Fiat Tipo 5p Lounge 1.6 Multijet II 120cv – Asequible, espacioso e interesante

Esta semana nos hemos puesto a los mandos del nuevo Fiat Tipo en su última versión compacta de 5 puertas. El actual Fiat Tipo se comercializa con tres carrocerías muy diferentes entre sí.

La originaria y primera en salir al mercado es la de 4 puertas tipo berlina, con unos precios muy competitivos y un amplio abanico de motorizaciones. A la par de unos buenos acabados tanto externos como internos.

A continuación le sigue la versión familiar Station Wagon, mayor espacio de carga con un maletero de nada menos que 550 litros. Y la misma y provechosa habitabilidad que tienen los tres tipos de carrocerías.

Y por último el Fiat Tipo en versión hatchback con 5 puertas, al igual que las dos carrocerías anteriores cuenta con las mismas mecánicas, eso sí, hay diferencias visuales entre los tres tipos de carrocerías, por ejemplo, el 5p y el SW cuentan con unos paragolpes y faros diferentes a la versión primigenia de 4p.

Nuestra unidad contaba con el acabado más alto a la venta, el Lounge, también contaba con la motorización en diésel más potente y, a nuestro juicio, el más interesante.

Se trata del nuevo 1.6 Multijet II con 120cv de potencia máxima y un PAR motor de 320Nm a tan sólo 1750 revoluciones, haciendo que el motor se muestre muy lleno y contundente desde bajo régimen. Con un mayor agrado de uso, sobre todo en ciudad.

Fiat resucito el nombre Tipo, proveniente del conocido compacto que tuvo muchas ventas en las décadas de los 80 y 90, hasta el fin de sus días. Ahora Fiat, tras el nombre Tipo nos encontramos con un vehículo de bajo coste de adquisición, sobre todo la versión de 4p, la más económica de las tres, y unos buenos acabados, tanto visuales como al tacto. A pesar de que se abusa de los plásticos duros en el interior, éstos no dan sensación de mala calidad.

Hacía tiempo que nos poníamos al volante de un Fiat y, la verdad, a pesar de que el Fiat Tipo, según carrocería, está catalogado como “Low Cost”, no nos lo ha parecido, si bien el precio depende de la versión es muy atractivo y con unos motores de última hornada que tienen unos consumos irrisorios como es el caso del 1.6 Multijet II de 120cv que anda mucho, empuja mucho y gasta poco. Por lo demás en cuanto a calidades y conducción no lo podemos catalogar como “coche barato” porque a la hora de conducirlo no lo aparenta, es más, nos ha convencido satisfactoriamente sus ajustes interiores y la poco o casi nula sonoridad del motor desde el interior del vehículo, 0 vibraciones. Desde fuera ya es otro cantar, el motor al ralentí deja ver y oír que es una mecánica diésel.

Fiat nos dice que el Tipo de 5 puertas cuenta con una mejor insonorización, y así es, apenas se perciben ruidos del exterior, desde el motor o ruidos aerodinámicos. También en esta versión de 5 puertas se ha elevado 6 centímetros los asientos traseros para una mayor comodidad al entras y salida del vehículo. Aun sumando 6 centímetros pueden viajar adultos correctamente en las plazas traseras que no tocaran con el techo.

A nivel dinámico ojeando otras pruebas del mismo vehículo, se comenta que es un coche noble en zonas viradas, y lo es. Es muy fácil de conducir e incluso de llevar rápido, también se dice que no es todo lo ágil que podría ser en este tipo de vías, que acusa cierta lentitud en conducción deportiva. Si bien el Fiat Tipo, con independencia de su acabado y motorización no es un vehículo pensado para irse de tramo con él. Ahora bien, se desenvuelve muy bien zonas reviradas no hemos notado que el Tipo sea especialmente lento en reacciones a la hora de entra en la curva, si hemos notado una dirección lenta y con demasiadas vueltas. Pero remitiéndonos a lo anteriormente dicho, no podemos pretender que el Tipo sea un vehículo bueno en todo, que casi lo es. Pero como todo tiene sus defectos.

Resumiendo, en una conducción rápida, sacándole el máximo jugo al bastidor y la potencia de la mecánica demuestra que cumple, da el “Tipo” y se sujeta muy bien. Es neutro, pero tiene a subvirar al límite. Por lo demás, es lo esperado. La suspensión sin ser firme tampoco es tirando a blanda, permite cierto balanceo de la carrocería pero no hace que esta incline en demasía.

Del motor hablaremos más detenidamente en el apartado “Impresiones de conducción”.

Visibilidad
El Fiat Tipo de 5p no presenta deficiencias claras en cuanto a visibilidad interna se refiere. Si bien, los pilares A son de un grosor a tener en cuenta y, en ciertas circunstancias, pueden llegar a restarnos algo de visibilidad.

Por lo general el Fiat Tipo en su versión de 5 puertas no presenta problemas graves de visión que deban ser destacados. En cuanto a iluminación si podemos destacar que la versión de 5puertas hace uso de unos faros delanteros diferentes a la versión de 4puertas.

En esta modificación se han incluido las luces diurnas mediante ledes y cambiado las parábolas de reflexión anteriores por proyectores elipsoidales tipo lupa.

Hemos podido conducir el Tipo en la mayoría de vías con diferentes iluminaciones externas y, también, con tiempo variable. Es en días lluviosos con poca iluminación externa donde los faros del Fiat Tipo empiezan a flaquear en cuanto a potencia lumínica. El alcance es bueno pero falta potencia para dar una luz más cómoda, sobre todo en noches cerradas se acusa aún más. Las luces de carretera por el contrario si nos han parecido muy competentes, con suficiente potencia lumínica y largo haz de luz.

Lástima que el Fiat Tipo no tenga como opción los faros de xenon o de ledes, sería sin duda una opción que se equiparía mucho. Y daría por finalizado los leves problemas lumínicos que padece.

Impresiones de Conducción
Hace ya unos cuantos años, cuando Lancia aun disponía de varios modelos en venta como el Delta, probamos el 1.6 Multijet, que por aquel entonces era la primera generación. Lo primero y aun habiendo años de por medio, recuerdo el buen empuje desde muy bajas vueltas para tratarse de tan solo 1.6 de 120cv. En aquella época los 2 litros eran más asiduos para una potencia de 120cv para arriba.

El 1.6 Multijet desde el primer momento nos convenció por su solvencia en cuanto a prestaciones y unos muy bajos consumos.

Ahora, de nuevo y gracias a Fiat tenemos la oportunidad de probar la segunda versión de dicho motor. Con el paso de los años se ha ido afinando tanto en el modo de entregar la potencia, ya no es tan contundente y ahora es más refinado. Pero sigue contando con un alto PAR motor a bajas vueltas y unos 120cv muy aprovechables que mueven con total soltura al Fiat Tipo. Por eso nos ha parecido un motor completamente recomendable para todo uso.

Sin haber probado el Fiat Tipo con otra mecánica, si hemos probado el 1.3 Multijet II de 95cv en otros modelos y para el Tipo, aunque suficiente, mejor el de 120cv.

En gasolina podemos encontrar el 1.4 16v de 95cv sin turbo alimentación, suficiente también para un buen uso, pero si se requiere más potencia se puede dar el salto al 1.4 Turbo de 120cv que viene preparado de serie para hacer uso de Gas Licuado de Petróleo.

El 1.6 Multijet en su segunda generación nos ha demostrado a lo largo de la prueba que es un motor agradable al uso, quizás un poco tosco en frio pero que al momento de coger temperatura de servicio es agradable. Desde el interior es casi imperceptible. Desde fuera si es bastante sonoro. Consigue realizar el 0 a 100km/h en 10,1 segundos y una velocidad máxima según ficha técnica de 200 km/h.

Como hemos mencionado al inicio de la prueba el Fiat Tipo 5puertas es un coche que se defiende bien en todo, y su mejor virtud es su bajo precio de adquisición con una mecánicas nuevas de bajo gasto de carburante. Unos acabados que sin ser de lo mejor están por encima de lo esperado.

Siempre se ha dicho (un poco en plan de mofa, la verdad, pero es cierto) que el sonido que produce las puertas de un vehículo al abrir o cerrar puede dar la suficiente información de cómo está construido el coche y sus calidades. Un sonido metálico, poco amortiguado, puede denotar calidad baja de ajustes y materiales. Y por el contrario, un sonido más sordo o amortiguado que incluso que cueste cerrar la puerta, típico de los Mercedes de la década de los 80, 90, puede presentar una mejor calidad en general. Obviamente no es un método científico como tal, pero si puede dar pequeñas pistas que nos hacen valorar la calidad de construcción de un vehículo u otro.

En el caso del Tipo el propio sonido y ajuste que producen las puertas al cerrar o abrir nos dice claramente que la calidad de los materiales y ajustes es más que correcta y os aseguro que puede llegar a sorprender en muchos aspectos como este.

Frenada
Es curioso que tras probar unos cuantos vehículos del grupo Fiat, todos o casi todos presentan equipos de frenos muy superiores a las prestaciones del vehículo y con un alto mordiente al inicio del pedal del freno.

En el caso del Fiat Tipo sucede exactamente igual, monta discos en ambos ejes. Los delanteros son ventilados de 281mm y pinza monopistón. Los traseros a su vez son discos macizos con 264mm y también pinza monopistón.

El tacto del freno es muy bueno y efectivo, como decía, con tan solo acariciar el pedal del freno ya tenemos retención por parte del equipo de frenado. Siendo una frenada muy dosificable y modulable. Nos ha parecido un sistema de frenado a la altura de lo que se le pide. Cuenta con ABS de ultima generación.

Tracción
Hoy día es habitual que casi todos los vehículos a la venta, salvo excepción de equipamiento por el acabado, disponga de, como mínimo Control de Tracción.

El ABS como el ESP es obligatorio que lo lleven de serie, sobre todo en el caso del ABS.

El Fiat Tipo con acabado Lounge, el más alto de la gama, cuenta con todos los sistemas electrónicos de ayuda y seguridad disponibles. Desconectables el ESP y el de tracción.

A lo largo de la prueba y dado que hicimos una conducción razonablemente tranquila con el Tipo no tuvimos que ver en acción al control de tracción a pesar de que sabíamos que estaba latente por lo que pudiera suceder. Con el alto PAR motor del 1.6 Multijet II de 120cv es más que aconsejable tenerlo siempre conectado. Si no somos muy duchos con el embrague y el acelerador podremos provocar pérdidas de tracción en arrancadas fuertes.

En marcha es difícil padecer perdidas de tracción, pero sí de adherencia según el estilo de conducción y la zona por la que transitemos. Es en curvas cerradas o a las salidas de ellas si salimos con el gas a fondo donde si podemos observar alguna perdida de tracción.

Hay que tener en cuenta que es en situaciones límite, donde la suspensión y el bastidor están trabajando al máximo. Nuestra unidad montaba neumáticos de los catalogados como ECO, es decir, de un compuesto más duro que tienen menos agarre pero por ello aguantan más kilómetros de uso y consiguen reducir el gasto de carburante. Con todo ello no padecimos perdidas de tracción o adherencia reseñables. Es un coche de muy fácil conducción que incluso en conducción rápida se muestra muy asentado y seguro.

Estabilidad
El Tipo cuenta con una suspensión firme y a la vez confortable con un recorrido correcto. Consigue minimizar la brusquedad y el golpe al pasar por zonas muy bacheadas o con reductores de velocidad. Filtra estoicamente las irregularidades de la calzada.

La primera parte del recorrido de la suspensión nos hará pensar que el coche es más duro de lo que de verdad es –sobre todo por el perfil de los neumáticos 45-, pero es solo el primer tramo, luego se nota que la suspensión es confortable y agradable para cualquier uso.

El comportamiento en general del Fiat Tipo es, resumidamente, muy neutro. No destaca por ser un vehículo de conducción nerviosa, al contrario. Va muy bien asentado sobre la calzada, pisa bien y se mueve dignamente en tramos muy virados. Si bien y como hemos comentado a lo largo de la prueba, no es su mejor terreno las vías reviradas, pero a pesar de ello a nosotros no nos dio ningún tipo de problema. La dirección si podía ser más comunicativa y más directa.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo en altura, quedando muy bien escondidos en su posición más baja y no molestando a penas en la visión directa desde el retrovisor.

Cinturones
El Fiat Tipo 5p viene dotado con cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje.

Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

El Tipo trae un sensor que nos indica que no llevamos puesto el cinturón con pitidos si emprendemos la marcha sin él. Muy útil para los más despistados o para la gente que tiene la mala costumbre de ponerse el cinturón en marcha.

Cuenta con anclajes ISOFIX y Top Theter en las plazas tarseras.

Bebes y Niños
En este apartado el Fiat Tipo sale airoso en nuestra prueba, introducir una sillita de bebe en los asientos traseros no es para nada tarea complicada, ya que al ser un modelo de 5 puertas nos facilita en la labor.

Cuenta con un sistema de anclaje de sillitas para bebes (ISOFIX) que funciona a la perfección. El maletero es generoso en espacio -440litros-, y su boca de carga es amplia.

Airbags
En seguridad activa el Tipo está completo, ocho Airbags de serie en el acabado Lounge. De conductor, acompañante (desconectable) laterales traseros y delanteros, de cortina delanteros y traseros y etc…

Euroncap

Recuperaciones
Las recuperación en el Tipo sorprende por el alto empuje del propulsor desde muy bajo régimen, logrando unas recuperaciones muy satisfactorias, incluso en marchas largas. Y teniendo en cuenta que en vacío el Tipo tiene un peso de 1445kg el 1.6 Multijet II aun se muestra más interesante.

Pero el 1.6 Multijet II no solo brilla por unos bajos consumos, si no por unas prestaciones de motores con más de 120cv. Aunque la potencia máxima se obtenga a un relativo régimen bajo, 3750 revoluciones, puede estirar hasta pasadas las 4000 sin perder empuje efectivo.

Caja de Cambios
El Tipo monta una caja de cambios de 6 relaciones muy bien escalonadas y perfectamente utilizables por el propulsor turbodiésel. La sexta a pesar de ser una marcha de desahogo con el alto para del 1.6 Multijet II se mueve muy bien. Es toda una ventaja ya que así podemos utilizarla en más ocasiones, no solo llaneando por autopista o autovía.

El tacto del cambio es excelente, como en todas las cajas de cambios del grupo Fiat, es lenta en reacciones, pero si nos acostumbramos a ella no nos fallara nunca. Incluso en conducción decidida cumple.

Circulando por Carretera
Como anteriormente he comentado al tener una sexta relación tan utilizable en diferentes momentos, el Tipo en carretera es silencioso, ahorrador, y sobre todo cómodo de conducir.

Su suspensión aun siendo firme en apoyos absorbe los desniveles, baches e imperfecciones de la carretera perfectamente, no nos bajaremos del Tipo con un dolor de espalda tras un largo viaje, algo que es de agradecer en un coche así.

El motor 1.6 Multitjet II goza de unos bajos consumos y buenas aceleraciones. De media respetando en todo momento los límites de la vía y con algún que otro adelantamiento se sitúa en poco más de 5 litros a los 100 km recorridos.

Circulando por Autopista
En autopista se podría decir que el comportamiento es muy parecido al de en carretera, comparten el bajo ruido del motor en el habitáculo, su bajo consumo al llevar la sexta marcha engranada. Más comodidad de marcha aun si cabe que en carretera.

El motor responde muy bien, incluso en sexta marcha, empuja con fuerza

El consumo en este tipo de vía respetando a rajatabla los limites se sitúa por debajo de los 6 litros en muchas ocasiones. Pero por lo general suele estar en los 6 litros justos.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Tipo no destaca en ningún aspecto en concreto, su propulsor es cómodo de utilizar, cuenta con un buen PAR motor a bajas vueltas que nos ayudara en salidas y pendientes.

El sistema CITY de dirección asistida eléctrica, es una maravilla poder aparcar literalmente con un dedo, el volante se puede mover sin esfuerzo y ayuda mucho en las maniobras de aparcamiento, un gran acierto por Fiat seguir implementado dicho sistema. Se desconecta automáticamente al sobrepasar los 60 km/h.

El consumo en ciudad podemos decir que es relativamente bajo, ya que si transitamos mucho por ciudad a la fuerza subirá más que en un uso exclusivo de carretera o autovía.

Nuestro consumo en ciudad con un tráfico fluido en ocasiones se situó en 6,9 litros a los 100km recorridos. Decir que también hubo algún que otro atasco/retención en la A6 tanto de entrada como de salida de Madrid. Y aun haciendo uso del Start&Stop el consumo se resiente notablemente.

Calidad de Acabados
Los acabados son de un buen aspecto, son plásticos duros pero aparentes y con un tacto muy bueno.

Los plásticos encajan bien entre sí y no se oyen crujidos ni se notaron malos componentes.

Calidad de Materiales
Buenas calidades en los materiales, plásticos de un duro pero resistente y de buen aspecto, los únicos plásticos que vimos de una calidad un poco más baja son los de las partes bajas de las puertas, se rallan con facilidad, simplemente hay que mimarlos un poco más para que esto no suceda.

Conclusiones
En conclusión, el Fiat Tipo puede ser considerado un buen sucesor del Fiat Tipo de la década de los 80 y 90. También un buen sucesor del Fiat Bravo extinto ya dentro de la marca.

Dispone de una buena dotación de motores que según nuestras necesidades podremos escoger entre diésel, gasolina o gasolina con GLP.

El Tipo es un vehículo muy versátil, nos valdrá para todo, es espacioso por dentro, fácil de estacionar, divertido de conducir, potente, seguro y está a la última en tecnología. Un buen rival para vehículos como el Opel Astra o Renault Mégane.

La Opinión del probador

Poco más puedo añadir a lo ya dicho a lo largo de la prueba del Fiat Tipo. Sin duda Fiat ha sabido resucitar el súper ventas que fue el Tipo original en la década de los 80 y 90, donde se vendió muy bien con una motorizaciones que sin ser potentes si eran robustas y han permitido que hasta nuestros días aún se vea algún Tipo de aquellos con el mítico 1.9 TD de 92cv. Ruidoso, antiguo y humeante, pero duro como un roca. No en vano los taxistas de la época hacían largas kilometradas con este motor, superando los 600.000 o 700.000km en los Tempra. Sin duda eran otros tiempos.

El actual Fiat Tipo poco tiene que ver con su antecesor, tan solo el nombre, quizás la versión objeto de esta prueba de 5 puertas es la que más se le parezca, pero por lo demás es imposible, los años han hecho que todo avance, desde las mecánicas a los múltiples sistemas electrónicos de ayuda que el primer Tipo no pudo hacer uso, como son el ESP, control de tracción y asistente en pendiente (Hill Holder) entre muchos otros.

El Tipo ha aterrizo en varios nichos de mercado que Fiat tenía abandonados, es por ello que ahora con el Fiat Tipo, dependiendo del gusto necesidades del comprador puedes tener 3 tipos de carrocerías. Para una familia pequeña, el 4p o el 5p puede ser ideal. Para una familia más grande, sin duda el Tipo SW cumplirá con creces en cuanto a espacio de carga. Los 550l de su maletero son muy aprovechables.

Y si viajas sólo o con pareja el 4p o el más juvenil 5p pueden ser perfectos candidatos como coche de futuro. Y dentro de las mecánicas, por la diferencia económica entre el 1.3 y el 1.6 Multijet II sin duda optaríamos por este último. De igual modo sucede con las versiones de gasolina. Aunque la diferencia es mayor también está el beneficio de poder repostar GLP que es mucho más barato que la gasolina de 95 octanos. Y con ambos depósitos llenos podemos casi duplicar la autonomía del Fiat Tipo. Ideal para realizar viajes sin tener que parar a repostar. Y por suerte hoy día cada vez están más extendido las gasolineras que sirven GLP.

En resumidas cuentas; si buscas un coche de precio lógico de adquisición entre los 14000 y los 18000 euros respectivamente el Fiat Tipo puede ser el que buscas, no dejes pasar la oportunidad de probarlo y ver que a pesar de haberse mal llamado “Low Cost” no hace honor a ese nombre en cuanto a calidades de construcción. Si cuenta con un precio ventajoso, sobre todo con las promociones de la marca y dependiendo del acabado puede llegar a ser incluso más económico.

 


A favor:

Consumos, motor, polivalente.


A mejorar:

Altura boca maletero, rumorosidad en frio desde el exterior, luces de cruce pobres.


 

Datos Técnicos

Versión: 1.6 Multijet II 120cv Puertas: 5
Cilíndros: 4 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 320 Nm a 1750 rpm Maletero: 440 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1445 Kgs.
Alimentación: Diesel- Turbo inyección directa

Intercooler

Depósito: 50 litros
Tracción: Delantera Velocidad: 200 km/h
Cambio: Manual, 6 velocidades

 

Consumos

Consumo urbano 4,4 (l/100 km)
Consumo extraurbano 3,3 (l/100 km)
Consumo medio 3,7 (l/100 km)
Emisiones de CO2 98 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

Dimensiones

Largo / ancho / alto (mm)                                        4368 / 1792 / 1495

 


0 a 100 km/h: 10,1 segundos


Precio de unidad probada sin extras y con descuento: desde 18800 €


 

 

Galería de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *