Audi TT Coupe 2.0 TDI 184cv (5)

Esta semana conducimos el nuevo Audi TT, completamente renovado. No sólo su atractivo aspecto exterior es novedad en el nuevo TT de Audi.

Cuenta con una alta suma de tecnología en su interior. Y de las novedades es su cuadro de instrumentos completamente digital gracias a una pantalla de TFT, donde se muestra una ingente cantidad de información.

Tras conducir el nuevo TT durante una semana y hacer un uso diario del mismo, requiere un breve periodo de adaptación con el cuadro de instrumentos, cuestión de minutos. Es muy intuitivo y de fácil manejo. Lo que sí, es cuando nos subimos a otro coche, se echa de menos y mucho poder disponer de tanta información el cuadro de instrumentos, desde el navegador, consumos, opciones, radio, multimedia, tacómetro, velocímetro y un largo etc.

Ya pudimos probar un cuadro de instrumentos parecido en el nuevo Volkswagen Passat, que ha fin de cuentas se basan en la misma tecnología, una pantalla TFT para representar toda la información necesaria. Es sin duda un gran adelanto.

Ahora bien, el nuevo Audi TT reúne otras muchas cualidades interesantes. Externamente su diseño se muestra más agresivo – con unas líneas más marcadas – que le otorga un aspecto más deportivo. Si bien a pesar de tratarse de la tercera edición del Coupé de la marca alemana sigue conservando similitudes con la primera edición.

La unidad probada hacia uso de la tecnología de diodos luminosos para todo tipo de lámpara. Desde las luces del interior a los propios faros. Con una más que correcta luz.

El interior, de buena presencia y calidad en un primer vistazo, se muestra bien construido con uso de plásticos blandos al tacto en las zonas más visibles. En las partes bajas y de menor uso el uso de plásticos duros es más habitual.

Los asientos sin ser de corte deportivos son de tipo backet, con un buen mullido, forrados en piel y que sujetan sobradamente en zonas reviradas.

Las plazas traseras, como ya ocurriera en sus antecesores, son prácticamente testimoniales y de poco uso para un adulto. Por falta de altura y no pueden llevar reposacabezas.

El motor objeto de esta prueba es el 2.0 TDI en su variante de 184cv. Es un motor que montado en el Audi TT se muestra contundente a la hora de acelerar, con una alta presencia de “efecto turbo”, que permite ganar con rapidez velocidad.

Y a la vez es una mecánica frugal, con unos consumos muy bajos para la potencia que eroga. Sin duda y a pesar de tratarse de una mecánica diésel, el Audi TT con el 2.0 TDI es un Coupé altamente divertido, sobre todo en su modo más deportivo activo, Dynamic. Donde la dirección se endurece al igual que el tarado de la suspensión. El sonido del escapé se vuelve más grave y el tacto del acelerador se vuelve más sensible.

Visibilidad

Siendo este el primer TT de tercera generación que pasa por nuestras manos sólo podemos compararlo con sus antecesores. Que la verdad, en cuanto a deficiencias en la visibilidad no hay casi diferencia a pesar de los años transcurridos.

El conductor desde su asiento no tendrá problemas graves de visibilidad directa, se ve bien. Como siempre y en este tipo de vehículos. Los pilares A son más gruesos y la visibilidad hacia atrás sin ser mala podría ser mejorable.

La iluminación total del nuevo TT corre por cuenta del uso de la tecnología LED, tanto para la iluminación interior, ya sea de ambiente, como para los faros principales. Donde las diferencias entre xenón y LED cada día se acortan más. Ilumina bien y poco más se puede decir.

Impresiones de Conducción
Es evidente que el Audi TT no es el típico vehículo para un uso familiar ni tampoco para uso intensivo diario, que por poder se puede. Sobre todo con la mecánica aquí probada. El 2.0 TDI es potente y de bajos consumos.

Las impresiones recibidas a la hora de conducir el TT por casi todo tipo de vías han sido muy satisfactorias, y no es para menos, es un vehículo que no solo enamora por su bonita presencia.

A la hora de conducirlo consigue que su conductor sienta que está sentado en un vehículo de alta prestaciones – la dirección cuenta con un tacto duro, y es muy informativa – quedando encajado en el asiento. El puesto de conducción es bajo, ampliando la sensación percibida de vehículo deportivo.

Una vez en marcha y en nuestro tramo habitual de curvas, el TT es sobresaliente en el paso por curva, no se le puede poner ningún pero. Tiene un límite muy alto y es difícil descolocarlo. Al límite como todo tracción delantera se puede mostrar subvirador, pero ya os adelantamos que es difícil.

La unidad probada contaba con una llantas y calzado diferente al de serie, llantas de 19 pulgadas con neumáticos de 255 de sección y un perfil de 35. Con estas ruedas el paso por curva en seco es infinitamente mejor que con las de serie. Ahora bien, en mojado, mejor las de serie.

El 2.0 TDI nos impresiono a la hora de entregar la potencia y lo bien que sube de vueltas, mostrándose con fuerza superadas las 4000 revoluciones. Para una conducción deportivo no es la mecánica más indicada pero perfectamente es válida.

Frenada
El equipo de frenos que monta el Audi TT con motor 2.0 TDI de 184cv es, a todas luces, suficiente para todo uso, se compone de discos en ambos ejes.

Los delanteros son ventilados de 312mm, los traseros a su vez son macizos de 272mm.

A la hora de frenar con decisión se muestran contundentes, con un buen mordiente en el primer tramo del pedal.

En una conducción más decidida y con un alto abuso del sistema de frenos pueden padecer fading, pero difícilmente pasara en una conducción diaria.

Tracción
El nuevo Audi TT Coupé se comercializa hasta el momento con dos mecánicas, el 2.0 TFSI de 230cv que puede disponer de tracción Quattro mediante Haldex de última generación. O el aquí probado, 2.0 TDI de 184cv que actualmente sólo está asociado a la tracción delantera del vehículo.

Si bien las pérdidas de tracción en el Audi TT 2.0 TDI no son un problema si se dejan notar en arrancadas muy fuertes. Donde el alto PAR puede llegar a poner en aprietos al control de tracción en más de una ocasión.

Audi TT Coupe 2.0 TDI 184cv (15)

Estabilidad
El Audi TT Coupé probado dispone como opción de la suspensión regulable electrónicamente, esta suspensión cuenta con varios reglajes.

Los diferentes modos de uso adaptan desde la dureza de la suspensión y la dirección a la sensibilidad de la respuesta del acelerador.

Hicimos mucho uso del modo Efficiency, donde los consumos y por consiguiente las prestaciones, presumiblemente, son menores. Pero en este caso, los consumos si bajaron pero no las prestaciones, seguían siendo más que aceptables.

El modo comfort es ideal para transitar por la urbe, la dirección se vuelve más blanda, al igual que la suspensión. Perfecto para los temidos resaltos.

El modo auto, como su nombre indica, el solo se encarga de mediante diferentes sensores hacer uso del modo indicado para cada momento.

Y por último el modo dynamic, el modo deportivo, como hemos comentado al inicio de la prueba, la dirección cobra dureza al igual que la suspensión. El motor se muestra más contundente en la entrega de potencia y el sonido proveniente del motor/escapé es más armonioso y deportivo. – cuenta con un sistema parecido al ya implantado en el Volkswagen Golf GTD -.

Reposacabezas
El TT Coupé homologa cuatro plazas útiles, 2+2. Las traseras por diseño del vehículo no pueden utilizar reposa cabezas. Los reposa cabezas delanteros no son regulables al tratarse de un asiento de una sola pieza.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposa cabezas, el Audi TT Coupé dispone de cuatro plazas útiles, todas ellas con cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros dotados de pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
La verdad es que el Audi TT Coupé no es el más indicado para el transporte de niños, las plazas traseras son justas y de una altura mínima, además el acceso a dichas plazas es muy precario por el poco espacio. El maletero – 305 litros – si cuenta con un buen espacio, pero justo para el transporte de los complementos del niño.

Audi TT Coupe 2.0 TDI 184cv (21)

Airbags
El nuevo Audi TT dispone de 9 airbag de serie.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi TT Coupé no dispone de datos.

Recuperaciones
La verdad es que después de probar el 2.0 TDI en otros modelos dentro del grupo Volkswagen y en su variante de 184cv. Es en el Audi TT en el que más nos ha gustado su funcionamiento y agrado de uso.

Sobre todo lo voluntarioso que se muestra en todo momento y en cualquier marcha.

Siendo un motor muy agradable al uso y que hace de la conducción del TT sea más agradable si cabe.

Cuenta con unas muy buena e interesantes recuperaciones y capacidad para ganar velocidad. Realiza el 0 a 100 km/h en tan sólo 7, 1 segundos. Siendo su velocidad máxima de 241 km/h.

Caja de Cambios
El Audi TT con el 2.0 TDI no puede hacer uso de la excelente caja de cambios automática DSG, verdaderamente es una pena, sería un añadido muy interesante para sacarle aún más jugo al 2.0 TDI.

Monta una caja manual de 6 relaciones, poco cerradas y que permiten bajos consumos y exprimir bien los 184cv del propulsor.

El uso de la caja manual es agradable, las marchas entran con facilidad y en conducción decidida no es excesivamente lenta entre cambios.

Audi TT Coupe 2.0 TDI 184cv (28)

Circulando por Carretera
Cualquier carretera es buena para el nuevo Audi TT. También decir que lógicamente se disfruta mucho más de él en vías de único sentido, donde podemos explorar los límites de su chasis, frenos y potencia del motor.

La suspensión se muestra rígida y contiene bien los movimientos de la carrocería. Incluso en curvas lentas a velocidades altas. El límite de adherencia de los neumáticos de la unidad probada era alto y nos permitió probar correctamente las bondades del bastidor de nuevo Audi TT.

El consumo en este tipo de vía es bajo teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es, pudiendo hacer medias cercanas a los 5,5 litros a los 100km recorridos. Y si hacemos uso del modo Efficiency aún puede bajar un poco más. Increíble, ¿verdad?

Circulando por Autopista
En autopista gozamos de un alto confort de marcha, el nivel sonoro procedente del motor es moderado. Lo más destacable por autopista/autovía es el buen rodar que presenta el Audi TT Coupé.

Su suspensión muy bien trabajada nos muestra un confort digno de una berlina y la sujeción al asfalto de un pequeño deportivo.

Los consumos son excelentes tratándose de la potencia que tiene el TT.

El consumo homologado en este tipo de vías es de 4,2 litros a los 100 km recorridos.

Nuestro consumo estuvo lindando entre los 5,7 litros y los 6 litros a los 100 km recorridos.

Circulando por Ciudad
En ciudad debemos prestar atención a bordillos y baches pronunciados, la altura libre con el suelo del TT es reducida.

El motor TDI en ciudad gracias a su buen PAR – 380NM – nos permite rodar en marchas muy superiores sin tener la necesidad de bajar marcha para ganar velocidad rápidamente.

También prestar atención a los baches ya que con el perfil 35 de los neumáticos podemos pinchar fácilmente.

Los consumos en ciudad del TT son correctos. El homologado es de unos bajos 4,9 litros a los 100km recorridos. Nuestra media se situó por encima de este consumo. Casi 7 litros en ciudad.

Calidad de Acabados
Acabados correctos con buena calidad en plásticos, telas y piel.

Audi TT Coupe 2.0 TDI 184cv (41)

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la fabricación del Audi TT son de buena calidad, dejando notar el buen hacer de Audi.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Audi TT es un cambio significativo a mejor con su antecesor, no solo cuenta con mayor tecnología si no unas mecánicas más potentes y con menores consumos.

Su diseño exterior atrae miradas por donde pases, es difícil que haya alguien a quien no le guste.

Internamente los cambios son notables, sobre todo la “ausencia” de pantalla multimedia en el salpicadero. Ahora todo se gobierna desde el cuadro de instrumentos, más fácil para el conductor.

A favor: Motor, estabilidad, autonomía.
A mejorar: Rumorosidad en frío, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano