Seat Ibiza 1.2 12v Reference

Recientemente el Seat Ibiza actual ha sido renovado. Ha sido sometido a un ligero lavado de cara. Este lavado de cara modifica aspectos como los paragolpes exteriores, diseño de las llantas, faros delanteros de diferente forma y que incluyen luces diurnas de led en conjunto con faros de xenón. En versiones más básicas como la aquí probada los faros halógenos disponen también de luces diurnas, solo que estas son por bombilla convencional. Interiormente los cambios son mínimos o inexistentes. En nuestra unidad con acabado Reference no vimos nada “nuevo” que antes no estuviera. El nuevo Seat Ibiza permite que con el acabado FR se pueda disponer de motores de baja potencia. Antes para acceder a este acabado teníamos que optar obligatoriamente por el 1.4 TSI de 150cv o su homólogo en diésel el 2.0 TDI de 143cv. Ahora, con el 1.2 TSI de 105cv ya podemos optar a este acabado deportivo. Sin duda en poco tiempo veremos muchos Ibizas FR por nuestras calles. En cuanto a la versión Cupra, se respeta mecánica, 1.4 TSI y potencia de 180cv. Lo que aún no se sabe, es si como sucede en el acabado FR existirá una versión Cupra diésel. Lógicamente iría equipada del 2.0 TDI de 170cv. Permitiendo que el Ibiza sea rápido y con unos consumos bajos.

Visibilidad
El Ibiza en esta versión Reference Sport Coupé tiene una visibilidad francamente buena hacia delante y lateralmente, la visión trasera tampoco es dificultosa, desde dentro el espejo interior cumple lo suficiente. En cuanto a los retrovisores exteriores nos informan de lo que nos falta por saber detrás, siendo un Coupé su visibilidad nos ha gustado bastante. En el capítulo de iluminación tenemos que reseñar sus faros halógenos de parábola simple cumplen sin más. Son el acceso en cuanto a iluminación. Ya que por encima podemos optar a faros halógenos con parábola doble, mayor luz en carreteras oscuras. Y, por último faros de xenón. También indicar que este nuevo Ibiza viene dotado de luces de día adelantándose a la nueva normativa que entrará en vigor próximamente, hemos de comentar que el coche con ellas se ve mucho mejor desde lejos, lo cual es otro plus en seguridad.

Impresiones de Conducción
En esta ocasión hemos tenido a prueba durante unos días el Ibiza de acceso a la gama en motores de gasolina. Se trata del Ibiza SC con motor 1.2 tricilíndrico de 12 válvulas con una potencia de 60cv a 5200 revoluciones. Dispone de un PAR de 108 Nm a 3000 revoluciones. Realiza el 0 a 100km/h en 15,9 segundos. Y su velocidad máxima es de 155 km/h. Con esta misma mecánica podemos disponer de una versión con 75cv, que completa el 0 a 100km/h en 13,9 segundos. 2 menos, que en adelantamientos es una vida. Su velocidad maxima según ficha es de 163 km/h. Al margen de los datos, en cuanto a sensaciones en carretera el Ibiza con este 1.2 de 60cv se muestra naturalmente lento en reacciones. Costandole ganar y recuperar velocidad. Una vez lanzado si se muestra muy voluntarioso aguantando el ritmo la máximo posible sin tener que bajar marcha. Al ser un motor tan justo en potencia en un vehículo de más de 1000 kg debemos exigirle en más de una ocasión el máximo al motor repercutiendo en unos consumos mayores. Sin duda, este 1.2 de 3 cilindros se ve muy superado por el 1.2 TSI de 90cv o 105cv. Siendo más prestacional y con unos consumos más bajos.

Frenada
El Ibiza Reference monta acorde a sus prestaciones. En este caso con el 1.2 de 60cv este sistema se compone por discos en el eje delantero y tambores detrás. Delante discos ventilados de 256mm. Detrás tambores de 200mm. El sistema de frenos se muestra capaz en una conducción diaria y que no implica mucho esfuerzo. A la hora de sacarle los colores al Ibiza el sistema de frenos empieza a cojear en cada curva que apuramos la frenada, teniendo que bajar el ritmo si no queremos tener en un disgusto. Hay que tener presente que el sistema de frenos cumple con lo que se le exige en una conducción diaria y lógica, Si realizamos conducción deportiva apurando frenadas los primeros en dar avisos de calentamientos son los tambores del eje trasero. Y, poco después los discos ventilados delanteros. No se pierde la capacidad total de frenada, pero si merma considerablemente. Ahora bien, quien se compra este tipo de vehículo para ir “pasao” por zonas de curvas. No castigando los frenos inútilmente disponemos de una buena frenada en cualquier momento. Incorpora ABS de última generación que se vuelve muy intrusivo cuando los frenos están en sus peores momentos. Y, ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Ibiza Reference SC no presenta síntomas de pérdidas de tracción, debido a la baja potencia del motor y al buen sistema de control de tracción. Como medida electrónica cuenta con control de tracción y de estabilidad (ESP) lo que es una medida de seguridad más. (Opcional en el acabado Reference)

Estabilidad
Teniendo presente en todo momento que se trata del acabado más bajo y de la mecánica más “light” del nuevo Seat Ibiza no podemos pedirle lo que no puede ser. Su paso por curva es bueno, correcto podríamos decir. Cumple con lo que se le pide, sin más. Su suspensión es blanda en extensión y dura en compresión. Dispone de mucho recorrido y la altura del vehículo permite que balancee en curvas lentas o muy cerradas. Nuestra unidad montaba neumáticos en medida 185/55/15″. Estos se comportaron mejor de los esperado a lo largo de la prueba otorgando un buen agarre al Ibiza en todo momento.

Reposacabezas
Los reposacabezas son regulables en altura e inclinación, los traseros son idénticos a los delanteros, también cuentan con regulación de altura y de inclinación.

Cinturones
Los cinturones de seguridad que equipa el Ibiza Reference SC son de tres anclajes, están dotados de pretensores pirotécnicos los delanteros y detrás los tres son de tres puntos. No dispone de avisador acústico si emprendemos la marcha sin el cinturón puesto. Solo nos avisa mediante un luminoso en el cuadro de instrumentos.

Bebes y Niños
El actual Ibiza en su versión Reference dispone del sistema ISOFIX para el anclaje de sillitas de bebe en el asiento posterior. El maletero es lo suficientemente grande (284 Litros) como para albergar todo los bártulos de nuestros hijos. La altura de carga es buena, y el acceso del mismo también.

Airbags
La versión Reference del Ibiza viene bien dotada. Con airbag frontal de conductor y pasajero, laterales de cabeza y tórax.

Euroncap
En el test de seguridad euroNCAP del nuevo Seat Ibiza obtiene cinco estrellas para pasajeros, cuatro para bebés y cuatro para peatones, es evidente el buen trabajo realizado.

Recuperaciones
Como ya hemos ido comentando a lo largo de la prueba realizada al nuevo Seat Ibiza 1.2 de 60cv es un vehículo para todo uso, pero tiene unas limitaciones. Todas reunidas en su motor, que si bien se muestra muy capaz en cuanto vamos con el coche cargado los 60cv por muy voluntariosos que sean no disponen de unas recuperaciones buenas. Se muestra un vehículo lento en ganar velocidad. Que, a la hora de realizar un adelantamiento nos hace que nos lo pensemos muy bien, y casi siempre optaremos por no realizarlo por la lenta recuperación de velocidad del motor tricilindrico. En una conducción por ciudad los 60cv son suficientes para todo uso. Con esto no queremos decir que el Ibiza con esta mecánica este sólo recomendado para un uso urbano. Se puede viajar con él, eso sí, con paciencia. Sabiendo lo que se lleva entre manos llegaremos al fin del mundo.

Caja de Cambios
Actualmente el Ibiza Reference con motor 1.2 de 60cv solo dispone de cambio manual de cinco velocidades. No se sabe si en un futuro podrá montar DSG, pero me temo que por motivos de espacio tendremos que “conformarnos” con el cambio manual de cinco relaciones, que a todas luces cumple sobradamente con lo que se necesita, en funcionamiento, las marchas entran con decisión y de manera rápida, el escalonamiento es correcto.

Circulando por Carretera
En carretera el Ibiza 1.2 hace un mayor uso de la caja de cambios de vehículos más prestacionales. Su 60cv permite una circulación correcta, manteniendo la velocidad máxima de la vía permitida en llano. En cuanto llega un pequeño repecho nos vemos obligados a bajar a cuarta e incluso a tercera. Si hacemos uso del aire acondicionado como nos sucedió a nosotros por la ola africana de calor que azoto la península los 60cv del Ibiza se resienten mucho. En este tipo de vías el gasto de combustible según ficha técnica es de 4,4 litros a los 100km. Nuestro consumo fue superior a los 6 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el comportamiento del Seat Ibiza 1.2 60cv Reference es muy parecido al de carretera, mantiene correctamente los 120km/h. Pero en cuanto llega una cuesta la aguja del velocímetro baja. En autopista el adelantar es mucho más fácil, siendo factible con este motor. El consumo en autopista según ficha técnica es de 5,4 litros a los 100km recorridos. Como en caso de carretera, nuestro consumo supero la cifra homologada en más de un litro a los 100km. En este caso un consumo cercano a los 6,6 litros.

Circulando por Ciudad
En ciudad la ausencia de una mayor potencia no se hace tan patente. Y los 60cv son correctos para todo uso. El Ibiza dado su tamaño es fácil de aparcar y gracias a una suspensión poco enérgica no nos resentiremos en badenes, baches, etc. Obligadamente el consumo en ciudad es el más alto. El homologado es de 7,1 litros en ciclo urbanos. Nuestro consumo se situó de nuevo un litro y poco por encima del homologado. En 8,6 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
El nuevo Ibiza dispone de los mismos acabados y materiales. Tratándose sólo de un leve lavado de cara.

Calidad de Materiales
Buenos materiales utilizados.

Conclusiones
En resumen, el nuevo Seat Ibiza ha modificado pocas cosas, pero gracias a estas modificaciones se le ve más juvenil. La unidad objeto de esta prueba venia equipada del motor de 3 cilindros y 1.2 Litros de cubicaje. Erogando una potencia de 60cv. Este motor permite un buen uso del Ibiza en ciudad. Si salimos a carretera abierta con asiduidad recomendamos optar por el 1.2 TSI. Su sobre alimentación lo convierten en un motor muy cómodo en todo uso, amén de ser más potente y gastar menos. Si realizamos muchos kilómetros al año, tenemos a nuestra disposición el 1.6 TDI que como en el caso del 1.2 TSI es un motor cómodo en todo uso y con buenas prestaciones y consumos.

A favor: Precio de compra, fiabilidad del conjunto, consumos
A mejorar: suspensión blanda, sonido motor al ralentí, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: