Estos días hemos tenido en nuestro poder el Mazda2, con el que hemos realizado una prueba de todo uso, es decir, aun tratándose de un vehículo eminentemente urbanita por su concepción y segmento, se desenvuelve a la perfección fuera de lo que es el núcleo urbano.

El Mazda2 sólo está disponible con una motorización la gasolina 1.5 con tecnología Skyactiv. Dicho motor se comercializa con 3 variantes de potencia, arranca desde los 75cv, pasando por los 90 de la unidad probada, para terminar en unos interesantes 115cv. Que pudimos probar en otro Mazda2 hace un par de años.

Este motor es de aspiración atmosférica, es decir, no dispone de un sistema de sobre alimentación para ganar potencia y par motor como si hacen la gran mayoría de otros motores de semejante cilindrada y potencia.

Esto repercute en que, el 1.5 Skyactiv-G de Mazda sea más perezoso a la hora de sacar a relucir su potencia, sobre todo bajo fuertes demandas en momentos de recuperaciones o adelantamientos.

Si bien es un motor muy agradecido que, como buen atmosférico, algo que ya nos parece anticuado pero que no lo es, requiere que, para sacar su potencia total gire en un alto régimen próximo al corte de inyección.

Hoy día con los motores turbo es fácil disponer de buenos bajos y medios con unos altos más pobres, no haciendo falta subir mucho de vueltas el motor para obtener la respuesta deseada a la hora de afrontar un adelantamiento.

En el caso de un atmosférico, con independencia de su procedencia o marca, siempre, por norma general, es capital lindar con la parte roja del tacómetro para obtener los caballos anunciados en la ficha del vehículo.

Los 90cv extraídos de este buen motor y su contenido peso, poco más de mil kilos, hacen que las prestaciones del Mazda2 sean más que dignas, cubriendo el 0 a 100km/h en tan solo 9,4 segundos.

Otra de las grandes bazas de este motor son sus consumos, aunque parezca mentira he imposible, con la unidad probada y con una conducción normal tirando a tranquila hemos obtenido un consumo total con un mismo deposito, sin entrar reserva, quedando 150km de autonomía y recorriendo 687km con un tanque de 44 litros.

Perfectamente apurando hasta la reserva y un poco más podemos hacer 800km. Algo digno de admirar. Nuestro consumo medio a lo largo de toda la prueba oscilo entre los 5,4 y 5,2 litros a los 100km recorridos, medidos por el ordenador de a bordo.

Por lo que está claro que el diésel es poco interesante en un vehículo así, no en vano no existe ningún motor actualmente para el Mazda2, antiguamente y no hace mucho se vendía el 1.5 Skyactiv-D, también un prodigio en consumos que pudimos probar en el Mazda CX-3.

El 1.5 probado en el Mazda no solo está reservado al Mazda2, sin ir más lejos, el nuevo Mazda MX-5 en su versión de acceso lo monta con una potencia de 131cv. Un motor que le gusta subir de vueltas con un bonito sonido y contenidos consumos.

El actual Mazda2 poco tiene que ver con su antecesor, a pesar de ser del mismo segmento, el nuevo, a la hora de conducirlo, da sensaciones de conducir un compacto bien aplomado y con una potencia coherente para su peso.

Externamente sigue la línea de sus hermanos de marca, como el Mazda3 o Mazda6, morro más afilado con unas buenas ópticas, que en el caso del Mazda2 y como opción estas pueden ser de tecnología LED, muy recomendables.

En el interior, y teniendo en cuenta los poco más de 4 metros de longitud encontramos bastante espacio, unas plazas traseras que pueden llevar dos adultos sin ningún tipo de problema con un maletero muy competente de 280 litros de capacidad.

El puesto de conducción es amplio, cómodo y con todo lo necesario cerca y de fácil visionado. El cuadro de instrumentos y la pantalla multimedia son novedad en este pequeño Mazda2 que se ha adaptado a los tiempos.

Visibilidad
Dada su condición de utilitario y su pequeño tamaño, la visibilidad que tiene el conductor es muy buena. No hay ningún objeto que nos moleste.

Los reposa cabezas traseros se ocultan lo suficiente como para no molestar visualmente.

A su vez los retrovisores exteriores como el interior son de un tamaño justo, y nos detallan de buena manera lo que acontece detrás de nuestro coche.

La iluminación del Mazda2 con los faros opcionales LED es muy efectiva, con una tonalidad que no cansa la vista. Y en cuanto a potencia lumínica supera, y con creces, los faros halógenos que vienen de serie. Mayor distancia iluminada, al igual que mayor anchura. Un haz de luz potente.

Impresiones de Conducción
Mazda es de las pocas marcas que aún es fiel a los motores gasolina atmosféricos. Y como es lógico el Mazda2 aquí probado dispone de una mecánica de gasolina atmosférica.

En mecánicas de este tipo es por su sencillez y fiabilidad un punto a favor a la hora de comprar.

Su sencillez mecánica no nos dará problemas en muchos kilómetros. A parte de que encima es un motor muy voluntarioso en la entrega de potencia.

Como decíamos al principio, en ocasiones no parece tener sólo 90cv. Encara pendientes con mucho ánimo y, en más de una ocasión, no tenemos que bajar de marcha. Aguanta de manera ejemplar. Ahora bien, sus prestaciones son correctas, no podemos pedirle peras al olmo.

Los 90cv salen a relucir en la parte alta del tacómetro, en la parte baja se mueve bien, con buen empuje desde parado, pero si queremos realizar un adelantamiento o ganar velocidad con rapidez hay que hacer buen uso del cambio y estirar las marchas obligadamente.

En este caso el Mazda2 se defiende muy bien. Realiza el 0 a 100km/h en 9,4 segundos. Con una velocidad máxima de 183 km/h.

A favor esta su bajo peso, supera por poco los 1.000kg en vacío, exactamente 1050kg. Que por su puesto juega a su favor, menor peso, mejor respuesta del motor y menor gasto/contaminación.

Sobre el papel las prestaciones son de un vehículo rápido y ligero, en la práctica quizás puede llegar a decepcionar su manera de andar. No tiene un carácter marcado en cuanto a empuje del motor. Si bien, una vez sobre pasadas las 4000 revoluciones se muestra más contundente y sube con mayor rapidez hasta alcanzar la potencia máxima a las 6000 rpm.

Haciendo un buen uso del cambio y sabiendo que es un motor atmosférico, que requiere ser subido de vueltas para ofrecer toda la potencia, no habrá problema.

Actualmente ya no estamos acostumbrando a motores atmosféricos como los de hace unas décadas, el Skyactiv-G poco se parece a ellos, pero sin turbo es más perezoso que los sí disponen de él, con mucho empuje desde bajas vueltas, y unos medios casi siempre demoledores, no haciendo falta tener que lindar con la zona roja del cuenta vueltas para realizar un adelantamiento rápido.

Pero os puedo asegurar que este pequeño Mazda2 con sus 90cv es un vehículo rápido con un muy buen andar, menor peso que cualquier utilitario y eso se nota.

Frenada
Nuestra unidad tenía relativamente pocos kilómetros. Y los frenos aún estaban en plenas facultades de funcionamiento, el uso por parte de otros probadores había sido correcto.

Hay que tener en cuenta que en estos pocos kilómetros perfectamente los frenos podían estar ya muy castigados y darnos unos malos resultados. Pero no fue el caso del Mazda2 probado.

Como es habitual hicimos unas tandas de frenadas diferentes. A diferentes velocidades hasta 0 km/h. Con menor o mayor presión en el pedal del freno. No buscábamos la fatiga de los frenos, pero tampoco la encontramos.

Una de las cosas que no nos gustó del Mazda2 es que aún se usen tambores para el eje trasero. Estamos hablando de un vehículo que supera los 110 CV en su versión más potente, y aun que los tambores de 200mm cumplen perfectamente su función ya va siendo hora de ir dejando paso definitivamente a los frenos de disco en el eje trasero.

90cv nos parecen ya suficientes como para disponer de un conjunto completo de discos en ambos ejes.

En el eje delantero monta discos ventilados de 258 mm. Cuenta con ABS de serie y ESP en el acabado Luxury.

Tracción
Al estar equipado con un propulsor atmosférico gasolina a bajas vueltas la entrega de par es bastante lineal. Dando el máximo a las 4000 revoluciones.

Si tenemos el control de tracción conectado las pérdidas de tracción en arrancadas son inexistentes.

Donde sí se aprecian pérdidas de tracción es en curvas enlazadas cerradas, pero esto le pasa a cualquier vehículo si forzamos la trazada, no depende de la fuerza del motor.

Las ruedas calzadas en el Mazda2 son unas TOYO. Unas ruedas muy correctas para cualquier tipo de conducción. No limitaron en ningún momento las aptitudes deportivas de este modelo. Y la verdad, nos sorprendieron para bien su aguante sin perder adherencia en zonas muy viradas.

La medida de nuestro Mazda2 nos pareció cuanto menos atípica y por consiguiente cara de adquisición en un futuro. 185/60 16”. No tan habitual como en llanta de 14” con las mismas medidas. Eso sí, nos pareció una medida correcta para los 90cv que entrega el motor 1.5 Skyactiv-G.

Estabilidad
El Mazda2 Sport Red Edition trae control de estabilidad de serie. Este no es para nada intrusivo, es más, casi hay que pedirle que haga acto de presencia cuando se le solicita.

Es desconectable mediante un botón, no se desconecta del todo, queda activado de manera latente y actúa cuando es necesario, dejando una buena libertad al conductor.

La estabilidad que el Mazda2 ofrece es correcta, su tarado de suspensión es enérgico con unos muelles relativamente cortos que ayudan en una buena estabilidad con un alto  paso por curva sobre todo.

Calza unas ruedas TOYO PROXES R39 de 185/60/16″. No lastran es absoluto las prestaciones del Mazda2.

Reposacabezas
El Mazda2 aun siendo pequeño homologa cinco plazas, de las cuales todas vienen equipadas con reposa cabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposa cabezas, el Mazda2 homologa cinco plazas, por lo tanto monta cinco cinturones. Todos ellos son de tipo estándar, es decir de 3 puntos de anclaje. Los delanteros vienen dotados de pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
El Mazda2 puede ser un vehículo familiar. Sus plazas traseras incorporan el sistema ISOFIX para anclaje de sillitas de bebes. Este sistema debemos pedirlo como opción. El maletero es de 280L. 30 litros más que su antecesor.

Airbags
En este apartado el Mazda2 queda un poco anticuado en referencia a sus competidores cercanos. Sólo monta cuatro Airbag, no se pueden montar más ni como opción.

Euroncap

Recuperaciones
El Mazda2 1.5 de 90cv goza de unas correctas recuperaciones, para conseguir la máxima aceleración del propulsor debemos andar por la zona alta del tacómetro, en esta franja da lo mejor de sí.

El Mazda2 realiza el 0 a 100km/h en 9,4 segundos.

Caja de Cambios
Cuando probamos la versión de 75cv comentamos la falta de una sexta marcha para desahogo del motor y bajar consumos.

La versión de 90cv tampoco dispone de sexta marcha para un mayor desahogo. Pero tampoco es necesario, la quinta ya es lo suficientemente larga.

El tacto que presenta la caja de cambios es muy bueno, además la posición de la palanca es correcta y cómoda para el conductor.

Las marchas entran con facilidad y el guiado es muy directo sin dar lugar a equivocaciones.

Circulando por Carretera
En carretera el Mazda2 1.5 es muy silencioso, extremadamente silencioso. Solo en marcha a partir de 100 Km. /h escucharemos levemente el sonido del viento que se filtra por el marco de la puerta. También, se deja apreciar y mucho el sonido de rodadura de los neumáticos, se podría decir que esta es su principal fuente de sonido en marcha.

El consumo es muy ajustado en carretera. La marca homologa un consumo de 3,7 litros en este terreno. Nosotros no estuvimos tan finos para llegar a ese consumo. Lo dejamos en 5,2 litros a los 100 km. Que sigue siendo excelente.

Circulando por Autopista
En autopista el Mazda2 1.5 de 90cv nos deja entre ver que es un vehículo ágil en carretera y perfecto para la ciudad, y que en autopista/autovía se desenvuelve correctamente.

Sus 90 CV siempre están presentes para cualquier aceleración, incorporación, adelantamiento. Eso sí, hay que hacer un buen uso de la caja de cambios y apurar las marchas para sacar el máximo partido al motor. La potencia máxima la entrega a las 6000 revoluciones. Superar dicho umbral no tiene sentido.

La suspensión en este tipo de terrenos se comporta fabulosamente, filtra zonas bacheadas y rizados, sin trasmitir casi nada al habitáculo. Y tiene un puntito de dureza que viene muy bien para tramos más virados.

El consumo homologado en este tipo de carreteras es de: 4,5 a los 100Km. Nosotros no conseguimos ni por asomo este magnífico consumo, pero estuvimos rondando sobre los 5,5 litros a los 100km recorridos un buen tiempo.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Mazda2 1.5 Skyactiv-G es, muy muy ágil, su pequeño tamaño, buen motor y comportamiento lo convierten en el ideal para ser un vehículo ratonero.

Sus parcos consumos en ciudad nos dan una buena autonomía de uso. Su habitabilidad interior queda un poco justa si van más de 4 personas. Sobre todo en su parte trasera, donde una persona que supere el 1,85m de estatura puede llegar a tocar con la cabeza el techo.

El maletero es pequeño, 280 litros, pero se le saca un buen partido.

Los consumos obtenidos en la prueba por ciudad fueron de 7,2 litros a los 100km, el homologado no está muy lejos, 5,9 litros a los 100km.

La Opinión del Probador

He tenido la suerte de poder probar todas las versiones disponibles del Mazda2 con el motor 1.5 Skyactiv-G, desde la más baja con 75cv, pasando por la de 90, para terminar en la más prestacional de 115.

El 1.5 Skyactiv-G es un motor de los que se pueden llamar de nueva hornada, con un mayor ratio de compresión en lo que suele ser en un gasolina atmosférico. Gracias a estas novedades y modificaciones el motor tiene una muy buena respuesta en bajo régimen, perdiendo algo de ímpetu en medio régimen para volver a empujar con decisión pasadas las 4000 vueltas.

Es, hoy día, de los pocos utilitarios que aun hacen uso de una mecánica sin turbo alimentar, y la verdad es que no se echa en falta. Si bien siempre es más cómodo por un mayor par motor disponible que hace la conducción más agradable.

La variante probada con 90cv nos ha parecido la más acertada de las disponibles, la de 75cv es insuficiente fuera del ciclo urbano, y la de 115cv es, quizás, demasiado para depende de que usos.

Además la de 90cv es la que mejores consumos tiene y así nos lo ha hecho ver en la prueba, con una unidad en rodaje con poco más de 2200km en el momento de su recogida nos ha arrojado un consumo medio de 5,2 en más de 700km realizados con el mismo deposito que dispone de 44litros, quedando aun una autonomía, según ordenador de a bordo, de 150km restantes.

Es, sin duda, un motor muy frugal en este sentido, por ello pensamos que para que es necesario un diésel si con este 1.5 Skyactiv-G ya tenemos lo bueno de un diésel que son sus bajos consumos y, lo bueno de un gasolina, su refinamiento y baja sonoridad.

El Mazda2, a día de hoy, y con el último restyling que recibió sigue siendo un duro competidor dentro del segmento B.

Calidad de Acabados
Acabados muy correctos en su presencia y tacto. Sorprende a la vista los acabados interiores del Mazda2, todo muy bien terminado y rematado. De lo mejor de su segmento.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Mazda2 son de una calidad buena.

Conclusiones
En conclusión, el Mazda2 es un perfecto vehículo de uso urbano y extraurbano. La simplicidad de su motor atmosférico con tecnología Skyactiv-G es un plus de fiabilidad para un futuro.

Los 90cv disponibles son más que suficientes para un uso mayoritario por ciudad y fuera de esta, a lo largo de la prueba realizada no tuvimos problemas por falta de potencia.

Se puede usar perfectamente fuera de ciudad. En esta prueba el vehículo ha transitado por todo tipo de vías sin mayores problemas. La respuesta del motor es voluntariosa y da lo mejor de sí en todo momento. Y con unos bajos consumos de carburante.

Si no necesitamos realizar muchos kilómetros al año y no buscamos potencias de infarto bajo el capó si no un vehículo de uso diario el Mazda2 1.5 de 90cv es tu coche. No te defraudara.

Por otra parte, si buscas algo más de potencia siempre puedes optar por la versión de 115cv con el mismo motor que ya probamos en su momento y puedes leer su prueba aquí.

 

A favor:

Consumos, motor, suavidad y manejo.

A mejorar:

Rumorosidad ruedas en marcha, espacio plazas traseras, ausencia de sexta marcha.

 

Datos Técnicos

Versión: 1.5 Skyactiv-G 90cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 148 Nm a 4000 rpm Maletero: 280 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1050 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Atmosférico

Depósito: 44 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 183 km/h
Cambio: Manual, 5 velocidades

 

0 a 100 km/h: 9,4 segundos

Precio de unidad probada: 16.950 €

Extras: pintura metalizada 420€

Navegador 400€

 

 

Galería de fotos