BMW Serie 2 220d (40)

Hace ya más de una década que BMW decidió comercializar un vehículo compacto que rivalizara con vehículos de las talla como el Volkswagen Golf o Audi A3. Entraron al segmento de los compactos con el BMW Serie 1, ya que el “Compact” era, a fin de cuentas, un Serie 3 cortado. Se puede decir que el primer compacto de BMW nativo es el Serie 1. Por aquel entonces el Serie 1 no tardó en cosechar buen número de ventas. Y poco a poco la marca de la hélice fue dotándolo de más motorizaciones y tecnología con cada lavado de imagen. Hasta que apareció el BMW Serie 1 Coupé, cubriendo un nuevo nicho de mercado. Tuvimos la oportunidad de probar diferentes del BMW Serie 1 Coupé, desde el más vendido, el 120d con 177cv, pasando por el más potente en su momento en diésel, 123d 204cv, y en gasolina el 135i con 306cv, terminando en la edición especial del 1M con 340cv. Todos ellos con un encanto especial y muy demandado por los jóvenes, sobre todo los dotados del color blanco y el bonito e interesante pack M. Que no sólo estéticamente presentaba cambios en el Serie 1 Coupé. A nivel dinámico, la suspensión del pack M era y es muy recomendable.

Como todo en esta vida tiene un principio y un fin, el BMW Serie 1 fue renovado con un nuevo modelo. Pero la versión Coupé de este no. Dando paso a la nueva Serie 2 de BMW, que es la versión Coupé de la Serie 1. Sólo que ahora ya dispone de su propia serie. La Serie 2.

El Serie 2 es un Serie 1 pero en versión Coupé, eso sí, presenta muchos más cambios visuales que por ejemplo había con la anterior Serie 1 y el Serie 1 Coupé.

En este Serie 2 nos encontramos con Coupé más estilizado, de mayor tamaño, mas compensado. Sin duda, hecho con detenimiento. El frontal, por suerte para muchos es diferente al del actual Serie 1, que dentro de los gustos de cada uno, no gustan los faros.

Interiormente, como es natural, comparten todos los componentes. Del mismo modo sucede con las mecánicas y los acabados. Que, por ahora, son sólo dos. Sport y Modern. Este último el aquí probado.

Habiendo probado varios y diferentes modelos del anterior Serie 1 Coupé, las diferencias con este nuevo Serie 2 son evidentes desde el momento que abrimos la puerta. Se percibe mejor calidad en el conjunto en general, mejor terminado, mejor hecho. El motor de la unidad probada no podía ser otro que él, seguramente, más vendido junto con el 218d. El 220d poco a poco ha ido aumentando de potencia hasta quedarse en unos muy interesantes 184cv extraídos del bloque de 2 litros N47 con tecnología Twin Scroll.

Es un motor que en frio y al ralentí se muestra un poco ruidoso si tenemos las ventanillas bajadas. Una vez alcanza su temperatura optima de uso se suaviza mucho en cuanto a sonoridad. Desgraciadamente el BMW Serie 2 no cuenta con marcador de temperatura en el cuadro. Tendremos que afinar el oído para saber cuándo está en su temperatura de servicio.

Este propulsor es muy cómodo de conducir, dispone de una alta cifra de par, 380Nm desde las 1750-2750 rpm. Haciendo que su uso en ciudad sea muy satisfactoria. Y también permitiendo poder subir marcha y aprovechar los buenos bajos que posee. Reduciendo ruido y consumos. El modo ECO-PRO es ideal para ello, consigue alargar la autonomía sin perder prestaciones.

Visibilidad
El nuevo Serie 2 de BMW como Coupé que es, presenta deficiencias en cuanto a visibilidad en la parte trasera, sobre todo en los pilares C. Que dado su tamaño restan visibilidad a la hora de efectuar maniobras. Por otra parte, dispone de buena visión trasera directa y gracias a la opción de cámara de vídeo trasera podemos ver aun con más detalle lo que hay detrás de nuestro vehículo. La visión lateral/delantera es correcta. Los pilares A no son una molestia. Nuestra unidad contaba con faros bi-xenon de última tecnología auto adaptivos, que giran según el giro del volante. Permitiendo tener la calzada siempre iluminada ya sea en recta o en curva.

Impresiones de Conducción
El BMW Serie 2 probado dispone de un motor diésel con 184cv que lo convierten en un vehículo rápido y divertido con el que podemos pasar un buen rato en zonas viradas o ir tranquilos con un consumo que a muchos les parecería imposible. Medias inferiores a los 6 litros sin dificultad. El motor se muestra muy elástico y con fuerza aun superando las 4000 revoluciones, que es donde se obtiene la potencia maxima. La unidad probada gozaba de una estupenda estabilidad y un buen confort de marcha, la suspensión de serie del acabado Modern tiene un buen compromiso entre confort y deportividad. Sin duda, para un vehículo de este tipo, la suspensión del pack M es mejor en todos los sentidos. Sin restar apenas confort de marcha. Con el modo Sport activado se endurece la dirección, la respuesta del acelerador es más enérgica y se deberemos desconectar el control de estabilidad (ESP) si así lo deseamos. Con el acabado Modern no se dispone del modo Sport+ que es el más deportivo y desactiva por sí mismo el control de tracción y estabilidad.

Frenada
El BMW Serie 2 220d con un peso de 1.465 Kg en vacío, equipa un sistema de frenado excelente, discos ventilados en el eje delantero de 312mm y detrás macizos de 300mm. En el momento de exprimir lo frenos notamos una frenada contundente muy progresiva, pero a la vez notamos como si en ese momento estamos haciendo uso del modo ECO-PRO hay que ser más concienzudo en las frenadas. El modo ECO-PRO en cuanto soltamos el acelerador tiende a hacer uso del modo “a vela” que se resume en hacer uso de las inercias y llevar el coche en punto muerto. Lo que sucede es que, cuando vamos a vela, el sistema es reticente a salir de este modo. Donde el ahorro prima por encima de todo. Teniendo que ejercer mayor fuerza en el pedal para detener el vehículo en los mismos metros que si el sistema ECO-PRO estuviera desconectado. También debemos tener presente que todos los BMW Efficient Dynamics aprovechan la energía de la frenada para, por ejemplo, cargar la batería. Restando, en cierta medida efectividad a la frenada. En la práctica es inapreciable fuera del modo ECO-PRO.

BMW Serie 2 220d (44)

Tracción
La gama de la Serie 2 de BMW, por el momento, no dispone en ninguno de sus versiones de tracción total xDrive. Ni tan siquiera el prestacional M235i como sucede en el caso del M135i, que permite al comprador optar por la tradicional tracción trasera o la tracción total para aprovechar al máximo las capacidades de la excelente mecánica que monta. En el caso del Serie 2 probado, este era tracción trasera, que en los tiempos que corren y con todas las ayudas electrónicas es como “casi” llevar un tracción delantera. Fácil y sin complicaciones. Ahora bien, si somos muy duchos en la materia y nos gusta exprimir al máximo el vehículo, es tan fácil como desconectar los controles de tracción y estabilidad. En seco las diferencias son apreciables, pero en mojado mejor dejarlos conectados.

Estabilidad
El Serie 2 220d de BMW tiene una estabilidad digna de mencionar, siendo un vehículo con un reparto de pesos prácticamente del 50% en cada eje y muy neutro en movimientos. Sin duda este buen reparto de pesos ayuda y mucho a la buena estabilidad. El motor no cuelga por delante del eje delantero, sino que está por detrás de este. Se puede pasar por una curva a una velocidad alta sin notar que el vehículo tiene tendencia a salirse o hacer algún extraño, antes de que esto suceda el ESP actuara colocando el vehículo de una manera casi inapreciable. La unidad probada no disponía del tan interesante kit M, que no sólo es estética. Modifica la altura y dureza de la suspensión. Otorgándole mayor estabilidad en momentos clave de apoyo. El acabado Modern ha conseguido un más que perfecto equilibrio entre un alto confort de marcha y un disfrute en vías reviradas. Donde podemos decir que la suspensión cumple sobradamente. No obstante, se dejan ver y notar pequeños balanceos en curvas lentas. Pero hay que ser muy sibarita para ponerlo como defecto.

Reposacabezas
El BMW Serie 2 dispone de 2+2 plazas homologadas, todas ellas con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación pero no son activos. Los traseros, al igual que los delanteros, son regulables en altura e inclinación, pero tampoco son activos.

Cinturones
El BMW Serie 2 220d equipa cuatro cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje, los delanteros traen un sistema pirotécnico de retención en caso de accidente. Y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha, que no cesa hasta que este no ha sido abrochado.

BMW Serie 2 220d (20)

Bebes y Niños
El Serie 2 de BMW no es el vehículo más indicado para el transporte de nuestros hijos por su dificultad de acceso a la plazas traseras, aun así dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros. El maletero es bastante capaz, cuenta con 390L. El acceso al mismo es correcto, la boca de carga es pequeña y esta alta. No cuenta con un fondo completamente plano si abatimos lo asientos.

