Esta semana nos ponemos a los mandos del renovado e interesante Lexus CT200h, coche que por cierto ya probamos hace unos años en dos versiones diferentes. La normal y la que por aquel entonces se llamó “Aniversario” y que fue limitada a solo 200 unidades en total.

La unidad, con un bonito color azul eléctrico, no pasaba para nada desapercibida.

En esta prueba os traemos el nuevo CT200h con un profundo lavado de cara que lo ha modernizado, porque ya lleva desde el 2011 en venta. Y algunos cambios eran ya más que necesarios.

A pesar de dichos cambios, sobre todo el interior, por sus formas y el tamaño de las pantallas, se ve más anticuado que el de la competencia. Algo lógico por cierto.

Los cambios efectuados en el CT200h se centran principalmente en lo estético. Nuevos paragolpes como nuevos diseños de las llantas. También el uso de la tecnología led para los faros principales. Dejando de lado los faros halógenos, que dicho sea de paso, no daban una luz excesivamente potente.

Los actuales faros provistos de diodos luminosos si gozan de un alto poder lumínico y consiguen iluminar más que correctamente la calzada en todo momento.

A nivel mecánico no existen cambios, sigue estando propulsado por un sistema híbrido mediante motor térmico de 1,8 litros de cilindrada y 99cv más un motor eléctrico de 82cv. En conjunto hacen una potencia resultante de 136cv.

Hace unos años, cuando probé por primera vez un sistema híbrido parecido al que este Lexus monta todos o casi todos sabíamos que sería el futuro/presente, pero lo veíamos como una opción más, no como una alternativa a los sistemas tradicionales de motores diésel o solo gasolina.

Hoy día cada vez se venden y se ven más híbridos de las diferentes marcas existentes. Todos con el mismo principio, un sistema híbrido basado en un motor gasolina atmosférico o turbo alimentado. Apoyado por un motor eléctrico que, dependiendo de la marca, puede ser más o menos potente, al igual que la capacidad de las baterías. O que disponga de la posibilidad de ser enchufable y disponer de mayor autonomía.

Tanto Lexus como su hermana Toyota por ahora, se han especializado más en el tipo de híbrido no enchufable. Un sistema a ojos del consumidor más cómodo, gozas de los beneficios de un híbrido, es decir, menos consumo, menos emisiones, poder andar en eléctrico, eso sí, más limitado, pero con unos más que decentes consumos en ciclo urbano, donde las mecánicas tradicionales más gastan.

También, por su puesto, se beneficia de las ayudas en estacionamiento en las grandes ciudades, como por ejemplo Madrid con un ahorro del 50% o poder hacer uso del BUS-VAO a pesar de ir solo un ocupante en el coche. Diferentes ayudas también a la hora de adquirir el vehículo.

Pero, ¿son los híbridos una clara alternativa a lo que conocemos hoy día como vehículo tradicional equipado con motores térmicos de gasóleo o gasolina? Pues hace unos años nos podríamos aventurar a decir que si y no, depende de su uso, como todo. Hoy día con los eléctricos cada vez más desarrollados y que poco a poco van siendo más eficientes en cuanto a consumo y duración de la batería puede parecernos que los híbridos son un mero parche temporal que aún siguen explotando la tecnología obsoleta de motores de combustión, en su momento hasta existieron híbridos con motor diésel, muy buenos por cierto.

El eléctrico hoy día aún está en pañales, no cumple unos mínimos para la mayoría de los mortales y no solo me refiero a la autonomía o el tiempo que se tarda en cargar la batería. La mayoría de las personas no realizan más de 100 o 150km diarios, pero hay casos y casos.

El gran problema vendrá con la insuficiente red de distribución de carga de vehículos actual, poca gente tiene un punto de carga en casa o directamente no dispone de garaje y su coche duerme en la calle, por no hablar del precio de un eléctrico en comparación con uno “tradicional”. Ese desembolso extra permite muchos cientos de kilómetros cubiertos en una mecánica diésel.

No quiero entrar en los temas de emisiones nocivas, es absurdo hablar en favor de un motor de combustión por muy a la última que este, siempre quemara un combustible fósil que a la fuerza genera residuos que son proyectados a la atmosfera y por ende a nuestros pulmones, es algo obvio.

Pero ojo, no penséis que los eléctricos se libran, si bien no disponen de sistema de escape, no lo necesitan pero, ¿en nuestro país de donde sale la energía para cargar sus baterías?, lamentablemente gran parte de ella de aun combustibles fósiles como el petróleo o incluso el carbón. Por lo que no contamines en tu ciudad lo estarás contaminado en otra de manera indirecta.

Como decía, los híbridos son una mezcla entre ambas tecnologías que si bien no es perfecta si funciona mejor que una mecánica tradicional sola, y su uso ideal es la ciudad, donde este sistema es muy funcional, fuera de ella sin funcionar mal se hace un mayor uso del motor de gasolina que con “solo” 99cv puede estar más revolucionado la mayoría del tiempo si andamos por carreteras poco planas. Pero como siempre todo depende del uso.

Visibilidad
El Lexus CT200h Executive tiene una longitud de 4.355 mm, su anchura es de 1.765 mm. Y de altura 1.455 mm. Dentro del segmento de los compactos sus medidas son correctas.

Interiormente el Lexus dispone de un buen espacio para sus ocupantes. El acceso a las plazas traseras no es malo. Es lo bueno de ser un 5 puertas. Desde el puesto del conductor la visibilidad tiene alguna pega. La primera y la más inmediata es la de la luna trasera, de un tamaño reducido por la línea externa del vehículo. Por suerte Lexus nos permite optar por una cámara de vídeo trasera asociada al sistema multimedia que nos soluciona en parte dicho problema.

Los pilares A son de un buen grosor pero nos restan visibilidad en alguna ocasión puntual. Nuestra unidad en concreto disponía de faros led, y como hemos comentado al inicio de esta prueba poco o nada tienen que ver con sus antecesores faros halógenos que si bien cumplían eran algo justos en capacidad y potencia lumínica. Con los actuales de LED dicho problema ya queda en el olvido.

Impresiones de Conducción
Anteriormente al Lexus CT200h hemos probado el Toyota Yaris Hybrid con mecánica 1.5 gasolina y motor eléctrico, un urbano ideal.

Nos quedamos con un sabor agridulce. Ya que su cometido como híbrido lo cumplía sobradamente, bajos consumos. Pero a la hora de demandar prestaciones el Yaris se hacía de rogar. Mucho sonido del motor gasolina pero pocas nueces. Hay que tener en cuenta que no deja der un vehículo creado para ciclo urbano. Fuera de él aunque se desenvuelve bien, se nota esa falta de potencia en cualquier repecho pronunciado.

El Lexus CT200h monta el mismo sistema híbrido que el actual Prius. El 1.8 térmico + el motor eléctrico consiguen una potencia de 136cv en conjunto, con unas excelentes prestaciones. 10,3 segundos en el 0 a 100 km/h. Y una velocidad máxima de 180 km/h.

El CT200h dispone de 3 modos de uso, Eco, normal y Sport. En modo Eco, el Lexus intenta en todo momento minimizar el gasto de carburante y hacer uso de las baterías que mueven el motor eléctrico. Obteniendo una media de consumo muy baja. Las prestaciones en este modo son correctas, no se le puede pedir más.

En el modo normal, el CT200h sigue mirando por los consumos, pero con mayor reprís. Hace más uso de la mecánica gasolina para aceleraciones fuertes con el consabido aumento del gasto de carburante.

Y por último el modo Sport, en este modo el Lexus CT200h cambia radicalmente. El cuadro de instrumentos deja de mostrarnos la zona optima de uso, cuando carga, etc… Para mostrarnos el tacómetro de toda la vida, el cuadro se tiñe de rojo y nos demuestra que un hibrido también puede ser, en parte, deportivo.

La capacidad de aceleración del CT200h aumenta notablemente, por ende sus consumos también. Pero nada desmesurado. Es en el modo Sport donde podemos sacar el máximo jugo al conjunto de las mecánicas a nivel prestacional.

Frenada
El Lexus CT200h monta discos en ambos ejes. Delante discos ventilados y detrás discos macizos.

Curiosamente los delanteros son de menor tamaño que los traseros. 255mm delante, 279mm detrás. La explicación es simple. El sistema de regeneración de energía que utiliza el CT200h está alojado en el eje delantero, cada vez que frenamos con nuestro vehículo se pierde energía por la acción del rozamiento de las pastillas con los discos. Esa energía es aprovechada en el Lexus para la carga de sus baterías sin tener que depender del motor de gasolina más de lo debido. También el propio motor eléctrico es capaz de recargar las baterías en frenadas donde si quiera actúan los frenos convencionales.

Con soltar el acelerador muchas veces ya retiene lo suficiente.

En la práctica en pocas frenadas las baterías se cargan a tope. No es una tarea imposible.

El tacto de los frenos es bueno, pero debemos hacernos a él, ya que en alguna frenada podemos tener un susto. Frena bien, el problema reside en el tacto de los frenos y el sistema de regeneración que parece que no le permite frenar como uno quiere. Suele pasar una vez nos estamos deteniendo que debemos efectuar mayor fuerza en el pedal para parar por completo. Como decía, solo requiere hacerse a él. Una vez se recorren kilómetros ni nos acordaremos. Dispone de ABS de última generación.

Tracción
La tracción del CT200h va asociada al eje delantero, es decir, es tracción delantera. Comentamos esto porque mucha gente se piensa que al tener dos motores cada uno de ellos está asociado a un eje, pero no es cierto, ambos trabajan en conjunto en el eje delantero.

Dicho esto pasamos a comentar que el CT200h no presenta perdidas de tracción de ningún tipo en arrancadas. A la hora de arrancar con él aun pisando a fondo su respuesta es tranquila por lo tanto no presenta un problema de pérdidas de tracción. Donde sí podemos tener pérdidas de tracción es en curvas pero esto es ya es más cosa de los neumáticos que del propio vehículo en sí, los neumáticos montados en la unidad probada son de buena calidad y con un agarre más bien alto tanto en seco como en mojado. Dispone de control de tracción de serie.

Estabilidad
Es casi obligatorio pensar que un coche de este tipo debe disponer de una estabilidad correcta, nada que destacar en este aspecto. En el caso del Lexus CT200h podemos asegurar que su estabilidad y bastidor está muy por encima de su mecánica. Suspensión durita que no seca, dirección directa que nos transmite que sucede debajo de la ruedas, por no hablar del puesto de conducción que es una maravilla. Nos permite aprovechar de sobra las inercias del vehículo en zonas de curvas sin temor a tener un problema. Bajando algún que otro puerto en el modo “B” de retención del cambio no tuvimos que frenar en ningún momento, la alta estabilidad proporcionada por el Lexus hacia su trabajo. Muy seguro. Cuenta con control de estabilidad de serie, muy intrusivo en zonas reviradas.

Reposacabezas
El Lexus CT200h homologa cinco plazas útiles, todas ellas incorporan reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros a su vez son solo regulables en altura.

Cinturones
El Lexus CT200h viene provisto de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje uno para cada plaza. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Todos ellos disponen de avisador acustico de cinturón no abrochado.

Bebes y Niños
El espacio interior del Lexus es generoso, cuenta con un correcto maletero (275L) donde podremos llevar todos los bártulos de los niños. Las plazas traseras disponen de un correcto acceso, al ser 5 puertas no tendremos problemas a la hora de introducir la sillita de bebe y anclarla en los anclajes ISOFIX que el CT200h trae en los asientos traseros.

Airbags
El Lexus CT200h cuenta con un buen surtido de airbag, de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina…

Euroncap

euroncap lexus

Recuperaciones
No podemos decir que el CT200h en recuperaciones sea un portento, porque directamente no está hecho para ser el más rápido en aceleración o recuperación. Para eso está otro tipo de vehículos. Este Lexus aun así cuenta con unas recuperaciones muy correctas. Realiza el 0 a 100 en 10,3 segundos, una cifra muy buena si tenemos en cuenta su peso. La velocidad máxima según ficha técnica es de 180 Km. /h. El cambio automático del CT200h es por variador, parecido al utilizado en las Motos Scooter, por ello las recuperaciones son algo más lentas aunque a la mínima que necesitamos potencia el cambio baja de marcha rápidamente, lo notaremos por la rumorosidad del motor. Al igual que es rápido bajando marcha debería serlo después de por ejemplo una incorporación ya que le cuesta subir marcha y castiga demasiado el motor llevándolo alto de vueltas, que también penaliza los consumos.

Caja de Cambios
El Lexus CT200h sólo está disponible con cambio automático de múltiples velocidades. No es un cambio automático normal, funciona con un variador epicicloidal que puede alargar o acortar una marcha a su necesidad, aunque en la práctica parece un cambio automático de toda la vida, se notan muy poco los cambios entre marcha y marcha.

Este cambio cuenta con varios modos de uso, el D y el B. Ambos son válidos para emprender la marcha, el más utilizado es el D (Directa), el B se utiliza para bajar puertos muy pronunciado ya que dota al vehículo de una mayor retención por parte del motor. No dispone de cambio secuencial de ningún tipo, todo el cambio de marchas es completamente automático.

Circulando por Carretera
En carretera el Lexus CT200h se comporta de manera noble y de fácil manejo, es fácil de conducir y da buena seguridad a su conductor. Contamos con potencia de sobra para enfrentar un adelantamiento rápido, sobre todo en modo Sport donde ambos motores empujan al máximo al unísono.

Gracias al ordenador situado en el medio de la consola del salpicadero podemos ojear en marcha los consumos instantáneos, la media y sobretodo el funcionamiento del motor eléctrico, de combustión interna y la carga de las baterías. Nos daremos cuenta que si por ejemplo estamos llaneando a 90 Km. /h podemos ir solo con el apoyo de la batería ya que en ese momento no se precisa de más.

A la hora de requerir mayor potencia entra en funcionamiento el motor de gasolina su puesta en marcha es rápida y casi inapreciable, sólo se deja notar un pequeño temblor, que notaremos a velocidades bajas si pisamos a fondo, por lo general apenas es perceptible cuando se pone en marcha.

Por lo demás el CT200h cuenta con buena estabilidad en carretera, y unos consumos de risa, el homologado se sitúa en 4 litros para este tipo de vías. Nosotros no pudimos acercarnos a dicho consumo pero se quedó cerca, 5,2 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En la autopista/autovía el CT200h nos deja notar varias cosas, una suspensión demasiado dura para según qué tipo de vía, si esta está en mal estado o bacheada, iremos más pendientes de no tragarnos los baches por que repercuten en la comodidad de los pasajeros.

En cambio en carreteras con buen asfalto es como ir sentados en el sofá de nuestra casa no notaremos nada. También se deja notar la rumorosidad del motor a 120km/h la insonorización es buena pero es inevitable oírlo.

En autopista dependiendo de la pendiente de la vía y del uso que hagamos del acelerador podemos ir un buen trayecto con solo la ayuda del motor eléctrico. El consumo homologado del Lexus en este tipo de vías es de 4,1 litros a los 100km, como en el caso de la carretera nuestro consumo fue ligeramente superior al homologado por Toyota, se situó en 5,7 litros justos yendo todo el rato a la velocidad máxima permitida en autovía, un consumo magnifico.

Circulando por Ciudad
En ciudad el uso del motor eléctrico es mayor aun si no superamos los 50 Km. /h que para el velocímetro del Lexus son unos 48/49 Km. /h. Si nos mantenemos por debajo de este límite y la batería tiene carga suficiente, más de dos rayas, podemos ir en modo eléctrico un máximo de dos kilómetros. Hay un botón (EV Mode) a la izquierda de la rueda de selección de modos de uso que fuerza el uso del motor eléctrico hasta un máximo de dos kilómetros, una vez la batería se está quedando vacía el Lexus pone en marcha el motor de gasolina.

Os preguntareis como se recarga la batería, no requiere de un enchufe ni nada parecido, la batería se recarga en el momento justo en el que soltamos el acelerador, si estamos en bajada y no hace falta acelerar en esa retención toda la energía que se desperdicia en otros vehículo el CT200h la utiliza para la carga de la batería que se carga rápidamente si no abusamos de ella.

El mejor modo de cargar rápidamente la batería es en las frenadas retenciones evitando que el motor térmico tenga que hacerlo y así ahorramos en consumos.

La Opinión del Probador

Hace ahora casi 10 años probé la segunda versión del Toyota Prius que disponía de un motor de gasolina 1.5 gasolina atmosférico de 78cv asociado a un eléctrico. En total una potencia de unos 99/100cv.

Como comente en su momento, puede parecernos una potencia justa hoy día, pero un vehículo híbrido no está concebido para “irse de tramo” con él, su filosofía es más bien completamente opuesta. Se busca el mínimo consumo y el mayor agrado de uso. En esto los vehículos híbridos en general son tan fáciles de usar que agradan a todo el mundo que los usa.

Esa facilidad y el menor consumo consiguen que la gente que prueba uno repita con el tiempo, lógico por otra parte.

A nosotros nos ha pasado algo parecido, bajarse de un vehículo con un motor diésel, ruidoso, que vibra y no es especialmente refinado y subirse en el híbrido es como la noche y el día.

Por eso pensamos que los híbridos aún tienen mucho que decir en este inevitable cambio en el panorama del motor en el mundo.

Calidad de Acabados
Para ser el pequeño de la marca Lexus sus acabados están muy por encima de más de un compacto de la competencia.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la confección del Lexus CT200h son de alta calidad, sobre todo las piezas más visibles.

Conclusiones
En resumen, el Lexus CT200h es el pequeño híbrido de la marca Lexus. La cual lleva varios años comercializando este tipo de vehículos. Casi pioneros. Este Lexus CT200h con acabado Executive nos ha parecido muy equilibrado en todos los sentidos, desde prestaciones a acabados.

Una vez que lo pruebas y ves lo bien que funciona y el sorprendente paso por curva que tiene lo querrás en casa.

 


A favor:

Prestaciones, estabilidad, calidad de materiales.


A mejorar:

Altura boca maletero, ruido rodadura de los neumáticos, off road.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.8 + eléctrico: 136cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 142 Nm 2800 a 4400 rpm

Eléctrico: 207Nm

Maletero: 275 litros
Distribución: 4 válvulas por cilindro.Dos árboles de levas en la culata Peso: 1485Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección Depósito: 45 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 180 km/h
Cambio: Automática Epicicloidad, múltiples velocidades

 


0 a 100 km/h: 10,3 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 31600 €


 

Galería de fotos