No es difícil, hoy día, ver como todas o la inmensa mayoría disponen en su gama de mínimo un SUV.

En el caso de la marca española el Ateca fue el primero en entrar en este nicho de mercado, si obviamos al Seat León X-Perience, que no deja de ser un compacto familiar sobre elevado.

Después del Ateca, ha llegado el nuevo Arona, la versión campera del Ibiza y, dentro de no mucho hará aparición el nuevo “Tarraco” nombre elegido por los internautas.

Nosotros, por nuestra parte, hemos probado el Ateca, es la segunda unidad que pasa por nuestras manos y cada vez nos gusta más.

En esta ocasión hemos podido probar la versión más prestacional en diésel, con el 2.0 TDI y una potencia máxima de 190cv, que asociado a la tracción total 4Drive y el cambio automático DSG de 7 velocidades hacen que esta versión del Ateca sea más que interesante a nivel prestacional.

No en vano este mismo motor está disponible en el acabado FR que hasta la fecha es el más deportivo que tendrá el Seat Ateca. Por parte de Seat es una excelente idea que no solo la versión FR tenga disponibles los motores más potentes de la gama.

Hay gente que prefiere tener un coche cómodo de suspensión e ideal para viajar potente y este es el caso del Ateca Xcellence con el 2.0 TDI de 190cv.

El Ateca, que muchos pensaran que es un Seat León con esteroides por su forma y tamaño está trayendo muchas gratas sorpresas a la marca española. Como su excelente acogida por parte del público y la cantidad de unidades que se están vendiendo. Poco a poco cada vez se ven más por nuestras calles y no en vano es lógico. Es un coche bien terminado, que está en precio y ofrece una alta habitabilidad, permite transitar por todo tipo de vías y a la hora de viajar es sumamente cómodo con un maletero muy competente.

Hemos probado el Ateca en su acabado Xcellence, el casi tope de la gama. Muy bien terminado y con un alto equipamiento de serie. El motor escogido ha sido el 2.0 TDI en su versión de 190cv. Capaz de mover con mucha soltura al Ateca y de disponer de unas buenas aceleraciones y recuperaciones con bajo consumo de carburante.

Nuestra unidad traía como extras ayudas como; Cruise control adaptativo, detector de ángulos muertos y alerta de trafico posterior. Top view camera de 360º ideal para aparcar o salir de los garajes con poca visibilidad.

A lo largo de la semana que hemos convivido con el Ateca, como es natural, lo hemos sometido al uso de todo tipo de vías transitables y no tan transitables. Siendo en estas últimas donde el uso de la tracción total 4Drive es capital. Si la tracción total, si bien se puede hacer un uso plural del Ateca como todocamino, este queda muy limitado en cuanto el camino empieza a entrañar cierta complejidad con piedra suelta o perdidas de tracción.

Nuestro Ateca pasó por todos los caminos que fuimos probando sin ningún tipo de problema. El sistema de tracción total 4Drive mediante Haldex es muy efectivo. También los neumáticos mixtos que montaba la unidad ayudaron en la tarea.

Haciendo uso del selector de modos, accionable mediante una rueda alojada al lado de la palanca de cambios podemos seleccionar diferentes modos. Entre ellos el “OffRoad” que como su nombre indica, es ideal para fuera de la carretera. Con este modo seleccionado hemos podido disfrutar del buen hacer del Ateca en caminos de cierta complejidad.

Existen también otros modos de uso como son; ECO, Normal, Sport, Individual y Snow. Todos ellos con una configuración pre-establecida que saca el mayor jugo del Ateca en cada situación. Y con el modo Individual podemos ajustar los parámetros a nuestro gusto o necesidad momentánea.

El Ateca, sobre todo a la hora de conducirlo y tener que entrar dentro de él, da sensación de todocamino. Más alto, con más empaque, todo más grande. Pero una vez se conduce es como llevar un León. Muy estable, de reacciones vivas y con un esquema de suspensión que si bien es tirando a confortable permite apurar mucho en zonas viradas sin apreciar deslizamiento o pedida de trayectoria, es un bastidor muy bien afinado que permite un uso sosegado o, perfectamente una conducción más decidida.

En este aspecto nos ha gustado el aguante y tolerancia que tiene el Ateca en tramos virados sin perder la compostura. Más elevado que otros todocaminos de mayor importe de adquisición.

Externamente es inevitable no comparar al Ateca con el León, son hermanos y por ello deben parecerse. El Ateca es más grande, pero no mucho más, pero si más habitable. Sigue la línea continuista del León que tan buenos resultados está trayendo a Seat. Por ello el Seat Ibiza será como un mini Seat León en cuanto inicie su comercialización. Si algo gusta, es bueno, porque cambiarlo.

En el interior al igual que en el exterior las similitudes con el León son más que evidentes, eso sí, mejorando al León. Con una pantalla multimedia de mayor tamaño, unos faros Led más competentes y con mayor cantidad lumínica. Son pequeños detalles, pero muy importantes.

Visibilidad
El nuevo Seat Ateca se comercializa sólo en versión de 5 puertas, no se piensa que exista en un futuro una versión Coupé como la que tiene el Range Rover Evoque.

Las lunas traseras laterales son generosas. No tanto así la trasera, que disminuida por el tamaño de los reposacabezas nos dificulta, en parte, la visión. Aun que estos se pueden bajar a su máxima posición y dejan una buena visibilidad. El Ateca probado disponía de cámara de visión trasera, facilitando a la hora de aparcar o maniobrar y mejorando la visibilidad.

Por otra parte; la visibilidad delantera es correcta, los pilares A son de un grosor considerable, por suerte no intercalan una pequeña luna en el mismo. El grosor no contempla dificultad alguna para el conductor. Ni una resta potencial de visibilidad. Sólo en ocasiones de curvas cerradas a izquierdas o en una simple rotonda notaremos esa pequeña falta de visión por el grosor del pilar A.

Nuestra unidad de pruebas equipaba proyectores dotados de diodos luminosos. El nuevo Seat Ateca permite a su comprador disponer de dos sistemas de alumbrado diferente.

La equipación de serie son halógenos de doble parábola. Dan una cantidad de luz correcta, pero, sinceramente, teniendo como opción los ledes no optaría por los halógenos de serie. Además los ledes del Ateca son más potentes que los que monto el Seat León en su momento.

Lo faros de LED se componen de un sistema de diodos luminosos para las luces de cruce y de carretera. Habiéndolos probado en diferentes Seat León, podemos asegurar que su potencia lumínica es, sin duda, mayor que la de unos halógenos convencionales.

Hemos probado también la tecnología LED aplicada a los faros delanteros tanto en Audi, BMW, MINI, Volkswagen, OPEL y otras tantas y en todos los casos nos pareció una iluminación muy buena, sobre todo en el caso del Opel.

Impresiones de Conducción
El nuevo Seat Ateca 2.0 TDI 190cv 4Drive, por su mayor altura disponible y una suspensión menos enérgica, deja notar el peso en curvas muy cerradas. Donde los balanceos son apreciables.

Ahora bien, es un vehículo que permite ir muy rápido con el sin ningún tipo de problema. A la hora de probarlo en zonas reviradas se comportó igual de bien que un compacto normal como el Seat León.

A pesar de la mayor altura y mayor peso las diferencias en el paso por curva son casi inapreciables.

El 2.0 TDI de 190cv tienen un funcionamiento muy elástico, proporcionando potencia desde bajas vueltas, estirando con fuerza pasadas las 4000 revoluciones. Es capaz de mover el conjunto con mucha soltura y permite ganar velocidad con rapidez.

En vías de tierra en incluso de piedra suelta, el Ateca nos permitió adentrarnos en zonas de cierta dificultad, donde su mayor altura y la tracción “4Drive” fueron determinantes. Saliendo airosos sin mayor problema.

Frenada
El equipo de frenos que monta el Ateca con el 2.0 TDI de 190cv es más que suficiente para un uso normal y también para un uso más intensivo. Aguantan bien frenadas fuertes.

Monta discos de 272mm detrás y los delanteros son ventilados de 312mm. Ambos con pinza mono-pistón.

La capacidad de frenada de este equipo de frenos está más que probada, y por suerte nuestra unidad de prensa no estaba excesivamente castigada y maltratada y sus frenos cumplían más que correctamente. Deteniendo el coche en pocos metros sin ningún contratiempo que reseñar.

Una vez puestos a prueba supimos con certeza que con un uso excesivo los frenos del Ateca con el 2.0 TDI de 190cv dan la talla y acusan poco o nada la fatiga.

Tracción
Actualmente el Seat Ateca, junto con la versión X-Perience del León y el nuevo Seat Cupra ST de 300cv son los únicos que dispone de tracción total 4Drive mediante embrague Haldex. El Ateca está disponible con tracción total 4Drive como la unidad probada o solo con tracción delantera.

La tracción total 4Drive no solo es útil para caminos de tierra, barro o arena suelta. Si no que en el uso diario es un plus de seguridad. Permitiendo poder hacer uso de toda la capacidad de aceleración del propulsor, ya sea en arrancadas fuertes o en conducción decidida.

También, permite una conducción más relajada en vías con mucha agua, nieve e incluso hielo.

Estabilidad
El Ateca asociado a un motor como el 2.0 TDI no busca aspiraciones deportivas, en todo caso lo contrario. Es un coche rutero, que permite un uso muy plural y variado. Es, en definitiva, valido para todo.

Su estabilidad es más que correcta en todo caso. Siendo un vehículo que nos permite mucho en zonas viradas. Donde el límite lo pondrán los neumáticos antes que el propio vehículo.

Transitando por nuestra zona habitual de curvas pudimos comprobar lo bien que funciona el bastidor del Ateca, recordándonos al Seat León en muchos aspectos.

El motor, en ocasiones, se nos puede quedar corto al realizar aceleraciones fuertes o adelantamientos. El peso extra de la tracción 4Drive se deja notar. Lindando con los 1600kg de peso en vacío. A pesar de ello el empuje que otorga el 2.0 TDI desde muy bajo régimen es notorio y agradable.

Ahora bien, si llevamos el vehículo muy cargado y con equipaje es mejor que valoremos la situación antes de emprender un adelantamiento. No porque el 2.0 TDI de 190 cv no pueda con ello, sino porque el peso extra le hará tardar más de lo deseable en completar la maniobra.

Reposacabezas
El Seat Ateca ya sea con el acabado más alto o con el más básico homologa cinco plazas.

Dispone de cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Algún día las marcas prestaran más atención a esta medida de seguridad y además de hacerlos inclinables detrás, los harán activos. Esperemos que sea pronto.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Ateca trae cinco cinturones tipo estándar de 3 puntos de anclaje.

Si ya con este tipo de cinturones de 3 puntos de anclaje mucha gente no se lo pone, no queremos pensar que pasaría si tuviéramos que utilizar un cinturón tipo arnés como en competición. Gracias a que muchos coches como el Ateca avisan del cinturón no abrochado mediante sonido o luminoso en el cuadro no hay excusa para no ponérselo.

Bebes y Niños
En este aspecto el Ateca es completamente valido para un uso familiar, sus cinco puertas, muy buen maletero (485L) le hacen ideal para dicho cometido. Solo tiene algunos contras, una boca de maletero demasiado alta. Y unas plazas traseras algo justas de espacio. Pero por lo general es más que viable para este uso.

Dispone de anclajes ISOFIX y TopTether en los asientos traseros.

Airbags
En cuanto a seguridad el Ateca cuenta con un buen surtido de Airbag, de serie trae 9. Y no dispone de más, ni como opción. Incluye el Airbag de rodillas para el conductor.

Euroncap

Recuperaciones
Como ya hemos ido comentando a lo largo de la prueba, el Seat Ateca con el 2.0 TDI de 190cv por su peso no es un portento en recuperaciones. Pero si cumple más que sobradamente con lo que se puede esperar de él. Su peso en vacío es de 1.589kg. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 7,5 segundos. Una cifra más que correcta para un vehículo de este tipo.

Disponer de casi 200cv debajo del capó otorga una alta seguridad al conductor, que en todo momento es consciente de que, si se acelera con decisión el motor responde muy bien desde bajo régimen. Pegándonos, literalmente, al asiento.

Caja de Cambios
Al igual que otras partes del Ateca, la caja de cambios también sufre cambios dependiendo si el motor es TSI o TDI. El principal y más importante es un cambio en todas las marchas sobre todo las tres últimas, ahora son más largas, la quinta parece una sexta larga, es poco aprovechable en carretera, dado que a 120 Km. /h el vehículo está cerca de las 2000rpm y no tiene mucha fuerza, en cuanto viene un pequeño repecho nos obliga a bajar marcha.

La caja de cambios manual de 6 relaciones funciona correctamente, las marchas entran con mucha facilidad y no da lugar a equivocaciones. El cambio automático DSG está disponible con una caja de 7 velocidades en las versiones 1.4 TSI y 2.0 TDI.

Nuestra unidad montaba este último, cómodo para el día a día, de fácil uso y que nos hará olvidar para siempre el embrague.

Circulando por Carretera
En carretera el nuevo Seat Ateca nos sorprende con unos consumos verdaderamente bajos, pudiendo obtener medias por debajo de los 6,5 litros sin problemas. Eso sí, respetando en todo momento los límites de la vía por la que circulemos y haciendo uso del modo ECO.

Según datos en ficha técnica, el consumo medio en este tipo de vía es de tan sólo 5 litros a los cien kilómetros recorridos.

Nuestro consumo y teniendo en cuenta que no fuimos muy cuidadosos con el acelerador después de más de 400 km por carreteras nacionales con varios puertos, el ordenador nos marcó un consumo de 6,3 litros a los 100km.

En ocasiones a lo largo de la prueba bajo hasta los 6 litros a los 100km. Con un depósito de 55 litros podemos realizar tranquilamente más de 700km si nos lo proponemos.

Circulando por Autopista
En autopista, su comportamiento es noble, responde a las exigencias de su conductor sin miramientos. Destacar su buen aislamiento. El motor es poco perceptible desde el interior. Solo se deja escuchar el rodar de los neumáticos. También están ausentes las vibraciones que pueden ser percibidas en volante, pedales o palanca de cambios.

La suspensión filtra correctamente, aunque el asfalto este en mal estado.

El consumo en este tipo de vías es ajustado y no supera los 6,5/6,6 litros a los 100 km. El consumo homologado según ficha es de 5,5 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad el buen PAR del motor disponible desde 1900 revoluciones nos facilitara muchos su conducción. Teniendo fuerza desde muy abajo. El Seat Ateca con este propulsor diésel se presenta muy cómodo para un uso en ciudad. Y con la caja DSG aun más.

El consumo en ciudad se situó cercano a los 7-8 litros a los 100km recorridos. El mayor peso y el arrastre de la tracción 4Drive se hacen notar.

Calidad de Acabados
En cuanto a los acabados, es notable la mejoría que este nuevo Seat Ateca ha sufrido si lo comparamos con el León.

Los acabados están a la altura de sus hermanos los Volkswagen. Sólo le falta mejorar el encaje entre piezas.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Seat Ateca son correctos, tanto los plásticos de tacto gomoso, como las telas o pieles empleadas en asientos, volante y palanca de cambios.

La opinión del probador

Es el segundo Seat Ateca que pasa por nuestra redacción y todos los que lo hemos probado hemos llegado a la misma conclusión que con el primero; bien Seat. Es un SUV con alma, con carácter, de fácil conducción y que responde muy bien en tramos virados sin ser un FR.

Una buena estabilidad que, a pesar de tener unos notables balanceos la carrocería no es un impedimento para que el Ateca vaya casi soldado al asfalto. En mi trayectoria probando coches desde hace ya más de diez años he tenido el privilegio de poder probar más de 500 o 600 coches, desconozco la cifra exacta pero son muchos. Pues en el caso del Ateca uno ya sabe más o menos lo que se va a encontrar antes de conducirlo. Un SUV, con neumáticos mixtos, buen motor con una potencia de 190cv que hoy día considero más que suficiente para todo tipo de uso, incluido el deportivo.

Pues una vez llevado al Ateca a la zona revirada que usamos de test para las suspensiones, bastidor, estabilidad y etc… el Ateca nos dejó gratamente sorprendidos, por lo general, un coche de este corte con poco que se fuerce la trayectoria viene precedido de un “cantar” de neumáticos y, a su vez, la perdida de adherencia con el sobreviraje u subviraje pertinente según la ocasión o coche.

Pues bien, en el caso del Ateca el límite es más alto de lo que viene a ser común en este tipo de todocamino, los neumáticos dieron lo mejor de sí y el bastidor tres cuartas de lo mismo y fue incluso hasta entretenido saber cuál es el límite real del Ateca, una vez descubierto está muy por encima de lo que cualquier conductor llevara a este coche nunca.

Podemos imaginar que este bastidor con unos neumáticos de asfalto y en su versión FR será mucho más efectivo, a la par que divertido. Por supuesto el CUPRA Ateca con 300cv será la versión más picante y deportiva. Si ya con 190cv tiene un andar fabuloso, con los 300cv extraídos del 2.0 TSI tiene que ser la bomba.

Por lo demás el Ateca es un magnifico coche familiar, perfecto para viajar o de coche de uso diario. Bajos consumos, baja rumorisdad y muy habitable con un maletero más que capaz. Sin duda este Ateca no será el último que pase por nuestras manos.

Últimamente Seat está haciendo un magnífico trabajo no solo a nivel estético y de diseño, sino también en seguridad, estabilidad y motorizaciones.

Conclusiones
En resumen; el Ateca era y es el SUV que Seat estaba necesitando desde hace ya unos años. Si bien hubo y hay otras alternativas como fue el Seat Altea Freetrack o es el Seat León ST X-Perience pero nunca llegaron a ser un todocamino nativo como es el Ateca.

Es un coche no muy grande que es muy manejable en ciudad, fácil de aparcar, con bajos consumo y un buen precio de adquisición según el motor y acabado que escojamos. Amplio abanico de mecánicas y multitud de extras. En poco tiempo será un superventas.

 

A favor:

Polivalente, tracción 4Drive, consumos.

A mejorar:

Balanceo carrocería, rumorosidad motor en frio, suspensión poco enérgica.

 

Datos Técnicos

Versión: 2.0 TDI 190cv Puertas: 3
Cilindros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 400 Nm de 1900 a 3300 rpm Maletero: 485 litros
Distribución: Dos árbol de levas en la culata Peso: 1589 Kgs.
Alimentación: Diésel- inyección directa,

4 válvulas por cilindro.

Turbo – Intercooler

Depósito: 55 litros
Tracción: Total Velocidad: 212 km/h
Cambio: Automática, 7 velocidades

 

Consumos

Consumo urbano 6,1 (l/100 km)
Consumo extraurbano 5,0 (l/100 km)
Consumo medio 5,5 (l/100 km)
Emisiones de CO2 142 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4363 / 1841 / 1611

 

0 a 100 km/h: 7,5 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 37830€

Galería de fotos