Volkswagen UP! 1.0i 75cv White UP!

Esta semana probamos el pequeño urbano de la familia Volkswagen, se trata del nuevo Volkswagen UP!. Un pequeño utilitario que dará mucho que hablar. Nuestra unidad “White UP!” venia provista del motor más potente con 75cv extraídos de un bloque tricilindrico con un litro de cubicaje (999cc). Este mismo motor también está disponible en el VW UP! de acceso con 60cv. En un principio podemos pensar que 75cv son pocos para los tiempos que corren. Pero, debemos tener presente que es un coche que no llega a los mil kilos de peso en vacío. Para ser más exactos su peso es de 929kg. Que no siendo especialmente ligero para su tamaño se mueve con mucha soltura. El pequeño propulsor se muestra muy voluntarioso desde bajas vueltas dando lo mejor de sí a medio/alto régimen. Estira sin decaer hasta el corte de inyección situado a las 6.500 revoluciones aproximadamente. Pero no todo en el UP! es su novedoso motor de 3 cilindros. Exteriormente el UP! no pasa desapercibido, es pequeño, su tamaño es de 3,54 metros de longitud y 1,64m de anchura. Tampoco es un vehículo alto, 1,47 metros. Nuestra unidad disponía del acabado “White UP!” sólo destinado a los UP! de color blanco. En la versión “Black UP!” pasa lo mismo, pero con el color negro. Estos dos acabados son los más altos de la gama, por encima de la versión de 60cv que es la de acceso a la gama. Con menos detalles, volante de plástico, ausencia de piel en la palanca de cambios y palanca del frenos de mano. El salpicadero no dispone del color de la versiones “White/Black UP!”. A parte de unos acabados más bajos. Interiormente el UP! asombra por el buen espacio que dispone. Por fuera se deja ver como un coche pequeño, para un uso casi exclusivo para la ciudad, pero, una vez abrimos la puerta vemos que pueden viajar en el cuatro ocupantes sin mayores problemas de espacio. Tanto el conductor como el co-piloto se sentaran en unos asientos de aspecto “Bucket” que recogen de maravilla el cuerpo. Con una banqueta de tamaño y mullido correcto. Estos asientos cuentan con todo tipo de reglajes. El salpicadero, en nuestra unidad bi-color se muestra de alta calidad, reúne prácticamente toda la botonería útil en la parte central del mismo. Dispone de un GPS adicional que hará la función de ordenador de a bordo. Con, también diferentes programas que nos informaran de la temperatura del refrigerante, cuando es conveniente cambiar de marcha para gastara el mínimo carburante, etc.

Visibilidad
El Volkswagen UP! no presenta problemas de visibilidad para su conductor, su pequeño tamaño (3,54m) nos permite ver perfectamente desde cualquier Angulo. Los pilares en este vehículo son de un buen tamaño y no restan visibilidad. De idéntico modo pasa con los reposacabezas traseros, no molestan en una visión directa. Nuestra unidad venia dotada de sensores de proximidad en la parte trasera. Útiles a la hora de aparcar en sitios pequeños y complicados. El UP! monta faros de tipo Halógeno con parábola simple. Esto quiere decir que en la misma parábola disponemos de las luces de cruce y de carretera. Si hacemos mucho uso del vehículo por la noche por zonas poco iluminadas notaremos la falta de luz en la parte cercana del coche al pasar de las luces de cruce a las de carretera.

Impresiones de Conducción
El día que fui a recoger el UP! a Volkswagen fui con el “chip” cambiado. Mentalizado de que se trataba de un vehículo de 75cv, principalmente urbano. Y, en un principio poco prestacional. Más bien, ahorrador de combustible. Es decir, un vehículo ideal para esta crisis que tenemos encima. Bien, una vez sentado, ajustado todo, cinturón puesto, arranco el motor. Su sonido no es especialmente bonito, pero tampoco desagradable al oído. Indudablemente suena mucho mejor que un diésel de 3 cilindros. Un poco de ciudad y salí a la autopista. En ese momento comprobé como el UP! de 75cv era capaz de mantener los 120 km/h sin pestañear, incluso en ligeras pendientes. Su motor desde muy bajas vueltas es capaz de mover muy correctamente al UP! También, debemos tener presente que las marchas son cortas para sacar el mayor partido al motor. Un motor que estira muy bien de vueltas y que incluso con el AC conectado no desfallece. El UP! con 75cv realiza el 0 a 100km/h en 13,2 segundos y su velocidad máxima es de 171 km/h.

Frenada
Gracias a su reducido peso y el buen equipo de frenos instalado en el UP! podemos asegurar que frena mejor de lo que en un principio se puede pensar. Monta discos ventilados delante y tambores detrás. Dispone de un buen mordiente desde el primer tramo del pedal. Con una frenada muy dosificable y potente. En la prueba de frenada de emergencia comprobamos como por su ligero peso en el eje trasero y la tendencia de los tambores a frenar con más fuerza que los discos delanteros se podían llegar a bloquear las ruedas traseras. Siendo evitado rápidamente por la actuación del ABS, que en este caso es de última generación. Con el vehículo cargado este fenómeno desaparecía. En cuanto a capacidad de frenada nos recordó a la de un vehículo de mayor tamaño y mejor equipo de frenos. Sin duda en este aspecto el UP! va bien servido.

Tracción
Actualmente y hasta la fecha el VW UP! solo dispone de tracción trasera en la dos mecánicas que se comercializan. No se sabe si en un futuro alguno de sus hermanos el Seat Mii o el Skoda Citigo se atrevan a proporcionar una tracción total a este pequeño urbano. Tendría que ser una versión deportiva y por ahora los rumores de las futuras versiones deportivas no contaran con la tracción total. El UP! con tracción delantera es capaz de mandar toda la potencia de su motor al suelo sin perdidas de tracción, ya sea en arrancadas o en marcha. Pero, si esto ocurriera ya está el control de tracción en conjunto con el control de estabilidad ESP para que no suceda.

Estabilidad
Realizando nuestro recorrido habitual comprendido en autovía/autopista, ciudad y carreteras nacionales con el UP! pudimos probar de primera manos como su comportamiento sorprende a la hora de poner en apuros a su bastidor. La suspensión del UP! muestra un buen compromiso entre efectividad en zonas reviradas con la dureza esperada y en ciudad suficiente comodidad como para no salir doloridos del coche. En curvas lentas el largo recorrido de la suspensión permite que el UP! balance un poco en la entra de la curva. Sin llegar a perder en ningún momento apoyo con el suelo. La medida de sus neumáticos ayuda a un buen contacto con el suelo. Nuestra unidad montaba en unas botinas blancas de 16″ neumáticos de 185/50. Sus 75cv no nos permiten muchos lujos en conducción decidida, pero, quien busca eso de un coche casi puramente urbano. El UP! no fue fabricado con ese pensamiento y aun así se defiende de maravilla y resulta un coche súper divertido y a la vez muy seguro.

Reposacabezas
El Volkswagen UP! dispone de cuatro plazas útiles homologadas. Con útiles nos referimos que pueden viajar adultos en ellas sin problemas de espacio. Tanto las plazas delanteras como las traseras disponen de reposacabezas. Los delanteros por la construcción del asiento no permiten regulación de ningún tipo. Los traseros si son regulables en altura.

Cinturones
De idéntico modo que sucede con los reposacabezas el UP! dispone de 4 cinturones de tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Los delanteros con pretensor pirotécnico y aviso de cinturón no abrochado al emprender la marcha. Como opción podemos disponer de anclajes ISOFIX para las plazas traseras.

Bebes y Niños
Desde hace poco podemos comprar el Volkswagen UP! con cuatro puertas, que para un uso más familiar es ideal. Ya que el acceso a las plazas traseras es directo. Además, podemos optar por el opcional de anclajes ISOFIX para las sillitas de bebe. Su maletero dispone de un espacio de 251 Litros.

Airbags
En temas de seguridad tanto activa como pasiva el VW UP! está al día. Dispone de airbag de conductor, pasajero, laterales, etc…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen UP! obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El 1.0i de 12v y 75cv da lo mejor de sí en la parte media del tacómetro. Es a partir de las 4000 revoluciones cuando el motor empieza a entra en la zona alta de PAR, mostrando un mayor y mejor empuje hasta las casi 6500 revoluciones pudiendo estirar un poco más hasta el corte de inyección. En este tipo de vehículos adelantar requiere una mayor observación y también mayor espacio para hacerlo. En el caso del UP! nos vemos obligado estirar la marcha seleccionada para la ocasión hasta la franja de potencia máxima del motor, intentando que el adelantamiento sea lo más rápido posible. Es conveniente realizar el adelantamiento si es posible con inercia, realizar un adelantamiento desde prácticamente parado será más lento y le costara más al motor llegar a la velocidad necesaria para adelantar al vehículo lento. Recordamos: 0 a 100km/h en 13,2 segundos. Velocidad máxima: 171 km/h.

Caja de Cambios
El cambio de marchas asociado al Volkswagen UP! es de 5 relaciones. Todas ellas muy cerradas para aportar un mayor empuje al motor, sin olvidar el gasto de combustible. El tacto de la caja de cambios es correcto. Las marchas entran con facilidad y no da opción a equivocaciones.

Circulando por Carretera
Parte de la prueba realizada a lo largo de la semana comprendió en carreteras nacionales de primer y segundo orden, donde el UP! dio la talla. En este tipo de vía se le exige más al vehículo, ya sea por tener más curvas que un autopista o por las múltiples subidas/bajadas. En todo caso, el UP! funciono a la perfección, arrojando un bajo consumo no superior a los 6 litros a los 100km/h.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el Volkswagen UP! nos sorprendió gratamente con su capacidad de ganar velocidad y sobretodo de mantenerla. Puede mantener los 120 km/h legales sin muchos problemas. Incluso, aguantar la quinta marcha en una ligera pendiente. Por no hablar de que estaba activado el Aire Acondicionado en ese momento. Que ya se sabe, el AC siempre resta algo de potencia y se hace más patente en motores de baja cilindrada y potencia. En el caso del UP! apenas había diferencia. El consumo por este tipo de vías fue menor a los 6 litros en todo momento.

Circulando por Ciudad
Es en la urbe donde el motor del UP! y el propio coche se encuentran más cómodos. Su pequeño tamaño nos permite aparcar en sitios que otros coches no pueden hacer. Siempre tendremos sitio para aparcar. Los 75cv del motor son más que suficientes para el uso en ciudad. Con unos consumos bajos, pocas veces superiores a los 6 litros de media. El uso del AC por ciudad no presenta problemas de potencia, destacar que el UP! dispone de cuatros salidas, las centrales están detrás del GPS. Y no disponen de regulación de ningún tipo.

Calidad de Acabados
El UP! es el hermano “pijo” del Seat Mii y el Skoda Citigo. Su acabado tanto exterior como interior está muy por encima, pero también lo está su precio. Ya que del UP! al Seat Mii en su versión especial hay una diferencia de 2.300 euros. Se podría decir que la calidad se paga.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Volkswagen UP! están muy por encima de sus competidores. Utiliza buenos plásticos y ajustes.

Conclusiones
En resumen, el Volkswagen UP! y sus hermanos de modelo van a revoluciona en poco tiempo el segmento A. Esperemos ver poco a poco más por nuestras ciudades. Es un vehículo perfectamente válido para todo uso, incluso viajes de más de 500 km. Sin problemas. Resaltar la buena amplitud interior que dispone, lo poco gastón de combustible que es. Con 35 litros de depósito es capaz de superar los 500km de autonomía. Como observación, el portón del maletero parece íntegramente de cristal, pero no lo es. Debajo de este se encuentra la chapa del coche. Queda muy bonito, pero cualquier golpe puede hacer que se rompa.

A favor: Bajo gasto de combustible, alta calidad de rodadura, correcto comportamiento dinámico.

A mejorar: Acceso plazas traseras, falta de salidas centrales regulables.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Pablo Nez
V걭deo: