Hoy os traemos la prueba que le hemos realizado al Ford Focus en su versión ST-Line y con el motor más potente que puede montar en gasolina. El nuevo 1.5 Turbo con tecnología EcoBoost y 182cv.

Este nuevo acabado ST-Line y, asociado al nuevo 1.5T EcoBoost de 182cv es una buena alternativa si los 250cv del Focus ST nos parecen demasiado y no necesitamos tantos.

Hace ya unos años probamos el que es el predecesor de esta nueva versión ST-Line, en su momento el acabado era Sport y el motor el conocido 1.6T también con tecnología EcoBoost, erogaba una potencia de 180cv.

Aunque han pasado unos años desde que probará el Focus Sport con el 1.6T EcoBoost aún recuerdo y gracias a mis notas su funcionamiento global. Lo principal era el motor, uno se espera que con el mismo motor que usaba y usa el actual Fiesta ST el Focus debía moverse con mucha soltura y, la verdad, se movía muy correctamente pero la entrega de potencia era muy lineal desde la parte baja del cuenta vueltas hasta más o menos el medio régimen; 4500-5000 revoluciones donde despertaba un poco más y empujaba con mayor ímpetu, muriendo rápidamente al acercarnos a la zona roja.

Según la ficha técnica, con 180cv tenía que ser capaz de poder bajar en el 0 a 100 de los 8 segundos, y así era, lo completaba en 7,9 segundos. Ahora, en la nueva versión ST-Line con un motor que a todas luces es una evolución del antiguo 1.6T EcoBoost, con mayor potencia, mejores registros en consumos y, menores emisiones nocivas, es más lento que su antecesor, completando el 0 a 100km/h en 8,6 segundos, una diferencia muy apreciable y de vehículos son duda mucho más lentos.

En la práctica y a la hora de conducirlo no se nota ausencia de potencia, el motor se muestra muy elástico y, como en su antecesor, la entrega de potencia es progresiva sin un alto efecto turbo, teniendo que estirarlo hasta el corte de inyección si queremos sacar lo mejor de él.

Es un motor muy silencioso con unos bajos consumos que permite una conducción relajada en el día a día y, también, poder sacarle los colores en tramos más virados si así se desea. Su bastidor está muy bien afinado y es capaz de lidiar con soltura la potencia del motor, los 182cv son poca cosa para él. No en vano es un bastidor preparado para las versiones ST de 250cv y el RS de 350cv.

Externamente, al igual que nos pasó con la versión Sport, puede incluso que nos entre más por los ojos que la propia versión más prestacional ST, donde los colores son más estridentes y quizás de un aspecto más radical. El acabado ST-Line es un primer paso a las versiones más potentes y deportivas de Ford, con unos paragolpes más resultones y llantas de mayor tamaño, decir que nuestra unidad montaba la misma medida tanto en pulgadas como en sección (235/40/18”) que lleva el ST.

El acabado ST-Line está disponible con diferentes mecánicas, como la aquí probada 1.5T EcoBoost que tiene dos potencias, 150 y 182cv respectivamente y la 1.0T EcoBoost de 125cv.

En diésel el 1.5 TDCi es el encargado de animar al Focus con sus 120cv y el 2.0 TDCi de 150cv.

Nuestra unidad exteriormente llevaba el acabado ST-Line; con paragolpes diferentes, bajos, taloneras y etc…

Con este acabado visualmente su aspecto es muy semejante al del ST, incluso puede llegar a gustar más que el del ST.

El interior no difiere de una versión normal. Nuestra unidad contaba con todo tipo de gadget, desde un navegador de última generación de fácil manejo a múltiples sistemas que ayudan a la hora de conducir, como por ejemplo evitar que nos salgamos del carril, leer las señales de tráfico, detectores de ángulos muertos en los retrovisores, y más avances tecnológicos que monta el Ford Focus a pesar de su ya veteranía en el sector.

Visibilidad
La visibilidad desde el asiento del conductor es claramente buena, por delante tenemos unos montantes “A” no excesivamente dimensionados, lo que nos da una visión muy buena, apoyada por unos espejos muy bien resueltos.

Tenemos una visibilidad trasera también bastante aceptable, lo que nos da mucha confianza al controlar todo lo que pasa alrededor del vehículo de un solo vistazo y la cámara de visión trasera ayuda mucho a la hora de aparcar o realizar maniobras.

En el apartado de iluminación, nuestra unidad venia dotada de los faros de serie, es decir, faros mediante tecnología halógena de doble parábola. En los propios faros están las luces diurnas de ledes.

Hemos probado el alumbrado en diferentes tipos de situaciones, calzadas iluminadas, poco iluminadas y con ausencia total de luz artificial. Es obvio que el funcionamiento de los faros de serie es correcto, iluminan bien, suficiente, pero sin duda se vería mejor y con mayor seguridad con los opcionales Bi-Xenón que dan una mayor cantidad de luz y mayor anchura y distancia.

Impresiones de Conducción
Conducir el nuevo Ford Focus ST-Line Ecoboost 1.5T de 182 CV es mucho más agradable y cómodo de lo que suponíamos dada la buena potencia del propulsor. Su motor responde desde bajas vueltas entregando potencia en poco tiempo. Nos permite realizar adelantamientos/incorporaciones con rapidez.

El Focus ST-Line goza de un buen paso por curva, la suspensión sin llegar a ser muy dura y seca funciona de maravilla evitando balanceos innecesarios en zonas reviradas. Es un vehículo que dada su alta comodidad en marcha nos permite realizar muchos kilómetros con él sin acusar cansancio.

En zonas más viradas es donde se nota una gran diferencia entre la suspensión del acabado Trend o Titanium. En el acabado ST-Line esta es más enérgica sin ser incomoda o seca. Se deja notar su buen hacer en curvas enlazadas y curvas rápidas y lentas.

Frenada
El equipo de frenos del Focus Ecoboost de 182cv es más que suficiente para una conducción normal, e incluso para algo más. Está dotado de discos delanteros ventilados (300mm) y traseros macizos (271mm), que a lo largo de la prueba dieron una sensación de control total sobre el coche, lo que nos produce esa tan apreciada sensación de seguridad. Está dotado de ABS de última generación control de tracción y de estabilidad.

Tracción
La tracción del Focus Ecoboost 1.5T 182cv ST-Line es efectiva, sin ningún tipo de sobresalto dada la alta cantidad de potencia de que disponemos, las arrancadas son limpias incluso sobre terreno deslizante, a todo esto le sumamos la capacidad de solucionarnos el problema del control de tracción, con lo que una cosa más de la que no preocuparnos y conducir con seguridad y relajados.

La unidad probada monta neumáticos con medida 235/40/18″. Mayor anchura que su antecesor que beneficia en zonas reviradas y penaliza en consumos. Las medidas son las mismas que las que monta el Focus ST, quizás demasiada goma para tan “solo” 182cv.

Estabilidad
La estabilidad del Ford Focus 1.5 T Ecoboost de 182cv es alta, nos permite disfrutar del bastidor al máximo. El conjunto de suspensiones es el encargado de minimizar los balanceos de la carrocería. Su dureza es notable pero en absoluto es una suspensión seca.

El Focus ST-Line filtra de maravilla las irregularidades del terreno. Nuestra unidad equipaba control de estabilidad ESP, que hace aparición cuando las cosas se ponen difíciles. Al actuar el ESP se nota un brusco movimiento y rápidamente nos cambia la dirección a la que deberíamos ir, evitando males mayores. Pero ojo, no debemos confiar en que el ESP nos salve de todo. Las leyes de la física están ahí y son inalterables. El ESP no lo puede todo.

El Focus con el acabado ST-Line es un coche que pisa muy bien, estable, rutero y capaz de sacarnos más de una sonrisa por tramos más virados, donde el buen hacer del bastidor brillara con luz propia. El motor, parte clave del conjunto es muy elástico y ofrece empuje desde muy bajo régimen dando la potencia máxima a 6000 revoluciones, pudiendo estirar un poco más sin merma apreciable de prestaciones.

Reposacabezas
El Ford Focus homologa cinco plazas disponibles. Todas ellas disponen de reposacabezas. Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros por su parte solo regulables en altura.

Cinturones
El Ford Focus cuenta con cinco cinturones de 3 puntos de anclaje, los delanteros vienen dotados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El nuevo Ford Focus es un vehículo ideal para un uso familiar, su tamaño interior y acceso a las plazas traseras lo convierten en un buen candidato. Cuenta con anclajes ISOFIX y Top Tether en los asientos traseros. Su maletero es capaz y goza de una buena boca de carga, con suelo plano. Los 363 litros de espacio son muy aprovechables.

Airbags
En cuestión de airbags, el actual Focus viene muy bien equipado, trae 8 airbags de serie. De conductor, acompañante, laterales, de cortina, etc.

Euroncap


Recuperaciones
Anteriormente hemos comentado que los 182cv que proporciona el 1.5T Ecoboost son más que suficientes para mover los más de 1.300kg que pesa el Focus. Es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Una cifra correcta dada su potencia.

Esta versión de Ford Focus puede ser un vehículo rápido y con carácter deportivo. Su motor es para hacer muchos kilómetros con un consumo bajo y también para darnos más de un lujo en zonas de curvas. Podemos sin duda realizar adelantamientos de manera rápida y eficaz.

Caja de Cambios
El cambio es de 6 velocidades, las 3 primeras son más cortas y bien escalonadas, la sexta es muy utilizable en autopista por el alto par del propulsor, que hace que podamos ir a bajas vueltas y aun así tener potencia si se necesita. El tacto de la palanca es muy bueno, muy directa, nada de ruidos extraños ni holguras. La caja es muy rápida en uso deportivo.

Circulando por Carretera
En este medio su comportamiento es mejor de lo esperado, el chasis se comporta bien como ya hemos comentado y las suspensiones cómodas que no blandas nos dan una sensación de aplomo suficiente para notar la carretera, lo frenos cumplen perfectamente y no se quedan cortos en ningún momento.

La excelente calidad de materiales permite que en el interior el motor sea prácticamente inaudible, al igual que las vibraciones no se dejan notar. El consumo homologado para esta vía es de 4,6 litros a los 100 km realizados. Nuestro consumo (6,3 litros) sin ser malo no estuvo cerca del homologado. Que difícilmente podremos llegar a ver.

Circulando por Autopista
El Focus se comporta muy bien en autopista, su tarado de suspensiones es suficientemente confortable para hacer un largo viaje y que no sea cansado, eso unido a su bajo nivel de ruido dado el desarrollo de la sexta marcha y su poco consumo le hacen un buen vehículo de viaje a velocidades legales.

El puesto de conducción y asientos favorecen a un alto confort de marcha que nos permite viajar sin cansancio. El consumo homologado para esta vía es de 5,5 litros a los 100 km realizados. Nuestro consumo (6,5 litros) sin ser malo no estuvo cerca del homologado.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Focus se encuentra muy cómodo, su tamaño de poco más de cuatro metros lo hacen muy apto para una conducción por cuidad con atascos incluidos, la rapidez de respuesta del motor, y una frenada suficiente, le hacen ser un automóvil muy fácil de conducir en tráfico urbano. Cuenta con sistema Start & Stop, que favorece un menor consumo y emisiones si transitamos mucho por ciudad. El consumo homologado en ciudad es de 7,0 litros a los 100 km recorridos. Muy bajo. El consumo obtenido a lo largo de la prueba en ciudad llego a una media de 8,6 litros a los 100 km.

Calidad de Acabados
Está claro que los años no pasan en balde para los coches, el cambio generacional está ahí. El nuevo Focus da una buena “patada” en calidad y acabados al anterior Ford Focus.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el nuevo Ford Focus dejan ver su alta calidad, desde el plástico más escondido a la piel usada en los asientos.

La opinión del probador

Habiendo probado con anterioridad las versiones más prestacionales del Ford Focus como son las ST, tanto en gasolina como en diésel y el espectacular RS. Las versiones ST-Line nos pueden llegar a parecer un sucedáneo, pero nada más lejos de la realidad. La unidad que hemos probado con sus 182cv es un vehículo rápido, si bien requiere que el motor sea exprimido para sacar a relucir toda su potencia, pero eso no es un problema.

El anterior 1.6T EcoBoost montado en el Focus también era bastante perezoso y lineal y había que saber llevarlo para sacarle el máximo jugo. Es increíble como el mismo motor en Fiesta ST puede llegar a ser completamente diferente, naturalmente el menor peso en vacío del Fiesta ST juega a su favor.

Nos ha sorprendido sobre todo el bajo consumo que tiene este propulsor, realizando una conducción normal en la que en ocasiones se le exige la máxima capacidad de aceleración al propulsor es capaz de arrojar unos consumos por debajo de los 7 litros de media.

Un motor muy silencioso, con poco efecto turbo y de bajos consumos, ideal para el Focus y una estupenda alternativa a los motores diésel.

Conclusiones
En resumen; después de disfrutar al volante del Ford Focus 1.5T Ecoboost de 182cv, nos ha convencido por su buena respuesta y bajos consumos.

Desde la aparición del Focus en el 2012 la mayoría de sus motorizaciones han sido renovadas o directamente sustituidas. El 1.5 TDCi sustituye al anterior 1.6 TDCi de origen PSA, en el caso del 1.6T EcoBoost pasa igual, el nuevo 1.5T también EcoBoost lo sustituye. El 1.0T EcoBoost sigue estando presente con sus 125cv.

Y en diésel el 2.0 TDCi de 150cv, completamente renovado y actualizado también da vida a la versión diésel del ST con 185cv. En cuanto a motores va bien surtido el Ford Focus, todos de última hornada.

 


A favor:

Consumos, potencia, acabado ST-Line.


A mejorar:

Sonido de rodadura, suspensión poco enérgica en apoyo.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.5 T EcoBoost 182cv Puertas: 3
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 240 Nm de 1600 a 5000 rpm Maletero: 363 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1325 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección directa

Turbo, geometría fija

Intercooler, admisión variable

Depósito: 55 litros
Tracción: Total Velocidad: 222 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 

Consumos

Consumo urbano 7,0 (l/100 km)
Consumo extraurbano 4,6 (l/100 km)
Consumo medio 5,5 (l/100 km)
Emisiones de CO2 127 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4358 / 1823 / 1484

 

 


0 a 100 km/h: 8,6 segundos


Precio de unidad probada sin extras y sin descuento: desde 22295€


 

 

Galería de fotos