MINI Paceman John Cooper Works

Esta semana os traemos la prueba del MINI Paceman John Cooper Works, la versión más prestacional del Paceman. Actualmente todas las variantes de MINI disponen de una versión deportiva JCW, en el caso del MINI “normal” por encima de esta está la GP. Une vehículo casi de carreras para uso en asfalto. Que utiliza la misma mecánica que las versiones JCW. El Paceman JCW monta el ya conocido 1.6 turbo de inyección directa. Este propulsor se monta también en las versiones Cooper S, con menor potencia, 184cv. En el Paceman el pequeño 1.6T eroga una potencia de 218cv. En otras variantes JCW la potencia es de 211cv. El Paceman tiene este plus de potencia que, dado su mayor peso y tracción total siempre es bien recibido. El Paceman JCW disfruta de una caracterización que le convierte en único dentro de la gama MINI. Es fácil saber que estamos ante un JCW. No solo por los emblemas que así lo atestiguan. Dispone de paragolpes y llantas específicos. Interiormente también hay diferencias con, por ejemplo, un Cooper S. El tacómetro es de un color gris oscuro, al igual que el velocímetro. Dispone de un botón “Sport”. Que modifica la respuesta del motor y dirección. Dotándolo de más carácter deportivo. El Paceman JCW no da la sensación de vehículo deportivo. Va alto, ideal para caminos de tierra. Pero una vez en ellos la suspensión y neumáticos no acompañan. Demasiado duro y enérgico. Llegando a resultar incómodo. Aun tratándose de un vehículo polivalente con tracción 4×4 donde mejor se desenvuelve es en carretera asfaltada, sus suspensión es menos rígida que la de sus hermanos JCW. Todo esto sumado a un mayor peso hace que el MINI Paceman JCW presente ligeros balanceos en curvas lentas. Perdiendo ese carácter MINI que tanto nos gusta. Que parece que vamos sentados en un “kart”. En el Paceman JCW se dejan notar las inercias. En cuanto a prestaciones, el Mini Paceman JCW ALL4 se le notan los kilos de más de la tracción total. Realiza el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. El 0 a 1000m recorridos en 27,4 segundos. Su velocidad máxima según ficha es de 226 km/h. Son buenas cifras sobre el papel, pero en la práctica no impresiona. Adelantar con el Paceman JCW es tarea fácil. Sobre todo si tenemos activado el botón Sport. El motor entrega la potencia con más garra. La dirección se endurece y cobra mayor carácter deportivo.

Visibilidad
Tratándose de un nuevo MINI, aunque deriva de la misma plataforma que el Countryman, el tamaño es menor, no por ello la visibilidad ha de ser peor. El Paceman JCW goza de una muy buena visibilidad. El conductor no tendrá problemas en cuanto a visibilidad se refiere. Si bien tenemos que tener presente que además de una buena visión directa el propio MINI y gracias a los extras podemos disponer de sistemas que nos ayudaran a la hora de aparcar mediante sensores traseros y delanteros. Que no mostraran en la pantalla del navegador la proximidad de los objetos cercanos al coche. Muy útil a la hora de aparcar en sitios justos. Nuestra unidad venia equipada con faros bi-xenon. Hicimos buen uso de ellos conduciendo varias horas por la noche sin presentar cansancio de ningún tipo. Alumbran de maravilla. Y son capaces de iluminar mayor anchura y distancia que los halógenos convencionales.

Impresiones de Conducción
Aun tratándose de un vehículo polivalente con tracción 4×4, donde mejor se desenvuelve es en carretera asfaltada, sus suspensión es menos rígida que la de un JCW “normal” y sus neumáticos son de mayor tamaño y perfil. Por no olvidar la mayor altura disponible. Todo esto sumado a un mayor peso hace que el Paceman pueda acusar ligeros balanceos en zonas reviradas. Por tierra la suspensión y sobre todo los neumáticos Runflat no absorben correctamente los rotos, agujeros y piedras que nos podemos encontrar, incomodando al conductor y sus acompañantes. En cuanto a prestaciones, el Mini Paceman JCW se le notan los kilos extras de la tracción total. Realiza el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. El 0 a 1000m recorridos en 27,4 segundos. Su velocidad máxima según ficha es de 226 km/h. Son buenas cifras pero no espectaculares. Se defiende de maravilla a la hora de acelerar con rapidez. Adelantar con el Paceman JCW resulta pan comido, con bajar una marcha dotaremos de empuje al motor. Aun siendo una mecánica turboalimentada da lo mejor de si en la parte alta del tacómetro.

Frenada
El equipo de frenos que monta el Mini Paceman JCW se compone de discos en ambos ejes. Delante discos ventilados. Detrás discos macizos. Capacidad más que sobrada para tolerar y soportar frenadas intensas sin desfallecer. Cuentan con un buen mordiente en el primer tramo del pedal, que poco a poco va desapareciendo, teniendo que ejercer mayor fuerza sobre el pedal, sin perder capacidad de frenada. El ABS es muy poco intrusivo, prácticamente no hace aparición hasta que no es necesario, siendo rápido y evitando bloquear las ruedas. Contamos con ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El MINI Paceman JCW se comercializa solo con tracción ALL4. Tracción total. Dicho sistema de tracción total aumenta el peso en vacío del coche, lo vuelve más lento y gasta más carburante. Pero permite sacarle todo el jugo al motor, arrancadas muy rápidas cuando solicitamos potencia al motor. Sin pérdidas de tracción. Ni que decir tiene que en carreteras con mucha lluvia, barro o incluso nieve la tracción ALL4 de MINI nos permitirá llevar un ritmo más alto. Y lo que es más importante, ir mucho más seguros en todo momento.

Estabilidad
Como hemos mencionado anteriormente, el Mini Paceman JCW se muestra muy estable en todo momento, solo padece de un mayor peso y una mayor altura disponible para un uso offroad. Esto en conjunto con que la suspensión menos rígida que en otras versiones JCW nos hace sentir pequeños balanceos en curvas lentas, el peso extra se deja notar. Aunque no todo es malo. La tracción ALL4 nos ayuda y mucho en zonas reviradas, donde podemos exprimir con ganas los 218cv del propulsor, sin miedo a pérdidas de adherencia de ningún tipo. Todos los MINI llevan de serie control de tracción y de estabilidad.

Reposacabezas
El MINI Paceman JCW homologa cuatro plazas útiles, todas ellas cuentan con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son solo regulables en altura.

Cinturones
El MINI Paceman viene equipado con cuatro cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros cuentan con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
La verdad es que el Paceman JCW no es el más apto para transportar a nuestros hijos, el acceso a las plazas traseras es mediante abatimiento de los asientos delanteros. Complicando el introducir una sillita de bebe. El maletero sin ser grande cumple para un uso familiar, 330L. También en cuanto a espacio podemos optar por el MINI Clubman / Countryman, que dispone de mayor espacio interior y maletero que el MINI Paceman.

Airbags
El Paceman JCW no es solo un vehículo polivalente, también cuenta con un buen surtido de elementos de seguridad. Tiene Airbag de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina, tórax, etc…

Euroncap
El MINI Paceman dispone de 5 estrellas en EuroNCAP, alta protección para adultos, niños y peatones.

Recuperaciones
La capacidad de recuperación del MINI Paceman JCW es asombrosa, ya podemos ir en la marcha más larga que aun así la recuperación será más rápida de lo esperado. Además si pisamos el pedal del acelerador a fondo tendremos un plus de par, 20nm mas, que hacen un total de 300nm disponibles desde tan solo 2100 revoluciones. Pero, si lo que buscamos es una recuperación rápida, con bajar a la marcha necesaria comprobaremos las bondades del motor y nos daremos cuenta lo rápido y seguro que es adelantar con el Paceman JCW. El 80 a 120 en 4ª velocidad lo realiza en: 6,4 segundos. El 0 a 1000m en 27,4 segundos, y el 0 a 100km/h en: 6,9 segundos.

Caja de Cambios
El MINI Paceman JCW se vende asociado a un cambio manual de 6 relaciones o una caja automática de 6 marchas. El cambio manual es de marchas cerradas para poder aprovechar al máximo la potencia del motor, la sexta marcha es más para desahogo que para unas prestaciones brillantes. El tacto de la palanca es muy bueno y no da lugar a dudas a la hora de cambiar de marchas decididamente.

Circulando por Carretera
El Mini Paceman JCW se encontraba como pez en el agua en este terreno, donde podemos exprimir, dentro de unas limitaciones, las buenas prestaciones que posee. Además de unas excelentes prestaciones, nos encontramos con unos consumos correctos. El consumo homologado es de 6,2 litros, sí 6,2 litros. Nuestro consumo fue más alto, cercano a los 9 litros. La tracción ALL4 aumenta sensiblemente el consumo.

Circulando por Autopista
En autopista podemos observar el lado más confortable del Paceman JCW, la suspensión esta trabajada para ser óptima en zonas de correcto asfalto, en autopista/autovía no se desenvuelve nada mal, es dura y de corto recorrido pero no es seca, y filtra correctamente los baches de la calzada. En sexta marcha el MINI además de conseguir un consumo muy bajo, también nos muestra que puede ser un vehículo silencioso y perfecto para viajar.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe el MINI es el rey, pequeño y potente. Además no pasaremos desapercibidos entre los viandantes. La suspensión por ciudad si puede llegar a ser molesta en ocasiones, pero el que se compra este coche es porque busca prestaciones y no comodidad, el 1.6 T es muy ahorrador si no le pisamos demasiado. El consumo medio homologado para ciudad es de 9,4 litros a los 100km. El consumo obtenido a lo largo de la prueba en ciudad fue como poco un litro y medio más del homologado.

Calidad de Acabados
Los acabados son excelentes, nada de crujidos, ni piezas mal encajadas.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Paceman JCW son de muy buena calidad, tanto el cuero de los asientos como los plásticos utilizados.

Conclusiones
En resumen, el MINI Paceman JCW es un vehículo muy prestacional, los 218cv se dejan ver desde bajas vueltas, dando lo mejor de sí en la parte alta del cuentarrevoluciones. Como buen JCW dispone de un excelente paso por curva, sistema de frenos y, en esta ocasión, tracción total. Que aun no siendo un vehículo nada apto para pistas forestales, la tracción ALL4 ayuda mucho a exprimir al límite las prestaciones del Paceman JCW. Exteriormente es fácil diferenciarlo de las versiones menos deportivas del MINI Paceman. Su precio es de 39.000 euros (sin extras).

A favor: Motor, prestaciones, tracción ALL4
A mejorar: precio, consumos. Suspensión.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez