Probamos esta semana el nuevo Skoda Octavia. Con mecánica diésel y cambio automático DSG de 6 velocidades. Las diferencias con su predecesor son evidentes en todos los aspectos, no sólo en el apartado visual. Una nueva gama de motores, más potentes y con un consumo/emisiones menor. Sobre todo en las mecánicas diésel. De mayor potencia en los 2.0 TDI. Y con un mayor refinamiento. La unidad probada montaba el que, a nuestro juicio creemos que es el motor más equilibrado de la gama diésel de este nuevo Octavia. Se trata del 2.0 TDI de 150cv, en conjunto con el cambio DSG de 6 relaciones. Los 150cv extraídos del 2.0 TDI son, a todas luces, más que suficientes para una conducción desahogada. Incluso para una conducción más decidida. Lástima que la suspensión de en el acabado Ambition no invite a ello. Aun así, nos permitirá darnos más de un lujo en vías reviradas. Su comportamiento en momentos límite es sorprendentemente neutro. Es decir, no tiende a perder “culo”. En todo caso, tiende a morrear. Siendo lo habitual en este tipo de vehículo. Sobre todo por el peso del motor diésel. Que, en conjunto con una suspensión más confortable que enérgica, permite este pequeño subviraje. Naturalmente hablamos de en una conducción limite, en una conducción normal, el comportamiento del Skoda Octavia es ejemplar. Sobre todo cómodo, muy cómodo. Externamente el nuevo Octavia muestra una imagen más seria, de más mayor. Que le otorga un mayor empaque. Aun mayor en la parte delantera que en la trasera. Interiormente, se nota una mejoría apreciable sólo con abrir la puerta. Aumenta la calidad en los materiales y acabados. Dispone de un salpicadero de buena construcción y muy sobrio. Los asientos por su parte cuentas con una banqueta mullida, ideal para viajar. Y, en conducción “alegre” sujetan correctamente el cuerpo.

Visibilidad
El nuevo Skoda Octavia se comercializa con faros bi-xenon como opción, nuestra unidad contaba con ellos. Los faros de xenón dejan patente su clara superioridad frente a los tradicionales faros dotados de bombillas halógenas. Teniendo una mayor cantidad lumínica, mayor anchura iluminada y una duración más alta de uso en cuanto a las bombillas. Decir que los faros del Octavia son de lo mejorcito del mercado actualmente en xenón. La visibilidad del Octavia es a la fuerza correcta, no tenemos impedimentos que nos resten visibilidad, solo y como ya es costumbre los reposacabezas traseros, no obstante si los regulamos correctamente no tendremos mayor problema. La visibilidad fronto/lateral sigue siendo estupenda, no difiere del Octavia anterior.

Impresiones de Conducción
Hemos probado entre las motorizaciones disponibles para el Octavia la de reciente aparición en diésel. El 2.0 TDI de 150cv con cambio DSG. Este nuevo motor en el Octavia es un duro competidor para los TSI. Los consumos del TDI son muy bajos si hacemos una conducción tranquila, teniendo medias muy bajas, de poco más de 4,5 litros. A la hora de sacar el máximo potencial del TDI, los 150cv se hacen patentes en recuperaciones, adelantamientos y cuestas pronunciadas. Donde también se hace patente el consumo, si le exigimos su máxima aceleración los consumos al igual que son buenos yendo tranquilo, son también muy buenos yendo con el cuchillo entre los dientes. Pero ante todo, este Skoda Octavia no ha sido concebido para ir de “tramo” con él. Esta versión Ambition es para otros menesteres. Para soltar adrenalina ya está el nuevo RS, que nos quitara el hipo entre curva y curva.

Frenada
Skoda ha optado por utilizar frenos de una tamaño acorde a las prestaciones del vehículo, dotándolo de una buena capacidad de frenada. Montando frenos ventilados de 288mm en el eje delantero, y macizos de 256mm en el trasero. Este equipo de frenos cumple con su función sin titubear, frena con contundencia. Y demuestra que en las frenadas de emergencia trabaja al 100% parando el Skoda en pocos metros con una eficacia envidiable. Dispone de ayudas electrónicas como ABS de última generación, ASR, ESP, EBD, MSR, ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Octavia cuenta con sistemas electrónicos para mitigar en la medida de lo posible las pérdidas de tracción/adherencia. Sin estos sistemas conectados, las pérdidas de tracción son considerables dalo el alto par a bajas vueltas que proporciona el motor TDI. Por ello, con los sistemas conectados en arrancadas es casi imposible sufrir pérdidas de tracción. En marcha si es más probable si andamos por carreteras reviradas, eso ya entra en el estilo de conducción de cada uno.

Estabilidad
Con el acabado Ambition las pretensiones deportivas no existen, su configuración de suspensión está pensada para un buen confort de marcha, en el que sus ocupantes no sufran bruscos golpes por una suspensión dura y enérgica. Y la verdad es que lo consigue. La suspensión de este Octavia es envidiable en cuanto a comodidad, los baches, badenes y resaltos parecen no existir debajo de las ruedas. Para ciudad es una maravilla contar con una amortiguación de este tipo. Donde sí se echa en falta una suspensión más rígida y enérgica es en vías de sentido único, donde las curvas se suceden una tras otra. En este terreno la suspensión cumple, pero sin florituras. Tampoco busquemos más. Cuenta con ESP de serie.

Reposacabezas
El Skoda Octavia homologa cinco plazas disponibles con sus correspondientes reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros carecen de regulación de inclinación, solo son regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas, el Skoda Octavia viene provisto de 5 cinturones de tres puntos de anclajes, es decir, de tipo estándar. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos. Aviso acústico si no nos ponemos el cinturón al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El nuevo Octavia es ideal para un uso familiar, siendo la versión más confortable de la gama. Tiene un buen acceso a las plazas traseras, provistas de anclajes ISOFIX para las sillitas de bebes. Un maletero que aumenta en capacidad, cuenta con 590 litros de capacidad. Que no presentará problemas para transportar todo lo necesario de nuestros descendientes.

Airbags
En seguridad pasiva el Skoda Octavia viene bien surtido, de serie trae 9 airbags.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Skoda Octavia obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El motor TDI de 2 litros de cubicaje y sus 150cv son capaces de catapultar al Octavia de 0 a 100km/h en 8,6 segundos, son cifras realmente atractivas. La velocidad máxima según ficha técnica es de 215 Km. /h. La capacidad de recuperación del nuevo Octavia dotado de este propulsor es muy buena. Disponemos de potencia desde muy bajas vueltas, la aparición del soplido del turbocompresor se hace patente desde las 1750 revoluciones. Empujando sin desfallecer hasta superadas las 4000 revoluciones. La potencia máxima la entrega de 3500 a 4000 revoluciones.

Caja de Cambios
El nuevo Skoda Octavia se comercializa con cambio manual de 6 relaciones o con cambio automático DSG. Nuestra unidad montaba su variante DSG de 6 velocidades. El DSG le da un plus de confort al Octavia sin restarle potencia. Para un uso en ciudad es una maravilla, nos despreocuparemos por completo del embargue, los atascos se nos harán menos pesados. El uso del cambio automático DSG es muy sencillo, existen varios modos, D y S, N de Neutro (Punto muerto) P de Parking. Y la R de la marcha atrás. Tanto la D como la S son validad para emprender la marcha, la D es el modo más utilizado, los cambios entre marcha son normales y busca el ahorro, la S es todo lo contrario exprime más el motor buscando la máxima aceleración en todo momento. Y por último el modo secuencial, que podemos hacer uso de él desde la palanca con un leve toque subiremos a bajaremos marcha a nuestro antojo, desde el volante con las levas podemos hacerlo mismo.

Circulando por Carretera
En carretera el Skoda Octavia 2.0 TDI es ante todo confortable. Con potencia de sobra para encarar adelantamientos o recuperaciones rápidas. Sonoridad dentro del habitáculo proveniente del motor baja, al igual que la proveniente de la rodadura de los neumáticos. Una insonorización estrella. El consumo es una de las virtudes indiscutibles de este propulsor. Nuestro consumo con una conducción normal, para nada buscamos bajar consumos. Obtuvimos un consumo de 4,7 litros a los 100km, un consumo propio de sistemas híbridos. Con una autonomía según ordenador de abordo superior a los 1.000km. La ficha técnica nos dice que el Octavia es capaz de consumir por este tipo de vías tan solo 4,1 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el comportamiento del Skoda Octavia es neutro, pisa bien en el asfalto, siendo la comodidad uno de sus puntos fuertes. Contamos con buena potencia para poder mantener ritmos altos en autopistas/autovías. Gran confort de marcha, podemos realizar viajes largos, que tanto el motor como por potencia, autonomía, y confort de marcha nos lo permite. Consumos muy bajos en este tipo de vías, el nuestro se situó en 6 litros a los 100km. El homologado nos dice que aun podíamos haber bajado un poco más, 4,5 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad, como ya hemos comentado a lo largo de la prueba, además de una estupenda capacidad de absorber baches, tenemos un maletero muy aprovechable 590litros. Los poco más de 4,6 metros de longitud no presentan un problema a la hora de tener que aparcar en línea o batería. El consumo en ciudad sube como es lógico, pero sigue siendo contenido para la potencia del motor. Nuestro consumo no bajo de los 8 litros en ningún momento. El homologado es de 5,4 litros en ciudad. 119 gramos de Co2 por kilómetro recorrido.

Calidad de Acabados
Los acabados del nuevo Skoda Octavia en general han mejorado, estado por encima de los de Seat, no comparable aun a los de Volkswagen. Hablamos en concreto del Octavia.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados son correctos, abundan los plásticos blandos en partes que ni siquiera otras marcas de más renombre usan.

Conclusiones
En conclusión: el nuevo Skoda Octavia ha mejorado en todos los aspectos, desde un aspecto externo más serio. A unos motores y acabados más evolucionados. La unidad probada contaba con el motor que seguramente, en conjunto con el 1.6 TDI será el más vendido en nuestro país. Y es que los 150cv de este 2.0 TDI son más que suficientes para correr y exceder todos los límites actuales. Evidentemente ese no es su uso. Siempre es conveniente y seguro disponer de un buen colchón de potencia bajo el capó. No es lo mismo adelantar con el 1.6 TDI que con este 2.0 TDI. Y los consumos no son muy dispares entre ellos. Eso sí, si nuestra cartera nos lo permite. Para un uso casi exclusivo urbano, el 1.6 TDI es el ideal.

A favor: Motor, DSG, consumos
A mejorar: Boca carga maletero, visibilidad trasera.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Javier Mijares