Airbags
El surtido de Airbag en el BMW Serie 2 220d está a la última, dispone de 9 airbag de serie que son: de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina. Etc…

Euroncap
No hay datos disponibles sobre el Serie 2 de BMW en euroNCAP.

Recuperaciones
Los 1450 Kg en vacío no son impedimento para que los 184cv sean capaz de catapultar al 220d a los 100 Km. /h en 7,2 segundos desde parado. Aceleración 0 a 1000m en: 27,5 segundos. Son unas cifras muy optimistas sobre el papel, en la práctica podemos estar seguros de que las cumple he incluso puede que las supere, el buen andar de esta última actualización del motor diésel dejara a más de uno con un buen sabor de boca. Su velocidad máxima según ficha es de 230 km/h.

BMW Serie 2 220d (35)

Caja de Cambios
La unidad probada montaba una caja de cambios automática de 8 relaciones. Como opción se puede montar una caja manual de 6 relaciones. A lo largo de los días de uso del BMW S2 220d la caja de cambios no dio ni un sólo problema. El uso de la misma es fantástico, las marchas entran de forma rápida y sin apenas apreciarse.

Circulando por Carretera
En carretera su comportamiento es envidiable, y si encima el firme está en buen estado disfrutaremos aún más. Con firmes en mal estado o picado, el ruido de rodadura es molesto, aun con lo bien aislado que esta de los ruidos el habitáculo se oirá la rumorosidad de las ruedas, principalmente las traseras. Nuestra unidad montaba llantas y neumáticos opcionales de mayor tamaño (225/40/18” delante, 245/35/18” detrás), acrecentando la rumorosidad.

El sonido del motor se puede llegar a apreciar en el interior cuando el motor está muy frio y recién arrancado, para nada alarmante. En aceleraciones fuertes podemos intuir el sonido del motor, lo que si se filtra al interior son vibraciones en la palanca de cambios (Si es manual). El consumo homologado por carretera es de 3,9 litros. Nuestro consumo estuvo más cerca de los 6 litros en todo momento.

Circulando por Autopista
En autopista además de ahorrador de combustible es muy cómodo de conducir, el sonido del viento rozando al vehículo apenas se aprecia en el interior del habitáculo.

Los consumos del BMW 220d (5,7l/100 de media obtenidos a lo largo de más de 700km) son extremadamente bajos para la potencia que tiene y lo que pesa, y si además el vehículo cuenta con pocos kilómetros como la unidad probada, en cuanto supere el rodaje se reducirán aún más. El consumo homologado para este tipo de vías es de 4,5 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad también disfrutaremos de manera especial del BMW Serie 2 220d xDrive, ya sea por las miradas que levanta entre los transeúntes por tratarse de un nuevo modelo o en la comodidad que proporciona el propulsor Diésel, con todo esto queremos decir que es un vehículo que no pasara desapercibido por donde vaya.

Hay que tener especial cuidado en las ciudades con los baches profundos o cortes en la calzada dado que el perfil de las ruedas es muy bajo y podemos rajar una de la manera más inesperada.

La suspensión filtra con normalidad cualquier obstáculo, el vehículo tránsito por pavimento empedrado y no se mostró en absoluto incómodo para los pasajeros.

El consumo en ciudad según ficha técnica es de 5,6 litros a los 100km recorridos. Verdaderamente optimista. Si no hacemos uso del sistema Start & Stop o el modo ECO-PRO lo tendremos difícil para conseguir esta cifra. Lo normal es que ronde como poco un par de litros más por encima.

BMW Serie 2 220d (6)

Calidad de Acabados
Los acabados de este nuevo BMW Serie 2 son excelentes, se nota el buen hacer de BMW en este caso, los plásticos son de muy buena calidad y tacto, el cuero utilizado en los asientos denota calidad.

Calidad de Materiales
Buenos materiales en la confección de este BMW Serie 2 avalan que en unos años su interior seguirá como el primer día.

Conclusiones
En conclusión, el nuevo Serie 2 de BMW ha venido para quedarse. Aún es pronto para saber la acogida que está teniendo por parte del público. Pero sin lugar a dudas será bien recibido, como así lo fue su antecesor el Serie 1 Coupé. Después de una semana al volante de este nuevo Coupé no vemos el momento de conducir una versión más prestacional, teniendo en cuenta que el 220d nos ha dejado muy satisfechos en todos los aspectos de la prueba. Se trata de un vehículo cómodo, rápido, divertido y sobre todo muy seguro. Un ideal candidato si quieres un pequeño Coupé que reúna todas estas buena e interesantes cualidades.

A favor: motor, consumos, tracción total.
A mejorar: rumorosidad del motor en frío y sonido de rodadura de los neumáticos traseros.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez