Subaru XV 2.0 TD BD (14)

Esta semana probamos el pequeño SUV de Subaru, el XV. Este vehículo está disponible con mecánica gasolina y diésel. Esta ultima la que monta la unidad probada. No es la primera vez que probamos este buen motor diésel. El año pasado con el Subaru Outback y su hermano el Forester nos hicimos una idea de su buen caminar y ajustados consumos.

En el caso de XV, podríamos decir que este motor Bóxer Diésel se percibe más rudo y algo más ruidoso en frio. Una vez alcanza su temperatura de uso, el molesto ruido que produce en frio se mitiga mucho.

Desde el interior del XV gracias a un buen aislamiento no se deja notar. Tampoco las vibraciones. La enérgica respuesta del BD a bajas vueltas es aplastante. Ningún TDI u otro Common Rail de similar cilindrada consiguen este excelente empuje a tan bajas vueltas. La lástima es que el motor BD muere muy pronto, da su máxima potencia a las 3600 revoluciones siendo prácticamente inútil sobrepasar este régimen.

El alto PAR a bajas vueltas es ideal para un todo camino como el XV, una vez en marcha nos vemos capaces de subirnos por las paredes si es preciso. Parte de culpa tiene también la buena tracción AWD que Subaru tiene, conocida por todos. De las mejores actualmente.

Es permanente y además de ayudar mucho a la hora de afrontar dificultades en caminos forestales también nos da un plus de seguridad en carretera abierta. El puesto de conducción es amplio y en pocos segundos encontramos la posición ideal para conducir.

Los botones útiles quedan todos cerca. El navegador está a buena altura limitando tener que perder de vista la carretera.

Visibilidad
Sus 4,450mm de longitud lo convierten en un vehículo de tamaño medio. No es un vehículo ancho, 1.780 mm.

En cuanto a visibilidad a lo largo de los días que estuvo en nuestro poder no observamos problemas en referencia con la visibilidad. Si bien, nuestra unidad venia equipada con el acabado Sport. No quiere decir que con este acabado la visibilidad sea mejor o peor.

El funcionamiento de los faros de xenón es francamente satisfactorio en el XV. Buena anchura de luz y distancia.

Los reposacabezas del XV permiten que el conductor tenga una visión directa de lo que hay detrás del vehículo. En su posición más baja no molestan. Gracias a las múltiples zonas acristaladas del XV no presenta problemas de visibilidad.

Los retrovisores exteriores tanto como el interior son de un buen tamaño y nos informan correctamente de lo que acontece detrás de nuestro vehículo.

Impresiones de Conducción
En ficha técnica el XV Bóxer Diésel no es un vehículo para nada lento. Es capaz de realizar el 0 a 100 Km. /h en tan sólo 9,3 segundos. Su velocidad máxima es de 198 Km. /h. Los 147cv que eroga el 2.0 Bóxer Diésel se obtienen desde las 3600 revoluciones hasta casi las 4000 revoluciones. A partir de ahí la potencia cae con rapidez, dejándonos estirar hasta las 4500 revoluciones.

El PAR motor es de 350Nm desde 1600 revoluciones hasta 2400. Donde poco a poco va decayendo. En la práctica el Subaru XV se muestra rápido y con buenas prestaciones. Es capaz de realizar adelantamientos con soltura. Su motor es muy voluntarioso y los 147cv están muy aprovechados. Debemos tener presente que la tracción total es un peso extra. Pero también nos permite salir rápidamente sin perder tracción en ningún momento.

Frenada
El XV BD cuenta con un sistema de frenos compuesto por discos en ambos ejes. Delante los discos son ventilados y con un tamaño de 291mm. Detrás, monta discos macizos de menor tamaño. 284mm.

El funcionamiento del sistema de frenado fue correcto en todo momento. Decir que no fue sometido a grandes esfuerzos. Simplemente se hizo un uso correcto de él. En todo momento se mostró potente y capaz de detener el vehículo en pocos metros. El tacto del pedal nos mostró que es necesario emplear un esfuerzo extra a la hora de frenar con ganas. El sistema ABS hace acto de presencia justo antes de que las ruedas se bloqueen. Permitiendo que esto no suceda y recortando las frenadas.

Tracción
El nuevo Subaru XV cuenta con un renovado sistema de transmisión que en conjunto con la tracción AWD permite que podamos sumergirnos por caminos de tierra que con otros vehículos sería imposible. La tracción total que emplea el Subaru XV se compone de un diferencial central LSD controlado electrónicamente. Nada que ver con los sistemas electrónicos de diferenciales con embrague Haldex.

El sistema 4×4 es capaz de repartir la potencia de manera instantánea y eficaz. Este reparto de manera inicial es de 45:55. Reparto que puede variar según situación.

Si el sistema detecta que alguno de los dos ejes está en apuros y patina, mandara mayor porcentaje de fuerza al eje que dispone de buena tracción. Todo el sistema de tracción funciona en conjunto con el sistema de estabilidad ESP. Mediante los sensores ABS del vehículo. Realizando múltiples lecturas por segundo.

Subaru XV 2.0 TD BD (34)

Estabilidad
El comportamiento del XV es de admirar, es estable, cómodo y fácil de conducir. Y todo gracias un afinado chasis y su magnífica tracción total AWD. Que permite que el XV sea estable en cualquier tipo de situación. También, debemos tener presente la mecánica.

El motor Diésel Bóxer es más plano, otorgando un mejor reparto de pesos entre ambos ejes del coche. En resumen, permite un excelente paso por curva suprimiendo casi por completo el subviraje o el sobreviraje. Se convierte en un vehículo muy neutro. El ESP es de serie en el Subaru XV.

Reposacabezas
Los dos reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, son de un tamaño correcto. Los reposacabezas traseros dada su forma tan compacta y que se encaja en el asiento para no molestar en la visión del conductor son solo regulables en altura. Los delanteros como los traseros no son reposacabezas activos.

Cinturones
El Subaru XV viene equipado con cinco cinturones del tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Solo los delanteros traen un sistema de retención pirotécnico en caso de accidente. Todos ellos cuentan con avisador acústico si el cinturón no está abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
Para un uso familiar el Subaru XV es ideal. Sus excelentes dimensiones internas y su buen maletero así lo atestiguan.

El maletero dispone de 3800 litros. Y su acceso es bueno. La boca de carga es amplia y el piso es plano. Permitiendo introducir objetos de gran tamaño sin apenas esfuerzo.

Los asientos traseros cuenta con anclajes ISOFIX para sillitas de bebe. El acceso a las plazas traseras es directo. Permitiendo poder introducir una sillita de bebe sin mucho esfuerzo.

Subaru XV 2.0 TD BD (33)

Airbags
En materia de seguridad el Subaru XV está a la moda como sus competidores, algo que nos agrada mucho, sobre todo saber que nuestro vehículo es seguro en caso de accidente ya que cuenta con los últimos avances. Trae 6 Airbags de serie en el acabado Sport, que son de: Conductor, acompañante (desconectable), laterales delanteros como traseros, de cortina delanteros como traseros etc.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Subaru XV obtiene 86% para adultos, 90% para niños, 64% peatones y 86% para la asistencia a la seguridad.

Recuperaciones
En cuanto a recuperaciones el Subaru dotado de mecánica Bóxer Diésel es capaz de acelerar de 0 a 100 en 9,3 segundos. Son datos interesantes si tenemos en cuenta su peso en vacío. Más de 1500kg. Con este peso el motor de 147cv se muestra muy voluntarioso en todo momento. A poco más de 1300 revoluciones el motor es capaz de empezar a empujar con decisión. Haciéndolo con fuerza a partir de 1800 revoluciones, dando la máxima potencia a tan sólo 3600 revoluciones. El motor es capaz de subir de vueltas hasta 4700 revoluciones. Que es donde el tacómetro marca la zona roja. A partir de 4500 revoluciones es una total pérdida de tiempo exigirle más al motor. Más consumo y más riesgo de roturas en un futuro.

Caja de Cambios
El Subaru XV BD monta una caja de cambios de 6 relaciones. Esta caja de cambios se muestra rápida en los cambios. Las marchas entran con facilidad y decisión. El tacto es quizás algo mecánico. El escalonamiento entre marchas está bien pensado, favoreciendo en todo momento a un bajo consumo y unas buenas prestaciones. Sin olvidarnos del Co2 emitido por este motor a la atmósfera. Que para contar con un bloque de 2litros tan sólo es de -146 gr/km-.

Subaru XV 2.0 TD BD (22)

Circulando por Carretera
En carretera, donde transcurrieron una gran parte de los kilómetros de la prueba el XV Bóxer Diésel se mostró extremadamente cómodo. Su tarado de suspensión conservador es capaz de filtrar las irregularidades de la calzada sin molestar a sus ocupantes.

La buena insonorización acústica hace casi inaudible al motor desde el habitáculo.

Oyéndose más el ruido de rodadura de los neumáticos con medida 225/55/17″.

Ahora hablemos de consumos. El motor Bóxer Diésel homologa un consumo según ficha para este tipo de vías de tan sólo 5 litros a los 100km. Sinceramente con el peso del coche, la tracción total permanente y el coeficiente aerodinámico del XV es difícil de creer. En la práctica, nuestro consumo se situó por encima de los 6 litros. Realizando, eso sí, una conducción normal, en ningún momento se buscó bajar consumos o conducción eficiente.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el Subaru XV BD nos mostró un comportamiento neutro. Alto confort de marcha. La suspensión con un buen recorrido y un tarado tirando más bien a cómodo es ideal para realizar viajes. Siendo capaz de lograr una estabilidad y a la vez una alta capacidad de absorción. El motor dispone de fuerza desde bajas vuelta haciendo muy utilizable la sexta marcha. Con la que bajaremos consumos, emisiones contaminantes y ruido.

El consumo del XV BD según ficha técnica para este tipo de vía es de 5,6 litros a los 100km recorridos. Decir que en esta ocasión a lo largo de la prueba realizada en autopista por nuestro trayecto habitual se situó el consumo medio en 6,2 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad, el tamaño del XV puede ser un problema si queremos aparcar en zonas muy estrechas o con poco espacio. Sin duda podremos aparcar. Pero requerirá una mayor pericia por parte del conductor.

El motor es ideal para ciudad, con fuerza desde bajas y con consumos muy contenidos.

La suspensión como ya se ha comentado, es ideal en la tarea de absorber imperfecciones de la calzada. En ciudad a la hora de pasar resaltos o badenes es también un lujo.

El consumo homologado para un uso urbano es de 6,8 litros a los 100km. Nuestro consumo es más bien anecdótico. Ya que nos vimos metidos en varios atascos que hicieron subir el consumo de forma irreal. Situándose este en más de 8 litros a los 100km. Cercano a los 9 litros.

Calidad de Acabados
En el acabado Sport del Subaru XV los interiores son vistosos y se puede comprobar al tacto que no se escatima en materiales. Acabados correctos.

Subaru XV 2.0 TD BD (32)

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Subaru XV son de buena calidad, desde los plásticos a la piel utilizada.

Conclusiones
Se podría decir que el Subaru XV es el hermano “guapo” y “pijo” del Forester. Ambos disponen del mismo motor Bóxer Diésel. Y de la misma tracción permanente. Quizás, por su aspecto el Forester se muestre más adaptado para un uso off road. Donde el XV, puede ser más limitado por su menor altura disponible y unos ángulos de ataque y salida peores. El XV, es el típico todo camino que pasa más tiempo en la ciudad que en pistas de tierra. Pero no por ello se desenvuelve mal en caminos de tierra.

A favor: Consumos, motor, tracción total.
A mejorar: Rumorosidad al ralentí. Motor tosco en frío.

Redactor, fotos y probador: Daniel Galdeano Martínez