BMW Serie 1 116i Sport

Empezamos el nuevo año probando el nuevo BMW Serie 1 en su versión de 3 puertas. En esta ocasión hemos optado por una mecánica gasolina. En este caso se trata de la versión 116i. Que viene dotado de un propulsor de 1,6 litros de cubicaje y turboalimentado. En esta variante este 1.6T desarrolla 136cv de potencia. A un régimen de 4400 revoluciones. Se podría decir que da la máxima potencia al régimen de un motor diésel. Dispone de una buena cifra de PAR 220Nm, desde las 1350 a las 4300 revoluciones. Se muestra como un motor muy cómodo de usas. Se mueve con soltura desde muy bajas vueltas. Este 1.6 Turbo, también mueve al nuevo 114i y al 118i. El futuro 120i llevara el 2.0 T que ya se monta en otros modelos de BMW como el X1 o el Z4. Al poco de la salida del nuevo Serie 1 al mercado, dispusimos de una unidad en su versión 5 puertas para probar. La única que se comercializaba hasta el momento. Desde hace pocas semanas, podemos solicitar nuestro BMW Serie 1 en su versión 3p. Que siempre queda algo más deportivo si no necesitamos las 2 puertas adicionales. El espacio interior no se ve afectado. Tan sólo el acceso a las plazas traseras, que no es todo lo bueno que debería ser. El salpicadero siguiendo la norma general de BMW es sobrio y de buena calidad. La pantalla del navegador, equipo multimedia se encuentra en la parte alta del salpicadero, de mayor tamaño y que desde el puesto de conducción se ve de un pequeño vistazo. El acabado Sport de nuestra unidad se deja notar en el interior unas líneas rojas recorren el salpicadero, asientos, cuadro de instrumentos etc. El puesto de conducción es bajo y cuenta con asientos deportivos que sujetan correctamente el cuerpo en conducción decidida. Nuestra unidad disponía de regulación en dureza de la suspensión mediante unos botones. Qué no solo cambian la dureza de la suspensión. También modificaban la dureza de la dirección y la respuesta del acelerador. En modo Confort su uso es ideal para ciudad. El modo Sport saca lo mejor del Serie 1 y si queremos más el Sport + desactiva el control de tracción y estabilidad. En este último requiere mayor experiencia al volante. Y por último el modo Eco Pro. Que consiste en un mayor ahorro de carburante sin perder prestaciones. Que siendo francos, el motor se muestra más adormilado que en el modo Confort por ejemplo. El modo Eco Pro nos da consejos de como conducir, si debemos acelerar menos y etc. Nos muestra los kilómetros “ganados” por una conducción eficiente.

Visibilidad
El nuevo Serie 1 3p de BMW no presenta problemas en cuanto a visibilidad. Los puntos flacos de todos los vehículos en el Serie 1 están bien resueltos. Buena visión trasera directa y gracias a la opción de cámara de vídeo trasera podemos ver aun con más detalle lo que hay detrás de nuestro vehículo. La visión lateral/delantera es correcta. Los pilares A no molestan. Nuestra unidad contaba con faros bi-xenon de última tecnología auto adaptativos, que giran según el giro del volante. Permitiendo tener la calzada siempre iluminada se en recta o en curva.

Impresiones de Conducción
El BMW Serie 1 de 3 puertas probado es el motor gasolina intermedio de potencia de la gama. Sus 136cv lo convierten en un vehículo rápido y divertido con el que podemos pasar un buen rato en zonas reviradas o ir tranquilos con un consumo que a muchos les daría la risa. Medias inferiores a los 7 litros sin dificultad. El motor se muestra muy elástico y con fuerza pasadas las 5000 revoluciones. La unidad probada gozaba de una estupenda estabilidad y un buen confort de marcha, a pesar de ser la suspensión de serie, sin pretensiones deportivas conseguía que el BMW fuera bien pegado al suelo y sin ser para nada incómodo. Con el modo Sport activado la suspensión se endurece permitiendo un mejor paso por curva y una mayor sensación de seguridad.

Frenada
El BMW Serie 1 116i con un peso de 1.360 Kg. en vació, equipa un sistema de frenado excelente, discos ventilados delante y detrás macizos. En el momento de exprimir lo frenos notamos una frenada contundente muy progresiva, pero a la vez notamos algo que nos hizo repetir varias veces la misma frenada por si era algún problema en el BMW o en la carretera. Al frenar de manera fuerte el BMW Serie 1 116i tendía a irse un poco hacia la derecha, si llevábamos el volante poco sujeto se acusaba más aún ese pequeño fallo. Hemos de decir que solo lo hizo unas cuantas veces a velocidades en torno a los 80 Km. /h, a 120 Km. /h no hacia ningún extraño, lo mismo no sucedió con el BMW 120d que probamos hace unos meses. Cuenta con ABS de última generación muy intrusivo en agua o pavimento deslizante, y asistencia a la frenada de emergencia.

Tracción
La unidad probada montaba unas llantas de 17″ con misma medidas en ambos ejes, montaba 205/50/17″ RunFlat. Si no fuera por el ESP y el TCS/ASR el BMW en curvas pisando fuerte tiene un “culo” muy juguetón. Con estos sistemas activados en todo el proceso de la prueba el “culo” del BMW se sometía a la tecnología y acataba lo que se ordenaba sin rechistar. Y es que si no fuera por estos sistemas electrónicos los vehículos de propulsión con cierto caballaje pueden dar más de un susto a su conductor si se es muy brusco con el acelerador. En pavimentos mojados o deslizantes es más acusado aun. Con todo activado ya podemos pisar a fondo el acelerador en curva cerrada que no sucederá nada.

Estabilidad
El nuevo Serie 1 3p de BMW tiene una estabilidad digna de mencionar, siendo un vehículo con un reparto de pesos prácticamente del 50% en cada eje y muy neutro en movimientos. También ayuda y mucho la suspensión un poco dura pero para nada seca que equipa el BMW, se puede pasar por una curva a una velocidad alta sin notar que el vehículo tiene tendencia de salirse o hacer algún extraño, antes de que esto suceda el ESP actuara colocando el vehículo de una manera casi inapreciable. La unidad probada disponía de un accesorio que modifica la suspensión en dureza, que en una conducción decidida en particular es fundamental. Y fuera de la carretera y con más calma hacer uso del modo Confort o Eco Pro.

Reposacabezas
El BMW Serie 1 3p dispone de 5 plazas homologadas todas ellas con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación pero no son activos. Los traseros al igual que los delanteros son regulables en altura e inclinación, pero tampoco son activos.

Cinturones
El BMW Serie 1 3p 116i equipa cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje, los delanteros traen un sistema pirotécnico de retención en caso de accidente. Y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha, que no cesa hasta que este no ha sido abrochado.

Bebes y Niños
El nuevo Serie 1 3p de BMW es un vehículo estupendo para tener hijos e introducir sillitas de los mismos, el BMW S1 no tiene ningún problemas en albergar una o dos sillas en la parte trasera. Introducir la sillita puede ser tan fácil como abrir la puerta trasera y encajarla en los anclajes ISOFIX. El BMW trae de serie el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes. El maletero es bastante capaz, 360L.

Airbags
El surtido de Airbag en el BMW Serie 1 3p 116id está a la última, dispone de 8 airbag de serie que son: de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina. Etc..

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el BMW Serie 1 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Los 1360 Kg en vacío no son impedimento para que los 136cv sean capaz de catapultar al 116i a los 100 Km. /h en 8,5 segundos desde parado. Aceleración 0 a 1000m en: 29,8 segundos. Son unas cifras muy optimistas sobre el papel, en la práctica podemos estar seguros de que las cumple he incluso puede que las supere, el buen andar de esta nueva mecánica en BMW dejara a más de uno con la boca abierta. Su velocidad máxima es de 210 km/h.

Caja de Cambios
El BMW Serie 1 3p 116i se puede adquirir con cambio manual de 6 relaciones o cambio automático de 8 relaciones. La unidad probada llevaba este último. Se trata de un cambio automático rápido y de fácil uso. Dispone de modo Neutro, Reversa, Parking, Directa y M/S que viene a ser manual/secuencial. El modo más usado es el D, que con un leve toque de la palanca lo accionaremos. El cambio automático es muy rápido entre marchas e inapreciable. En modo secuencial nos permite apurar un poco más las marchas que en modo D.

Circulando por Carretera
En carretera el comportamiento del BMW 116i es envidiable, y si encima el firme está en buen estado disfrutaremos aún más. Con firmes en mal estado o picado, el ruido de rodadura es molesto, aun con lo bien aislado que esta de los ruidos el habitáculo se oirá la rumorosidad de las ruedas, principalmente las traseras. El sonido del motor si se aprecia en el interior, pero nada grave. En aceleraciones fuertes podemos intuir el sonido del motor, lo que si se filtra al interior son vibraciones en el pedal del freno. El consumo homologado por carretera es de 3,9 litros. Nuestro consumo estuvo más cerca de los 6 litros en todo momento.

Circulando por Autopista
En autopista además de ahorrador de combustible es muy cómodo de conducir, el sonido del viento rozando al vehículo dentro apenas se aprecia. Los consumos del BMW (6l/100 de media) son extremadamente bajos para la potencia que tiene y lo que pesa, y si además el vehículo cuenta con pocos kilómetros como la unidad probada en cuanto supere el rodaje se reducirán aún más los consumos. El consumo homologado para este tipo de vías es de 4,6 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad también disfrutaremos de manera especial del BMW Serie 1 116i, ya sea por las miradas que levanta entre los transeúntes por su novedad o en la comodidad que proporciona el propulsor turbo gasolina, con todo esto queremos decir que es un vehículo que no pasara desapercibido por donde vaya. Hay que tener especial cuidado en las ciudades con los baches profundos o cortes en la calzada dado que el perfil de las ruedas es bajo y podemos rajar una de la manera más inesperada. La suspensión filtra con normalidad cualquier obstáculo, el vehículo transitó por pavimento empedrado y no se mostró en absoluto incómodo para los pasajeros. El consumo en ciudad según ficha técnica es de 7,1 litros a los 100km. Verdaderamente optimista. Si no hacemos uso del sistema Start & Stop lo tendremos difícil para conseguir esta cifra. Lo normal es que ronde como poco un litro más.

Calidad de Acabados
Los acabados de este nuevo BMW Serie 1 son excelentes, se nota el buen hacer de BMW en este caso, los plásticos son de muy buena calidad y tacto, el cuero utilizado en los asientos denota calidad.

Calidad de Materiales
Buenos materiales en la confección de este BMW Serie 1 avalan que en unos años su interior seguirá como el primer día.

Conclusiones
En resumen, la introducción de mecánicas como este “nuevo” 1,6 T en BMW, es sin duda un gran avance. Son motores que ya se usaban en los MINI, y en otras marcas del Grupo PSA. Fruto de una relación entre ambas marcas. En Mini estos motores han dado un resultado soberbio, tanto en prestaciones como en consumos. Ahora, en BMW se puede ver el buen andar de esta mecánica y lo parco en consumos que es. Naturalmente no se trata del típico 6 cilindros en línea de BMW, pero, no lo hace nada mal. Y su sonido no es nada feo.

A favor: motor, consumos, cambio automático.
A mejorar: rumorosidad motor y ruedas.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: