La prueba de la semana corre por cuenta del pequeño y urbano coche de la marca checa Skoda, hablamos sin duda del Skoda Citigo en su versión más potente actual, dotado del motor de aspiración atmosférica 1.0 MPI que produce una potencia máxima de 75cv disponibles.

El Skoda Citigo, al igual que sus hermanos UP! y Mii ha recibido un lavado de cara general, más estético que otra cosa, ya que los motores, bueno, el motor 1.0 MPI sigue estando disponible en las dos potencias de inicio 60 y 75cv respectivamente.

Existe una variante con el 1.0 TSI de 95cv que por ahora solo está disponible en el Volkswagen UP!. Es una pena que este motor no este también el Citigo y Mii, sin duda es una variante muy atractiva a nivel dinámico, ya que en ocasiones el 1.0 MPI atmosférico se puede quedar corto fuera de ciudad.

Es un motor que, aunque voluntarioso, muestra sus limitaciones en carreteras secundarias y autovías donde la potencia es determínate. Sin duda el 1.0 TSI de 95cv no tendrá problemas en mover el bajo peso de este vehículo.

Externamente el Citigo se diferencia de sus hermanos el UP! y el Mii por tener un aspecto más serio, en los demás las diferencias, como es lógico, son mínimas. Todos, por así decirlo, han salido del mismo molde.

En el lavado de cara que sufrió hace no mucho se rejuveneció la imagen externa, pequeños cambios en paragolpes y llantas. Nuestra unidad montaba un pack opcional donde el techo, retrovisores y las llantas son de color blanco. Muy atractivo visualmente.

Otros cambios, esta vez en el interior, son en el equipo tanto multimedia, que es nuevo como en el climatizador siendo digital.

Los asientos, tipo semi-deportivos, carecen de reposacabezas, que por ende no tienen ningún tipo de regulación. Son calefactables e ideal para fechas más frías.

El puesto de conducción, a nosotros personalmente, nos ha parecido que, en poco tiempo, no se logra encontrar una postura cómoda ante el volante. El volante carece de regulación en profundidad, lo que hace que si tenemos una cierta altura y estamos algo alejados del volante, tengamos que tener el respaldo más vertical para llegar con comodidad.

Por lo demás es un puesto de conducción amplio en el que todo queda a mano, y los botones tanto del volante como de los diferentes sistemas se pueden ver de un simple vistazo.

Nuestra unidad montaba el sistema de suspensión deportivo que es más enérgica y de menor altura, 15mm menos. No es mucho pero si lo suficiente para dotar de un mayor dinamismo al Citigo en vías viradas. Y la verdad es que se nota bastante, sobre todo en un mayor aplomo y que pisa con más decisión.

La suspensión deportiva consigue minimizar los posibles movimientos de la carroceria en tramos más virados con conducción deportiva y, en ciudad, no penaliza su mayor dureza en exceso. Si bien es algo más rebotón, sobre todo el eje trasero. Pero el Citigo es un coche muy corto entre ejes y casi normal.

El acabado de la unidad probada es el Style, que tiene un satisfactorio equilibrio entre la dotación de serie y los extras disponibles.

La verdad es no tuvimos la sensación en ningún momento de que le faltara equipamiento, incluso de serie. Trae lo que se puede considerar mínimo hoy día.

Otra de las mejoras, es que, los faros, que aún siguen siendo de tecnología halógena, pero ahora son de doble parábola, que aumenta notablemente la cantidad lumínica si hacemos uso de las luces de carretera en conjunto con las de cruce.

Antes con los faros simples, era imposible por razones físicas, poder tener a la vez encendidas las luces tanto de carretera como de cruce.

Visibilidad
El Skoda Citigo no presenta problemas de visibilidad para su conductor, su pequeño tamaño (3,59m) nos permite ver perfectamente desde cualquier Angulo.

Los pilares en este vehículo son de un buen tamaño y no restan visibilidad. De idéntico modo pasa con los reposacabezas traseros, no molestan en una visión directa.

Nuestra unidad venia dotada de sensores de proximidad en la parte trasera. Útiles a la hora de aparcar en sitios pequeños y complicados.

