Skoda SuperB 2.0 TDI 4x4

Esta semana os traemos la prueba del buque insignia de la marca Skoda. Hablamos del Skoda Superb. Es un vehículo que tiene un excelente equilibrio entre calidad de construcción, precio y prestaciones. La unidad probada venia dotada del propulsor diesel 2.0 TDI de 170cv asociado a una tracción total 4×4 que le confiere mayor seguridad cuando el pavimento está en mal estado, resbaladizo o con abundante agua. Externamente es un vehículo que pasa desapercibido. Su línea es clásica. Primando en su construcción el espacio útil tanto para pasajeros como en el propio maletero. Y es que en este sentido el Skoda Superb va más que servido. Interiormente se deja notar un bueno de materiales de correcta calidad. Abundan los plásticos blandos y todo encaja de maravilla. El puesto de conducción salvando las distancias se asemeja al de cualquier Volkswagen. El salpicadero es sobrio y de un diseño simple. Los asientos forrados en piel son calefactables y eléctricos. Sin duda una de las grandes bazas de esta berlina es su extraordinario espacio en las plazas traseras no solo en anchura, si no para las piernas. Aun con los asientos delanteros en su posición más retrasada tenemos espacio de sobra para las piernas. El motor 2.0 TDI de 170cv es capaz de mover el peso del Skoda Superb con una soltura pasmosa desde muy bajas vueltas. Y sin ninguna pérdida de tracción gracias a la tracción 4×4 mediante el embrague auto acoplable Haldex.

Visibilidad
Una buena visibilidad es hoy en día un requisito indispensable a la hora de comprar un vehículo nuevo. El Skoda cuenta con grandes retrovisores exteriores que son la delicia de la conducción. Nuestra unidad cuenta con retrovisores -tanto exteriores como el interior- fotocrómicos, realmente cómoda a la hora de conducir por zonas oscuras teniendo un vehículo detrás con las luces mal regladas o faros de xenón. Los pilares delanteros no son un obstáculo a la vista ya que la distancia a ellos es lo suficientemente grande como para que no sean molestos. Nuestra unidad disponía de faros bi-xenon de serie. Y a parte largas de carretera halógenas. Proporcionando una excelente luz en tramos sin iluminar.

Impresiones de Conducción
El Superb nos ha sorprendido mucho a toda la redacción. De grandes dimensiones -es mayor que la anterior versión- cuenta con un maletero de 565 litros, el más grande de su categoría. Además el Superb es el primer coche que incorpora un nuevo sistema de apertura del maletero denominado Twindoor. Este sistema permite abrir el maletero de dos maneras diferentes: como si fuera una berlina de cuatro puertas o como si fuera de cinco. La posibilidad de abrir el maletero mediante portón aumenta la accesibilidad, ya que de la otra manera la boca del maletero queda muy reducida y un tanto incómoda a la hora de meter una gran carga. El 2.0 TDI de 170cv es sin duda la mecánica perfecta para este tipo de vehículos. Su peso en vacío es casi de 1500kg. Realiza el 0 a 100 km/h en tan sólo 8,8 segundos con una velocidad máxima de 222 km/h.

Frenada
Skoda ha optado por utilizar un equipo de frenos acorde con las prestaciones del vehículo dotándolo de una buena capacidad de frenada. Montando frenos ventilados de 312mm en el eje delantero y macizos de 256mm en el trasero. Este equipo de frenos cumple con su función sin titubear, frena con contundencia. Y demuestra que en las frenadas de emergencia trabaja al 100% parando el Skoda en pocos metros con una eficacia envidiable. Dispone de ayudas electrónicas como ABS de última generación, ASR, ESP, EBD, MSR, ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Otra parte importante de este Skoda Superb es su tracción 4×4 proporcionada por un embrague acoplable Haldex. Que se encarga de transmitir fuerza al eje trasero cuando el delantero tiene dificultades. En uso normal la tracción 4×4 aventaja poco a un tracción delantera, solo la notaremos en momentos puntuales donde la capacidad de tracción del eje delantero es precaria. En ese caso disponer de tracción total es un plus de seguridad. En un uso off road sí que se le saca buen provecho, donde en zonas de tierra con baja adherencia podemos hacer buen uso de ella. Naturalmente el Skoda SuperB no es un vehículo para transitar por pistas forestales, su escasa altura libre, ángulos de ataque, salida y ventral no permiten aventurarse a probar. Se trata de una berlina para asfalto.

Estabilidad
Nuestra unidad montaba unas ruedas 225/40 R18. De excelente estabilidad gracias a su perfil bajo y suspensiones intermedias, aunque su alto peso era notorio en curvas rápidas. No llegaba a producirse un balanceo incómodo, es más, se puede decir que detrás se va realmente cómodo, y salvo algún badén incómodo, la estancia en el Superb no pasará desapercibido por sus excelentes cualidades y calidades. Cuenta con ayudas en carretera como el ASR (control de tracción) y le ESP (control de estabilidad) de serie en todas las versiones y motorizaciones.

Reposacabezas
El Superb cuenta con cinco reposacabezas regulables en altura y los delanteros en inclinación. Se encuentran en una posición idónea y no resultan incómodos de ninguna de las maneras. El quinto reposacabezas reduce las lesiones en la cabeza o en el cuello del pasajero sentado en el asiento posterior intermedio.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposa cabezas el Skoda viene provisto de 5 cinturones de tres puntos de anclajes, es decir de tipo estándar. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos. Aviso acústico si no nos ponemos el cinturón.

Bebes y Niños
Las plazas traseras cuentan con anclajes Iso-Fix cuyos enganches se encuentran escondidos para no hacer incómoda su estancia en el Superb. Además sus amplias plazas traseras ayudan a la colocación de sillitas portabebés sin ninguna limitación espacial. El maletero con un excelente acceso gracias al sistema Twindoor tiene un espacio de 565 Litros disponibles.

Airbags
El Superb es un pionero en seguridad pasiva. Cuenta con hasta nueve airbags, entre ellos los de cabeza, los delanteros de conductor y acompañante, los laterales delanteros y traseros y el novedoso airbag de rodillas – éste último sólo para el conductor -.

Euroncap
Cinco estrellas EuroNCAP para los adultos ocupantes del Superb y una puntuación de 35. En cuanto a niños hablamos de una puntuación de 40 con una valoración de 4 estrellas. Y por último, la protección a transeúntes es de 2 estrellas y 18 puntos.

Recuperaciones
Los 1500kg en vacío del Skoda Superb se dejan notar a la hora de acelerar y recuperar velocidad rápidamente. Y es que los 170cv dan para mucho pero los 1500 kilos lastran notablemente. Realiza el 0 a 100 en 8.8 segundos. Una cifra excelente. Su velocidad máxima según ficha es de 222 Km. /h. Prestacionalmente la versión gasolina del Scout barre a la diesel, con un 0 a 100 en 7,8 segundos y una velocidad máxima por encima de los 236km/h. Eso sí, en consumos el diesel sigue siendo el rey.

Caja de Cambios
El Skoda SuperB 4×4 solo se puede comprar con caja de cambios manual de 6 relaciones, no se dispone de cambio DSG. La caja de seis velocidades manual presenta un buen tacto al uso. Las marchas entran con facilidad y el escalonado entre si es correcto. La sexta marcha es muy utilizable, no solo en autopistas, en carretera perfectamente a 90km/h podemos ir en sexta.

Circulando por Carretera
Su elevado peso es notorio en carreteras de curvas pronunciadas y rápidas, pero hay que reconocer que el Superb es una maravilla en prácticamente todo tipo de suelo. La sensación es de ir en un raíl pegado al suelo. Las inercias no son incómodas, ya que sus asientos delanteros recogen perfectamente el cuerpo sin llegar a agobiar. La desmultiplicación del volante tiene una relación muy útil a la hora de llevar al Superb por carreteras convencionales, y en todo momento sientes hasta la más mínima sensación del suelo. El consumo homologado según ficha técnica para este tipo de vías es de 4,6 litros a los 100km recorridos. El consumo obtenido a lo largo de la prueba fue superior a los 6 litros. Hemos de tener presente que la tracción 4×4 es un plus en seguridad pero se termina pagando con un consumo mayor de carburante. En ocasiones hasta un litro más en comparación con la versión de tracción delantera.

Circulando por Autopista
En autopista, usuales hándicaps como el ruido exterior o el confort de marcha no son un problema para el Superb. Su capacidad para viajar a altas velocidades es asombrosa, y el problema de no notar la velocidad con los tiempos que corren se palia con avisos acústicos de limitación de velocidad y control de crucero (éste último un poco precario y con demasiadas similitudes con el Seat Ibiza, entre otros). El consumo obtenido en este tipo de vías es de 6,5 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Ciudad
Las grandes dimensiones del Superb hacen que sea un tanto torpe en ciudad, pero con su diámetro de giro y su mecánica diesel resulta cómodos para ciudad. A la hora de aparcar es cuando más dificultades tendremos, no porque el vehículo sea complicado de aparcar. Si no por encontrar un hueco los suficientemente grande para los casi 4,900mm de largo que mide el Skoda SuperB. En ciudad el consumo homologado es de 7,8 litros a los 100km. El consumo obtenido a lo largo de la prueba se vio penalizado en ciudad por la tracción 4×4 ascendiendo por encima de los 9 litros.

Calidad de Acabados
El Skoda Superb goza de unos acabados exquisitos. Cuenta con plásticos de buen tacto para el salpicadero que encajan perfectamente unos con otros y la elección de madera crea un ambiente muy señorial. Con respecto a la versión anterior, éste cuenta con 19mm más para el espacio de las rodillas en las plazas traseras para ofrecer un confort extra a sus ocupantes. La iluminación indirecta es una delicia en condiciones oscuras. Todo lo que alcanza la vista está iluminado perfectamente.

Calidad de Materiales
Plásticos de muy buena calidad, maderas nobles, cuero hasta en las puertas, son sus armas para competir con grandes del segmento como BMW o Mercedes. Llama la atención lo conseguidos que están muchos plásticos por tacto y color.

Conclusiones
El Skoda Superb 2.0 TDI 170 cv 4×4 es un gran competidor de grandes berlinas como BMW o Mercedes. Sus acabados son magníficos y la comodidad interior es extrema. Sistemas de seguridad como el control de presión de neumáticos o faros de xenón con sistema de alumbrado en curva son una gran elección y su amortización es prácticamente instantánea. Cuenta con un espacio trasero envidiable y digno de comparar con los más grandes. El nuevo y novedoso sistema de doble apertura del maletero hace de una berlina un coche muy práctico a la hora de introducir cualquier objeto de gran volumen en el maletero. La iluminación interior es excelente y la tapicería con calefacción auxiliar en las cuatro plazas principales es la delicia de “cualquier sibarita” que desee ser llevado por un chófer. En definitiva, el nuevo Superb es un coche totalmente reformado y con pocas similitudes con su predecesor. Su tamaño, por lo general, ha aumentado en prácticamente todas sus cotas interiores haciéndolo un coche más habitable y cómodo.

A favor: Motor, consumos, tracción total.
A mejorar: Sonido de rodadura, rumorosidad motor.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: