.

El puesto de conducción sigue siendo de lo mejorcito en el segmento, cómodo y de fácil regulación. Apenas pasaran segundo una vez sentados por primera vez para encontrar la postura correcta ante el volante.

Visibilidad
El actual Volkswagen Golf GTD es un facelift del anterior, un lavado de cara en su aspecto tanto externo como interno. Toda la gama del actual Golf ha sufrido la misma renovación, muy acertada por cierto.

Actualmente se comercializa en versión cinco puertas, también en tres. Las lunas traseras laterales son generosas, no tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión.

Por otra parte, la visibilidad delantera es más que correcta, los pilares A de un grosor considerable y que ya no intercalan una pequeña luna en el mismo, no contemplan dificultad para el conductor. Ni una resta potencial de visibilidad. Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A.

Nuestra unidad de pruebas equipaba faros dotados de tecnología de ledes luminoso, sustituyendo a los faros bi-xenón que montaba su antecesor.

En cuanto a calidad y cantidad lumínica son muy semejantes, quizás, puede que los nuevos faros de led sean más capaces en el aspecto de distancia iluminada. Su tonalidad es más agradable para conducir de noche.

Impresiones de Conducción
Sin poder haber probado la edición de 170cv del GTD, pero habiendo probado en diferentes modelos el 2.0 TDI de 170cv. Podemos observar y notar, como el actual 2.0 TDI de 184cv ha evolucionado notoriamente. No solo en el incremento de potencia. Y de que casi dispone de 100cv/l. Algo que hasta hace no mucho solo estaba reservado a los motores de gasolina.

El GTD, a lo largo de la prueba realizada, nos ha mostrado que es un vehículo perfectamente válido para un uso diario. Su motor cercano a los 200cv tiene un consumo medio de carburante por debajo de los 6 litros a los 100km. En conducción decidida ya habíamos probado este actual GTD en el Race Tour que Volkswagen realizo el pasado año en el circuito del Jarama. Donde pudimos exprimir al máximo sin temor las buenas cualidades de la plataforma MQB y su motor. Quedando gratamente sorprendidos y satisfechos del buen hacer de Volkswagen en el GTD.

El GTD es capaz de ganar velocidad con rapidez, en el momento que pisamos el acelerador con energía, es capaz de, por un momento, pegarnos al asiento con fuerza.

Completa el 0 a 100 km/h en tan sólo 7,4 segundos, con una velocidad máxima de 230km/h. Tras unas cuantas vueltas al Jarama, el GTD demostró que en zonas reviradas se comporta igual de bien que su hermano GTI. A pesar de tener un motor más pesado como es el 2.0 TDI no tiende a “morrerar”. Se muestra muy neutro en la entrada de las curvas.

Podemos modificar parámetros técnicos del vehículo apretando el botón “mode” situado al lado de la palanca de cambios. Una vez activado nos permite seleccionar 5 modos diferentes. Confort, normal, sport, eco e Individual.

El último nos permite modificar a nuestro gusto los parámetros del chasis, dureza de la dirección, respuesta del motor y sonido, además de un largo etc…

Frenada
El equipo de frenos en la versión GTD del Volkswagen Golf es suficiente para un uso normal y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes.

Detrás monta discos de 272mm. Los delanteros son ventilados de 312mm. La capacidad de frenada de este equipo de frenos está más que probada, y por suerte nuestra unidad de prensa no estaba excesivamente castigada y maltratada. Sus frenos cumplían más que correctamente. Una vez puestos a prueba en el Jarama y un puerto de montaña supimos con certeza que con un uso excesivo los frenos del Golf GTD dan la talla.

Tracción
El Golf GTD, al igual que sus hermanos GTI y GTE es tracción delantera. Es decir, el eje delantero es el encargado de soportar la potencia que el motor le envía, y más concretamente los neumáticos de transmitirla al suelo. Qué en nuestra unidad eran francamente buenos y estaban a la altura de las prestaciones del vehículo.

Dispone de control de tracción y de estabilidad de serie. Ambos desconectables en cualquier momento o circunstancia. El ESP aun estando desconectado del todo, siempre queda latente por si surgiera algún imprevisto poder actuar y que el susto quede en eso, sólo un susto.

El GTD a pesar de alto PAR no acusa problemas de tracción, ya podemos darle un “zapatazo” al acelerador en primera marcha que el control de tracción hará su trabajo y saldremos sin perder tracción.

Estabilidad
Naturalmente el acabado GTD asociado al 2.0 TDI como el aquí probado busca ciertas aspiraciones deportivas. Dispone de un buen bastidor y su estabilidad es más que correcta en todo caso. Siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas reviradas, donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo.

Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona el nuevo bastidor del Golf. El motor, en ocasiones, se nos puede quedar corto de revoluciones, así son los motores diésel. Si llevamos el vehículo cargado y con equipaje el 2.0 TDI no tendrá problemas en sacar pecho y mostrar como los 184cv dan mucho de sí.

Reposacabezas
El Golf ya sea con el acabado más alto o con el acabado más básico homologa cinco plazas. Dispone de cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura.

Algún día las marcas prestaran más atención a esta medida de seguridad y además de hacerlos inclinables detrás, los harán activos.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Golf GTD trae cinco cinturones estándar de 3 puntos de anclaje. Si ya con este tipo de cinturones de 3 puntos de anclaje mucha gente, por desgracia no se lo pone, no queremos pensar que pasaría si tuviéramos que utilizar un cinturón más complejo tipo arnés de competición.

Que todo sea dicho, pero este tipo de cinturón es infinitamente más seguro en caso de accidente, pero resulta incómoda su colocación en día a día. Desde aquí pedimos que se pongan el cinturón, es su seguro de vida, y bien ceñido al cuerpo, siempre.

Bebes y Niños
En este aspecto el Golf es completamente valido para un uso familiar, sus cinco puertas, buen maletero (380L) le hacen ideal para el cometido. Solo tiene algunos contras, una boca de maletero algo alta. Y unas plazas traseras algo justas de espacio.

Pero por lo general es viable para este uso. Dispone de anclajes ISOFIX y Top Tether en los asientos traseros.

Airbags
En cuanto a seguridad el Golf cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 9. Y no dispone de más, ni como opción. Incluye el Airbag de rodillas para el conductor.

Euroncap

Recuperaciones
Como ya hemos comentando al inicio de la prueba, el Volkswagen Golf GTD es un vehículo rápido y así lo demuestra. Cumple sobradamente.

El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 7,4 segundos. Una cifra muy buena, que en la práctica nos hace ver que el GTD no es un vehículo lento y que a la hora de realizar un adelantamiento el 2.0 TDI dará lo mejor de sí. Que asociado a la caja DSG además de rapidez contaremos con un mayor confort y agrado en la conducción.

Caja de Cambios
El cambio probado es la nueva caja automática DSG de 7 relaciones. También podemos optar por el cambio manual de 6 marchas de toda la vida.

El manual es un cambio que desde el primer momento se complementa contigo. Muestra una alta suavidad de uso, las marchas entran con suma facilidad. Es rápido si así lo deseamos. Y de un buen funcionamiento en momentos críticos donde debe dar lo mejor de sí. El tacto del pedal del embrague es el típico del grupo VAG, con esto nos referimos a que es blandito y con un recorrido medio tirando a corto. Y que suelta progresivamente. Ideal para un uso reiterado en ciudad.

El DSG, el de la unidad probada, es aún mejor y más satisfactorio al uso que un convencional cambio manual. En el caso del DSG los cambios de marchas se suceden de manera automática e imperceptible para el conductor. Dispone de levas en el volante, desde ellas podremos subir y bajar marchas a nuestro antojo, naturalmente dentro de unos límites. Desde la propia palanca también podremos hacerlo.

Circulando por Carretera
En carretera el GTD nos sorprende con unos consumos verdaderamente bajos, pudiendo obtener medias por debajo de los 6 litros sin problemas. Eso sí, respetando en todo momento los límites de la vía por la que circulemos. Según datos en ficha técnica el consumo medio en este tipo de vía es de tan sólo 4,2 litros a los cien km recorridos. Nada mal, la verdad.

Nuestro consumo, y teniendo en cuenta que no fuimos muy cuidadosos con el acelerador después de más de 600 km por carreteras nacionales con varios puertos de montaña, el ordenador nos marcó un consumo de 6,2 litros a los 100km.

En ocasiones a lo largo de la prueba bajo hasta los 5,6 litros a los 100km. Con un depósito de 50 litros podemos realizar tranquilamente más de 800km si nos lo proponemos.

Como curiosidad, y al margen del tema consumos. La unidad probada disponía del pack “Sound”, que a parte de otras modificaciones, modifica el sonido de escape del motor, incorporando un resonador que le cambia el sonido típico diésel por un sonido más ronco, más de motor potente y grande.

Este sonido se aprecia fácilmente a baja velocidad desde fuera del vehículo. Desde el interior también es muy notorio y agradable. Sobre todo si subimos de vueltas el motor y llevamos activado el modo Sport donde aún se hace más perceptible. Es sin duda una excelente idea por parte de Volkswagen incorporar este sistema, sabiendo que las mecánicas diésel pecan de un sonido feo. En el caso de este GTD gracias a este artilugio da gusto pisar el acelerador.

Circulando por Autopista
En autopista, su comportamiento es noble, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento. El motor para ser diésel es casi imperceptible a 2000 revoluciones. Solo se deja escuchar el rodar de los neumáticos. La suspensión filtra correctamente, aunque el asfalto este en mal estado. El consumo en este tipo de vías es ajustado y no supera los 6,5 litros a los 100 km. El consumo homologado según ficha es de 4,2 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad el buen PAR del motor disponible desde tan sólo 1750 revoluciones nos facilitara muchos su conducción. Teniendo fuerza desde muy abajo. El Volkswagen Golf GTD con este buen propulsor diésel, se presenta muy cómodo para un uso en ciudad. En conjunto con un cómodo cambio manual de 6 relaciones no debe asustarnos el transitar en ciudad. Los consumos son ajustados, y la suspensión del GTD a pesar de ser más enérgica no es seca y molesta.

La Opinión del Probador

Tras una semana de uso de todo tipo a bordo del actual Golf GTDy, habiendo probado en semanas anteriores el Golf GTI y el GTE, puedo comparar que cada uno de ellos tiene un uso específico muy marcado, a pesar de parecerse mucho no físicamente.

Está claro que el más divertido e interesante por potencia y prestaciones es el GTI, lógico. Pero fuera del aspecto deportivo tanto el GTE (híbrido enchufable) y el GTD, son más parecidos entre sí, no el aspecto mecánico, pero si en desempeño diario, bajos consumos, excelente estabilidad y prestaciones muy semejantes.

El GTD es un coche concebido para un uso alto de kilometraje sin perder un toque de deportividad que le permite el uso diario sin mayor problema.

Los 184cv provenientes del más que conocido 2.0 TDI hacen que el GTD entre dentro de la catalogación de hatchback diésel deportivo.

Nos ha convencido y mucho su alta usabilidad para todo, desde uso diario a realizar largos viajes con él. Muy polivalente y eso es, en definitiva, lo que se busca en un coche de este tipo.

Calidad de Acabados
Los acabados del Volkswagen Golf GTD siguen la regla general de la marca, excelentes terminaciones, ajustes correctos que con el tiempo no tienden a sufrir problemas.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la confección del Golf gozan de los mejores sistemas de calidad, siendo de un buen nivel. Tanto los plásticos menos visibles como el cuero de los asientos.

Conclusiones
En resumen, el Golf GTD DSG es sin duda un magnifico candidato si por consumos el GTI no nos encaja. A pesar de su menor potencia, en la práctica no esta tan lejos del GTI de 230cv. Lógicamente los más de 40cv de diferencia se hacen patentes en aceleraciones y recuperaciones. Pero en zonas reviradas y estabilidad el GTD no tiene nada que envidiar al mítico GTI.

El GTD es un vehículo perfectamente usable a diario gracias a su mecánica de gasóleo, con unos consumos muy bajos teniendo en cuenta su potencia.

 

A favor:

Prestaciones, estabilidad, consumos.

A mejorar:

Altura boca maletero, precio, sonoridad motor al ralentí.

 

Datos Técnicos

Versión: 2.0 TDI 184cv Puertas: 5
Cilindros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 380 Nm a 1750 a 3250 rpm Maletero: 380 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: — Kgs.
Alimentación: Diesel- inyección directa,

4 válvulas por cilindro.

Turbo – Intercooler

Depósito: 50 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 230 km/h
Cambio: Automática, 7 velocidades

 

Consumos

Consumo urbano 5,1 (l/100 km)
Consumo extraurbano 4,2 (l/100 km)
Consumo medio 4,5 (l/100 km)
Emisiones de CO2 118 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4268 / 1790 / 1482

 

 

0 a 100 km/h: 7,4 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 36755€

Galería de fotos