El Citigo monta faros de tipo Halógeno con parábola doble. Las luces de cruce son los suficientemente potentes como para que el conductor tenga una conducción relajada por la noche.

Impresiones de Conducción
El día que fuimos a recoger el Citigo a Skoda fui con la mentalidad de encontrarme con un coche urbano, nada desconocido, dado que con anterioridad ya han pasado por esta página versiones menos potentes y, también, el UP! que es el gemelo del Citigo, por lo tanto ya íbamos a terreno conquistado.

Mentalizado también de que se trataba de un vehículo de 75cv, principalmente urbano. Y, en un principio, poco prestacional. Más bien, ahorrador de combustible. Es decir, un vehículo ideal para gastar poco y hacer muchos kilómetros.

Una vez sentado, ajustado todo, cinturón puesto, arranco el motor. Su sonido no es especialmente bonito, pero tampoco desagradable al oído. Indudablemente suena mucho mejor que un diésel de 3 cilindros.

Un poco de ciudad y salí a la autopista. En ese momento comprobé como el Citigo de 75cv es más perezoso que el UP! de la misma potencia que probé hace unos años, el lavado de cara a buen seguro y por las normas anti contaminación lo han modificado.

No en vano el UP! hacia el 0 a 100km/h en 13,2 segundos y el Citigo en 13,5. Esas décimas de segundo son cruciales en un coche de este tipo.

Eso sí, es un motor capaz de mantener los 120 km/h sin problemas, incluso en ligeras pendientes.

Su motor desde muy bajas vueltas es capaz de mover muy correctamente al Citigo, también, debemos tener presente que las marchas son cortas para sacar el mayor partido al motor.

Un motor que estira muy bien de vueltas y que incluso con el AC conectado no desfallece. El Citigo  con 75cv realiza el 0 a 100km/h en 13,5 segundos y su velocidad máxima es de 173 km/h.

Frenada
Gracias a su reducido peso y el buen equipo de frenos instalado en el Citigo podemos asegurar que frena mejor de lo que en un principio se puede llegar a pensar. Monta discos ventilados delante y tambores detrás.

Dispone de un buen mordiente desde el primer tramo del pedal. Con una frenada muy dosificable y potente.

En la prueba de frenada de emergencia comprobamos como por su ligero peso en el eje trasero y la tendencia de los tambores a frenar con más fuerza que los discos delanteros, se podían llegar a bloquear las ruedas traseras. Siendo evitado rápidamente por la actuación del ABS, que en este caso es de última generación.

Con el vehículo cargado este fenómeno desaparecía. En cuanto a capacidad de frenada nos recordó a la de un vehículo de mayor tamaño y mejor equipo de frenos. Sin duda en este aspecto el Citigo va bien servido.

Tracción
Actualmente y hasta la fecha el Citigo solo dispone de tracción delantera en las dos mecánicas que se comercializan.

No se sabe si en un futuro alguno de sus hermanos el Seat Mii o el Volksagen UP! se atreverán a proporcionar de tracción total a este pequeño urbano. Tendría que ser una versión deportiva y por ahora los rumores de las futuras versiones deportivas no contaran con la tracción total.

El Citigo con tracción delantera es capaz de mandar toda la potencia de su motor al suelo sin perdidas de tracción, ya sea en arrancadas o en marcha. Pero, si esto ocurriera, ya está el control de tracción en conjunto con el control de estabilidad ESP para que no suceda.

Da la casualidad de que justo los días de realización de la prueba por carreteras de montaña ha sido unos días de nevadas de cierta presencia, de las que se recordarán años después por los atascos/retenciones de la AP-6.

Con el Citigo hicimos nuestra ruta habitual por zonas de montaña, donde, en ocasiones, nos topamos con nieve en la calzada y fuera de elle. El Citigo se mostró extraordinariamente bueno, donde otros vehículos no se mueven del sitio.

Estabilidad
Realizando nuestro recorrido habitual comprendido en autovía/autopista, ciudad y carreteras nacionales con el Citigo pudimos probar de primera mano cómo su comportamiento sorprende a la hora de poner en apuros a su bastidor.

La suspensión deportiva del Citigo muestra un buen compromiso entre efectividad en zonas reviradas con la dureza esperada y en ciudad lo suficientemente cómoda como para no salir doloridos del coche.

En curvas lentas el corto recorrido de la suspensión permite que el coche no balance en exceso la entrada de la curva.

La medida de sus neumáticos ayuda a un buen contacto con el suelo. Nuestra unidad montaba en unas bonitas llantas blancas de 15″ con neumáticos de 185/55.

Sus 75cv no nos permiten muchos lujos en conducción decidida, pero, quien busca eso de un coche casi puramente urbano. El Citigo no fue fabricado con ese pensamiento y aun así se defiende de maravilla y resulta un coche súper divertido y a la vez muy seguro.

Reposacabezas
El Skoda Citigo dispone de cuatro plazas útiles homologadas. Con útiles nos referimos que pueden viajar adultos en ellas sin problemas de espacio. Tanto las plazas delanteras como las traseras disponen de reposacabezas. Los delanteros por la construcción del asiento no permiten regulación de ningún tipo. Los traseros si son regulables en altura.

Cinturones
De idéntico modo que sucede con los reposacabezas dispone de 4 cinturones de tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Los delanteros con pretensor pirotécnico y aviso de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Como opción podemos disponer de anclajes ISOFIX y Top Theter para las plazas traseras.

Bebes y Niños
Desde hace poco podemos comprar el Volkswagen Citigo con tres y cinco puertas, que para un uso más familiar es ideal. Ya que el acceso a las plazas traseras es directo. Además, podemos optar por el opcional de anclajes ISOFIX para las sillitas de bebe. Su maletero dispone de un espacio de 251 Litros.

Airbags
En temas de seguridad tanto activa como pasiva el Citigo está al día. Dispone de airbag de conductor, pasajero, laterales, etc…

Euroncap

Recuperaciones
El 1.0 MPI de 12v y 75cv da lo mejor de sí en la parte media del tacómetro. Es a partir de las 3000 revoluciones cuando el motor empieza a entra en la zona alta de PAR, mostrando un mayor y mejor empuje hasta las casi 6200 revoluciones pudiendo estirar un poco más hasta el corte de inyección.

En este tipo de vehículos adelantar requiere una mayor observación y también mayor espacio para hacerlo.

En el caso del Citigo nos vemos obligado a estirar la marcha seleccionada para la ocasión hasta la franja de potencia máxima del motor, intentando que el adelantamiento sea lo más rápido posible.

Es conveniente realizar el adelantamiento, si es posible con inercia. Realizar un adelantamiento desde prácticamente parado será más lento y le costara más al motor llegar a la velocidad necesaria para adelantar al vehículo lento.

Recordamos: 0 a 100km/h es en 13,5 segundos. Velocidad máxima: 173 km/h. No es un obús y tampoco lo pretende.

Caja de Cambios
El cambio de marchas asociado al Citigo es manual de 5 relaciones. Todas ellas muy cerradas para aportar un mayor empuje al motor, sin olvidar el gasto de combustible.

El tacto de la caja de cambios es correcto. Las marchas entran con facilidad y no da opción a equivocaciones.

Quizás la marcha atrás, en ocasiones, requiere ejecutar a la perfección la maniobra de inserción para que entre correctamente.

El Citigo también se comercializa con una caja de cambios automática denominada ASG, esta caja es de tipo manual pilotado, dispone de 5 marchas y funciona estupendamente en ámbito urbano.

Fuera de ciudad penaliza mucho las prestaciones del motor, haciendo que se un vehículo más lento en aceleraciones y recuperaciones más de un segundo lento en el 0 a 100km/h.

Circulando por Carretera
Parte de la prueba realizada a lo largo de la semana que ha estado en nuestro poder comprendió en carreteras nacionales de primer y segundo orden, donde el Citigo dio la talla.

En este tipo de vía se le exige más al vehículo, ya sea por tener más curvas que un autopista o por las múltiples subidas y bajadas. En todo caso, el Citigo funciono a la perfección, arrojando un bajo consumo no superior a los 6 litros a los 90km/h en ningún momento. Y hubo ocasiones en las que se demandó la máxima capacidad de aceleración del propulsor.

Aun exigiéndole muestra unos consumos muy bajos.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el Skoda Citigo nos sorprendió gratamente con su capacidad de ganar velocidad y sobretodo de mantenerla. Puede mantener los 120 km/h legales sin muchos problemas.

Incluso, aguantar la quinta marcha en una ligera pendiente. Por no hablar de que estaba activado el Aire Acondicionado y el modo ECO en ese momento.

Que ya se sabe, el AC siempre resta algo de potencia y se hace más patente en motores de baja cilindrada y potencia.

En el caso del Citigo apenas había diferencia. El consumo por este tipo de vías fue menor a los 6 litros en todo momento.

Circulando por Ciudad
Es en la urbe donde el motor del Citigo y el propio coche se encuentran más cómodos. Su pequeño tamaño nos permite aparcar en sitios que otros coches no pueden. Siempre tendremos sitio para aparcar.

Los 75cv del motor son más que suficientes para el uso en ciudad. Con unos consumos bajos, pocas veces superiores a los 6 litros de media.

El uso del AC por ciudad no presenta problemas de potencia, destacar que el Citigo dispone de cuatros salidas, las centrales están detrás del soporte para el móvil o GPS. Y no disponen de regulación de ningún tipo.

La Opinión del Probador

El Skoda Citigo que hemos tenido a prueba durante una semana nos ha parecido un coche principalmente urbano, fuera de la ciudad es muy fácil ver dónde están sus limitaciones, principalmente todas residen en falta de potencia por parte del pequeño 1.0 MPI.

Pero sabiendo sacarle provecho a los 75cv es perfectamente validad para todo uso, así lo hemos hecho nosotros, incluso viajar con él y sin mayor problema.

Lo mejor de este tipo de vehículo es su bajo gasto de combustible, es muy difícil verlo por encima de los 6 litros en condiciones normales. Se ha de exigir mucho y de continuo al motor para que el consumo se dispare.

Para un uso en ciudad no podemos reprocharle nada, incluso el maletero es muy aprovechable por sus formas y la de la boca de maletero.

Nos parece un producto redondo por un buen precio. Claro está, también tiene cosas a mejorar, como todo. Se echa en falta a inclusión de la mecánica 1.0 TSI en el Citigo para la versión más prestacional, a buen seguro tendría bastantes ventas. Y los consumos no serían mucho mayores a los del 1.0 MPI.

Calidad de Acabados
El Citigo es el hermano mediano del Seat Mii y el Volkswagen UP!. Su acabado tanto exterior como interior es más que correcto. Pocas diferencias existen en calidades entre los 3 hermanos, pero si en precio, siendo el UP! el más caro, también es el que dispone de más acabados y versiones.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Citigo están muy por encima de sus competidores. Utiliza buenos plásticos y ajustes.

Conclusiones
En resumen, el Skoda Citigo y sus hermanos de modelo son una ideal alternativa a coches como los Smart o el Toyota Aygo por ejemplo.

Es un vehículo perfectamente válido para todo uso, incluso, para viajes de más de 500 km. Sin problemas.

Resaltar la buena amplitud interior que dispone, lo poco gastón de combustible que es. Con 35 litros de depósito es capaz de superar los 500km de autonomía.

 


A favor:

Consumos, dinamismo, precio.


A mejorar:

Poca fuerza a bajas vueltas, falta de salidas de aire centrales regulables.

 

Datos Técnicos

Versión: 1.0 MPI 75cv   Puertas: 5
Cilíndros: 3 en línea   Plazas: 4 (2 + 2)
Par máximo: 95Nm a 3000 rpm   Maletero: 251 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata   Peso: 929 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección indirecta   Depósito: 35 litros
Tracción: Delantera   Velocidad: 173 km/h
Cambio: Manual, 5 velocidades      

 


0 a 100 km/h: 13,5 segundos


Precio de unidad probada con extras y con descuentos:  12.220 €

 

 

Galería de fotos